Me acabo de comprar una casa con 500 metros de parcela: ¿Que cultivar para cuando llegue el Mad-Max?

Tengo un arroyo de agua natural a unos ciento cincuenta metros de la casa, pero solo trae agua en invierno. A mediados de Junio se seca.
No obstante, mi idea es poner un depósito de agua de unos 10.000 litros, el cual me va a servir también de pequeña piscina.
Necesitas las dos cosas, depósito paa recoger agua de lluvia del tejado y aparte piscinita pequeña que llenarás con el agua del depósito en verano y con la que regarás hasta el próximo verano mientras recoges con el depósito.

Si pones gallinas tienes que hacer un enrejado con piso de obra contra las astutas, porque hacen agujeros en el suelo de tierra. Así me matarona mi a mis pobres 4 gallinas. Hasta que no tenga todo arreglado no pongo más. Si no te importa matarlos luego o conoces a aquien que te los mate y desoye pon conejos.

A la americana le gusta la idea de irse a la aldea de Ávila?

Que va. Me ha dicho que ni de coña. Que quiere pasar el resto de su vida en Nueva York. Yo me he callado, pero en cuanto encuentre un curro que me permita vivir en la casita del campo me largo.

Yo no voy a sacrificar mi felicidad por una mujer (este ya es mi tercer matrimonio). Además no tengo niños.
Y en Madrid tengo varias amigas de hace muchos años ;)

Si pones gallinas tienes que hacer un enrejado con piso de obra contra las astutas, porque hacen agujeros en el suelo de tierra. Así me matarona mi a mis pobres 4 gallinas. Hasta que no tenga todo arreglado no pongo más. Si no te importa matarlos luego o conoces a aquien que te los mate y desoye pon conejos.

La parcela está separada de la calle mediante un muro de dos metros y medio de altura. No creo que me vayan a entrar astutas. Aunque la verdad es que no tengo ni idea de astutas (de astutas sé un poco más, pero de las de dos patas).

Necesitas las dos cosas, depósito paa recoger agua de lluvia del tejado y aparte piscinita pequeña que llenarás con el agua del depósito en verano y con la que regarás hasta el próximo verano mientras recoges con el depósito.
Y no estaría de más, pues es de suponer que alguna construcción habrá, ya sea tipo cabaña, casita, granero, caseta herramientas, que en la caída del tejado le pongas canalón y bajante para concentrar y aprovechar muchísimo más el agua de lluvia y guiarla hacia ese depósito que comentas por caída o diferencia altura. Yo recojo así miles de litros, el único problema es que el agua estancada genera mosquitos. O buscas como tratarla, pues si va a ser para riego no puedes usar cualquier cosa, puedes buscar métodos, quizás agua oxigenada, alguna planta que los mate, depredadores como peces y te recomiendo una fuente solar que mueva y de oxígeno el agua o más de una si son 10.000 litros, piensa en verdin, hongos, algas, le saldrá de todo a ese agua si no la tratas adecuadamente, yo tenía un aparato por el cual pasaba el agua y lo filtraba y por radiación o algo así mataba todo, pero era a la red eléctrica, no sé si habrá solar..y salvo que tengas buena valla y puerta que siempre va a ser el punto débil, añade alambre de espino , ten perros grandes e incluso alguna oca, menudas guardianas son y estridentes.

Última edición:
Buen abono y continuo, la huerta lo va a agradecer, y todos los desperdicios van a ellos, prácticamente sólo con hierbas y algún saco de 25 kilos de pienso y separa machos de hembras, si no vas a tener carne y pieles para mucho, elije variedad gigante, que se aproveche mejor por pieza, aprende a acabar con ellos de un sólo golpe y a desollarlos, los primeros te costará..es el Mad Max.

Voy a hacer un depósito de agua de lluvia de cinco mil litros.
Hombre, no sé dónde está el terreno pero salvo en Almería con 1000L te vale de apoyo y con 2000L ya...sobrado

Es muuuucho agua para llenar y un depósito necesita su mantenimiento, a más agua, más mantenimiento, piénsalo bien, como es algo muy pequeño lo que tienes que hacer es usar la tecnología del SXXI , me refiero a riego profundo y goteo.

Edito para el tema de los animales, como no los tengas enjaulados, te la van a liar, 2 gallinas te joroban en un rato un sembrado tan pequeño.

Y no estaría de más, pues es de suponer que alguna construcción habrá, ya sea tipo cabaña, casita, granero, caseta herramientas, que en la caída del tejado le pongas canalón y bajante para concentrar y aprovechar muchísimo más el agua de lluvia y guiarla hacia ese depósito que comentas por caída o diferencia altura. Yo recojo así miles de litros, el único problema es que el agua estancada genera mosquitos. O buscas como tratarla, pues si va a ser para riego no puedes usar cualquier cosa, puedes buscar métodos, quizás agua oxigenada, alguna planta que los mate, depredadores como peces y te recomiendo una fuente solar que mueva y de oxígeno el agua o más de una si son 10.000 litros, piensa en verdin, hongos, algas, le saldrá de todo a ese agua si no la tratas adecuadamente, yo tenía un aparato por el cual pasaba el agua y lo filtraba y por radiación o algo así mataba todo, pero era a la red eléctrica, no sé si habrá solar..y salvo que tengas buena valla y puerta que siempre va a ser el punto débil, añade alambre de espino , ten perros grandes e incluso alguna oca, menudas guardianas son y estridentes.

El terreno consta de una casa reformada de 200 M2 en dos plantas, es decir: Tengo un tejado de 100 m2 para recoger el agua (quizás algo más debido a la inclinación del tejado).

Hombre, no sé dónde está el terreno pero salvo en Almería con 1000L te vale de apoyo y con 2000L ya...sobrado

Es muuuucho agua para llenar y un depósito necesita su mantenimiento, a más agua, más mantenimiento, piénsalo bien, como es algo muy pequeño lo que tienes que hacer es usar la tecnología del SXXI , me refiero a riego profundo y goteo.

Edito para el tema de los animales, como no los tengas enjaulados, te la van a liar, 2 gallinas te joroban en un rato un sembrado tan pequeño.

Teóricamente puedo recoger unos 450 l / m2 por año, así que si lo multiplico por la superficie del tejado puedo tener casi 5000 l / año. Obviamente en verano iré gastando.

Quizás lo mejor sea construir un depósito de agua subterráneo de obra para evitar mosquitos y demás bichos.
El agua será fundamentalmente para regar, pero si llega el Mad-Max puede servir para beber y lavarse (previo tratamiento de la misma).

¿Merece la pena un depósito de agua subterránea de obra?

El terreno consta de una casa reformada de 200 M2 en dos plantas, es decir: Tengo un tejado de 100 m2 para recoger el agua (quizás algo más debido a la inclinación del tejado).
Pues de miedo, si no lo tiene, ponle el canalón y lo guías hacia el depósito, le pones filtros para las hojas y pájaros que se pueden morir en el canalón y tendrás una cantidad de agua buenísima...pero tendrás que tratarla, yo aparte tengo depósitos de 300 litros, uno de esos lo tengo con un temporizador y sistema de riego de goteo, sólo vigilar que no se vacie el depósito, ahorras tiempo y agua.

Pues de miedo, si no lo tiene, ponle el canalón y lo guías hacia el depósito, le pones filtros para las hojas y pájaros que se pueden morir en el canalón y tendrás una cantidad de agua buenísima...pero tendrás que tratarla, yo aparte tengo depósitos de 300 litros, uno de esos lo tengo con un temporizador y sistema de riego de goteo, sólo vigilar que no se vacie el depósito, ahorras tiempo y agua.

La casa ya consta de canalones, así que solo habría que redirigir los mismos al depósito. Lo del temporizador es muy buena idea. Gracias.

Pregunta ¿el agua para riego también hay que tratarla?

Pregunta ¿el agua para riego también hay que tratarla?
Yo no lo hago, procuro controlar los mosquitos, de vez en cuando le hecho un spray al agua del típico antimosquitos, se mueren las larvas que se ven y no le afecta al agua, mientras no sea para beber humanos. A mí me ha ido bien así, idem para el sistema que tengo en el invernadero para no estar pendiente del agua, con bandejas y semilleros de poliespan después de muchas pruebas, además o bien te compras kilos de antilimacos, o te guardas posos de café. Toda la ceniza que generes o sabes hacer purin de ortiga, y con jabón potásico..antes de un hipotético mad max, debes estar preparado y al menos haber probado la experiencia digamos desde la semilla hasta la recogida con todosss los problemas que te van a surgir. Para mí, las heladas tardías, granizadas o los macho cabríoes de los caracoles y babosas, son el enemigo número 1, los pájaros no cuentan, pueden ser tu alimento...son muchas cosas. Realmente no está apreciada la labor del campo, ya no hablemos de herramientas, la de hacer agujeros para los plantones para mi es vital, y la orzuela creo que se llama también, un asiento plegable, rodilleras, y plantearte todo en función de orientación del sol. Esa valla de 2,5 mts puede dar mucha sombra. Un saludo y espero haberte ayudado un poco

Volver