Aunque la situación pinta bastante mal, ha provisionado 16B para potenciales demandas del herbicida cancerígeno, ha perdido una sola demanda por 1,5B y les quedan más de 100.000 demandas, tiene un riesgo muy alto como se empiecen a perder demandas por esos importes.
Creo que se puede buscar un rebote a 40, pero a LP la compañia pinta mal, aún generando 5B de FCF anuales, con las potenciales demandas de monsanto se puede ir literal a la quiebra, menuda adquisición hicieron.
Riesgo extremo desde lo fundamental.
Añado estudio:
Edito para seguir: Vamos a ponernos en el peor de los casos, y vamos a aprender a estudiar éste tipo de temas. Y no lo digo por el
@VickyBcn a quien solo tengo palabras de agradecimiento, sino en general.
OJO: Voy a hacer unas cuentas muy sencillas, muy de la vieja, para principiantes. Mi idea no es analizar Bayer, sino enseñar a mirar a cualquier inversor de cualquier nivel.
El caso de Monsanto lleva 5 años dando vueltas, así que (en el peor de los casos) vamos a decir que van a perder 16B en 5 años.
¿Cuál es el cash from operations de Bayer?
https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BAYRY/bayer/cash-flow-from-operating-activities
Por la tablita de arriba vemos que, mas o menos, son capaces de hacer unos 7B al año.
Ahora vamos a ver como van de deuda en el balance sheet:
https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BAYRY/bayer/balance-sheet
Éste año tienen 90b, pero en general se las saben apañar con 50b de deuda.
En otras palabras, Bayer necesita quitarse 16b+40b (90b-50b) en cinco años.
Osea, necesitamos 56b.
Si hacen 7b por año de media, 7*5 = 35b. Osea, van a tener que vender o refinanciarse.
¿Cuál es el precio "normal" de Bayer? Pues yo diría que esta sobre los 50 euros. Ha perdido un 30%, así que el mercado ya le ha penalizado.
Pregunta 1: ¿Esta Bayer suficientemente penalizada? Eso nadie lo sabe, pero la leche ya se la han metido.
Pregunta 2: ¿Cuándo volveremos a ver a Bayer a 50 euros? Pues cuenta de vieja en mano, diríamos que necesita 8 años (7*8 = 56). Pero ni tenemos en cuenta futuros bowlingzos (nueva esa época en el 2020 de la que yo le hablo) ni tampoco futuros contratiempos (alto coste de refinanciación). Yo le meto 10 años y me quedo tranquilo.
Nos falta ver una pieza mas. Yo diría que Bayer puede cortar/cancelar dividendos. Ésto le daría unos 2b al año (mirad la sección "cash flow - cash from financial activities), lo que a la postre serviría para volver a la luz en unos 6 años ((7b+2b)*6 = 56b)).
Así que, repitiendo mi pregunta: ¿Merece la pena entrarle a Bayer a 30 euros, pudiendo bajar, si en 6-10 años la podrías volver a ver en 50?
Yo diría que si tienes muuucha paciencia y tiempo, quizás sea una buena oportunidad. Definitívamente no es una Intel ni 3M ni BASF, no la veo tan cantada, pero tampoco veo mucha equivocación a quien invierta en ella (yo incluido) si tenemos 6-10 años de paciencia y posibilidad de 0 dividendos.
PS: Éste año yo entré en Castellum AB con los dividendos cancelados. La diferencia es que un REIT tiene la "casi obligación" de volver a dividendos a poco que entre dinero fresco del bueno.