Me gustaría conseguir la libertad financiera, conseguirla de forma total lo veo bastante inviable pero si que quisiera depender del trabajo lo menos posible en un futuro no muy lejano.
De momento los pasos que he dado es tener mi vivienda habitual pagada, también compré en época el bichito un segundo inmueble al cual le queda muy poca hipoteca y se alquilaría de forma sencilla a un buen importe.
Tengo algo de ahorros y cero experiencia en inversiones, ¿Que pasos debo seguir en este camino?
Nos hemos encontrado en otros hilos y creo que me conoces, así que te doy la bienvenida en éste subforo. Como ya me conoces y sabes mis intenciones, iré al grano, pidiéndote perdón por adelantado si lo que escribo pudiera sonar infantil o ya lo sabías. Simplemente no sé exáctamente en que punto de tu "camino" hacia la independencia financiera estas.
Las patas de tu silla son:
- Ganar dinero (osea, ingresos activos)
- Invertir (ingresos pasivos)
- Reducción de gastos.
Lo primero es reducir gastos:
1. Quítate la "muy poca hipoteca" que te queda. No solo reduces gastos, sino que también reduces riesgo. A partir de ahí, si quieres sacarle dinero con el alquiler, descubrirás que eso en si ya es un trabajo.
2. Observa los gastos estúpidos (con perdón). Por ejemplo, si estas casada (creo que si) ¿tienes dos coches? Si éste es el caso, a poco que te organices ahorrarás MILES de euros. ¿Molesto? A veces. ¿Incómodo? También. E incluso 4 veces al año tendrás que alquilar otro coche. Aun así, seguirás llevándote MILES de euros al bolsillo por esa "molestia". Habrá quien lea ésto y se le ocurrirán 100 excusas para explicarme como, en su caso especial y diferente, pues resulta que es imposible porque los trabajos estan muy lejos nosequé. No, no lo es. Simplemente no es cómodo.
Otro gasto menso es comer fuera, o que te traigan la comida a casa, o no preparar comida para toda la semana. Ahí hay cientos de euros de ahorro.
Una vez que tengas esos dos puntos bajo control (será un trabajo de meses) puedes empezar a plantearte invertir.
Empieza por leer el libro "el hombre mas rico de babilonia" de Clarkson. Es un libro sencillo y muy bueno para ponerte la cabeza en su sitio. A partir de ahí, aprende con fuerza la diferencia entre "inversor" y "trader". También te invito a pasarte por mi hilo del inversor por dividendos donde puedes empezar a proponer empresas donde tú querrías invertir y yo y otros compañeros te empezaremos a explicar el concepto del analisis fundamental.
Buena suerte.