MIS REGLAS DIVIDENDERAS
Quería que mi próxima intervención fuera para explicar los problemas de las empresas dividenderas, pero ante la avalancha de privados pidiéndome el método de mi selección de empresas, intentaré aqui poner mis "reglas".
Regla 1: Empezar la cartera en una crisis mas o menos global.
Las torres gemelas, la burbuja inmobiliaria, la del ".com", el cobi19, tensiones entre paises...yo siempre trato de montar el grueso de mi cartera en momentos de crisis.
Regla 2: Buscar empresas con buena trayectoria dividendera.
Empresas que hayan pagado consistentemente, a ser posible durante al menos 10 años. Tambien me valen empresas que LIGERAMENTE varian su dividendo en función al precio de la acción, siempre que la variación sea leve.
Regla 3: Si la empresa cae mas de un 30%, se compra otro paquete.
Por supuesto aqui hablamos de empresas serias. Por ejemplo, si compro Deutsche Telekom a 13 y se pone a 10, compraré sin pestañear.
Regla 4: No se vende nada...mientras haya dividendos al nivel correcto.
Mi nivel es un 4% de "yield". Si la empresa me los paga, no vendo por mucho que bajen sus acciones. Si por motivos externos justificados la empresa no paga un año, no vendo. Lo ideal es no vender nunca, porque significa que has escogido empresas sólidas.
Regla 5: Si la empresa empieza a bajar su dividendo, se vende.
Sin pestañear ni mirar atrás. Una vez mas, cada caso es un mundo, pero como regla general si veo que un dividendo cae con respecto al año anterior la vendo. ¿Por qué? Pues porque en general lo último que hace una empresa dividendera es cortar sus dividendos. Cortarlos significa que tienen problemas.
Repito: Analiza cada circunstancia.
Regla 6: Evitar doble imposición.
Si cotizo en España intento que mis dividenderas sean Españolas.
Regla 7: Entender lo que compro.
Me intereso por la empresa. A veces las conozco de dentro, otras de amigos, otras por ser cliente. Trato de no comprar lo que no se.
Por ejemplo, no compraría a día de hoy un REIT de centros comerciales porque no estoy seguro sobre su futuro.
Regla 8: Terminar la cartera con otra crisis.
Si la empresa ha subido mucho desde la crisis, pongo un stop-loss muy arriba. Si no, me espero o lo pongo a lo que yo pagué mas un 5-10%. Así me aseguro de ganar siempre.
Generalmente los stop-loss los suelo colocar al año o así de haber comprado la acción.