Sigo dando vueltas a este hilo y salvo que te guste estudiar empresas como hace
@FeministoDeIzquierdas creo que la mejor alternativa es invertir en fondos/etf de dividendos y usar en tiempo que dedicarías a analizar empresas a aprender más cosas que te sean útiles en tu trabajo para poder aspirar a un puesto de trabajo con mejor salario y usar ese incremento de salario en comprar más etf y así sucesivamente
Creo que los rendimientos que obtendrías por lo invertido debido a un incremento de salario compensa con creces las comisiones que te cobra un etf/fondo por gestión
Como ya sabes soy un gran fan de la crtítica respetuosa y de los puntos contrarios, así que bienvenido tú y tus comentarios.
Dicho ésto, y a riesgo de que me corran a gorrazos por repetirme, haré un par de apuntes:
En primer lugar yo (personalmente) ya he alcanzado una posición laboral a mi parecer acomodada. Tengo titulación y conocimientos, tanto técnicos como empresariales. Casi que lo único que me queda por hacer es ser dueño, o CEO, o COO de una empresa. Pocas cosas me quedan ya que hacer que sean útiles a mi trabajo.
Pero no hablamos de mí sino de una persona normal y corriente. Si volviera a nacer habría empezado a invertir antes, y con la mentalidad que tengo ahora, osea, empresas sólidas, con dividendos, y poco riesgo. Nada de Forex, nada de daytrading, nada de empresas raras con gran potencial aunque pegues el pelotazo porque para mi eso es poco menos que jugar a la lotería. Dicho ésto, lo habría combinado con los estudios y experiencia que he ido acumulando.
En otras palabras,
hablas de invertir tu tiempo en A o en B, cuando en realidad puedes hacer ámbas cosas. Te pondré un ejemplo ficticio y uno propio:
- Ejemplo ficticio: Trabajas en el departamento de ventas de una empresa de PCs. Al terminar la jornada laboral vas a clases de Economía, pero durante el trabajo tienes que trabajar. Resulta que tu empresa monta ordenadores Intel, y cuando vas a comprar los i7 resulta que tienes que esperarte 26 semanas. Preguntas el motivo y te cuentan que se han quedado sin cuarzo (recuerda: Ejemplo orate). Vas a google y te encuentras que solo hay 7 empresas de cuarzo, así que inviertes en ellas porque sabes que lo van a vender a precio de oro.
- Ejemplo real: Yo he estado físicamente en fábricas relacionadas con una de las empresas donde he invertido, y me he ido de parranda con uno de los jefes de calidad, y en la parranda me ha contado unas historias que, por lógica, iban a hacer el stock de una empresa subir. A los dias de comprar ya había subido, y el primer paquete que compré en esa empresa ya ha multiplicado su valor mas de 2 veces. De hecho, en el 2020 tengo a tres empresas de esa experiencia.
En resumen, no se trata de hacer una cosa u otra, sino de diversificar. Yo tengo:
- Un buen empleo conseguido exáctamente como tú dices, con estudios y trabajo.
- Bienes raices. No pago alquiler porque mi vivienda la he comprado, y otros pagan alquiler por propiedades que también he comprado.
- ETFs. Las tengo con mi plan de pensiones privado, lo cual quiere decir que mientras no me jubile no pago impuestos por los dividendos pero estos sí que se reinvierten en mi portolio.
- Acciones dividenderas. Lo que hablamos aqui.
Como ves, no te estoy quitando la razón. Simplemente complemento lo que dices con una metodología para ello.