Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Gracias por mi parte, pero como ves hay muchos foreros que aportan mucho mejor que yo.

Ahora te organizo la cartera en función de mi opinión personal:

Empresas que pueden pegar volantazo, así que pon stop-loss:

¿Por qué crees que Enagás puede pegar volantazo? ¿Qué te hace sospechar?

Yo la veo más o menos como REE, segura pero con poco crecimiento.
 
¿Por qué crees que Enagás puede pegar volantazo? ¿Qué te hace sospechar?

Yo la veo más o menos como REE, segura pero con poco crecimiento.
A veces una imagen vale mas que 1000 palabras:
Consejo-administracion-Enagas_1359474140_15062643_660x942.png
 
La justicia europea acabará metiendo mano a los monopolios de Enagás y REE tarde o temprano, además de liquidar la "acción de oro" del Estado. Fomentando la competencia, libre circulación de capitales en la UE y la salida de esa guano política del consejo de administración.
 
La justicia europea acabará metiendo mano a los monopolios de Enagás y REE tarde o temprano, además de liquidar la "acción de oro" del Estado. Fomentando la competencia, libre circulación de capitales en la UE y la salida de esa guano política del consejo de administración.

...por eso yo paso de meterme en ese tipo de empresas. Mucho mejor esperar a que Europa haga limpieza, entre MI competencia (mi E.ON, mi RWE, mi Deutsche Telekom, etc...) y se queden con todo el pastel.
 
La justicia europea acabará metiendo mano a los monopolios de Enagás y REE tarde o temprano, además de liquidar la "acción de oro" del Estado. Fomentando la competencia, libre circulación de capitales en la UE y la salida de esa guano política del consejo de administración.


Lo veo difícil... Ojalá sucediera, pero ya se las arreglarán los políticos para evitarlo. Y –salvo que se produzca una improbable revolución, pero de verdad, con guillotina/paredón– la casta política seguirá controlando todo. No me refiero, claro, a ningún partido en particular, porque todos están metidos en este invento de la 'democracia'.

Y para ceñirme al tema del hilo, yo empecé a invertir en acciones de dividendo hace un tiempo, unos cinco o seis años, y al principio solo lo hacía en empresas españolas, pero pronto empecé a inquietarme y fui cambiando a empresas USA y alguna británica. El futuro de España lo veo cada vez más neցro. Tenemos un gobierno de demagogos, encima ha caído la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y la UE no parece capaz de poner orden...
 
No se mucho de esto pero según creo las redes de tras*misión de energía (gas y electricidad) no pueden estar divididas en empresitas por temas de coordinación.

Así que si entran los alemanes será para llevarse una parte (mayoritaria) de las acciones de Enagas y REE pero las empresas como tal, seguirán en monopolio
 
De buen rollo. Lo que se les escapa a muchos es que no podeis ser especuladores y dividenderos. Bueno, un poquito sí, pero esa mentalidad de "perder o ganar" por entrar "arriba o abajo" no vale aqui.

Siempre pongo los ejemplos de Amazon o Tesla. Imagínate poder ir atrás en el tiempo, cuando Amazon estaba a 400 dolares con un subidón acojonante. Muchos la habríais visto "muy arriba" y habríais pasado la oportunidad.

Pues eso. Para un dividendero, una empresa es buena o mala en función de su salud. Comprarla abajo es un plus, pero solo eso. Si hoy pillas J&J y cae un 20% y se queda así para siempre, en menos de 10 años ya has recuperado tu inversión y estas ganando pelas.



Nunca suscribiré esa teoría, lo siento.

Es muy cierto que la economía va por ciclos, pero éstos no son perfectos. De hecho, si hay una frase que es muy cierta es que "la bolsa baja en ascensor y sube por las escaleras".

Poner dinero todos los meses es, literalmente, jugar a la lotería. Es tener miedo a perderse cosas. Es malentender la palabra "diversificar" en el contexto de "diversificar en el tiempo".

Yo prefiero estudiar las curvas naturales de las empresas. Por ejemplo, ahora deberíamos ver a las REITs que tengan oficinas abajo (hola Coima, hola @SargentoHighway), pero es de esperar que éstas mas tarde se recuperen. ¿Cuándo? Dificil saberlo. ¿Es mejor meter dinero cada mes para aprovechar cuando suban? Yo no lo creo. Ahora mismo Coima ha aprovechado una subida general de la bolsa, pero los números no acompañan, sobre todo a largo plazo. Viene un buen palo en 2022. Entonces, ¿cuándo es mejor comprar Coima?

(Hablo de Coima como ejemplo, repito)

Pues lógicamente cuando, tras observar su progresión, veas que empieza a salir del peligro.

¿Pero entonces vamos a perder la oportunidad de comprarla abajo del todo?

Pues si. Pero no perderás tu dinero, o al menos reducirás ese riesgo muchísimo.

Comprar todos los meses si o si no me parece una estrategia sino un juego matemático con una cosa a la que no puedes aplicar matemáticas, al menos no en ese sentido.

Mi opinión personal, OJO.

No te lo digo yo, mejor que te lo diga el Barón Rotschild:

Cuando veas la sangre correr por las Calles, es tiempo de comprar.

Pillarla más arriba o más abajo es cuestión de pericia con el AT. Para que quiebre COIMA tendrían que dejarle de pagar Microsoft, Vodafone, PwC, IBM, DB... arrienda sus oficinas a multinacionales medianas-grandes.
 
Gracias por mi parte, pero como ves hay muchos foreros que aportan mucho mejor que yo.

Ahora te organizo la cartera en función de mi opinión personal:

Gracias por tomarte el tiempo de contestar, me vienen muy bien tus comentarios y en general todo el hilo. Repasando números en el excel está claro que tengo amplio margen para mejorar en 2021:
  • revalorización de cartera, -5% *
  • yield on cost 2020 (solo dividendos en efectivo 2020), 3,5%

*cotizaciones a cierre de hoy. saco las Iberdrolas del cálculo, sería trampa tenerlas en cuenta puesto que no las compré yo sino mi abuelo en el 86
como la cosa va de dividendos no incluyo plusvalías de compraventas


Los muertos del Ibex (Tef y bancos) que me recomiendas largar son los que mas me penalizan, claro.
 
IBM Y LENOVO PAGANDO DIVIDENDOS
Curioso que el mismo dia me lleguen dividendos de dos empresas que tienen tanto en común (Thinkpad). IBM me ha dado USD1.63 por acción, y Lenovo HKD0.066. Curiosamente al final ámbos me han dado casi el mismo dinero.

Las dos las tengo en verde. IBM se acerca a un 5% de revalorización, y Lenovo se ha sacado el micropene chino y esta ya rozando un 30% de revalorización. No me puedo quejar, no.

IBM volverá a darnos dividendos en Marzo del 2021, y Lenovo en Julio del 2021.

Y ahora una nota para los despistados de la doble imposición: Lenovo, al cotizar en la bolsa de HK, no me retiene nada, pero IBM, al tenerlo en la bolsa americana, si.
 
Gracias por la información.

Pfizer que se ponga las pilas conmigo que deberían saber como me las gasto. El 28 de Enero sabremos a cuánto deciden cotizar.

En cualquier caso les tengo puesto un stop-loss a EUR31...que hagan ellos lo que crean conveniente. Y Viatris de momento no ha dicho nada de dividendos. La tengo a un +60% porque nos las han dado baratas, pero tendré cero problemas en venderlas todas si se ponen a dar por ojo ciego.
 
¿Por qué crees que Enagás puede pegar volantazo? ¿Qué te hace sospechar?

Yo la veo más o menos como REE, segura pero con poco crecimiento.
REE es la mejor acción de España y de las mejores de Europa mientras gobierne el centro-derecha, ahora bien, como España es una ONG filocomunista, puedes acabar compartiendo tu piso con un neցro por decreto ley
 
AVISO A NAVEGANTES: BREXIT REVUELTO...

Ya esta pasando pero cuando terminen los acuerdos del Brexit yo espero subidones en todo el FTSE para finales de año o principios de 2021.

Por si acaso estos dias me he estado cargado de Polymetal International Plc (vendidas en Noviembre a EUR18.11, y recazadas en Diciembre a EUR18.01), GSK (me paso por los huevones la banderilla, y me sorprendería que no tocara EUR16 antes de terminar Q1 2021) y National Grid (buena en cualquier punto por debajo de los EUR50).

Por supuesto mi opinión y mis operaciones. Vosotros haced lo que os salga.
 
Felicidades por el hilo, me lo he leído enterito y está muy bien.

No invento la pólvora con mi cartera pero la comparto por si a alguien le sirve y por si me la queréis criticar, que me sirve a mí. Es la típica de haber empezado en España comprando lo que conocía y últimamente me he animado con USA. En orden de ponderación:

  • Iberdrola: la llevo desde 2013 y me salva los trastos del Ibex casi ella sola.
  • Enagas: lo mismo, desde 2013, la pasta que me ha dado en divs la tía y cada año un poco mas.
  • Ebro: la llevo desde 2018 y ha aguantado el 2020 muy bien pero tampoco para tirar cohetes. Si sus divs creciesen cada año, me gustaría mas.
  • Repsol: en pérdidas pero lo llevo bien. Creo que venderé la mitad cuando ejecute el scrip de diciembre, para compensar las plusvalías de la OPA de BME.
  • Naturgy: la llevo desde 2016. La mantengo porque llevo un buen precio medio, pero me tiene mosca con el pastón en div que paga.
  • Inditex: la compré este marzo con todo el dinero que pude reunir. No le pillé el mínimo pero estoy contenta con el precio medio.
  • Telefónica: uno de los muertos del armario. Ahora mismo la posición solo me sirve para compensar plusvalías.
  • Santander: pues eso.
  • BBVA: lo mismo.
  • Mapfre: desde 2016. Me ha dado en divs en efectivo algo mas de lo que le pierdo así que no me molesta excesivamente.

  • Logista: la compré en 2017 y he vuelto a pillar ahora en 2020. parece que se está poniendo de moda.
  • JNJ: (USA) me tiré a por ella en 2019 cuando lo de los polvos de talco, y la pena es no haber comprado mas. he doblado posición hace poco.
  • Grifols: me mola el ensayo del Alzheimer. compré las B, que cobran el mismo div pero sin derechos de voto (qué rata soy, no sé si hice bien)
  • Unilever: desde 2018, cuando me dió por las de consumo defensivo. se porta muy bien o me lo parece a mí.
  • Viscofan: desde 2016 pero siempre que vuelve a pasearse por la zona de 44-45e la compro. se ha portado muy bien este año.
  • Miquel y Costas: desde 2018 y en pérdidas, pero es una posición discreta.
  • Diageo: (UK) la compré en enero por impulso, y luego ya no tuve liquidez para repetir cuando vino el bofetón porque estaba ocupada gastándomelo todo en Inditex.
  • Babcock: (UK) ni me preguntéis, a ver si le doy puerta. quise comprar algo industrial, en libras.. bah. me está bien.
  • Daimler: desde 2017. está remontando a mi precio de compra (60e) y no sé qué hacer con ella. la he tenido a un 30% abajo hace nada.
  • Bayer: los americanos se la jugaron bien a los alemanes, pero a mi me gusta. la tengo desde 2019.
  • BASF: desde 2018. no acerté con el precio de compra, pero ahí va. llevo pocas.
  • ADM: (USA) desde 2019, creo que fue un acierto. sube a poquitos, aumenta dividendos.. debería haber empezado mucho antes en USA.
  • Altria (USA): desde 2019 y dudando si aumentar. cada vez fuma menos gente en USA, lo del iqos no sé si convence, ..
  • Pepsi (USA) desde 2019 y otra como ADM, solo sabe subir. los doritos no fallan.
  • Abbvie (USA) desde 2019, me tiré a la piscina con esta en un momento flojo que tuvo y salió bien, ahora va un 40% arriba con unos dividendos mas que majos.

  • Acciona: desde 2018. la llevo 65% arriba, pero llevo pocas.
  • REE: desde 2018. ha estado a mi precio hace poco pero no he querido aumentar reguladas españolas que voy muy servida con Enagas.
  • ACS: desde 2013. casi que me da igual lo que haga porque caigan lo que caigan, las tengo compradas mas abajo.
  • Faes Farma: la acabo de comprar y se ha puesto a subir como loca.
  • AENA: compré unas pocas en el bofetón con la calderilla que me quedó después de arrasar con Inditex.
  • Ezentis: aquí iba de lista, menos mal que voy de lista con poco dinero.

Ahora me estaba empollando REITs americanos viendo que el dolar baja.
Estoy pensando que igual me he pasado con Utilities y consumo defensivo? no pego el pelotazo, pero me dan mas tranquilidad cuando vienen las tortas (y las tortas siempre llegan). Objetivo para 2021, equilibrarla un poco y no cagarla mucho.
¿ y cuando compras acciones de USA las compras en dolares o en Xetra en euros?
 
Volver