finkbrau
Madmaxista
Es buen momento ya para dejar la cartera a largo plazo para dividenderas o mejor esperar el ostion de realidad dentro de unos meses? Estoy dubitativoYo es que lo veo de otra forma. Soy muy adverso en riesgo, así que he construido mi vida así:
Paso 1: Un año de gastos como dinero de emergencia. Éste tiene que estar al alcance de mi mano literalmente. Una vez obtenido ese dinero...
Paso 2: Una vivienda comprada y pagada, libre de hipotecas (o si es a plazo fijo con el dinero en un depósito a plazo fijo). Una vez obtengas esa vivienda...
Paso 3: Un plan de pensiones privado al que meterle el máximo desgravante posible. Mi plan lo tengo con ETFs dividenderas.
Paso 4: Ahí eliges como quieres diversificar. Si quieres le metes todo en inversiones dividenderas, o como yo compras propiedades cuando éstas estén a tiro.
En resumen: Una vez tengas dinero de emergencia, vivienda en propiedad, y algo de pensiones privada...A SACO EN BOLSA.
OFFTOPIC
Aqui te llamo a considerar lo siguiente. Dentro de un par de años va a haber mucha sangre inmobiliaria. Este fin de semana ya cayó 20k una de las propiedades que tengo marcadas...imagínate el año que viene.
Curiosamente, ¿sabes lo que va a pasar al mismo tiempo? El mercado estará en pleno proceso de recuperación. Osea, si ahora inviertes en bolsa, en un par de años esas acciones ya estarán recuperándose. Al menos eso es lo que ha venido pasando en todas las crisis anteriores.
Osea, la tormenta perfecta: Puedes vender las acciones que te den menos dividendos, o esten mas bajas, y usar ese dinero para comprar un piso a precio de derribo.
¿Por qué ese desfase aparéntemente ilógico? Pues porque las consecuencias del desempleo tardan en sentirse. La gente ya ha perdido sus empleos, pero como son demorados mentales profundos van a tratar de aguantar con sus hipotecas. Una persona mediolista vendería YA, mientras aún hay algo de dinero para comprar, pero con el ignorancia esperarán a que todo el mundo esté igual que ellos, con un mercado inundado de pisos y nadie para comprarlos. Llegarán las ayuditas, se acabarán las ayuditas, y para cuando ellos empiecen a trabajar de nuevo (con condiciones mucho peores que antes) se encontrarán con una deuda que ya no les permite seguir pagando el piso...y ahí entras tú y te lo llevas.
No es que el mercado inmobiliario y la bolsa estén desfasados. Es que los Españoles estan demorados.
Perdón por el offtopic pero creo que es bueno hablar de otras oportunidades de inversión.
Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk