SEMANA DE CHAPARRÓN DE DIVIDENDOS: CHINA MOBILE, IBM, VIATRIS, PING AN
Esta semana he estado muy liado viajando como un loco por temas laborales, cosa que volverá a repetirse de nuevo en Julio y seguramente muchas mas veces según se tranquilice la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. No he tenido tiempo de actualizar mi hilo pero me ha llegado una brutal lluvia de dividendos, muchos de ellos que deberían haberse materializado en Mayo pero bueno, mejor tarde que nunca. Empecemos:
- China Mobile. Con un +26% de revalorización en cartera, los chinitos telefónicos me entregan casi un 4% (3.91%) anual neto tras pagar lel derecho de pernada de Mao. Hubiera preferido pasar del 4% pero no me voy a quejar.
- IBM: Los platanovieja de los PCs se la sacan y pegan un viejapollazo encima de la mesa con algo mas de un +56% de revalorización, ofreciendo de paso un muy gostoso 4.65% neto tras pasar por las manos de Biden.
- Viatris: Un paquete que me vino regalado (cuando tenía Pfizer) y al cual no le presto atención. La mantengo porque es de mala educación rechazar un regalo, pero lleva un -22% de pérdidas. Entrega un 2.55% de dividendos y se va con el regazo entre las piernas.
- Ping An: Para jorobarme la revalorización de China Mobile nos llega Ping An con algo mas de un -9% de pérdidas. Sin embargo, nos entregan un 4.84% en dividendos netos anualizados asi que, teniendo en cuenta los años que llevo con ella, esa caida esta mas que amortizada.
Todos estos dividendos indican que ya hemos pasado los objetivos de Junio y, POR FIN, por primera vez en el año ya podemos decir que entramos en la senda buena. A partir de ahora todo lo que vaya ganando se irá a ayudar a Julio.
También quiero aprovechar para dejar claro que mentiría si dijera que mi cartera esta ahora mucho mejor que a principios de año. Sigo en verde porque tengo pocas de las empresas que lo estan pasando mal. No tengo Amazon ni Netflix ni Facebook ni Google, al menos de momento, así que el hostión del mercado me ha afectado pero bastante menos.
Lo que se plantean ahora son grandes oportunidades. Incluso huevonudas me atrevería a decir. He estado comprando algo del dip, con mucho cuidado, y creo que mis compras se irán incrementando a medida que la bolsa siga en caida libre. Varias empresas (como las alemanas SAP o Siemens) no han entrado en cartera casi de milagro, mientras que otras (como Intel) experimentarán con casi total seguridad una ampliación en mi cartera.
La verdad es que estoy bastante contento con esta crisis. Estoy añadiendo un 30% en cash a mi cuenta de broker para poder aprovechar todo lo que caiga de forma huevonuda, ya que mis cáculos me dicen que la bolsa debería empezar a recuperarse en 2024 y ya será mas difícil encontrar buenos valores. Éste año será clave para montar una cartera dividendera a largo plazo.