Libertad financiera, como conseguirla

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Me gustaría conseguir la libertad financiera, conseguirla de forma total lo veo bastante inviable pero si que quisiera depender del trabajo lo menos posible en un futuro no muy lejano.

De momento los pasos que he dado es tener mi vivienda habitual pagada, también compré en época el bichito un segundo inmueble al cual le queda muy poca hipoteca y se alquilaría de forma sencilla a un buen importe.

Tengo algo de ahorros y cero experiencia en inversiones, ¿Que pasos debo seguir en este camino?

Yo he seguido la idea de inversion de gregorio

Y soy ya IF

Puedes preguntar lo que quieras

Me llevo unos 15 años y porque tarde 5 en encontrar la estrategia correcta.

Saludos

Me gustaría conseguir la libertad financiera, conseguirla de forma total lo veo bastante inviable pero si que quisiera depender del trabajo lo menos posible en un futuro no muy lejano.

De momento los pasos que he dado es tener mi vivienda habitual pagada, también compré en época el bichito un segundo inmueble al cual le queda muy poca hipoteca y se alquilaría de forma sencilla a un buen importe.

Tengo algo de ahorros y cero experiencia en inversiones, ¿Que pasos debo seguir en este camino?
Nos hemos encontrado en otros hilos y creo que me conoces, así que te doy la bienvenida en éste subforo. Como ya me conoces y sabes mis intenciones, iré al grano, pidiéndote perdón por adelantado si lo que escribo pudiera sonar infantil o ya lo sabías. Simplemente no sé exáctamente en que punto de tu "camino" hacia la independencia financiera estas.

Las patas de tu silla son:
- Ganar dinero (osea, ingresos activos)
- Invertir (ingresos pasivos)
- Reducción de gastos.

Lo primero es reducir gastos:
1. Quítate la "muy poca hipoteca" que te queda. No solo reduces gastos, sino que también reduces riesgo. A partir de ahí, si quieres sacarle dinero con el alquiler, descubrirás que eso en si ya es un trabajo.

2. Observa los gastos estúpidos (con perdón). Por ejemplo, si estas casada (creo que si) ¿tienes dos coches? Si éste es el caso, a poco que te organices ahorrarás MILES de euros. ¿Molesto? A veces. ¿Incómodo? También. E incluso 4 veces al año tendrás que alquilar otro coche. Aun así, seguirás llevándote MILES de euros al bolsillo por esa "molestia". Habrá quien lea ésto y se le ocurrirán 100 excusas para explicarme como, en su caso especial y diferente, pues resulta que es imposible porque los trabajos estan muy lejos nosequé. No, no lo es. Simplemente no es cómodo.

Otro gasto menso es comer fuera, o que te traigan la comida a casa, o no preparar comida para toda la semana. Ahí hay cientos de euros de ahorro.

Una vez que tengas esos dos puntos bajo control (será un trabajo de meses) puedes empezar a plantearte invertir.

Empieza por leer el libro "el hombre mas rico de babilonia" de Clarkson. Es un libro sencillo y muy bueno para ponerte la cabeza en su sitio. A partir de ahí, aprende con fuerza la diferencia entre "inversor" y "trader". También te invito a pasarte por mi hilo del inversor por dividendos donde puedes empezar a proponer empresas donde tú querrías invertir y yo y otros compañeros te empezaremos a explicar el concepto del analisis fundamental.

Buena suerte.

Piso pagado con 300 mil y sin hijos se puede sin problemas.

Pero si tienes hijos y además una torda de la q estas enamorado te hará falta almenos el doble 6-700 mil y euros.

Saludos.

No suelo decirlo pero yo no trabajo para otros ni soy autónomo desde los 31 años.

Yo fui autónomo de los 21 a los 31, gane pasta ,pague mi piso íntegro y con 300k lo dejé, ahora claro tengo más dinero gracias a las inversiones.

Vivo exclusivamente de mis inversiones, viajo 3-6 meses al año y el resto en qatarluña.

Saludos.

Tres pasos:
- Gana dinero. Este es el paso que mucha gente deja de lado y es el mas importante porque es la base para los otros dos
- Ahorra, es decir, gasta menos de lo que ganas. Cuanto mas ahorres, antes podrás llegar a la IF
- Invierte, para que el capital crezca. Ayudate del interés compuesto reinvirtiendo las ganancias de capital (intereses de cuentas, divídendos, plusvalías)

Según vayas teniendo un capital grande, debes ir cambiando de una estrategia de crecimiento de capital a una estrategia de generación de rentas (básicamente alquileres de inmuebles, renta fija y dividendos de acciones)

Cuando tus ingresos pasivos (rentas) sean mayores de los gastos de vida, ya eres IF.

no acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y donde los ladrones minan y hurtan. Por el contrario, acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corroen, y donde los ladrones no minan ni hurtan

Lo primero que debes hacer es meter al trolazo de FeministoDeIzquierdas en el ignore.

Si alguien te viene a dar consejos sobre la inversión en dividendos NO LE HAGAS CASO.

Hay un grupo de personas que buscan pescar a novatos explicando estrategias de inversión nada recomendables a principiantes con el objetivo de crear una audiencia para venderles cursos.

El tal Gregorio que te han recomendado anda pescando en el foro incautos, así que lo más importante es QUE NO LES HAGAS NI puñetero CASO.

Antes de invertir en bolsa tienes que tener mucha idea. Si no la tienes puedes:

-Comprar un ETF de dividendos (suelen tener la palabra aristocrats).
-Comprar ETF indexados (al S&P500 o al Nasdaq)
-Comprar renta fija.
-Depósitos
-Bitcoin

Reparte tu capital entre estas partes según tu perfil de riesgo.

Cuando se habla de IF y se comenta de tener x inmuebles que se alquilan por x € ya no se es independiente, sino que "dependes" de que ese inmueble se siga alquilando a x o no. Aparte de que te pueda ser expropiado u okupado
Creo que el término Independencia Financiera es un término erróneo o realmente lo erróneo es depender de un tercero que te abone el alquiler.

... se alquilaría de forma sencilla a un buen importe.

Por poner eso se quedó sin mi ayuda. Detecto el posible abuso y eso va en contra de mi naturaleza. No me juzgue. Es mi forma de ser, y, a ver... He renunciado a herencia que... que no. Para ellos la casa y el dinero. Anda...

Hace unos meses me quisieron dar un dinero -cuatro cifras-. No aceptado, ya digo, va en contra de mi naturaleza. Tengo para chorizo, morcilla, pan, etc. Herencia paterna. Mi padre tenía 1.000 ptas. y si le decías que estabas apurao/a, te las daba y se quedaba sin una cortesana chica.

Por cierto, tengo mi casa pagada. No tengo hijos. La vivienda y todo lo que tenga va a ir a parar a quien le haga falta, ya veré.

Última edición:
Por poner eso se quedó sin mi ayuda. Detecto el posible abuso y eso va en contra de mi naturaleza. No me juzgue. Es mi forma de ser, y, a ver... He renunciado a herencia que... que no. Para ellos la casa y el dinero. Anda...

Por cierto, tengo mi casa pagada. No tengo hijos. La vivienda y todo lo que tenga va a ir a parar a quien le haga falta, ya veré.

Bueno he dicho que se alquilaría no que la tenga alquilada, de momento solo es para uso y disfrute nuestro y para un futuro para mis hijos, nunca he sido participe de ningún abuso y va en contra de mis principios. No he comprado en burbuja ni he especulado, ni he abusado del crédito, lo poco o mucho que tengo es fruto del trabajo y del ahorro.

Bueno he dicho que se alquilaría no que la tenga alquilada, de momento solo es para uso y disfrute nuestro y para un futuro para mis hijos, nunca he sido participe de ningún abuso y va en contra de mis principios. No he comprado en burbuja ni he especulado, ni he abusado del crédito, lo poco o mucho que tengo es fruto del trabajo y del ahorro.
No te justifiques. Si la alquilas algún día, la alquilarás al precio de mercado del momento. A tí tampoco te bajan el aceite en ningún supermercado, ni el banco te baja el interés de la hipoteca de una nueva vivienda...

Volver