Más que un 1%, estamos hablando de un 0,06%. O sea que si tienes 10.000€ invertidos, estás pagando 6€ al año. Mucho menos de lo que gastarías en comisiones de brokeraje si las compras por separado y vas aumentando posiciones mensualmente.
Pero la mayor ventaja es, que no te tienes que preocupar de rebalancear ni de ir adaptando tu cartera a los nuevos tiempos (algunas empresas irán pasando de moda y aparecerán otras nuevas).
Por eso digo que no le encuentro una ventaja a comprar las acciones por separado que a coger un simple ETF. En el caso que tengas un mayor yield que el fondo, es porque estarás asumiendo un mayor riesgo.
Me gusta que éste tema (ETFs vs. Stocks independientes) aparezca de vez en cuando (no es la primera vez) porque, como ya he explicado, es un poco "coche vs. tren vs. barco vs. avión". En otras palabras: Si quieres ir de A a B, no hay mala opción.
Ahora pasemos a, respetuosamente, comentar tus puntos:
1. "Con 10k pagas 6 euros al año". Efectívamente...pero sobre el principal y los beneficios, y además los dividendos son los que ellos quieran. Analicemos por ejemplo el Vanguard VYM: A día de hoy sus dividendos son del 2.7%.
Comparemos ésto con mi cartera actual. Mas del 80% del valor de mi cartera actual son dividenderos y mayores del 4%.
No es que yo sea mejor que Vanguard, sino que voy quitando valores que hayan decidido no pagar dividendos o que los hayan reducido a un nivel que no me interesa. El otro 20% son algunas utilities y un poco de riesgo, pero mi media va por encima del 3.5%.
Me consta que Vanguard hace lo mismo, pero de forma "automática". Yo aplico la regla del mismísimo Peter Lynch: Los inversores individuales somos muchísimo mas flexibles que los grandes fondos.
2. "Comisiones de brokerage". Aqui entramos en temas personales. Yo tengo un par de brokers. Uno privado (quiero decir que no quiero compartir esos datos aqui) pero otro que es público (Traderepublic) y que te cobra 1 euro por tras*acción sin importar el tamaño. Osea, puedes comprar 100 euros, 1000 euros, o 10k euros de Telefónica (jaja) que la comisión es siempre 1 euro.
¿Problema? Traderepublic no vale en España. Por eso éste es un tema personal.
3. "Ventaja: No te tienes que preocupar/rebalancear". Una vez mas cito a Peter Lynch. Los inversores independientes tienen una gran ventaja que es la de conocer a sectores específicos desde dentro. En éste mismo hilo tenemos a foreros que saben cosas desde dentro. Yo mismo visito oficinas y fábricas de empresas grandes. El mejor valor que tengo en mi cartera lo compré tras comparar unos datos internos al conocer su negocio.
Aqui volvemos al tema personal. Hay gente que prefiere "conducir" sus inversiones, y otros que prefieren pagar por tener "chofer". Acciones respetables ámbas.
4. YO TENGO ETFs. Mi plan de pensiones privado es 100% ETFs, incluyendo Vanguard, porque hacienda no me lo toca hasta que me retire. Pero para mi las ETFs son "una parte" de la cartera de una persona. Mi "cartera" esta así:
5. Yo NO ME COMÍ LA CAIDA DEL cobi19. Ésto para mi es muy importante. Yo suelo rebalancear el stop-loss de mis acciones una vez al año (al menos). El primer año no me importa si se ponen en rojo, pero a partir de ponerse en verde les pongo un stop-loss en función de donde estén. Por ejemplo, ahora mismo tengo a Fortec Elektro a un +20%. Le tengo un stop-loss a +5%. Si la bolsa cae le habré ganado un 5% además del 4% de dividendos.
El día que cayó la bolsa por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo mi cartera se quedó a CERO porque todos los valores, TODOS, de mi cartera, tenían stop-loss por encima del valor de compra. Las ETFs no hacen ésto, pero yo si puedo hacerlo.
6. Diversificación:
Yo recomiendo a todo el mundo que distribuya su cartera entre bienes raíces, plan de pensiones en ETFs (fuera de España si pueden, gestionado por Allianz o parecidos mejor, no bancos), e inversiones dividenderas.
Mi recomendación personal, OJO.