@FeministoDeIzquierdas que rentabilidad llevas en tu cartera desde que empezaste aproximadamente?
Buenas compañero.
No quiero faltar a tu pregunta, pero para ser sinceros debo explicar con cierto cuidado. Como creo sabes, todo lo que escribo suele estar monitorizado por algunos hueleojetes que buscan cualquier coma mal puesta para atacarme. Si, sé que es una triste existencia la del forero amagordas envidioso, pero prefiero evitar ponerles la cara colorada en otros hilos que abran del tipo "cuidado con feministo".
Así que siento el tocho de antemano. Empezemos, pues:
Responder a ésta pregunta es, al mismo tiempo, sencillo y complejo, y ésto se debe a que me lo preguntas dentro de mi hilo de dividendos.
En primer lugar tenemos que establecer el campo de juego. Quiero decir, preguntas por "mi cartera" cuando en realidad, si queremos hablar de toda la cartera, estamos hablando de todas mis inversiones, osea:
- Las rentas de mis alquileres (tres viviendas).
- Los dividendos de mi plan privado de pensiones (todo en ETFs).
- Los interéses de mis plazos fijos (ocho depósitos).
- Los beneficios de la venta de las acciones.
- Los dividendos.
- Otras cositas que no puedo mencionar aqui.
Si nos centramos en mi cartera "activa" (osea, no la de las ETFs, ya que esa es para cuando me jubile), es conveniente separar mis beneficios por dividendos y mis beneficios por la venta de acciones.
Podría hacer la chulería y decirte, siendo cierto, que ESTE AÑO llevo mas de un 20% de beneficio neto. Ésto haría pensar que debo ser un gurú financiero de la leche, cuando la realidad simplemente obedece al haber puesto stop-loss a toda mi cartera, como llevo haciendo cuando viene una crisis. Puse mi stop-loss a finales del 2019, y me saltó en Marzo. Perdí mi cartera entera de aquel momento (casi 40 valores) pero le saqué algo mas de un 20%.
Lo que no te estoy contando es que éso, que me ha pasado unas tres o cuatro veces ya, solo ocurre en tiempos de crisis. Llevo invirtiendo desde el 2001. Empecé cagándola con daytrading, y desde entonces solo hago largo plazo y dividendos. Osea, estaría contándote una verdad manipulada.
Si quieres que te hable con datos y sinceridad prefiero hablarte de los dividendos, ya que los primeros son "fijos" y las segundas solo ocurren cuando hay crisis.
Hablando de dividendos mi media oscila entre un 4% y un 7% de mi cartera. Además, ponle una media de un 20% de "bonus" una vez cada 5 años por la cartera entera y te saldrá mas o menos la cifra correcta.
Importante el concepto de "mi cartera" porque yo calculo
mis dividendos en base al precio de compra del valor.
Te pondré un ejemplo. Deutsche Telekom es mi favorita del 2020. La compré a 13.66 y me dieron 0.60 brutos por acción. Si yo hubiera invertido 1000 euros (mi inversión mínima es de 1000-5000 euros, o 500 euros si es chicharro) obtenemos 73 acciones, o 43.8 euros.
73 acciones a 13.66 dan 997.18. Mi comisión es de 1 euro (TradeRepublic). Osea, 998.18. Si he ganado 43.8 euros obtenemos un beneficio bruto de 4.38%. Como éste año cotizo en Alemania mis primeros 800 euros no pagan impuestos, pero después viene un 26.8%. Aqui cada persona y cada caso es un mundo, pues el año que viene si pasa la esa época en el 2020 de la que yo le hablo vuelvo a España y la cotización es diferente.
En resumen:
1. Mi filosofía es: Solo calcular los beneficios netos por dividendos, y lo otro ponerlo en concepto de "bonus" o "suerte".
2. Mi media anual oscila entre el 4% y el 7%.