Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Yo no solo te disculpo, sino que voy muy cargado con E.ON.

Empresa aburridísima a mas no poder, dividendera de pro, y ahora mismo a muy buen precio si bien no es barata.

Yo, de no tener mas de un 6% de mi cartera en ella, me metería sin pensarlo. Y si se pone a 8 euros incrementaré mi "share" hasta un 10%.

Ese dividendo es como si tuvieras una filia por las obesas y encontrarte en una discoteca latina a las 2am. Casi imposible fallar.

Gracias, yo también la llevo.

Qué tal Enel? Buen divi y puede caerle pasta del EU Green New Deal.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gracias, yo también la llevo.

Qué tal Enel? Buen divi y puede caerle pasta del EU Green New Deal.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
¿Enel? Bueno, si, y Francés sin también, pero primero me tienes que llevar a cenar, que yo no soy uno de esos :)

...ah, perdona, Enel la empresa. Pues tengo sentimientos encontrados. Por un lado le veo futuro, pero es relatívamente nueva en el mercado que se mueve.

A 6 euros la compraría, pero por encima me da un poco de miedo por el deudón que tiene. Métete en RWE por ejemplo.
 
NORSK HYDRO Y EQUINOR PAGANDO DIVIDENDOS

Una de mis campeonas (Norsk Hydro) se saca la platano pero bien. Además de meterse en el negocio de las baterías, además de llevarle casi un 50% de subida desde que la compre, encima me dan dividendos a razón de 1.25NOK (0.12 euros) por acción.

Si hubieras comprado un paquete de 1000 euros al precio de hoy (3.45 euros) tendrías 290 acciones y te habrías embolsado 34 pavos. Si, una cosa, pero una cartera con 30 empresas, a 1000 euros de inversión por empresa, dándote cada una 34 pavos al año ya son 1000 euritos por una inversión de 30k, o si lo prefieres un 3% sin tener que hacer nada. No es un pelotazo pero poco a poco vas viendo la luz al final del tunel.

Pero en mi caso, al haberlas comprado a poco mas de 2 euros, los beneficios han sido mas estratosféricos. Muy contento me ha dejado.

Equinor también me ha pagado dividendos aunque abandoné la empresa ya que éstos estan por debajo del 3%. En éste caso han sido 0.8NOK por acción. Oshe, menos da una piedra :)

Primero me gustaría agradecerte todos tus mensajes, sinceramente me he creado una cuenta en este foro para seguir hilos como el tuyo.

Te escribo en relación "Norsk Hydro", llevo poco en el mercado (desde marzo) y me gustaría conocer tu opinión sobre que convierte a una empresa como "Norsk Hydro" en "chicharro", muchas gracias. (También sigo a Soltec esperando que algún día se convierta en "chicharro").
 
Primero me gustaría agradecerte todos tus mensajes, sinceramente me he creado una cuenta en este foro para seguir hilos como el tuyo.

Te escribo en relación "Norsk Hydro", llevo poco en el mercado (desde marzo) y me gustaría conocer tu opinión sobre que convierte a una empresa como "Norsk Hydro" en "chicharro", muchas gracias. (También sigo a Soltec esperando que algún día se convierta en "chicharro").

Gracias por la atención.

Solo comentarte que éste hilo no va de chicharros sino de buscar empresas bien establecidas que den dividendos aceptables y que los lleven dando durante varios años. La idea final (al menos MI idea final) es vivir de éstos (al menos para cubrir los pagos básicos como luz, agua, etc...) con la teoría de tratar de no mover demasiado las acciones.

Osea, tener una cartera de 20-40 empresas, que puedas comprar abajo y que te aguanten bien las crisis para solo tener que hacer compras y ventas en momentos muy puntuales. Y por supuesto aprovechar el interés compuesto para que tu cartera crezca en el tiempo.

Norsk Hydro es una de éstas empresas. Bien consolidada y con un gobierno que la mima (como a casi todas las grandes empresas Noruegas, por cierto). En otras palabras, no esperes que vaya a multiplicar su valor porque aqui la idea no es de ganar vendiendo la empresa cuando esté arriba sino ganar con sus dividendos.
 
YARA REPARTIENDO DIVIDENDOS: 18NOK POR ACCIÓN

Pues si señores, Yara me dá la bienvenida de fin de semana con 1.70 euros (al cambio) por acción. Para una empresa que ya lleva +10% desde que la compré para mi supone un 5.4%, lo cual esta por encima de nuestra barrera psicológica del 4%.

Yara va a hacer un spinoff para crear otra empresa (osea, meter deuda en un Titanic que estan ahora construyendo) así que espero que sus acciones suban al menos hasta los 35 euros (siendo muy conservadores). Por otro lado, también veo riesgos de que bajen hasta los 30 euros, así que ahora que he recogido mis dividendos le voy a meter un stop-loss por si acaso y observar como se comporta.
 
NO a ámbas por el mismo motivo: Demasiada deuda.

Si te gusta el tabaco compra Wiston (Japan Tobacco). También tiene deuda a corto, pero no como las otras y a largo pinta bastante mejor. Yo las estoy esperando para cuando bajen un poquito y entonces entraré con ellas.

Mi opinión, como siempre.
Scandinavian Tobacco 6% de dividendos y un 34% Debt/Equity
También podría estar bien?
 
Scandinavian Tobacco 6% de dividendos y un 34% Debt/Equity
También podría estar bien?

jorobar que os gusta el vicio pero...

Si. Esa si.

Aburrida para apiolar pero esa si. Ahí si vamos bien.

Esta bien YA, ahora mismo, pero si quieres arriesgarte y esperar a la casi segura microcaida pues mejor.

Pero vamos no veo equivocación posible a largo.
 
Última edición:
PFIZER OBSEQUIÁNDONOS CON OTRO PAQUETE DE DIVIDENDOS

Como ya hiciera en Marzo, Junio, y Septiembre, una vez mas Pfizer nos vuelve a pagar nuestro "sueldecito". Una vez mas los dividendos se mantienen a su ritmo de $0.38, lo cual viene a ser un 4% mas o menos. Yo que ya le llevo ganados mas de un 10% al precio original de compra no puedo quejarme para nada, y agradezco a mi empresa sus esfuerzos por recompensarme :)
 
PFIZER OBSEQUIÁNDONOS CON OTRO PAQUETE DE DIVIDENDOS

Como ya hiciera en Marzo, Junio, y Septiembre, una vez mas Pfizer nos vuelve a pagar nuestro "sueldecito". Una vez mas los dividendos se mantienen a su ritmo de $0.38, lo cual viene a ser un 4% mas o menos. Yo que ya le llevo ganados mas de un 10% al precio original de compra no puedo quejarme para nada, y agradezco a mi empresa sus esfuerzos por recompensarme :)
hay zoquetes que no les gustan los dividendos y cuando van a rescatar sus ganancias 20 años despúes aparece una esa época en el 2020 de la que yo le hablo y valen cero
 
hay zoquetes que no les gustan los dividendos y cuando van a rescatar sus ganancias 20 años despúes aparece una esa época en el 2020 de la que yo le hablo y valen cero
Hombre, yo no iría tan lejos.

En realidad son distintas formas de invertir, aunque con datos en la mano los mejores inversores del mundo (Buffett, Lynch, etc...) siempre han sido dividenderos.

Hay empresas que dan dividendos y empresas que no. Las que dan dividendos simplemente se comprometen (con lo que ésto conlleva) a compartir sus beneficios con sus accionistas, haciendo de ellos dueños con casi todas las de la ley (generalmente no tienes acciones de tipo "A" que te permiten votar y cosas así), que en el fondo es que te pagan. Tu aportas capital, y ellos aportan beneficios.

Las empresas que no entregan dividendos son puramente especulativas. El único deseo de quien posee estas acciones es algun día venderlas. Sigues siendo un dueño pero ya no eres partícipe de sus beneficios. Eres simplemente un especulador.

Las empresas dividenderas se juegan muchísimo, pues dar dividendos implica tener que responder para con tus accionistas. Casi lo último que hace una empresa dividendera es bajar sus dividendos porque ello crea desconfianza. Una empresa que no entrega dividendos tiene en teoría mas dinero para sus propios proyectos, para proteger o hacer crecer la empresa...o para pagar a sus dueños sueldos multimillonarios.

Entonces, ¿quién lo hace mejor? Yo lo tengo claro. Antes de finales de año presentaré aqui mi listado de empresas dividenderas. No vereis casi ninguna sorpresa pues quien me siga desde el principio verá que poco he cambiado. Quizás alguna empresa que aún no ha dado dividendos y o haya saltado con una orden de compra automática, pero diría que el 99.99% de mi cartera ya lo he dicho en éste hilo.

Pero lo que si que vereis son empresas bien establecidas y que en su mayoría han sabido capear el bicho. De hecho, mas de la mitad son empresas que ya tenía antes del bicho.

Y os dejo una pequeña reflexión: El inversor especulativo nunca sabe del todo cuando debe entrar, cuando debe salir, y cuando sus acciones se van a ir a tomar por ojo ciego. El inversor por dividendos a poco que mantenga sus acciones un año ya se garantiza el % de dividendos, además de contar con muchas mas señales de aviso como por ejemplo una bajada de dividendos o una subida a la desesperada.

Los dividenderos son gente que literalmente pone su dinero a trabajar. Cada euro que invierto en una empresa dividendera está trabajando para mi, y cada año me ofrece el fruto de su esfuerzo.
 
Mi duda siempre fue, esos mejores inversores... ¿empezaron así? ¿tenían un buen capital inicial? yo ganando un 4-5% anual podría tardar decenas de años en tener algo de dinero decente, la verdad. Aunque en un futuro acabaré yendo a ellas seguro.

Aparte, ¿una especulativa se puede convertir en una dividendera, no?.
 
Mi duda siempre fue, esos mejores inversores... ¿empezaron así? ¿tenían un buen capital inicial? yo ganando un 4-5% anual podría tardar decenas de años en tener algo de dinero decente, la verdad. Aunque en un futuro acabaré yendo a ellas seguro.

Aparte, ¿una especulativa se puede convertir en una dividendera, no?.
Efectivamente has dado con la clave: La paciencia.

Supongamos que tienes 35 años. Como habrás visto, yo voy por dividenderas de entre un 4-7%, pero vamos a suponer que tras impuestos siempre nos quedamos con un 4% anual.

Ahora supongamos que cada mes inviertes 1000 euros, y que los dividendos los pillas todos en Diciembre.

El primer año tu capital invertido será de 12.000 euros y interés será de 480 pavos. Pues ya tienes ahí la factura del teléfono e internet.

Pero supongamos que ese dinero lo reinviertes. En el segundo año tu capital es de 24k, y tus intereses son ya de 979 pavos. Ahí ya empezamos a pagar luz y agua.

Si sigues reinvirtiendo en tu décimo año ya sacas al año 5700 euros. Osea, el alquiler de un piso paco. Tienes 45 años.

Con 55 años ganas algo mas de 14k limpios. Podrías ya retirarte a vivir en mitad del monte.

Pero hay mas. Como imagino sabes generalmente tenemos una crisis cada 5 años. Unas mas grandes, otras mas pequeñas. Como sabes yo soy de poner stop loss cuando sé que toca crisis (a veces me equivoco en meses, otras veces en un año, pero raramente me equivoco mucho mas y además poner un stop loss no afecta mis dividendos).

Supongamos que una vez cada 5 años toca stop-loss. Tu stop-loss está en un muy conservador 10% (el valor por el que compraste las acciones + 10%). OJO, yo he ganado bastante mas, pero es por hacer números bajos.

Osea, una vez cada 5 años en vez de un 4% ganas un 10%.

Con 55 años ya estarías rozando los 40k anuales. Si paras ahí, dejas de invertir capital, y solo vas manteniendo tu cartera (stop loss y recompras) a partir de los 55 años tendrás un sueldo de mas de 3k para toda la vida.

Tu me dirás si eso te interesa o no.

El problema es siempre el mismo: La impaciencia. Siempre cuento que el dinero que mas me ha costado ahorrar en toda mi vida han sido mis primeros 1000 euros. Tardé mucho menos en ahorrar 10k porque ya tenía la disciplina. Y cuando llegué a 100k casi ni me dí cuenta porque no pensaba en el dinero sino en mi dia a dia, ahorrando en las cosas pequeñas.

¿Por qué especular atrae tanto? Pues porque la gente no suele tener paciencia. Quieren comprar Tesla hoy y que mañana se ponga en un +700%, y si cae un 2% ya estan vendiendo, o mucho peor, invirtiendo mas para "hacer media".

Respondiendo a tu segunda pregunta una especulativa no se puede convertir en dividendera, ya que el propio concepto es contradictorio. ¿Cómo vas a comprar una empresa para especular y mas adelante decidir que te la quedas por los dividendos? En general las dividenderas no suben como las especulativas, pero tampoco bajan tanto como ellas. Repito: En general. Así que debes decidir tu postura: O te arriesgas especulando, o creces con dividendos.

Dicho ésto, la situación ideal, y algo que yo mismo practico, es la siguiente:
1. Tratar de comprar barato, como especulador.
2. Tratar de mantener las acciones en el tiempo y cobrar dividendos sin preocuparte demasiado por el precio de la acción.
3. Poner stop loss cuando sepas que hay burbujeo.
4. Cuando caigan cobrar de ese "spread" que has ganado, como lo haría un especulador.

Lo importante es, repito de nuevo, la paciencia y la disciplina del ahorrador.
 
Perfecto, gracias!. Vamos, a futuro acabaré yendo a dividendos, ahora mismo estoy intentando subir mi inversión "rápido" (2-5 años) con especulación, a ver qué tal sale la jugada y si al menos saco un cachito más para reinvertir.
 
@FeministoDeIzquierdas Gracias por compartir tus conocimientos. Desde el completo desconocimiento, que web recomiendas para conocer la información de las empresas cotizadas: dividendos, deuda, inversiones que hacen etc... al final, por lo que te leo, tu forma de invertir lleva trabajo de analizar información.
 
Perfecto, gracias!. Vamos, a futuro acabaré yendo a dividendos, ahora mismo estoy intentando subir mi inversión "rápido" (2-5 años) con especulación, a ver qué tal sale la jugada y si al menos saco un cachito más para reinvertir.
Yo no es que no crea en las formas rápidas de invertir, es que no tengo capacidad mental para separar en mi mente lo que es especulativo y lo que es dividendero. Es muy fácil caer en la trampa del "He invertido en X y ha caido un 30%...bueno, entonces es dividendera" o "He invertido en Y y ha subido un 30%. La dejaré ahí porque es especulativa".

Como no soy tan inteligente prefiero ceñirme a algo que funcione y aplicar el interés compuesto. Además así puedo dormir por la noche cuando uno de mis 30 valores se cae por lo que sea.
 
Volver