Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

LOS BENEFICIOS "DE FUERA" Y LOS BENEFICIOS "DE DENTRO"

Las empresas proporcionan valor de dos formas. Una de ellas es el valor "intrínseco" de su acción, y otra es el valor de sus dividendos (si los dan).

El primer valor yo lo llamo "de fuera", ya que esta vastamente condicionado por personas y eventos que, muchas veces sin tener nada que ver con la empresa, suben o bajan su valor.

Pongamos por ejemplo una empresa de automóviles. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la fábrica no ha sido destruida ni han muerto sus trabajadores. No ha bajado la calidad de sus vehículos ni nadie ha dicho que vayan a dejar de comprarlos. Simplemente se asume que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo causará desempleo, la gente no podrá comprar coches, y su valor bajará.

Y el valor de sus acciones baja.

Pero luego vienen los datos de recuperación de EEUU, o viene el gobierno Francés con inyecciones de dinero, y el valor sube. Pero la empresa sigue siendo la misma, los trabajadores los mismos, y los productos los mismos.

No quiero decir que el valor de una acción no esté determinado por la salud de la empresa. Solo digo que la salud de la empresa es UN DATO para determinar el valor de ésta.

Los beneficios "de dentro" son los dividendos. Casi siempre vienen de la mano de los objetivos financieros de la empresa y están íntimamente relacionados con la salud de ésta. Los dividendos no son especulativos*, sino que se basan en hechos que ya han ocurrido. Por eso es normal que los dividendos del 2020 reflejen lo que la empresa ha conseguido en 2019.

Imagínate que un día te levantas con dolor de cabeza, otro día te levantas de buen humor, y al siguiente te levantas aburrido. ¿Te parecería sensato dictaminar tu salud en base a ello, o en base a pruebas que te hacen un martes (pasado) y te revisan a las dos semanas (presente)?

Esta semana hemos tenido bajada. Mis inversiones dividenderas ni las he tocado. Nadie se ha ido al rojo pero algunas se han acercado. Al final de la semana he añadido una empresa de seguros a mi cartera al estar su valor en un punto razonable.

Una vez construyas tu catera aprovecha las caidas para meter mas dinero, y las subidas para quedarte quieto. Esa es la única función del valor de mercado. Lo demás para ti debe ser ruido.

*Haré una segunda parte hablado de los "dividendos malos".
 
Última edición:
Que opinais de Enagas. En julio va a dar un buen dividendo (más de 90 cms).

Saludos

Esta normal de precio. No la llamaría barata.

Tiene bastante deuda pero no le veo problemas para cubrirla.

Me preocupa el dividendo, que para el dinero que deben me parece excesivo.

Yo, ya ves, me esperaría a despues de que dieran el dividendo para entrar.
 
Esta normal de precio. No la llamaría barata.

Tiene bastante deuda pero no le veo problemas para cubrirla.

Me preocupa el dividendo, que para el dinero que deben me parece excesivo.

Yo, ya ves, me esperaría a despues de que dieran el dividendo para entrar.
Hablando de Enagas, pillé acciones a 18,6 que más o menos con el dividendo rentan un 8% al año. Pensaba que había hecho un buen negocio pero para la Junta de accionistas han puesto en la hoja informativa que quieren aprobar script dividend porque tienen intención de usarlo. Ha sido verlo y entrarme los sudores fríos ¿Crees que de verdad lo harán? De ser así imagino que a largo plazo serán las nuevas botinas ¿Que opinas?
 
Este es un mal
Hablando de Enagas, pillé acciones a 18,6 que más o menos con el dividendo rentan un 8% al año. Pensaba que había hecho un buen negocio pero para la Junta de accionistas han puesto en la hoja informativa que quieren aprobar script dividend porque tienen intención de usarlo. Ha sido verlo y entrarme los sudores fríos ¿Crees que de verdad lo harán? De ser así imagino que a largo plazo serán las nuevas botinas ¿Que opinas?

Es un mal año para los dividendos.

Para los amantes de los cortos, a Mediaset la sacan del ibex el dia 22 de este mes , ya estaba bajista y los fondos que promedian el ibex la soltaran .
 
Hablando de Enagas, pillé acciones a 18,6 que más o menos con el dividendo rentan un 8% al año. Pensaba que había hecho un buen negocio pero para la Junta de accionistas han puesto en la hoja informativa que quieren aprobar script dividend porque tienen intención de usarlo. Ha sido verlo y entrarme los sudores fríos ¿Crees que de verdad lo harán? De ser así imagino que a largo plazo serán las nuevas botinas ¿Que opinas?

Eso y que han metido una ralea de políticos del PSOE y Podemos en el consejo de administración. Si han aprobado el script dividend es para usarlo. Las tengo tachadas de mi lista.
 
Este es un mal


Es un mal año para los dividendos.

Para los amantes de los cortos, a Mediaset la sacan del ibex el dia 22 de este mes , ya estaba bajista y los fondos que promedian el ibex la soltaran .

Precísamente por ser mal año para dividendos es un buen año para entrar porque las acciones estan por los suelos.
 
Hablando de Enagas, pillé acciones a 18,6 que más o menos con el dividendo rentan un 8% al año. Pensaba que había hecho un buen negocio pero para la Junta de accionistas han puesto en la hoja informativa que quieren aprobar script dividend porque tienen intención de usarlo. Ha sido verlo y entrarme los sudores fríos ¿Crees que de verdad lo harán? De ser así imagino que a largo plazo serán las nuevas botinas ¿Que opinas?
Gracias por la info, las tenía en mi radar. Creo que me decantaré por REE, si bajan algo más, la rentabilidad por dividendo estaría sobre el 7 %.
 
Gracias por la info, las tenía en mi radar. Creo que me decantaré por REE, si bajan algo más, la rentabilidad por dividendo estaría sobre el 7 %.

Y qué te parece Prosegur y Iberdrola?

REE también me gusta...
Yo de momento después de repasar lo mejor que he podido, me voy a decidir por., Caixabank, Iberdrola y Prosegur, empezamos a acecharlas ya, sin prisa y a la espera de recortes, con la más exigente de las tres seré con la Caixa, esa hasta mínimos de 1.50 nada de nada y seguro hace nuevos mínimos este otoño....
 
Gracias por la info, las tenía en mi radar. Creo que me decantaré por REE, si bajan algo más, la rentabilidad por dividendo estaría sobre el 7 %.
Yo tengo la orden dada a 14,5, aunque veo difícil que salte la liebre...
 
Yo tengo la orden dada a 14,5, aunque veo difícil que salte la liebre...

A ver que lo entienda.

Estan a 16 euros, ¿y por querer pillarlas a 14 no las coges?

Creo que no acabais de entender el concepto.

Dime que las esperas a 8 y lo compro, pero sincéramente creo que quereis comprar barato y dividendos y todo...

Si yo fuera a por ellas haría lo siguiente:
- Comprar ahora si el precio me pareciera aceptable.
- Luego, si caen a 10, entonces compraría otro paquete.
 
A ver que lo entienda.

Estan a 16 euros, ¿y por querer pillarlas a 14 no las coges?

Creo que no acabais de entender el concepto.

Dime que las esperas a 8 y lo compro, pero sincéramente creo que quereis comprar barato y dividendos y todo...

Si yo fuera a por ellas haría lo siguiente:
- Comprar ahora si el precio me pareciera aceptable.
- Luego, si caen a 10, entonces compraría otro paquete.
Hola feministo,
Gracias por avisarme de lo que ves incorrecto, contigo (y con otros) aprendo mucho aquí,
La lógica es que tampoco tengo tanto dinero como para diversificar mucho, así que no me importa perder oportunidades buenas (ej. REE a 16€) porque tampoco necesito muchas oportunidades, y confío en que las pocas posiciones que tome lleguen a lo que entiendo por buenas-buenas (REE a 14,5€).
 
Hola feministo,
Gracias por avisarme de lo que ves incorrecto, contigo (y con otros) aprendo mucho aquí,
La lógica es que tampoco tengo tanto dinero como para diversificar mucho, así que no me importa perder oportunidades buenas (ej. REE a 16€) porque tampoco necesito muchas oportunidades, y confío en que las pocas posiciones que tome lleguen a lo que entiendo por buenas-buenas (REE a 14,5€).

No hay problema. Solo quiero darte perspectiva.

Supongamos que tienes 1000 euros para invertir.

A 16 euros te dan 62 acciones.
A 14.5 te dan 68.

Diferencia = 6 acciones.

El dividendo del 2018 estaba a casi 1 euro. Así que vamos a redondear y decir que la diferencia es de 6 euros.

Por 6 euros vas a perder la oportunidad de ganar 62. Literalmente.

No te digo que compres nada. Yo no tengo acciones en empresas Españolas porque no me fio.

Solo te pongo las cosas en pespectiva.

Por cierto las acciones suelen bajar justo tras pasar los dividendos, así que seguramente las podrás comprar a ese precio...en Agosto.
 
Volver