Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Hace unos meses me compré unos 1800Euros en Altria para aprender un poco del tema dividendos. He visto el primero, y después de la doble retención, salen más de 100 anuales. jorobar, teniendo en cuenta que puedo recuperar el 15% retenido en origen, no está nada mal y empiezo a salivar con hamacas y SUV fardones.

Ahora bien, veo la gráfica y uaff, es una cosa. Leo un poco más y resulta que hay que ponderar el cagr del dividendo, y ya empiezan a sonar todas mis alarmas. Tengo que leer varios libros sobre el tema para profundizar, pero de momento no me va, porque yo soy de seguir tendencias y ver las cosas en macro. Analizar negocios, ni sé, ni tengo tiempo.

Vamos sólo me tomaré esto en serio cuando encuentra una estrategia fool-proof que me de unas reglas de salida testadas y claritas.

Es decir, la estrategia tiene que ser: (i) ir a SA, morning o cualquiera de las mil webs que hay, (ii) seleccionar unas cuantas por el dividendo que ofrezcan y por tendencia de la gráfica y (iii) aplicar una regla de salida fácil de implementar.
 
Hace unos meses me compré unos 1800Euros en Altria para aprender un poco del tema dividendos. He visto el primero, y después de la doble retención, salen más de 100 anuales. jorobar, teniendo en cuenta que puedo recuperar el 15% retenido en origen, no está nada mal y empiezo a salivar con hamacas y SUV fardones.

Ahora bien, veo la gráfica y uaff, es una cosa. Leo un poco más y resulta que hay que ponderar el cagr del dividendo, y ya empiezan a sonar todas mis alarmas. Tengo que leer varios libros sobre el tema para profundizar, pero de momento no me va, porque yo soy de seguir tendencias y ver las cosas en macro. Analizar negocios, ni sé, ni tengo tiempo.

Vamos sólo me tomaré esto en serio cuando encuentra una estrategia fool-proof que me de unas reglas de salida testadas y claritas.

Es decir, la estrategia tiene que ser: (i) ir a SA, morning o cualquiera de las mil webs que hay, (ii) seleccionar unas cuantas por el dividendo que ofrezcan y por tendencia de la gráfica y (iii) aplicar una regla de salida fácil de implementar.

Me gusta la historia. Tiene futuro como serie de Netflix
 
Nueve valores del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 6%
  • Repsol alcanza el 12% y Telefónica el 11% con sus pagos con cargo a 2021

Nueve valores del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo del 6% o más con sus beneficios de 2021, siempre y cuando se cumplan las estimaciones del consenso que recoge FactSet. Se trata de Repsol (que alcanza el 12%), Telefónica (11%), Naturgy (8,9%), Mapfre (8,5%), Enagás (8%), ACS (7,6%), Acerinox (6,8%), Merlin Properties y Red Eléctrica (con sendos 6,2%).

En lo relativo a los pagos de este año, Repsol retribuyó a sus accionistas, en scrip (pago en acciones), el pasado 8 de julio, y su próximo dividendo no se espera hasta enero de 2021. Algo más cercano, aunque todavía se hará esperar, está el de Telefónica, previsto para diciembre. Su importe ascenderá a 0,20 euros, que ofrecen una rentabilidad del 5,8%. Se trata del primer pago de la teleco con cargo a sus resultados de 2020 (al igual que Repsol, remunera dos veces al año).

Más próxima en el calendario está la entrega de Acerinox, que abonará, previsiblemente, 0,4 euros el 10 de octubre, que rentan un 5,7%.

Entre los dividendos seguros en tiempos de recortes destacan los de las utilities. Naturgy pagó el 29 de julio y volverá a hacerlo, previsiblemente, en el mes de noviembre, por un importe estimado en 0,50 euros que, en los precios actuales, permiten embolsarse un 3,1%.

Este de noviembre será el segundo pago a cuenta de los resultados de 2020. La eléctrica no establece un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista) como hacen muchas otras compañías, sino que tiene fijado un dividendo total a entregar cada ejercicio, repartido en tres entregas (julio, noviembre y marzo). Con cargo a 2020, esa cantidad asciende a 1,44 euros.

Por su parte, Ebro Foods ya ha confirmado que repartirá 0,19 euros el 1 de octubre. Es su tercer y último dividendo a cargo de los resultados de 2019, y ofrece un 0,9%. También está confirmado el de Almirall, para el 30 de octubre, en la modalidad de scrip.

Nueve valores del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 6%
 
@FeministoDeIzquierdas te invoco. ¿Como ves AT&T?. Si Disney tiene mucho potencial con Disney+, la compra de Time-Warner (pese a su digestión) con HBO Max por bandera, ¿no te parece una buena jugada?. Y un dividendo bastante bueno.

Me he dado cuenta de que no te había respondido. Te diré porqué compré Disney y son dos motivos:

1. Disney+
2. ESPN

Cuando pase el el bichito ESPN se pondrá por las nubes. Pero hay que saber esperar. En realidad según mis cálculos tirando por lo bajo Disney post-el bichito debería estar sobre 135 dolares.

AT&T esta muy bien también, pero HBO la veo un poco quemada. Como no quiero cargarme con ámbas prefiero apostar por Disney.

Por cierto a día de hoy le llevo ganado casi un 15%, y eso en el precio de la acción sin contar dividendos...
 

Gracias atrasadas. Ojalá hubiera sido de meter los deditos donde me gusta, pero no...caidas sencillas.

Ya estoy prácticamente recuperado. Además como voy por la privada tengo a unos pivones haciéndome la rehabilitación y encima Alemanas (no pilinguis gretas de brazos como mulos de carga).
 
Me he dado cuenta de que no te había respondido. Te diré porqué compré Disney y son dos motivos:

1. Disney+
2. ESPN

Cuando pase el el bichito ESPN se pondrá por las nubes. Pero hay que saber esperar. En realidad según mis cálculos tirando por lo bajo Disney post-el bichito debería estar sobre 135 dolares.

AT&T esta muy bien también, pero HBO la veo un poco quemada. Como no quiero cargarme con ámbas prefiero apostar por Disney.

Por cierto a día de hoy le llevo ganado casi un 15%, y eso en el precio de la acción sin contar dividendos...


Dentro de AT&T a 29$. 7.1% de RPD. Para mi cartera a largo plazo. No espero gran crecimiento, va enfocada a dividendo.

Siguiente objetivo British American Tobacco, con orden limitada a 25£ si es que entra. IBM también está en el radar.
 
Última edición:
Dentro de AT&T a 29$. 7.1% de RPD. Para mi cartera a largo plazo. No espero gran crecimiento, va enfocada a dividendo.

Siguiente objetivo British American Tobacco, con orden limitada a 25£ si es que entra. IBM también está en el radar.

En tiempos de crisis invertir en empresas de "utilities" (agua, electricidad, teleco) es lo mejor. Sus dividendos no son superbrutales pero son sólidos y se mantienen en el tiempo. Además estas empresas suelen (ligeramente) subir de valor, así que comprarlas en momentos de crisis en una buena inversión.

Mi gran campeona es Deutsche Telekom. Dividendo al 4% además de haber crecido algo mas de un 11%. Ahora está sobre los 15 euros y los analisis indican que debería subir hasta los 18. Pero es que aun si un 4% da igual porque lo amortizas con el siguiente dividendo.
 
Hace unos meses me compré unos 1800Euros en Altria para aprender un poco del tema dividendos. He visto el primero, y después de la doble retención, salen más de 100 anuales. jorobar, teniendo en cuenta que puedo recuperar el 15% retenido en origen, no está nada mal y empiezo a salivar con hamacas y SUV fardones.

Ahora bien, veo la gráfica y uaff, es una cosa. Leo un poco más y resulta que hay que ponderar el cagr del dividendo, y ya empiezan a sonar todas mis alarmas. Tengo que leer varios libros sobre el tema para profundizar, pero de momento no me va, porque yo soy de seguir tendencias y ver las cosas en macro. Analizar negocios, ni sé, ni tengo tiempo.

Vamos sólo me tomaré esto en serio cuando encuentra una estrategia fool-proof que me de unas reglas de salida testadas y claritas.

Es decir, la estrategia tiene que ser: (i) ir a SA, morning o cualquiera de las mil webs que hay, (ii) seleccionar unas cuantas por el dividendo que ofrezcan y por tendencia de la gráfica y (iii) aplicar una regla de salida fácil de implementar.

Pregunta: ¿Por qué has comprado Altria?

Respuestas posibles:
A) Estudié la empresa, lo que hacen, el tiempo que lo llevan haciendo, y si su negocio se vé afectado temporal o permanentemente por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (por ejemplo, por llevar mucho terreno comercial), y en función a eso compré.

B) "Poh ejjjque ví un dribidentro mü rellenito y me dije "joe, macho, me voy a jasé rico" y me metí con la fregoneta".

Para comprar Altria que está metidísima con espacios comerciales te hubieras metido en Hamborner REIT, que tiene espacios comerciales pero además tiene residenciales. Eso lo ves en su propia web. Para comprar REITs es muy importante analizar donde estan metidas y sus porcentajes.

Con Hamborner llevo ya +8% en la acción, y dividendos de 5.46% anuales, y no es de las mejores REITs por cierto.
 
Pregunta: ¿Por qué has comprado Altria?

Respuestas posibles:
A) Estudié la empresa, lo que hacen, el tiempo que lo llevan haciendo, y si su negocio se vé afectado temporal o permanentemente por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (por ejemplo, por llevar mucho terreno comercial), y en función a eso compré.

B) "Poh ejjjque ví un dribidentro mü rellenito y me dije "joe, macho, me voy a jasé rico" y me metí con la fregoneta".

Para comprar Altria que está metidísima con espacios comerciales te hubieras metido en Hamborner REIT, que tiene espacios comerciales pero además tiene residenciales. Eso lo ves en su propia web. Para comprar REITs es muy importante analizar donde estan metidas y sus porcentajes.

Con Hamborner llevo ya +8% en la acción, y dividendos de 5.46% anuales, y no es de las mejores REITs por cierto.

C) Porque quiero familiarizarme con la psicología divindera, para saber si encaja o no conmigo. Toda la parte del análisis fundamental no la acabo de ver. Bastante estropeado es saber ponerse del lado del marcado, como para meterme en everiguaciones con los números de las empresas. De meterme algo más en serio en dividendos, sólo lo haré cuando tenga clara un estrategia semi-mecánica. El análisis fundamental se lo dejo a los de Bestinver, para que hagan el ridículo cuando los tipos de intereses estén muy bajos y parezcan oráculos cuando se ponen altos.
 
Hace unos meses me compré unos 1800Euros en Altria para aprender un poco del tema dividendos. He visto el primero, y después de la doble retención, salen más de 100 anuales. jorobar, teniendo en cuenta que puedo recuperar el 15% retenido en origen, no está nada mal y empiezo a salivar con hamacas y SUV fardones.

Ahora bien, veo la gráfica y uaff, es una cosa. Leo un poco más y resulta que hay que ponderar el cagr del dividendo, y ya empiezan a sonar todas mis alarmas. Tengo que leer varios libros sobre el tema para profundizar, pero de momento no me va, porque yo soy de seguir tendencias y ver las cosas en macro. Analizar negocios, ni sé, ni tengo tiempo.

Vamos sólo me tomaré esto en serio cuando encuentra una estrategia fool-proof que me de unas reglas de salida testadas y claritas.

Es decir, la estrategia tiene que ser: (i) ir a SA, morning o cualquiera de las mil webs que hay, (ii) seleccionar unas cuantas por el dividendo que ofrezcan y por tendencia de la gráfica y (iii) aplicar una regla de salida fácil de implementar.

Si no tienes tiempo de analizar tantas empresas, lo que yo hago es mirar rápido en Simply Wall St - Become a better investor Si los ratios, precio justo y demás salen bien, veo análisis en Youtube, Seeking Alpha y foros. Si todo OK, pues compras. Esa web te calcula todos los ratios que feministo ha puesto e incluso unos cuantos más.

Yo hago algunas cosas más, pero esto no requiere mucho tiempo ni conocimientos y te permite descartar rápidamente el 95% de las empresas.
 
Última edición:
Si no tienes tiempo de analizar tantas empresas, lo que yo hago es mirar rápido en Simply Wall St - Become a better investor Si los ratios, precio justo y demás salen bien, veo análisis en Youtube, Seeking Alpha y foros. Si todo OK, pues compras. Esa web te calcula todos los ratios que feministo ha puesto e incluso unos cuantos más.

Yo hago algunas cosas más, pero esto no requiere mucho tiempo ni conocimientos y te permite descartar rápidamente el 95% de las empresas.

Sin quitarte la razón (yo mismo uso Simplywallst para COTEJAR), mucho cuidado con esa web porque lo que hace es aplicar algoritmos y automatizar. Recomiendo que no se use para predicciones futuras. ¿Quieres un ejemplo? Toma:
Wirecard (XTRA:WDI) - Share price, News & Analysis - Simply Wall St

Así llevan desde antes de que la empresa cayera, y de haberles hecho caso imagínate donde estaría ahora.

Repito: SimplywallSt vale para un estudio inicial. A partir de ahí debes irte a la web de la empresa y leerte sus balances y sobre todo cotejar lo que ellos dicen que quieren hacer en el futuro con la realidad.

Una cosa que yo hago mucho es mirar informes pasados y cotejar con lo que verdaderamente han hecho. De hecho, me has dado una buena idea para un tocho donde ponga las cosas en las que me fijo.

Gracias por tu aportación.
 
Si no tienes tiempo de analizar tantas empresas, lo que yo hago es mirar rápido en Simply Wall St - Become a better investor Si los ratios, precio justo y demás salen bien, veo análisis en Youtube, Seeking Alpha y foros. Si todo OK, pues compras. Esa web te calcula todos los ratios que feministo ha puesto e incluso unos cuantos más.

Yo hago algunas cosas más, pero esto no requiere mucho tiempo ni conocimientos y te permite descartar rápidamente el 95% de las empresas.

Yo lo veo así también. Todos las empresas que cotizan, al menos en US, están ultra-auditadas, y hay tantas web de calidad que realmente es inmediato saber si una empresa es solvente o no. Personalmente, no creo que mi análisis aporte nada a lo que han echo otros que saben un millón de veces más que yo. Ni siquiera Pamarés es capaz de aportar una cosa cuando las fuerzas macro del marcado se ponen contra su estilo de inversión.

Pero eso, si llegara hacer una cartera divindera, mi idea es comprar 10-15 valores basados en criterios básicos (como el yield actual y una buena gráfica) y tener una criterio de salida. A día de hoy, lo más sencillo para mí sería meterme en una corrección normalita (esperar a crashes es absurdo) y comprarse unos cuantos divididen aristocrats y a dormir.
 
Sin quitarte la razón (yo mismo uso Simplywallst para COTEJAR), mucho cuidado con esa web porque lo que hace es aplicar algoritmos y automatizar. Recomiendo que no se use para predicciones futuras. ¿Quieres un ejemplo? Toma:
Wirecard (XTRA:WDI) - Share price, News & Analysis - Simply Wall St

Así llevan desde antes de que la empresa cayera, y de haberles hecho caso imagínate donde estaría ahora.

Repito: SimplywallSt vale para un estudio inicial. A partir de ahí debes irte a la web de la empresa y leerte sus balances y sobre todo cotejar lo que ellos dicen que quieren hacer en el futuro con la realidad.

Una cosa que yo hago mucho es mirar informes pasados y cotejar con lo que verdaderamente han hecho. De hecho, me has dado una buena idea para un tocho donde ponga las cosas en las que me fijo.

Gracias por tu aportación.

Imagino que analizar empresas, oportunidades de inversión, 'ver el futuro' es una forma de enfrentarse el mundo y que sin duda agrada y produce grandes satisfaciones. Sin embargo, sino tienes interés/tiempo/formación/loquesea para hacer eso, ¿por qué no hacer las cosas fáciles?.

En US tienes los mejores valores en varias listas para escoger, te haces el W ese para evitar la doble retención, y aplicas los métodos de análisis técnico de toda la vida para la entrada/salida. Con una cartera diversificada por sectores de una decena o algo más de valores (me desagradan las carteras que parecen ETFs), ¿lo vas a hacer peor que estudiando en profundidad cada empresa?. No lo veo.
 
Volver