Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

Vale, ya te voy entendiendo.

Creo enteder que lo que tú has hecho es comprar una de las 97 ETF que comercializa SPDR. En éste caso, has comprado la que ofrece la bolsa de Milán (por cierto, sigo sin saber qué ETF es aunque sospecho que te refieres a " SSgA SPDR S&P US Dividend Aristocrats (USDV)")

Suponiendo que esté en lo cierto, ésta ETF da unos dividendos de un 2.5%. No esta mal, y me permito recordaros que yo tengo el 100% de mi plan de pensiones privado en ETFs, si bien soy casi todo "Vanguardista".

Aqui te dejo su hoja para que la puedas estudiar bien, aunque quiero creer que ya lo has hecho:
https://www.ssga.com/library-content/products/factsheets/etfs/emea/factsheet-emea-en_gb-spyd-gy.pdf

Su TER (Total Expense Ratio), o si lo quieres mas sencillo sus "comisiones" son del 0.35%, y ahí entra la legislación Española. Siendo un fondo americano pagarás doble imposición via EEUU.

Si me equivoco que alguien me corrija.

Si, es ese fondo, pensé que lo habia mencionado, pero el fondo no es de Usa, es de Irlanda, como pone en el pdf que has puesto link.

Entonces me gustaría saber como va el tema de dividendos con Irlanda?? Se supone que al ser un fondo Ucit no tiene retención en Irlanda respecto a ciudadano español o estoy equivocado??
Entiendo que el pago de dividendos de las empresas americanas al fondo irlandés si que podrían estar sujetas a imposición pero el fondo reclama devolución de esa imposición en Irlanda??

Vamos, que no se cómo va el tema de impuestos de dividendos que va de usa a Irlanda y de Irlanda a mi bolsillo en España
 
Última edición:
@FeministoDeIzquierdas que rentabilidad llevas en tu cartera desde que empezaste aproximadamente?

Buenas compañero.

No quiero faltar a tu pregunta, pero para ser sinceros debo explicar con cierto cuidado. Como creo sabes, todo lo que escribo suele estar monitorizado por algunos hueleojetes que buscan cualquier coma mal puesta para atacarme. Si, sé que es una triste existencia la del forero amagordas envidioso, pero prefiero evitar ponerles la cara colorada en otros hilos que abran del tipo "cuidado con feministo".

Así que siento el tocho de antemano. Empezemos, pues:

Responder a ésta pregunta es, al mismo tiempo, sencillo y complejo, y ésto se debe a que me lo preguntas dentro de mi hilo de dividendos.

En primer lugar tenemos que establecer el campo de juego. Quiero decir, preguntas por "mi cartera" cuando en realidad, si queremos hablar de toda la cartera, estamos hablando de todas mis inversiones, osea:
- Las rentas de mis alquileres (tres viviendas).
- Los dividendos de mi plan privado de pensiones (todo en ETFs).
- Los interéses de mis plazos fijos (ocho depósitos).
- Los beneficios de la venta de las acciones.
- Los dividendos.
- Otras cositas que no puedo mencionar aqui.

Si nos centramos en mi cartera "activa" (osea, no la de las ETFs, ya que esa es para cuando me jubile), es conveniente separar mis beneficios por dividendos y mis beneficios por la venta de acciones.

Podría hacer la chulería y decirte, siendo cierto, que ESTE AÑO llevo mas de un 20% de beneficio neto. Ésto haría pensar que debo ser un gurú financiero de la leche, cuando la realidad simplemente obedece al haber puesto stop-loss a toda mi cartera, como llevo haciendo cuando viene una crisis. Puse mi stop-loss a finales del 2019, y me saltó en Marzo. Perdí mi cartera entera de aquel momento (casi 40 valores) pero le saqué algo mas de un 20%.

Lo que no te estoy contando es que éso, que me ha pasado unas tres o cuatro veces ya, solo ocurre en tiempos de crisis. Llevo invirtiendo desde el 2001. Empecé cagándola con daytrading, y desde entonces solo hago largo plazo y dividendos. Osea, estaría contándote una verdad manipulada.

Si quieres que te hable con datos y sinceridad prefiero hablarte de los dividendos, ya que los primeros son "fijos" y las segundas solo ocurren cuando hay crisis.

Hablando de dividendos mi media oscila entre un 4% y un 7% de mi cartera. Además, ponle una media de un 20% de "bonus" una vez cada 5 años por la cartera entera y te saldrá mas o menos la cifra correcta.

Importante el concepto de "mi cartera" porque yo calculo mis dividendos en base al precio de compra del valor.

Te pondré un ejemplo. Deutsche Telekom es mi favorita del 2020. La compré a 13.66 y me dieron 0.60 brutos por acción. Si yo hubiera invertido 1000 euros (mi inversión mínima es de 1000-5000 euros, o 500 euros si es chicharro) obtenemos 73 acciones, o 43.8 euros.

73 acciones a 13.66 dan 997.18. Mi comisión es de 1 euro (TradeRepublic). Osea, 998.18. Si he ganado 43.8 euros obtenemos un beneficio bruto de 4.38%. Como éste año cotizo en Alemania mis primeros 800 euros no pagan impuestos, pero después viene un 26.8%. Aqui cada persona y cada caso es un mundo, pues el año que viene si pasa la esa época en el 2020 de la que yo le hablo vuelvo a España y la cotización es diferente.

En resumen:
1. Mi filosofía es: Solo calcular los beneficios netos por dividendos, y lo otro ponerlo en concepto de "bonus" o "suerte".
2. Mi media anual oscila entre el 4% y el 7%.
 
No pensáis que con las subidas que llevamos es mejor esperar?
De los valores que hemos estado hablando la mayoría ha subido bastante, es posible que no pueda ya incorporar alguna duvidindera bien de precio

En general, si, pero depende del valor. A veces un valor está barato incluso si esta subiendo. ¿Habrías pasado la oportunidad de comprar Tesla por 400 euros si hubieras sabido que se iba a poner en 700?

El inversor por dividendos no basa su estrategia en base a subidas o bajadas en bolsa sino en base al valor de lo que compra. Dicho ésto:

- Si ves un subidón de bolsa, vende lo que te sobre.
- Si ves caida de bolsa, compra lo que creas que son buenos valores.

Yo tengo una regla mas o menos general. Si una acción que sé que es buena cae un 10%, compro otro paquete. A veces lo hago si cae un 5% si sé que ya viene barata.

Dicho ésto, hay acciones que ni baratas seguiría comprando. Ejemplo Bayer. No tengo ni idea de lo que va a pasar con esa empresa, así que de momento me abstengo.
 
PFIZER NOS REGALA VIATRIS (0.12 de Viatris por cada acción de Pfizer)

Por cada 100 acciones de Pfizer nos dan 12 de Viatris. Esta mañana me ha llegado la confirmación de mis nuevas acciones.

No son dividendos pero menos da una piedra. Yo por si acaso voy a quedármelas en 2021 a ver que pasa.
 
NORSK HYDRO. DIVIDENDOS MUY RICOS LA SEMANA QUE VIENE

Llevo recomendado Norsk Hydro desde que empecé el hilo. Pues bien, hoy me ha llegado la noticia de que ya estamos en ex-dividend.

Una acción que se ha revalorizado en un 30% y que encima se sacan la platano y nos van a dar casi un 4%. Contando con que la compré a un 30% menos de su valor mi beneficio será aún mayor. Ya os contaré la semana que viene cuando me vengan los dividendos.

Una pasada de empresa y una pasada de dividendo.
 
PFIZER NOS REGALA VIATRIS (0.12 de Viatris por cada acción de Pfizer)

Por cada 100 acciones de Pfizer nos dan 12 de Viatris. Esta mañana me ha llegado la confirmación de mis nuevas acciones.

No son dividendos pero menos da una piedra. Yo por si acaso voy a quedármelas en 2021 a ver que pasa.

Entiendo que no hay regla de tres, que si tengo 5 acciones me como los mocos. Aparte que no me llega ni para 1... XD.
 
Entiendo que no hay regla de tres, que si tengo 5 acciones me como los mocos. Aparte que no me llega ni para 1... XD.
Igual te dan un cuarto de acción :) Como si fueras a por una micra de coca o algo así (que no es que yo sepa de drojas).

Y como estamos hablando de farmaceuticas, te diré que me he hecho con otro paquete de GSK. El motivo si dios quiere aparecerá en unas semanas. OJO: No me hago responsable de nada. Solo comento mis propias posiciones.
 
Igual te dan un cuarto de acción :) Como si fueras a por una micra de coca o algo así (que no es que yo sepa de drojas).

Y como estamos hablando de farmaceuticas, te diré que me he hecho con otro paquete de GSK. El motivo si dios quiere aparecerá en unas semanas. OJO: No me hago responsable de nada. Solo comento mis propias posiciones.
Oye, y te han llegado las acciones de Viatris o sólo la comunicación? En mi bróker ni una cosa ni la otra. Saludos.
 
Oye, y te han llegado las acciones de Viatris o sólo la comunicación? En mi bróker ni una cosa ni la otra. Saludos.
Me ha llegado un "placeholder". Es como un código que aparece cada vez que me van a venir dividendos o acciones antes de que éstas lleguen. Ésto es porque ya han dado la órden pero aún no han sido recibidas por el banco, aunque como en éste caso también lo hacen cuando un spinoff viene de camino.

En cualquier caso ya veré que hacer con ellas. Igual las dejo en mi cartera por el lol.

EDITO: El número es US92556V1061. Es el antiguo código de Upjohn, la empresa que compró Pfizer para crear Viatris.
 
Última edición:
el pescado ya esta vendido...

¡Que va! Pues anda que no queda aún fiesta por delante...

2021 va a ser año de subidas, pero aún vamos a tener saltitos curiosos arriba y abajo. De hecho, muchos de los valores que yo tengo en cartera los compraría de nuevo ahora mismo.

Por ponerte un ejemplo propio. Glaxo está bastante bien, y Pfeizer con la coñita vuelve a subir poquito a poco. Kinder Morgan esta bajísima (aunque yo no la quiero, me acaba de regalar buenos dividendos) y se espera otra caida de Shell.

Siemens debería hacer un shock negativo, Accor debería saltar también cuando publique su Q4 y si se pone a 20 euros le meto hasta las pelotas, y si te van las emociones fuertes tienes a China Mobile que lleva años en caida libre pero creo que ahora lo puede volver a petar. Japan Tobacco estará bien a 15 euros, y acabo de vender Equinor a 13 pavos y ya está por debajo de ese valor.

Hay cositas, hamijo, hay cositas.
 
¡Que va! Pues anda que no queda aún fiesta por delante...

2021 va a ser año de subidas, pero aún vamos a tener saltitos curiosos arriba y abajo. De hecho, muchos de los valores que yo tengo en cartera los compraría de nuevo ahora mismo.

Por ponerte un ejemplo propio. Glaxo está bastante bien, y Pfeizer con la coñita vuelve a subir poquito a poco. Kinder Morgan esta bajísima (aunque yo no la quiero, me acaba de regalar buenos dividendos) y se espera otra caida de Shell.

Siemens debería hacer un shock negativo, Accor debería saltar también cuando publique su Q4 y si se pone a 20 euros le meto hasta las pelotas, y si te van las emociones fuertes tienes a China Mobile que lleva años en caida libre pero creo que ahora lo puede volver a petar. Japan Tobacco estará bien a 15 euros, y acabo de vender Equinor a 13 pavos y ya está por debajo de ese valor.

Hay cositas, hamijo, hay cositas.

bueno sí, puede haber aun mas pasos atras para poder comprar, pero a los precios actuales ya no vale la pena en general, no hay gangas, y menos fuera de españa.
 
bueno sí, puede haber aun mas pasos atras para poder comprar, pero a los precios actuales ya no vale la pena en general, no hay gangas, y menos fuera de españa.
lo que queda son las acciones que están en el ojo del hurcarán, Boeing, Airbus, Carnival ...
lo que me da por pensar era la obsesión que tenían aqui con IAG cuando empezó todo, pensándolo ahora, era una estupidez meterse en esa acción teniendo blue chips USA a -30%
 
lo que queda son las acciones que están en el ojo del hurcarán, Boeing, Airbus, Carnival ...
lo que me da por pensar era la obsesión que tenían aqui con IAG cuando empezó todo, pensándolo ahora, era una estupidez meterse en esa acción teniendo blue chips USA a -30%

Yo era uno de ellos, pero el forero @arriba/abajo me abrió los ojos y me salí (con beneficios, por cierto). Nunca quise poner en el hilo de IAG mis movimientos porque no quería influenciar a nadie en ninguna dirección.

De hecho, IAG ni tan siquiera iba a ser dividendera. Fue una estupidez y podría haber desestabilizado mi cartera de no ser por haber escuchado a otro forero. Por eso es importante escuchar a foreros incluso si tienen opiniones contrarias a las tuyas.

Yo aspiro a ser un forero inteligente, que sabe cambiar de trayectoria, que reconoce cuando se equivoca, y que plasma lo que va aprendiendo para que otros también aprendan.

PS: Airbus esta BRUTAL. Estoy casi a punto de tocar un 50% de beneficio. Si en el 2021 empieza a dar dividendos será un gran pelotazo, aunque si no dá mas de un 4% en dividendos de lo que yo pagué la iré vendiendo.
 
Volver