Hilo del Inversor por Dividendos 2022

JAPAN TOBBACO ENTREGA DIVIDENDOS

En su primera entrada del año, los fumadores amarillos sacan su bien recibido micropene y nos endiñan un dividendo neto con respeto a mi precio de entrada del 5.60%.

Los fumetas han perdido valor en mi cartera y estan a un mero +4%, pero dus dividendos buenos y constantes hacen que merezca la penar tenerles en cartera.
 
Voy a hacer un off topic
He usado muchos foros y he aprendido puntos de vista distintos y cosas que no conocía. Ese concepto extraño de muchas mentes analizando cosas. Para mí gusto, lo mejor de internet.

Una de las cosas malas de burbuja es la cantidad de cosas irrelevantes que te encuentras y el no razonamiento, sino que otro punto de vista es directamente insultado. Bueno, cada cual gasta el tiempo como quiere.

Sigo este hilo porque comparto aproximación de inversión y la perspectiva me resulta interesante. Puntos de vista diferentes y análisis diferentes. si puedo aprender cosas, me quedo. Así me toca trabajar y me toca vivir, resolviendo problemillas entre equipos

Para entretenimiento, tengo otras cosas, lo que menos tengo es tiempo

Pero si lo supiera todo, yo sería un troll aquí
 
ZIM plantea para mi tres problemas fundamentales:

1. No tiene historia (desde su salida a bolsa, se entiende). Es demasiado nueva así que no puedo saber como se maneja. No me gusta invertir en empresas que no lleven al menos 10 años en el mercado para poder leer sus fundamentales históricos.

2. El año pasado incrementaron el número de acciones, diluyendo a sus accionistas. Si acaba de empezar y ya empieza con esas cosas, no me deja un buen sabor de boca.

3. ZIM Announces New Chartering Agreement for Thirteen Vessels. No me gusta, pero explicarlo se saldría mucho de la temática de éste hilo.



Cierto que tiene poca historia en bolsa pero es una empresa con casi 80 años de historia, esta gestionada por narizotas con lo cual se puede presuponer una seriedad en su gestión.
El año pasado no es que incrementasen acciones, es que salieron a cotizar por primera vez; detrás de ellos esta sobre todo el estado de Israel.

Funcionan sobre todo con el alquiler de barcos por lo que pueden adaptarse rápidamente a situaciones de mercado; en el momento que el mercado de tras*porte se reduzca la empresa puede no renovar los alquileres; si por el contrario surgen nuevas rutas solo tienen que alquilar nuevos barcos o adquirir los que fuesen necesarios.

Tienen contratado todos los barcos los próximos semestres y se prevvee aumento de beneficios; yo he adquirido acciones a 30dolares; hoy están a mas de 70 y al ritmo que dan dividendos espero que para 2023 recupere toda la inversión tan solo con los dividendos...

Puedo estar equivocado pero creo que es una joya de acción para tener en cualquier cartera.

un saludo y buen forro.
 
Cierto que tiene poca historia en bolsa pero es una empresa con casi 80 años de historia, esta gestionada por narizotas con lo cual se puede presuponer una seriedad en su gestión.
El año pasado no es que incrementasen acciones, es que salieron a cotizar por primera vez; detrás de ellos esta sobre todo el estado de Israel.

Funcionan sobre todo con el alquiler de barcos por lo que pueden adaptarse rápidamente a situaciones de mercado; en el momento que el mercado de tras*porte se reduzca la empresa puede no renovar los alquileres; si por el contrario surgen nuevas rutas solo tienen que alquilar nuevos barcos o adquirir los que fuesen necesarios.

Tienen contratado todos los barcos los próximos semestres y se prevvee aumento de beneficios; yo he adquirido acciones a 30dolares; hoy están a mas de 70 y al ritmo que dan dividendos espero que para 2023 recupere toda la inversión tan solo con los dividendos...

Puedo estar equivocado pero creo que es una joya de acción para tener en cualquier cartera.

un saludo y buen forro.
Mi cartera no solo tiene empresas dividenderas, lo que pasa es que no hablo de ellas aqui pues éste es mi hilo de dividendos. Yo tengo un porcentaje controlado de empresas que considero "de mucho riesgo". Tengo incluso empresas chinas y rusas. En otras palabras: No me parece mala idea tener al menos una empresa con esas condiciones.

Lo que pasa es que en éste hilo no puedo recomendar ése tipo de riesgo porque invalidaría el propósito del mismo, que es crear una cartera lo mas segura posible con empresas dividenderas.

Hablando de la empresa en si, el alquiler de barcos es un poco como el alquiler de coches: Son mas flexibles, pero es muy "cash intensive". Quiero decir, si tú compras un barco y es tuyo, cuesta mas al principio, pero a la larga es muchísimo mas barato que alquilarlo. Además, puedes usarlo como asset para pedir dinero prestado, por ejemplo. Ésto no es una crítica a su modelo sino tratar de explicar que no es todo vino y rosas.

Pero vuelvo a repetir: No digo que sea una mala empresa, pero que no se ajusta a mis requerimientos minimos, osea, datos históricos para que yo pueda evaluarla.

Para mi invertir es como contratar a gente. Puedo tener a un par de chavales nuevos, pero el grueso de la plantilla lo quiero con empleados que tengan un curriculum que yo pueda leer y entender lo que han estado haciendo y si encajan con mi "empresa".
 
Buenas tardes. Este es mi primer mensaje en el foro, pero llevo bastantes años entrando a diario para leer sobre diversos temas, sobre todo los relacionados con la economia, aunque mis conocimientos son minimos.

Este hilo y, especialmente las aportaciones de @FeministoDeIzquierdas me parecen muy didacticos.

Dicho esto, me gustaria saber las razones por las que la cotizacion de empresas como NESTLE, P&G, PEPSICO... va en aumento, pero UNILEVER ha sufrido una bajada considerable.

Yo invierto a muy largo plazo a traves de participaciones periodicas en fondos indexados (replicando el MSCI world) pero muchas veces pienso en crear mi propia cartera, ya que invertir en empresas similares a TESLA en estos tiempos que corren no me gusta (que es lo que hago con los fondos indexados).

La verdad es que me siento muy identificado con el punto de vista de invertir de este hilo, aunque despues no lo lleve a cabo.
 
Buenas tardes. Este es mi primer mensaje en el foro, pero llevo bastantes años entrando a diario para leer sobre diversos temas, sobre todo los relacionados con la economia, aunque mis conocimientos son minimos.

Este hilo y, especialmente las aportaciones de @FeministoDeIzquierdas me parecen muy didacticos.

Dicho esto, me gustaria saber las razones por las que la cotizacion de empresas como NESTLE, P&G, PEPSICO... va en aumento, pero UNILEVER ha sufrido una bajada considerable.

Yo invierto a muy largo plazo a traves de participaciones periodicas en fondos indexados (replicando el MSCI world) pero muchas veces pienso en crear mi propia cartera, ya que invertir en empresas similares a TESLA en estos tiempos que corren no me gusta (que es lo que hago con los fondos indexados).

La verdad es que me siento muy identificado con el punto de vista de invertir de este hilo, aunque despues no lo lleve a cabo.
Buenas,

En primer lugar, lo que ha pasado con Unilever es muy específico. Yo estoy en ello porque quiero comprarla barata y vengo observando lo que va haciendo.

Mas o menos ésto es lo que ha pasado: Unilever lleva desde hace tiempo cagándola tratando de comprar otras empresas o divisiones de otras empresas, desde el rechazo de GSK a la compra de una de sus divisiones a aquello del Dollar Shave club, entre otras cosas.

A principios de Marzo echaron a 1500 personas, y estan tratando de reoganizar la empresa, y se les vé desesperados...y eso pasa factura.

Unilever necesita reencontrarse a si misma, cosa que no les pasa a las otras. Y por ese riesgo pagas ese precio.

Mi opinión personal es que quiero que caiga un poco mas y luego quizás me interese para entrar, pues estará suficientemente barata como para que puedan empezar a hacer las cosas bien, o al menos ser absorvida por GSK o J&J.
 

Por ahora seguire con lo mio, no tengo ninguna prisa en liquidar mis participaciones. Ademas, ahora mismo no cuento con la capacidad suficiente como para aventurarme a comprar acciones concretas.

Tambien tengo que decir que el hecho de comprar participaciones de un fondo que contiene tantas empresas infladas me da un poco de "rabia".
 
Buenas,

En primer lugar, lo que ha pasado con Unilever es muy específico. Yo estoy en ello porque quiero comprarla barata y vengo observando lo que va haciendo.

Mas o menos ésto es lo que ha pasado: Unilever lleva desde hace tiempo cagándola tratando de comprar otras empresas o divisiones de otras empresas, desde el rechazo de GSK a la compra de una de sus divisiones a aquello del Dollar Shave club, entre otras cosas.

A principios de Marzo echaron a 1500 personas, y estan tratando de reoganizar la empresa, y se les vé desesperados...y eso pasa factura.

Unilever necesita reencontrarse a si misma, cosa que no les pasa a las otras. Y por ese riesgo pagas ese precio.

Mi opinión personal es que quiero que caiga un poco mas y luego quizás me interese para entrar, pues estará suficientemente barata como para que puedan empezar a hacer las cosas bien, o al menos ser absorvida por GSK o J&J.

Muchas gracias por el resumen. Al final hay que estar atento a este tipo de eventos porque son los que crean las buenas oportunidades.

Edito: acabo de ver que en el 2007 despidieron a 20.000 trabajadores. Vaya sangria.
 
Buenos días. Os comento y me dais vuestra opinión si os parece. tengo acciones de Telefónica , Santander y Repsol , aparte de bastante metido en un Fondo de renta variable en acciones con dividendos. Bueno pues acabo de comprar 2500 títulos de telefónica para aumentar mi cartera de acciones con dividendo superior al 5%.
No tengo intención de venderlas a corto , medio plazo . He pensado que para tener 10 mil euros parados en cuenta corriente por lo menos me rentan los dividendos que ofrece.
Que opináis de esta inversión sabiendo que no tengo hipoteca alguna . Lo tengo todo pagado ya.
 
Buenos días. Os comento y me dais vuestra opinión si os parece. tengo acciones de Telefónica , Santander y Repsol , aparte de bastante metido en un Fondo de renta variable en acciones con dividendos. Bueno pues acabo de comprar 2500 títulos de telefónica para aumentar mi cartera de acciones con dividendo superior al 5%.
No tengo intención de venderlas a corto , medio plazo . He pensado que para tener 10 mil euros parados en cuenta corriente por lo menos me rentan los dividendos que ofrece.
Que opináis de esta inversión sabiendo que no tengo hipoteca alguna . Lo tengo todo pagado ya.

No soy un gran inversor (puede que ni siquiera pudiera llamarme inversor), pero si miras el histórico de telefónica y la deuda que lleva... a mí me parece un lose-lose (tiene 25.000 millones de deuda, alrededor de 2.5x su EBITDA si los datos no me engañan).

1648456364442.png

Santander no para de diluir sus acciones, por lo que otra empresa de pena que no hace más que quitar valor al inversor. Está aumentando casi a 7% anual el nº de acciones, lo que implica que tus acciones valen cada vez menos.

1648456562601.png

Repsol... esa podría ser interesante, pero aquí ya dejo que hablen los que la hayan estudiado más (yo conozco sólo un poco la parte de cómo están intentando mejorar su tecnología).

Que no petarán, porque el estado no va a dejar que pase, pero que se les gane dinero fuera del dividendo... lo dudo. Repsol como digo es la única que se podría salvar.
 
No soy un gran inversor (puede que ni siquiera pudiera llamarme inversor), pero si miras el histórico de telefónica y la deuda que lleva... a mí me parece un lose-lose.

Ver archivo adjunto 1002690

Que no petará, porque el estado no va a dejar que pase, pero que se le gane dinero fuera del dividendo... lo dudo.

Gracias por el aviso. Parece que ha soltado mucha deuda y se estima un potencial de subida mayor que sus paisanas europeas.
De todas maneras cotiza muy bajo , aunque mi objetivo es muy a largo plazo.
 
Gracias por el aviso. Parece que ha soltado mucha deuda y se estima un potencial de subida mayor que sus paisanas europeas.
De todas maneras cotiza muy bajo , aunque mi objetivo es muy a largo plazo.

Cotizar bajo != cotizar barato, eso siempre tenlo en cuenta. Aunque haya soltado mucha deuda, sigue siendo muchísima la que le queda. Ha pasado 35.000 a 26.000 y tiene otros 4000 de compromisos a empleados (no voy a contar los arrendamientos). Y tiene un flujo de caja neto de 2600 por lo que leo en el informe de 2021. O se acelera mucho su crecimiento, o tardará muchísimos años en pagar esa deuda. Por lo que veo anda haciendo unos 10.000 de beneficio neto.

Aún estoy aprendiendo a leer informes, pero con la competencia brutal que está apareciendo, no tengo yo muy claro su crecimiento.
 
Buenos días. Os comento y me dais vuestra opinión si os parece. tengo acciones de Telefónica , Santander y Repsol , aparte de bastante metido en un Fondo de renta variable en acciones con dividendos. Bueno pues acabo de comprar 2500 títulos de telefónica para aumentar mi cartera de acciones con dividendo superior al 5%.
No tengo intención de venderlas a corto , medio plazo . He pensado que para tener 10 mil euros parados en cuenta corriente por lo menos me rentan los dividendos que ofrece.
Que opináis de esta inversión sabiendo que no tengo hipoteca alguna . Lo tengo todo pagado ya.
@Naga2x te ha respondido estupendísimamente, pegando exáctamente donde hay que mirar.

Si quieres ser inversor, el valor de una acción solo te debe servir para calcular cuando quieres comprarla, no para estar pendiente de ella si sube o baja. @Naga2x te ha dado varias de las claves de lo que tienes que mirar pero mas o menos te las resumo:
- ¿Cómo planean pagar la deuda? (cashflow vs. long term debt).
- ¿Estan diluyendo o comprando acciones? Si te diluyen, en general es malo.

Desconozco el resto de tu cartera. Me gusta ver que tienes fondos y acciones. Yo mismo estoy distribuido en bienes raices, ETFs, y acciones, pero si de acciones solo tienes las 3 que mencionas te recomendaría expandirte en otros mercados. A mi me gusta tener 1/3 en europa, otro en asia, y otro en USA.

Por último, tener efectivo siempre viene bien. 10k diría que es lo mínimo que debes tener a mano. Es la cantidad máxima legal para pasar una aduana si debes irte a otro pais, o para comprar un buen coche de segunda mano (o comprárselo a alguien), o para una entrada para algo. Yo mismo tengo bastante mas de eso en efectivo aunque mi intención es reducir esa cantidad, así que te diría que esos 10k no los toques.
 
@Naga2x te ha respondido estupendísimamente, pegando exáctamente donde hay que mirar.

Si quieres ser inversor, el valor de una acción solo te debe servir para calcular cuando quieres comprarla, no para estar pendiente de ella si sube o baja. @Naga2x te ha dado varias de las claves de lo que tienes que mirar pero mas o menos te las resumo:
- ¿Cómo planean pagar la deuda? (cashflow vs. long term debt).
- ¿Estan diluyendo o comprando acciones? Si te diluyen, en general es malo.

Desconozco el resto de tu cartera. Me gusta ver que tienes fondos y acciones. Yo mismo estoy distribuido en bienes raices, ETFs, y acciones, pero si de acciones solo tienes las 3 que mencionas te recomendaría expandirte en otros mercados. A mi me gusta tener 1/3 en europa, otro en asia, y otro en USA.

Por último, tener efectivo siempre viene bien. 10k diría que es lo mínimo que debes tener a mano. Es la cantidad máxima legal para pasar una aduana si debes irte a otro pais, o para comprar un buen coche de segunda mano (o comprárselo a alguien), o para una entrada para algo. Yo mismo tengo bastante mas de eso en efectivo aunque mi intención es reducir esa cantidad, así que te diría que esos 10k no los toques.

Gracias.. En efectivo fiduciario tendré unos 12.000 euros pero en oro y plata más de 100.000 euros que se hacen efectivos al momento. Soy un stacker de MP compulsivo.

Y luego hablamos de un plan de pensión-jubilación rescatable aparte de las acciones y los fondos de inversión .
 
Volver