VW DIESELGATE: Advertencia de la HISTORIA. Qué pasó en 1975 en USA cuando tuvieron que bajar emision

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Aporto un antecedente histórico al Dieselgate de Volkswagen.

Volkswagen va a tener que hacer algo que me asusta bastante: Hacer que unos motores cumplan las normas antiemisión de contaminantes A POSTERIORI del diseño y fabricación de esos motores. Me asusta porque sé lo que pasó en USA en 1975.

Los motores trucados VW no están diseñados para funcionar de seguido cumpliendo las normas anticontaminación. Hacer A POSTERIORI que las cumplan a mí me lleva inevitablemente a pensar en el desastre que sucedió en USA desde 1975, cuando las nuevas normas anticontaminación obligaron a todos los fabricantes a hacer que motores diseñados para contaminar mucho pasasen A POSTERIORI a tener que contaminar menos.

La wiki narra brevemente este momento histórico:

By the 1974 model year, the emission standards had tightened such that the de-tuning techniques used to meet them were seriously reducing engine efficiency and thus increasing fuel usage. The new emission standards for 1975 model year, as well as the increase in fuel usage, forced the invention of the catalytic converter for after-treatment of the exhaust gas. This was not possible with existing leaded gasoline, because the lead residue contaminated the platinum catalyst.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_emissions_control

Los fabricantes se vieron obligados a añadir A POSTERIORI catalizadores y complejos subsistemas a motores y coches que no estaban diseñados para llevarlos.

Los resultados fueron buenos para la calidad del aire, pero catastróficos para los coches. A saber:

* Pérdida de potencia: Llegó a haber Ford Mustang de 88 caballos, consecuancia inevitable de catalizar motores poco eficientes para empezar y encima no diseñados para cargar con un catalizador.

CC-35-107-800.jpg

But Powered By Ford was stamped or glued to the new 2.3 liter OHC four, a noisy and thrashy lump that soldiered on for decades. Generating all of eighty-eight horsepower, Ford’s long investment in racing engines was now really paying off.

Curbside Classic: Ford's Deadly Sin#1 - 1975 Mustang Cobra II - The Truth About Cars

Los americanos acostumbrados a los coches de 200-300CV de los años 1960 se encontraron con coches seriamente faltos de potencia en los 70, al tener que "civilizar" el escape.​

* Aumento de consumo. Sí: Civilizar el escape puede hacer aumentar el consumo, ya que el motor no "respira" con libertad.

* "Pesadillas de fontanero" de tubos y cables en el vano motor, al tener que añadir A POSTERIORI complicados sistemas y subsistemas a un motor que nunca fue diseñado para llevarlos. Unos ejemplos:

15-1976-Lincoln-Town-Car-Down-On-the-Junkyard-Picture-courtesy-of-Murilee-Martin-550x412.jpg

In California, 1976 is the oldest model year that requires the state’s very stringent emission test, and so it’s possible that there was no easy way to make this big, dirty 460 comply with the not-so-strict requirements for ’76 cars.

Junkyard Find: 1976 Lincoln Continental Town Car - The Truth About Cars

06-1979-Ford-Ranchero-Down-On-the-Junkyard-Picture-courtesy-of-Murilee-Martin.jpg

1979 Ford Ranchero Junkyard Find

10-1983-Lincoln-Continental-in-California-junkyard-photo-by-Murilee-Martin.jpg

* Focos de calor al tener que añadir catalizador a coches jamás diseñados para llevarlo. Estas extrañas luces de salpicadero setenteras eran para avisar al conductor de coches catalizados A POSTERIORI que su coche podía incendiarse:

FloorTempLight280Z-1280px-550x424.jpg

FloorTempLight510-1280px-550x412.jpg

Noten el "Gasolina sin plomo sólo". Este coche es de los primeros catalizados.

SlowDownLight-1280px-550x448.jpg

What's the Deal With those FLOOR TEMP Warning Lights in Malaise Era Datsuns? - The Truth About Cars

Todo este rosario de problemas hace que si un USAno quiere restaurar o comprar un coche clásico de los años 70, un modelo 1975 valga mucho menos que un modelo 1974, ya que el 74 respira mejor, tiene más potencia y menos averías de complejos sistemas anticontaminación.

También contamina más, pero desgraciadamente esto no importa nada al conductor medio (a mí sí me importa, por ejemplo, cada año que pasa lemanto más no haber comprado un Prius usado sobre el Toyota de Gasóleo usado Euro IV que compré hace años. Francamente me disguta andar con mi Euro IV en ciudad y saber que estoy ensuciendo el aire...apago el motor si pillo semáforo en rojo)

LECCIONES APRENDIDAS DEl CASO USA 1975 QUE PODRÍAN SER PERTINENTES EN EL DIESELGATE DE VW:

* Disminuir la contaminación puede aumentar el consumo.

* La fiabilidad y la vejez del coche puede empeorar al tener que cargar con sistemas "injertados" no previstos en la mesa de diseño.

* El valor de reventa de los coches "arreglados" puede bajar.

* Añadir A POSTERIORI sistemas a coches y motores no diseñados para llevarlos puede tener consecuencias funestas. Un motor o un coche son sistemas orgánicos diseñados para funcionar de una manera. Obligarles a funcionar de otra (más limpia) fuera de parámetros de diseño es meterse en un berenjenal técnico. Como leí a otro forero (cito de memoria):

Ya veremos lo que pasa con la temperatura de funcionamiento, el engrase, la fiabilidad y la vejez de los VW remapeados.

Potencia y Par ya sabemos que van a perder, ahí no hay incógnita alguna.

Y lo que más miedo me da son los 1.6 con inyección de meada ("Ad Blue" queda más fisno) añadida a posteriori.

Lo de añadir Ad Blue a los 1.6 yo aún no me lo creo que lo vayan a hacer. Es demasiado disparatado el añadir Ad Blue a un coche que no lo lleva de serie ni ha sido diseñado para llevarlo. Me recuerda a esas historias sobre mecánicos de tractores de pueblo que en su tiempo libre "añaden un Turbo" a Un Renault 12:

Renault-12-breack-1990-200901070350264.jpg

Un coche moderno es un todo orgánico, casi un ser vivo donde no falta ni sobra nada.

Añadir un sistema Ad Blue a un VW TDI 1.6 que no lo lleva de fábrica me parece tan disparatado como el mecánico de tractores del pueblico "injertando" un Turbo de desgüace al viejo Renault 12 del Tío Damián, el de la Hera.​

Última edición:
Sumemos a este sombrío panorama que VW tiene ya unas cuantas muescas de incompetencia en su revólver corporativo:

* Carbonilla en los TSFI. Un problema de MAL DISEÑO:

Por qué los FSI dan tantos problemas:

https://www.fcpeuro.com/blog/posts/is-port-fuel-injection-dead

¿Acaso VW desconocía que los FSI acumulan carbonilla con el uso? Lo dudo mucho. Vendieron el "bajo consumo" a los clientes de coche nuevo y se callaron ladinamente el problema de la carbonilla.

TFSIBA73000km.png

time-to-clean-the-carbon-tsi1.jpg
[/IMG]

52-1.jpg

VWVortex.com - carbon build up

Q5 FSI Carbon Build-up - AudiWorld Forums

ry%3D400

Audi FSI Engine Carbon Build-up Megathread

Si esto son motores VW diseñados para funcionar así, no quiero ni imaginar lo que puede pasar con los diesel "arreglados" A POSTERIORI (los "parcheados" del Dieselgate)

Esto es un tope de gama de GASOLINA del grupo VAG del siglo XXI...

SeaFoam Audi A4 B7 2.0 TFSI - YouTube

...pero a mí me recuerda a los Trabbies y los Wartburgs de la Alemania Comunista y sus apestosos escapes resultado de quemar aceite por diseño:

Jussi Halli koeajaa Wartburgin - Wartburg test drive - YouTube

* Los famosos embragues bimasa y sus roturas.

* Las DSG que no deseo al peor de mis enemigos.

* Una línea de vehículos altamente cuestionable: Comenzando por el absurdo Phaeton (¿para qué quieres competir con un "generalista" de lujo si ya tienes una marca de lujo llamada Audi?) y bajando al risible Passat CC.

Un texto al respecto:

2013-volkswagen-lineup-610x405.jpg

There has been a lot of coverage recently devoted to that scandal where Volkswagen revealed that its vehicles have been polluting like a chemical company that dumps out its waste in poor neighborhoods late at night.

But this scandal seems to have taken our eye off the Volkswagen ball. I say this because the whole “cheating on diesel” thing is not Volkswagen’s only issue. It is merely one of a myriad of problems that has launched the brand into the mediocre, also-ran position where they find themselves in America today. And right now, I’m here to remind you of the largest of these problems: that they spend their money on absolutely the wrong things.

The way Volkswagen chooses to allocate its resources is interesting, and I think about it constantly. If you were to also stop and think about it, you’d reach this conclusion: Volkswagen is the car company equivalent to the guy who earns $200,000 per year and still manages to fall behind on his mortgage payments. And here’s why I say that.

To start, you have Volkswagen’s core. The Jetta. The Passat. The Golf. These cars are good. Well, not good in the sense that they are good cars, but good in the sense that it’s a good thing Volkswagen is dumping a lot of money into popular vehicles such as these. The midsize sedan and compact car segments are the most competitive in the industry, and it’s important to keep your vehicles fresh, or else they’ll end up like the Dodge Journey.

Moving up in the Volkswagen chain, you have the Tiguan. This is not good. This car hasn’t been redesigned in like six years. It’s the oldest compact SUV on the market. It doesn’t even offer parking sensors. Fortunately, Volkswagen has admitted they plan to fully redesign this thing next year, so I’ll give them a pass.

And that’s all. Those are the only legitimately competitive automobiles Volkswagen makes. So where the hell does all their money go?

Let’s start with the Beetle and the Eos, which are two ridiculous vehicles that have no business remaining in this brand’s lineup. Whoever gave the green light to redesign the Beetle was insane: this is a compact car that found all of its eager buyers about six months after it first went on sale in 2000. Then they did some unique colors, and they did a convertible, and by now, everyone who wanted a Beetle a) already got one, and b) already ditched it, because it left them stranded at an AMC-24 cinema after an 8:30 p.m. showing of Bruce Almighty.

And yet, they redesigned it anyway, in some vain attempt to keep people interested.

At least it isn’t as bad as the Eos. While everyone is off developing SUVs and family cars that sell in the 10 zillion per year range, Volkswagen has devoted an enormous effort to creating the Eos: a small four-seater convertible with a folding hardtop that shares only a platform — and little else — with the Volkswagen Golf. If you think that’s ridiculous, consider this: though it was supposedly cancelled for 2015, the 2016 Eos starts at $33,000 with shipping. Base models have no backup camera and a manual passenger seat.

And then there’s the CC. Yes, there’s still the CC: a four-seater version of the Passat that was handsome when it came out during the waning days of the Eisenhower administration. If anyone can explain to me how this vehicle is still on the market, largely unchanged since its original creation, and selling for a base price of $34,000, I would be extremely interested to hear it. The words “more money than sense” must appear in your argument at least once.

And then there’s my personal favorite Volkswagen: the Touareg. In a world where all other desperate-for-sales automakers are going for midsize crossovers with affordable pricing, Volkswagen instead continues selling a high-end luxury SUV with a base price of $47,700 with shipping. For that money, you can get not only an Explorer, but also a Fiesta. And you’ll still have enough left over to buy one of those car dealership window markers in order to write “HA HA” on the exterior glass of any Touareg you encounter. Which, let’s be honest, won’t be many.

If you take a look at the lineup of a successful brand, such as Honda, you’ll see some major differences. There’s a subcompact car (the Fit) that sells tremendously well. There’s a minivan (the Odyssey) that sells tremendously well. There are two always-getting-updated SUVs (the CR-V and the Pilot) that sell tremendously well. And then, finally, you have a compact car and a midsize sedan. These are the only similarities to the Volkswagen lineup.

Assuming, of course, that Honda isn’t lying to us and the Odyssey is actually polluting like the train engine in Back to the Future: Part 2.

I’ll never quite understand Volkswagen’s decision to do things this way. Instead of the Eos, they could’ve had a new Tiguan three years ago. Instead of the Beetle, they could’ve had a midsize SUV five years ago. Instead of the Touareg, they could’ve given the Passat and Jetta more modern technology. But instead of making the decisions I would’ve made, they just complain about how they don’t understand the U.S. market.

Maybe the fumes are getting to them.

Volkswagen Spends Its Money On The Wrong Things – Doug DeMuro

Lo del Passat CC es ciertamente de risa: Un Passat más caro, de 4 plazas :XX: y con menos espacio para los pasajeros posteriores:

vw-passat-cc-5.jpg

O sea, un Passat para posers a los que el Passat "normal" no le sparecía lo suficientemente caro y poco práctico.

Es algo tan ridículo que VW terminó por ofrecer la "opción" (a pagar, por supuesto :XX:) de la 5ª plaza:

The VW Passat CC Will Now Come With A Five-Seat Layout

2010 Volkswagen Passat CC Now Offers Five-Seat Option

Última edición:
TAG: Aynrandiano mariliendres, de todo habla y de nada entiende.

Algo entenderé cuando hablo con otros conductores y me hablan de sus Citröen C5 I con miles de euros en reparaciones de suspencisón hidroneumática, de sus Audis con la DSG destrozada, de sus Lagunas II que se paran sin aviso en plena autopista, de sus VW TFSI con limpiezas periódicas de carbonilla, de sus SEAT con embrague bimasa roto...

...mi Toyota con 11 años encima y 240.000 Km ha dado UNA avería que no te obliga a parar el viaje, arreglada por Toyota por 350€.

Por cierto, pasé (por circunstancias de la vida) 2 horas en un concesionario BMW viendo BMWs nuevecitos y quedé totalmente ESPANTADO de lo que allí vi en aquellos coches.

No sé si sería el hilo para contarlo.

Última edición:
VW es una gigantesca corporación con 6 marcas (VW,Audi,Skoda,Seat,Bugati,Porsche) decenas de modelos y de fábricas, etc.

¿Ha cometido muchos fallos de ingeniería?
Por supuesto. Pero de las "generalistas" casi sólo VW diseña mecánica diesel.
Ford compra los diesel a Peugeot.
Opel compra los diesel a su fábrica de Turín que comparte con Fiat/Chrysler.
Toyota compra ahora los diesel a BMW
Hasta Mercedes usa los motores diesel de Renault en la clase A CDI200

Hoy día investigar en automoción supone correr con muchos gastos y riesgos.

Eso no disculpa a VW: ahí tenemos a Mazda: una empresa pequeña pero bien dimensionada con investigación de automoción gasolina y diesel por delante de Honda.

Creo que VW ha sufrido un espionaje industrial que ha revelado dónde hacían las trampas. Si no hubiera sido prácticamente imposible detectar el "arreglo"
Hay que tener en cuenta que SIEMPRE las emisiones en condiciones reales son superiores a laboratorio.
Lo que ha hecho VW es crear dos programaciones en la centralita y conmutar entre ellas "a conveniencia" para pasar las homologaciones. Algo que realmente es "de vagos" porque no les costaba nada adaptarse a la homologación específica en USA como hacen todos los fabricantes.

Claro que entonces el motor no hubiera pasado la homologación en Europa...
Hay que tener en cuenta que VW es la única que se atreve a vender diesel en EEUU y por 300.000 unidades que ha vendido allí ha puesto en jaque toda su producción en Europa. ¡Manolete si no sabes hacer diesel limpios ¿pa que te metes ?

En realidad no es un tema del motor, es un problema de todo un conjunto que guarda cierto equilibrio.

Si se modifica alguno de los componentes de ese conjunto, o su funcionamiento, el equilibrio varía, y las consecuencias de esas variaciones pueden tener consecuencias:

- Pérdida de potencia.
- Aumento de temperatura, y necesidades de refrigeración.
- Variación en la entrega de la curva de potencia (y el reparto de las marchas en la caja de cambios puede ser inadecuada).
- Aumento de consumo.
- Variaciones en las presiones de gases, y las fuerzas que soportan varias piezas.
- Etc, etc...

A estas alturas del dieselgate lo que a todo el mundo le debe de quedar claro, es:

- El auto no va a ser el mismo por el que han pagado, tendrá menos potencia, y consumirá más.

- Las piezas y/o variaciones que se hagan deben de ir acompañadas de una garantía de substitución "de por vida". Por ejemplo, a los que les instalen catalizadores así debe ser, son caros de mantenimiento y reposición y habían comprado un auto sin esos sistemas.

- Los afectados han de ser compensados económicamente por esa "devaluación" del auto, por el aumento de consumo, por las molestias, etc.

Los de VW sabían perfectamente lo que hacían, desde el becario ante su teclado y pantalla en el I+D de VW y BOSCH, al cabecilla.

Son muchos equipos de ingenieros de grupos distintos de trabajo, que incluso quienes no se encontraran en el grupo de decisión, se preguntarían cómo era posible "estirar" la vida productiva de esos motores sin incorporar sistemas más complejos como los que se veían obligados a incorporar otras marcas...

Todos sabían que la competencia se veía obligada a tirar a la sarama motores estupendos, porque era muy caro adaptarlos a la exigencias de emisiones, pero VW prefirió amortizarlos 7 u 8 años más, ahorrar en sistemas caros y complicados de control de emisiones...

Y tener unos márgenes de beneficios enormes, y presumir de tener mejores prestaciones y menor consumo que la competencia.

Debe pagar por todo ello.

Última edición:
Esto es un tope de gama de GASOLINA del grupo VAG del siglo XXI...

SeaFoam Audi A4 B7 2.0 TFSI - YouTube

...pero a mí me recuerda a los Trabbies y los Wartburgs de la Alemania Comunista y sus apestosos escapes resultado de quemar aceite por diseño:

Jussi Halli koeajaa Wartburgin - Wartburg test drive - YouTube[/INDENT][/INDENT]

Ojo que ese A4 lleva el motor 2.0 T (FSI) que creo es del 2005 o por ahí, esos motores tengo entendido que tenían muchos mas problemas con la carbonilla que los TSI posteriores al 2013.

Algo entenderé cuando hablo con otros conductores y me hablan de sus Citröen C5 I con miles de euros en reparaciones de suspencisón hidroneumática, de sus Audis con la DSG destrozada, de sus Lagunas II que se paran sin aviso en plena autopista, de sus VW TFSI con limpiezas periódicas de carbonilla, de sus SEAT con embrague bimasa roto...

...mi Toyota con 11 años encima y 240.000 Km ha dado UNA avería que no te obliga a parar el viaje, arreglada por Toyota por 350€.

Por cierto, pasé (por circunstancias de la vida) 2 horas en un concesionario BMW viendo BMWs nuevecitos y quedé totalmente ESPANTADO de lo que allí vi en aquellos coches.

Cuente, cuente...aunque el hilo va de atizarle a VW BMW también son alemanes. :D

Recuerdo dos programas de Top Gear donde Jeremy Clarkson atacaba sin piedad a dos modelos de BMW aunque los dos eran SUV. De uno de ellos , el X1, decía que el coche estaba montado por subcontratistas fuera de Alemania y que de calidad "premium" nada de nada...y por supuesto con todos los defectos de los SUV.

Cuente, cuente...aunque el hilo va de atizarle a VW BMW también son alemanes. :D

Las ventanillas sin marco de los BMW súper-premium se salían fuera de los rieles...en los mismos coches de exposición :8:

Los BMW menos-premium montan pedestres y vulgares ventanillas con marcos.

Las ventanillas de los BMW, o como un rato en una exposición BMW me hizo decidir NO comprar nunca un coche de esa marca:

Pues por circunstancias de la vida me vi obligado a esperar 2 horas en un concesionario BMW.

Como soy curioso, me puse a curiosear en los atractivos coches allí expuestos.

Al de un rato reparé en esto...

10837.jpg

Resulta que hay varios BMW con cristales sin marco.

El cristal sin marco es un DISPARATE TÉCNICO: Más difícil de ajustar frente a filtraciones, menor rigidez del vehículo frente a torsiones, deja a los cristales expuestos a roturas...

frameless-doors-slide-01.jpg.resource.1437058587136.jpg

...y proyecta una desagradable "cuchilla" contra quien abra la puerta.

Pero la cosa no termina ahí. Es aún PEOR.

Cada vez que uno abre o cierra la puerta de uno de estos BMW sin marco en las ventanas un motorcito sube o baja 2cm el cristal para que libre :8:

Así es: El cristal donde está NO ENTRE (O NO SALE) del canal del marco de la carrocería, así que un motor tiene que subirlo (o bajarlo) 2 cm antes de abrir o cerar la puerta :8:

Así que cada vez que abres la puerta tiras de la manilla y...

...el cristal baja 2cm..

...la puerta se abre...

...el cristal sube 2cm​

Al cerrar la puerta es al revés:

...el cristal baja 2cm...

...la puerta se cierra...

...el cristal sube 2cm​

Todo esto es un DIS-PA-RA-TE: Algo tan fundamental y cotidiano como abrir o cerrar las puertas dse convierte en algo dependiente de un complejo sistema de sensores y motores.

Mis peores temores se vieron confirmados cuando comprobé que varios coches en exposición tenía YA el mecanismo averiado, con puertas que no se cerraban porque el cristal no bajaba y chocaba contra el marco :8:, supongo que hasta se podría romper el cristal si alguien cerrase fuerte.

¡¡¡Coches ya con averías en la exposición del concesionario!!!:8:

Observen que el cristal mecánicamente no entra en el marco y NO PERMITE CERRAR LA PUERTA sin el complejos sistema de sensores-servos que lo baje en el momento justo de cerrarse:

10837.jpg

Cerrada la puerta, si el sistema no funciona la ventanilla quedará sin cerrar.

Hay un montón de material online sobre este disparate de diseño y los problemas que da:

AverÃ*a - Problema ventanillas / puerta sin marco | BMW FAQ Club

Duda "sencilla" sobre los ventanillas de los coupe.. - ForoCoches

Problema con la ventanilla al abrir la puerta

Problema ventanillas / puerta sin marco - BMW

puertas sin marco con ruidos de aire ¿?¿? | BMW FAQ Club

Aquí tenemos a un pobre hombre que ha de esperar a que se calienten las ventanas de su BMW porque...no se le cierra la puerta en las frías mañanas:

http://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=622131

Hay varios BWM con ventanillas así: Serie 1 cupé, serie 4, serie 5...hasta los porcinos "Mini" sctuales funcionan de esta disparatada manera.

¿Quién diablos ha concebido este sistema?

¿Qué clase de empresa aprueba este disparate de sistema para producción en masa?

¿Qué clientes aceptan esta aberración técnica totalmente gratuita en sus carísimos coches?​

En mi juventud ochentera los BMW eran coches "muy serios" "de ingenieros" con cero concesiones a la moda o a la frivolidad...

ad_bmw_7series_733i_blue_1980.jpg

Los salpicaderos por ejemplo eran espartanos y ultra-funcionales:

2283863224_aabdbb2636_z.jpg

...y ahora me encuentro a esta compañía travestida en fabricar coches absurdos con sistemas y subsistemas enteramente supérfluos para algo tan sencillo como abrir o cerrar las puertas, y todo...por la "estética" de no llevar marco en las puertas.

Tras mis 2 horas entre los BMW sin marcos de repente empecé a apreciar enormemente algo tan elemental como los marcos de las ventanas de mi Toyota.

No estaríamos aquí defendiendo a BMW si sus productos no fueran verdaderamente buenos

Su owned:

Engine reliability - bottom 10 brands according to Warranty Direct

1. MG Rover (failure rate: 1 in 13)

2. Audi (failure rate: 1 in 27)

3. Mini (failure rate: 1 in 40)

4. Saab (failure rate: 1 in 40)

5. Vauxhall (failure rate: 1 in 41)

6. Peugeot (failure rate: 1 in 44)

7. BMW (failure rate: 1 in 45)

8. Renault (failure rate: 1 in 46)

9. Volkswagen (failure rate: 1 in 52)

10. Mitsubishi (failure rate: 1 in 59)
German cars lose out in reliability survey - Telegraph

BMW es menos fiable de motor que Renault :8: :XX: :Baile:

Ha conseguido usted hartarme con sus insensateces, así que voy a abrir un hilo anti VW-Mercedes-VAG, para quitarle sus tonterías.

BMW es técnicamente mediocridad cara. Hace 30 años no lo era. Hoy sí lo es, desgraciadamente.

Última edición:
Toyota compra ahora los diesel a BMW

Pues no sé para qué.

Yo tengo un Toyota D4-D y tan ricamente: 240.000 Km, 0 averías mecánicas y >900 km con cada 50 litros de gasóleo.

No gasta ni aceite, un motor cuya culata se cerró por primera y última vez en la fábrica de Derbyshire (UK) en 2004.

En realidad toda la industria automotríz europea esta en mal pie,es de baja productividad y tecnología de poca fiabilidad, donde se prima el aspecto a las prestaciones y fiabilidad,los asiaticos(corea del sur y Japón) los superán ampliamente,pero europa se defiende con aranceles altos.

Esto va a tener muy mal arreglo, espero que VW pague por su cagada, pero no sé yo... "too big to fall", "es mucho empleo", etc.

Me acuerdo de cuando fui a ver un Golf y la tipa del conce justificando los 4000 € de diferencia con un Auris equivalente: "Es que VW es de una calidad superior, es una marca alemana premium":XX::XX: debería pasarme por ahí a preguntar de nuevo :))

(¡¡Un Mustang con 88 CV!!... el rey de los cepos.)

Pues no sé para qué.

Yo tengo un Toyota D4-D y tan ricamente: 240.000 Km, 0 averías mecánicas y >900 km con cada 50 litros de gasóleo.

No gasta ni aceite, un motor cuya culata se cerró por primera y última vez en la fábrica de Derbyshire (UK) en 2004.

Toyota hace motores diesel buenos y duraderos. El 2.2 D del Avensis es suave y potente. Una delicia comparada con el rudo diesel de Mercedes.
El problema es que no homologan con Euro 6 y antes que meter a sus ingenieros a perder tiempo en diseñar un filtro con Adblue, la dirección de Toyota -con muy buen criterio- ha hecho un trato con BMW:

- BMW le suministra motores diesel que cumplan Euro 6
- Toyota suministra a BMW tecnología de motores híbridos (donde BMW está pez)

Hay que pensar que Toyota no quiere perder tiempo en diesel. Cuando BMW tenga la tecnología actual de híbridos de Toyota, ésta estará en la siguiente generación.

Volver