de poco te sirven los dividendos si la borregada no hace que suba la cotizacion, como sabes los dividendos se descuentan de la cotizacion, y es la borregada la que tiene que hacer que la cotizacion los restituya o seria una forma efectiva de destruir dinero.
si pasan 5 años y la cotizacion es la inicial menos los dividendos pagados, no has ganado nada, te pongo dos ejemplos:
año 2000, plena burbuja inmobiliaria, inmobiliarias cotizadas como metrovacesa haciendose de oro y repartierdo jugosisimos dividendos, pero la borregada estaba a las punto com, terra, el reparto de frecuencias 3G a las constructoras, subian como la espuma mientras las cotizaciones de las inmobiliarias palidecian, viendo que sus dividendos eran automaticamente destruidos, que estaban tirando las ganancias por el retrete llegaron a plantearse dejar de cotizar en bolsa.
2º ejemplo, no es de bolsa, o si, pero el concepto es el mismo, el mejor coche del mundo, el alfa romeo giulia, no lo compra ni dios, la borregada no se ha fijado en el...
Encantado de discutir con datos y argumentos, y has puesto un buen argumento con un buen par de ejemplos.
Volvamos pues a lo básico, no por ti que te veo puesto, sino para nuestros queridos lectores.
Como sabes, hay empresas que reparten dividendos, y otras que no. Incluso hay empresas, como las SOCIMIs o REITs, que por huevones tienen que repartir dividendos.
¿Por qué? Pues por políticas de empresa. Verás que las tecnológicas nuevas pocas veces dan dividendos porque la gente especula con su valor de volsa. Sin embargo, las empresas mas "maduras" (o viejas) dan dividendos pase lo que pase. Te pongo un ejemplo de dividendera clásica: Johnson & Johnson.
Aqui su curva de dividendos:
Aqui el valor de sus acciones:
Si te fijas verás que sus dividendos se mantienen en el tiempo, pero el valor de sus acciones ha tenido épocas buenas y chungas.
¿Qué nos quiere decir ésto? Pues lo siguiente:
Las empresas serias que dan dividendo saben que se deben a sus inversores. Por eso en sus negocios SIEMPRE deben tener en cuenta que una parte de lo que ganen lo deben dar en dividendos. Cuando una empresa baja los dividendos es por dos motivos: Algo rellenito (esa época en el 2020 de la que yo le hablo, 9/11, etc...) o porque la empresa tiene problemas.
Osea,
los dividendos son una forma genial de medir la temperatura de una empresa.
Para mi segundo ejemplo me elijo a mi mismo: Empecé a invertir en el año 2001. Primero la cagué con daytrading y con especulaciones, pero aprendí rápido y desde entonces siempre en dividendos. El valor de mi cartera ha subido y bajado, pero los dividendos siempre se han mantenido. Cuando hemos tenido crisis han saltado mis stop-loss y éstos me han hecho ganar dinero.
Mis dividendos desde siempre me han dado un 4-7% de mi cartera, cada año, todos los años. Y cuando no lo han hecho (por ejemplo, éste año) los stop-loss han cubierto la falta de dividendos.
Yo no dependo de la borregada, y entiende lo que voy a decir, en la medida de que la borregada tiran mas hacia NIO o Tesla o Bitcoin o la nueva medicadora o lo que quiera que esté de moda en el momento. Por ejemplo, yo he tenido a Norsk Hydro en rojo y ahora mismo está a +34%, pero me da igual; lo que me importa es que los números de Norsk Hydro son competentes. ¿Ves muchos hilos aqui hablando de Norsk Hydro? No. ¿Por qué? Pues porque dudo muchísimo que Norsk Hydro se salga de entre 2 y 5 euros. Y como eso mas del 80% de la totalidad de mis empresas.
A mi no me vas a ver invertir en Metrovacesa, pero si en Hamborner REIT que lleva operando desde los años 70 dando dividendos sin fallar. No me verás invertir en Repsol pero si en Equinor (de la que me acabo de salir, con beneficios) o Shell (de la que me acabo de salir, con beneficios) porque ámbas son bastante mas sólidas. E incluso yo gané un buen dinero cuando, tras el accidente de BP, lo compré todo. ¿Por qué? Pues porque estaba claro que era algo puntual.
Quizás el nombre de mi hilo sea incorrecto. Para el 2021 lo cambiaré a algo de tipo "inversion conservadora por dividendos" o algo así.
Un saludo y encantado de seguir nuestra conversación.