Hilo del Inversor por Dividendos 2022

SMITH & WESSON ENTREGA DIVIDENDOS

Sigue sufriendo los efectos de la crisis actual, y sus dividendos netos no son para tirar cohetes (1.5% con respecto a mi precio de compra), pero bueno, peor es morirse.

Abril empieza y seguirá siendo un mes aburrido.

Para quieres quiera entrar en alguno de los activos de mi cartera, os aviso de los ex-dividend days para éste mes:
- Cisco
- Verizon
- Deutsche Telekom (aprobadosr 0.64 euros brutos por acción)
- Nestlé
- Airbus
- Orkla
- Clorox
- Hamborner REIT (recientemente anunciaron la compra de una propiedad comercial subida de peso en Kempten)
- RWE
 
Simplificar = Pagar comisiones todos los años por la cantidad total que tengas, tanto si las cosas han ido bien como si han ido mal.

Tengo ETFs en mi plan de pensiones, pero fuera de ello por el momento no me lo planteo. No estoy en contra de ellas pero prefiero tener un control mas personal sobre mi cartera y ahorrarme las comisiones.

Lo bueno de las ETFs ERA que podías invertir en un montón de empresas de una vez pagando la comisión de la ETF, pero ahora hay aplicaciones que te permiten invertir en cualquier empresa de forma mucho mas barata asi que no les veo utilidad. Por ejemplo, imagínate que me meto en una ETF con las 50 mejores dividenderas de Europa (por decir algo). Esa misma cartera la puedo replicar con Traderepublic pagando 1 euro por empresa, osea 50 euros, PUNTO. Si como es mi caso hago entradas en general de varios miles de euros por valor, a mi me salen muy bien las cuentas.

Pero ese es MI caso particular.

Haz tus cuentas y mira a ver lo que te viene bien a ti.

No tengo el tema mirado pero yo suponia que existiria un concepto similar al de los fondos indexados tradicionales pero con ETF de dividendos, donde se limiten a hacer una seleccion de empresas y a replicar su valor, lo cual daria a posibilidad de cobrar comisiones muy bajas. Si no existe esto entonces si me haria la cartera a mano, suponiendo que me sea viable lo que le tenga que dedicar. Sino no quedaria otra que liquidar anualmente un % y vivir de eso (en el escenario donde con un par de millones ya sea viable esto y quiera "retirarme")
 
Mi cartera tiene unas 50 empresas distribuidas de la siguiente forma:

- Desde el punto de vista de dividendos, mi cartera a día de hoy esta compuesta de la siguiente forma:
- 16% de acciones que no dan dividendos. Aqui tengo empresas growth que espero vender mas adelante, o empresas que han cortado su dividendo de forma temporal (por ejemplo Walt Disney o Airbus, aunque éste año Airbus vuelve a dar dividendos).
- 20% de acciones en empresas que reportan hasta un 2% de dividendos anuales.
- 37% de acciones en empresas que reportan entre un 2-4% de dividendos.
- 22% de acciones en empresas que reportan entre un 4-7% de dividendos.
- 5% de acciones en empresas que reportan mas de un 7% de dividendos. Aqui tengo empresas de alto riesgo.

¿En ese 5% de alto riesgo considerarías a Mapfre o Enagás como tales?
 
¿En ese 5% de alto riesgo considerarías a Mapfre o Enagás como tales?
Para riesgo en teoría puedes considerar cualquiera. Mi problema con Mapfre y Enagás es que estan demasiado politizadas/intervenidas y eso me preocupa. El día que la UE decida "Greciar" a España y privatizarlo todo de verdad podríamos vernos ante una gran EnronSorpresa.

Mi opinión atendiendo a fundamentales:
- Mapfre: Ganó el año pasado un 45%, lo que distorsiona su precio real. Tiene que bajar.
- Enagás: Su cashflow no cubre bien su deuda, lo que me hace pensar que bajará sus dividendos. Su balance sheet en general no me gusta.
 
En Rio Tinto llevo muchísimo tiempo tratando de entrar pero siempre pasa algo. Últimamente ha habido muchas ventas internas (insiders) lo que puede indicar que algo muy malo va a pasar en los proximos meses, así que no me quiero arriesgar a menos que pegue una caida muy subida de peso repentina o lleguemos sin incidentes hasta finales de verano.

Simplemente trato de ser adverso al riesgo donde pueda. Dicho ésto, es una buena empresa para entrar a laaaaaargo plazo.
 
HP ENTREGA DIVIDENDOS

Los de palo alto estrenan Abril, y aunque no suelen entregar dividendos altos, poco a poco van haciendo el camino.

Éste trimestre vuelven a subir su dividendo, como ya vienen haciendo desde principios de año, y nos entregan EUR0.23 por acción. Con una revalorización que llevo rozando el +50%, tras pagar impuestos me deja un dividendo neto que supera ligeramente el 2.8%.

Veo mucho futuro por delante a ésta empresa así que sigo tirando con ella.
 
Buenos dias.

Me he puesto a seguir el hilo porque me parece muy interesante el tema desde hace tiempo y he decidido que voy a meterme en este tipo de inversión. Pienso dedicar una cantidad pequeña (10K) durante 6 meses o así y ver que tal va y como me siento. Si pasado este tiempo lo valoro positivamente pues ya meteria mas carne en el asador. Alguna valoración/recomendación concreta (que no se haya dicho ya, me he leido el hilo entero) sobre iniciarse en esto y ponerse a comprar en estos dias con la agitación que hay?

Y otra pregunta, para los que llevais ya algun tiempo: cómo veis ir saltando de flor en flor para ir cazando dividendos segun calendario? Alguien lo ha probado? Creeis que vale la pena o mejor "meter y olvidar"?

Gracias por los consejos.
 
Buenos dias.

Me he puesto a seguir el hilo porque me parece muy interesante el tema desde hace tiempo y he decidido que voy a meterme en este tipo de inversión. Pienso dedicar una cantidad pequeña (10K) durante 6 meses o así y ver que tal va y como me siento. Si pasado este tiempo lo valoro positivamente pues ya meteria mas carne en el asador. Alguna valoración/recomendación concreta (que no se haya dicho ya, me he leido el hilo entero) sobre iniciarse en esto y ponerse a comprar en estos dias con la agitación que hay?

Y otra pregunta, para los que llevais ya algun tiempo: cómo veis ir saltando de flor en flor para ir cazando dividendos segun calendario? Alguien lo ha probado? Creeis que vale la pena o mejor "meter y olvidar"?

Gracias por los consejos.

1. La inversion por dividendos solo te da frutos verdaderos tras mucho tiempo. En seis meses vas a ver poco o nada.

Cierto es que mi hilo es "inversor por dividendos" pero no quiere decir "invertir en empresas que den dividendos sea como sea". Invertir exclusívamente por dividendos es una tontería, ya que los dividendos van con imposiciones dobles (la que hacienda hace a la empresa primero, y la que hacienda te hace a tí despues). Osea, que desde el punto de vista de la optimización de beneficios es muchísimo mejor que la empresa use sus beneficios para mejorar en vez de repartirlos con sus inversores.

SIN EMBARGO, cuando una empresa, ya sea por obligación (REITs, por ejemplo) o por dar parte de sus beneficios a sus inversores, decide entregar dividendos, ésto quiere indicar un compromiso a largo plazo. La forma correcta de invertir por dividendos incluye una mentalidad exclusívamente a largo plazo.

2. La "caza de dividendos" es un error, ya que cuando se acerca la época de pagar dividendos éstos ya se descuentan por la misma empresa y por los futuros inversores. Y si vendes la empresa al poco suele pasar que pierdes mas dinero que lo que ganas con dividendos, así que yo te recomiendo que no lo hagas.

También debes tener mucho cuidado con una empresa que entrega dividendos a base de endeudarse, ya que eso quiere decir que se acerca a la quiebra.

Lo mejor es "buscar calidad, esperar a un precio bajo, meter, y mantener mientras las condiciones de entrada se mantengan o mejoren".
 
1. La inversion por dividendos solo te da frutos verdaderos tras mucho tiempo. En seis meses vas a ver poco o nada.

Cierto es que mi hilo es "inversor por dividendos" pero no quiere decir "invertir en empresas que den dividendos sea como sea". Invertir exclusívamente por dividendos es una tontería, ya que los dividendos van con imposiciones dobles (la que hacienda hace a la empresa primero, y la que hacienda te hace a tí despues). Osea, que desde el punto de vista de la optimización de beneficios es muchísimo mejor que la empresa use sus beneficios para mejorar en vez de repartirlos con sus inversores.

SIN EMBARGO, cuando una empresa, ya sea por obligación (REITs, por ejemplo) o por dar parte de sus beneficios a sus inversores, decide entregar dividendos, ésto quiere indicar un compromiso a largo plazo. La forma correcta de invertir por dividendos incluye una mentalidad exclusívamente a largo plazo.

2. La "caza de dividendos" es un error, ya que cuando se acerca la época de pagar dividendos éstos ya se descuentan por la misma empresa y por los futuros inversores. Y si vendes la empresa al poco suele pasar que pierdes mas dinero que lo que ganas con dividendos, así que yo te recomiendo que no lo hagas.

También debes tener mucho cuidado con una empresa que entrega dividendos a base de endeudarse, ya que eso quiere decir que se acerca a la quiebra.

Lo mejor es "buscar calidad, esperar a un precio bajo, meter, y mantener mientras las condiciones de entrada se mantengan o mejoren".


Gracias por los comentarios, los tendré en cuenta. Lo de los 6 meses es más bien por probarme a mi mismo, pues me vuelvo obsesivo con el control cuando meto pasta en algun sitio y quiero ver que tal me siento y como lo llevo "dejándolo aparcado". Por eso también poco capital para empezar..., es como un experimento personal! Si funciona y el tema prospera (puedo vivir tranquilo sin obsesionarme) pues ya me meteré "de verdad", con objetivos a largo plazo. Voy a ir analizando una lista de posibles empresas que estoy haciendo y valorar en cuales me meto. Os sigo leyendo.
 
Gracias por los comentarios, los tendré en cuenta. Lo de los 6 meses es más bien por probarme a mi mismo, pues me vuelvo obsesivo con el control cuando meto pasta en algun sitio y quiero ver que tal me siento y como lo llevo "dejándolo aparcado". Por eso también poco capital para empezar..., es como un experimento personal! Si funciona y el tema prospera (puedo vivir tranquilo sin obsesionarme) pues ya me meteré "de verdad", con objetivos a largo plazo. Voy a ir analizando una lista de posibles empresas que estoy haciendo y valorar en cuales me meto. Os sigo leyendo.
Consejo de amigo: Si hubieras invertido 10k a principios del 2000 habrías perdido mas de un 90% en el año 2001...y si hubieras mantenido esas mismas acciones sin tocarlas hoy tendrías 150k.

Si haces BIEN tus deberes, estudias una empresa, te metes a sabiendas, pero luego te obsesionas con una inversión y no puedes verla caer un 50% cuando hay una esa época en el 2020 de la que yo le hablo o guerra o cualquier cosa de esas, mejor no te metas.

Hay inversiones que solo florecen pasados muchos años. Todos los buenos inversores son muy pacientes, así que si no lo eres vas a comprar caro y vender barato.
 
Buenas,

No suelo participar en este hilo aunque lo leo con interés.

¿Qué tal veis BMW? Da 6 euros de dividendo. Estaba pensando que si se pone sobre los 72-73 euros pillar unas cuantas acciones. ¿sería un disparate?

Un saludo.
 
HP ENTREGA DIVIDENDOS

Los de palo alto estrenan Abril, y aunque no suelen entregar dividendos altos, poco a poco van haciendo el camino.

Éste trimestre vuelven a subir su dividendo, como ya vienen haciendo desde principios de año, y nos entregan EUR0.23 por acción. Con una revalorización que llevo rozando el +50%, tras pagar impuestos me deja un dividendo neto que supera ligeramente el 2.8%.

Veo mucho futuro por delante a ésta empresa así que sigo tirando con ella.
Por cierto, me siento inteligente:
 
Volver