De buen rollo. Lo que se les escapa a muchos es que no podeis ser especuladores y dividenderos. Bueno, un poquito sí, pero esa mentalidad de "perder o ganar" por entrar "arriba o abajo" no vale aqui.
Siempre pongo los ejemplos de Amazon o Tesla. Imagínate poder ir atrás en el tiempo, cuando Amazon estaba a 400 dolares con un subidón acojonante. Muchos la habríais visto "muy arriba" y habríais pasado la oportunidad.
Pues eso. Para un dividendero, una empresa es buena o mala en función de su salud. Comprarla abajo es un plus, pero solo eso. Si hoy pillas J&J y cae un 20% y se queda así para siempre, en menos de 10 años ya has recuperado tu inversión y estas ganando pelas.
Nunca suscribiré esa teoría, lo siento.
Es muy cierto que la economía va por ciclos, pero éstos no son perfectos. De hecho, si hay una frase que es muy cierta es que "la bolsa baja en ascensor y sube por las escaleras".
Poner dinero todos los meses es, literalmente, jugar a la lotería. Es tener miedo a perderse cosas. Es malentender la palabra "diversificar" en el contexto de "diversificar en el tiempo".
Yo prefiero estudiar las curvas naturales de las empresas. Por ejemplo, ahora deberíamos ver a las REITs que tengan oficinas abajo (hola Coima, hola
@SargentoHighway), pero es de esperar que éstas mas tarde se recuperen. ¿Cuándo? Dificil saberlo. ¿Es mejor meter dinero cada mes para aprovechar cuando suban? Yo no lo creo. Ahora mismo Coima ha aprovechado una subida general de la bolsa, pero los números no acompañan, sobre todo a largo plazo. Viene un buen palo en 2022. Entonces, ¿cuándo es mejor comprar Coima?
(Hablo de Coima como ejemplo, repito)
Pues lógicamente cuando, tras observar su progresión, veas que empieza a salir del peligro.
¿Pero entonces vamos a perder la oportunidad de comprarla abajo del todo?
Pues si. Pero no perderás tu dinero, o al menos reducirás ese riesgo muchísimo.
Comprar todos los meses si o si no me parece una estrategia sino un juego matemático con una cosa a la que no puedes aplicar matemáticas, al menos no en ese sentido.
Mi opinión personal, OJO.