@FeministoDeIzquierdas cuánto tiempo dedicas al día o a la semana a este número de analizar empresas y similar?? Y cuanto tiempo dedicaste desde que empezaste de 0 hasta que fuiste capaz de sentirte cómodo?
En realidad no dedico tiempo ya que es parte de mi trabajo.
No trabajo en banca, ni en temas financieros, ni en stocks. Trabajo en una empresa grande que vende servicios a otras empresas y también acquiere servicios de otras empresas. Pero por eso debo estar informado de los movimientos de esas empresas, así que una cosa lleva a la otra.
Cuando leas que escribo "opinión personal" significa que en general no conozco bien a la empresa y lo que hago es un cálculo rápido de fundamentales. En 5 minutos tienes el balance sheet y los datos básicos para hacerte una idea general. Por ejemplo, nunca he usado a TUI, pero sé que ahora mismo esta mal.
Yo empecé en bolsa en el 2001, con lo de las torres gemelas, y tardé un año en sentirme cómodo. Empecé mal y perdí dinero, ya que empecé haciendo daytrading y cosas de esas, que no digo que sean malas, pero no son lo mio. No tengo capacidad para predecir el mercado en espacios cortos de tiempo, pero si que descubrí que, por mi trabajo, a veces podía "predecir" otras cosas. Por ejemplo, si yo compro tornillos y el proveedor me dice que no tienen stock porque una empresa X lo está comprando todo porque les ha salido un contrato tal, pues ya sé que me interesa invertir allí. Como ejemplo real te pongo Xiaomi, la cual compré a 1.4 euros por un tema de problemas de competición con Huawei. Ahora Xiaomi está a 2.3 o por ahí (por cierto, Xiaomi no da dividendos, pero la oportunidad fue demasiado buena).
Aparte leo periódicos del sector (Money que es un poco tranquilito, Barron´s, The Economist,...).
En resumen: No me dedico a ésto ni me obsesiono con ésto, pero si me gusta saber el porqué de las cosas y como consecuencia lógica acabas aprendiendo.