¿Qué árboles plantar en una zona seca y alta de Ávila que no requieran cuidados?

El árbol que yo recomiendo siempre a la gente que busca un espécimen resistente a la sequía y que ofrece una buena frondosidad y por tanto buena sombra a cambio de muy poca agua es el algarrobo.
Y frutales yo te recomendaría, teniendo en cuenta el espacio que tienes, tres plantas(tamaño pequeño/medio) que conozco bien como son el madroño, el granado y el jovenlandesal neցro.

El jovenlandesal neցro es muy difícil de encontrar,
 
Por experiencia en mi propia parcela: moreras. Tengo varias, dos bastante grandes y otras más jóvenes que han ido naciendo de semillas de las otras. Y este año han dado muchas jovenlandesas, como nunca antes, y encima no se las están comiendo apenas los estorninos. Acabo de tomar de postre unas cuantas jovenlandesas dulces. Un árbol duro y resistente, pero que requerirá sus riegos en verano si hace mucho calor y cuando son jóvenes.
 
Por experiencia en mi propia parcela: moreras. Tengo varias, dos bastante grandes y otras más jóvenes que han ido naciendo de semillas de las otras. Y este año han dado muchas jovenlandesas, como nunca antes, y encima no se las están comiendo apenas los estorninos. Acabo de tomar de postre unas cuantas jovenlandesas dulces. Un árbol duro y resistente, pero que requerirá sus riegos en verano si hace mucho calor y cuando son jóvenes.

¿Son moreras negras? (Morus nigra)
 
Aparte de los que te han dicho Kaki son muy duros y no tienen plagas, azufaifo, serval (sorbus), acerolo, avellano.
Pino no pondría no dejan crecer nada alrededor.

Por favor, dame más información sobre lo que dices del tema de los pinos. ¿Porqué no dejan crecer nada más a su alrededor?
 
Por favor, dame más información sobre lo que dices del tema de los pinos. ¿Porqué no dejan crecer nada más a su alrededor?
Pinos utilizan un proceso químico llamado alelopatía dejar hierba y otras plantas de cultivo cercano. Este mecanismo permite pino árboles crecen sin competir por agua y otros nutrientes.

Función
Agujas de pino contienen un ácido que combina con el suelo cuando se sueltan y comienzan a pudrirse. Este ácido evita que otras plantas móviles en el área debajo del árbol.
 
Por favor, dame más información sobre lo que dices del tema de los pinos. ¿Porqué no dejan crecer nada más a su alrededor?

Decir que no dejan crecer 'nada' es exagerar un poco.

Busca sobre alelopatía. El pino en concreto inhibe la germinación y crecimiento de algunas arvenses.

Además las acículas que caen acidifican el suelo (bajan el ph), lo cual puede afectar al desarrollo de las plantas que tiene alrededor. La solución es plantar acidófilas en esa zona, ya que además suelen ser las que necesitan sombra y por tanto crecerán bien bajo la copa del pino (siempre que ésta no sea demasiado densa y bloquee por completo la luz).
 
Decir que no dejan crecer 'nada' es exagerar un poco.

Busca sobre alelopatía. El pino en concreto inhibe la germinación y crecimiento de algunas arvenses.

Además las acículas que caen acidifican el suelo (bajan el ph), lo cual puede afectar al desarrollo de las plantas que tiene alrededor. La solución es plantar acidófilas en esa zona, ya que además suelen ser las que necesitan sombra y por tanto crecerán bien bajo la copa del pino (siempre que ésta no sea demasiado densa y bloquee por completo la luz).
Soy del sur y mi experiencia con rododendro, azalea , Hortensia debajo de la pinos grandes no han ido demasiado bien . En Ávila a mil metros de altura los veranos son muchísimo más suaves y seguro que van muy bien.
 
Hablo en modo cuñao, pero recuerdo ver en la tele un tipo hablando de que el arbol de pistacho era ideal en esa zona, sobre todo si el suelo era pedregoso.

Insisto que es modo cuñao, pero como el del pueblo al que entrevistaban en la tele llevaba boina, eso me daba confianza :D :D
 
Volver