THIS.
Mucha gente es que no tienen un plan. Van por la vida dando tumbos. Quieren algo pero no lo saben definir porque no piensan con detenimiento sobre su propia vida y futuro.
Y por eso pierden dinero.
Hoy IAG, mañana es el crudo, pasado mañana son dividendos pero tampoco quiero perder mi principal, y necesito el dinero a mano porque quiero comprar un coche nuevo...
A nivel financiero, lo mejor DE LEJOS que he hecho con mi vida ha sido un "plan vital". Un plan general que luego vas pormenorizando. De hecho, sonará a coña pero hacer un plan es como el 50% de realizarlo.
Yo con 20 años planee comprar mi primera vivienda antes de los 30. Ese era el plan. Una vez delimitado el plan, sabía que tenía que ahorrar, incluso mas o menos cuanto, al año. Así que los primeros meses del año mi objetivo era cubrir ese ahorro.
Me pasaron mil cosas y mil situaciones que necesitaban del dinero que estaba ahorrando, pero nunca lo toqué. Y así me compré mi primera vivienda antes de los 30. Y así con todo.
Ahora mismo mi plan es retirarme con X dinero en dividendos. Se exáctamente cuanto debo ahorrar y la cantidad de riesgo que puedo asumir.
Cualquiera que haga estos deberes ya tiene el 50% de su objetivo.