FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
Bueeeeeno, ahora que hablas de dividendos voy a pillar 80€ por el dividendo interim de 2020 en mis coimas (0,10€/acción). En junio repartieron otros 0,20€ a cuenta de resultados de 2019. Ni tan mal 0,30€/acción.
Tu comentario (recuerda que yo te quiero mucho, y que cuando te pico es por la coña) me da pie a otro aspecto muy importante del inversor por dividendos.
Voy a usarte a tí como ejemplo. No recuerdo bien a cuánto compraste Coima, pero vamos a decir que las comprastes a 6 euros por acción, y vamos a decir que compraste 1000 euros (para reflejar el ejemplo de Hamborner REIT). Osea que tienes 166 acciones.
Si cada acción te da 30 centimos, y al ser REIT "generalmente" no cambian mucho de dividendos, obtenemos 19.8 euros (repito, no es tu caso).
Éste año Coima ha caido a un 4.5 euros (casi). Casi seguro lo hará en Diciembre. Si compraste 166 acciones, te gastastes 966 euros. Como ahora esas 166 acciones valen 747 euros, has perdido 219 euros. Así las cosas tardarás 11 años en hacer "break even". Y eso sin contar con hacienda.
Vaya cosa, ¿no?
NO.
No porque Coima se recuperará. Como IBM, Cisco, o Hamborner REIT. Coima quizás no sea el mejor ejemplo porque no cumple uno de mis requisitos mas importantes que es haber dado 10 años de dividendos, pero vamos a suponer que tuviera los años y las propiedades de Hamborner. Trasponiendo los casos es sencillo ver que Coima tocará los 7 euros en 24 meses si o si.
Entonces tendremos una Coima a 7 euros, y esos 966 euros son 1162 euros. En 24 meses deberías haber hecho break even y ya te vienen esos 19.8 euros "by the face". Es el caso de Hamborner REIT. Ahora mismo y con la que acaba de caer yo estoy un 5% por encima.
Yo no tengo bola mágica y de momento no veo recuperación para Coima...de momento. Su gran problema es que tiene mercado donde vamos a tener un cambio fundamental (oficinas, centros comerciales, etc...). Pero éste es el hilo de los dividendos no del Sargento.
El santo grial del inversor por dividendos es:
1. Si puedes tratar de pillar acciones baratas, ya sea por crisis o porque simplemente les falta aun mucho recorrido.
2. Dividendos todos los años y apreciación de la acción.
3. Cuando hay caidas "repentinas" (como la que nos viene en 2022) vender y volverlas a pillar si puedes. Y con los dividendos seguir comprando acciones.
Luego vas haciendo media y entre pitos y flautas has recuperado la inversión inicial en 10 años. A partir de ahí te la rezuma lo que haga la bolsa porque ya juegas con dinero "regalado".