Mi duda siempre fue, esos mejores inversores... ¿empezaron así? ¿tenían un buen capital inicial? yo ganando un 4-5% anual podría tardar decenas de años en tener algo de dinero decente, la verdad. Aunque en un futuro acabaré yendo a ellas seguro.
Aparte, ¿una especulativa se puede convertir en una dividendera, no?.
Efectivamente has dado con la clave: La paciencia.
Supongamos que tienes 35 años. Como habrás visto, yo voy por dividenderas de entre un 4-7%, pero vamos a suponer que tras impuestos siempre nos quedamos con un 4% anual.
Ahora supongamos que cada mes inviertes 1000 euros, y que los dividendos los pillas todos en Diciembre.
El primer año tu capital invertido será de 12.000 euros y interés será de 480 pavos. Pues ya tienes ahí la factura del teléfono e internet.
Pero supongamos que ese dinero lo reinviertes. En el segundo año tu capital es de 24k, y tus intereses son ya de 979 pavos. Ahí ya empezamos a pagar luz y agua.
Si sigues reinvirtiendo en tu décimo año ya sacas al año 5700 euros. Osea, el alquiler de un piso paco. Tienes 45 años.
Con 55 años ganas algo mas de 14k limpios. Podrías ya retirarte a vivir en mitad del monte.
Pero hay mas. Como imagino sabes generalmente tenemos una crisis cada 5 años. Unas mas grandes, otras mas pequeñas. Como sabes yo soy de poner stop loss cuando sé que toca crisis (a veces me equivoco en meses, otras veces en un año, pero raramente me equivoco mucho mas y además poner un stop loss no afecta mis dividendos).
Supongamos que una vez cada 5 años toca stop-loss. Tu stop-loss está en un muy conservador 10% (el valor por el que compraste las acciones + 10%). OJO, yo he ganado bastante mas, pero es por hacer números bajos.
Osea, una vez cada 5 años en vez de un 4% ganas un 10%.
Con 55 años ya estarías rozando los 40k anuales. Si paras ahí, dejas de invertir capital, y solo vas manteniendo tu cartera (stop loss y recompras) a partir de los 55 años tendrás un sueldo de mas de 3k para toda la vida.
Tu me dirás si eso te interesa o no.
El problema es siempre el mismo: La impaciencia. Siempre cuento que el dinero que mas me ha costado ahorrar en toda mi vida han sido mis primeros 1000 euros. Tardé mucho menos en ahorrar 10k porque ya tenía la disciplina. Y cuando llegué a 100k casi ni me dí cuenta porque no pensaba en el dinero sino en mi dia a dia, ahorrando en las cosas pequeñas.
¿Por qué especular atrae tanto? Pues porque la gente no suele tener paciencia. Quieren comprar Tesla hoy y que mañana se ponga en un +700%, y si cae un 2% ya estan vendiendo, o mucho peor, invirtiendo mas para "hacer media".
Respondiendo a tu segunda pregunta una especulativa no se puede convertir en dividendera, ya que el propio concepto es contradictorio. ¿Cómo vas a comprar una empresa para especular y mas adelante decidir que te la quedas por los dividendos? En general las dividenderas no suben como las especulativas, pero tampoco bajan tanto como ellas. Repito: En general. Así que debes decidir tu postura: O te arriesgas especulando, o creces con dividendos.
Dicho ésto, la situación ideal, y algo que yo mismo practico, es la siguiente:
1. Tratar de comprar barato, como especulador.
2. Tratar de mantener las acciones en el tiempo y cobrar dividendos sin preocuparte demasiado por el precio de la acción.
3. Poner stop loss cuando sepas que hay burbujeo.
4. Cuando caigan cobrar de ese "spread" que has ganado, como lo haría un especulador.
Lo importante es, repito de nuevo, la paciencia y la disciplina del ahorrador.