¿Qué árboles plantar en mi parcela?

Morus nigra ( jovenlandesal, diferente a la morera) sus jovenlandesas son deliciosas, pero suelen confundirlo con morus alba de fruto neցro, nada que ver el sabor. Es quizá el frutal más agradecido para tu zona, resiste sequía y frío extremo.

Difícil de encontrar, es absurdo que se esté perdiendo esta maravilla desconocida. Repito, no tiene nada que ver con la morera de frutos neցros que suele haber en viveros. Quedan algunos centenarios por las Castillas. El otro día comi unas, son una bomba de antioxidantes con dulzor, aroma, jugo y acidez, morus Nigra produce en julio y agosto, a diferencia de las moreras asiáticas que se han puesto este último siglo.

Morus nigra en una sierra del levante, quedan 5 o 6 árboles en todo el levante.

IMG-20220710-WA0005.jpg

IMG-20220710-WA0008.jpg

Nogal, variedad tardía como franquette o una local.

higuera ( hay muchas variedades que producen en épocas diferentes y algunas resisten mejor el frío como "Brown turkey" o "pastiliere", propaga alguna local si hay. si se hiela vuelve a brotar, una vez establecida).

Membrillero ( el fruto de pepita más rústico)

Sorbus doméstica ( es una fruta antigua en extinción, a mi me gusta mucho, sabe a mermelada de pera )

Acerolo

Nispola europea ( el níspero de Japón no aguanta ese frío)

Unas parras algo abrigadas de variedades de la zona.

Avellanos si pones riego

Morus nigra ( jovenlandesal, diferente a la morera) sus jovenlandesas son deliciosas, pero suelen confundirlo con morus alba de fruto neցro, nada que ver el sabor. Es quizá el frutal más agradecido para tu zona. Difícil de encontrar, es absurdo que se esté perdiendo esta maravilla desconocida. Repito, no tiene nada que ver con la morera de frutos neցros que suele haber en viveros. Quedan algunos centenarios por las Castillas. El otro día comi unas, son una bomba de antioxidantes con dulzor, aroma, jugo y acidez, morus Nigra produce en julio y agosto, a diferencia de las moreras asiáticas que se han puesto este último siglo:

Ver archivo adjunto 1123278

Ver archivo adjunto 1123280

Nogal, variedad tardía como franquette o una local.

higuera ( hay muchas variedades que producen en épocas diferentes y algunas resisten mejor el frío como "Brown turkey" o "pastiliere", propaga alguna local si hay. si se hiela vuelve a brotar, una vez establecida).

Membrillero ( el fruto de pepita más rústico)

Sorbus doméstica ( es una fruta antigua en extinción, a mi me gusta mucho, sabe a mermelada de pera )

Acerolo

Nispola europea ( el níspero de Japón no aguanta ese frío)

Unas parras algo abrigadas de variedades de la zona.

Avellanos si pones riego
Las que hay por aquí son las negras pero no tan obesas y con tanto zumo como la de la foto.
Las hojas se las dábamos a los gusanos de seda ,de crios

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Las que hay por aquí son las negras pero no tan obesas y con tanto zumo como la de la foto.
Las hojas se las dábamos a los gusanos de seda ,de crios

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Yo de esas que dices no como más de tres. De morus Nigra cuando pruebas una no paras, explotan al cogerlas y te llenan de zumo.

Lo que pasa que es mucho más difícil de esquejar, más lenta aunque más longeva.

Con el auge de los gusanos de seda se pusieron millones de Morus alba, y se acabó olvidando al jovenlandesal antiguo morus nigra, ya casi nadie del campo sabe que un jovenlandesal y una morera no son lo mismo.

El año pasado intenté reproducir una de por aquí sin éxito, a diferencia de la otra está es muy difícil.

Morus alba, fruto con muchos granos y pecíolo largo, produce en mayo abril:

D_949069-MLC32786744012_112019-O.jpg

Morus nigra, fruto con pocos granos y pegado a la rama, produce en julio y agosto:

IMG-20220710-WA0008.jpg

IMG-20220710-WA0011.jpg

No te recomiendo ni cerezo ni ciruelo.
Vas a acabar loco por las plagas de pulgones y sus consecuencias añadidas (hormigas y avispas especialmente).

La higuera aguanta lo que le eches (pero es preferible que está plantada en zona soleada). Su savia y sus hojas son urticantes, así que para trabajar en ella guantes siempre.

Yo de esas que dices no como más de tres. De morus Nigra cuando pruebas una no paras, explotan al cogerlas y te llenan de zumo.

Lo que pasa que es mucho más difícil de esquejar, más lenta aunque más longeva.

Con el auge de los gusanos de seda se pusieron millones de Morus alba, y se acabó olvidando al jovenlandesal antiguo morus nigra, ya casi nadie del campo sabe que un jovenlandesal y una morera no son lo mismo.

El año pasado intenté reproducir una de por aquí sin éxito, a diferencia de la otra está es muy difícil.

Morus alba, fruto con muchos granos y pecíolo largo, produce en mayo abril:

Ver archivo adjunto 1123289

Morus nigra, fruto con pocos granos y pegado a la rama, produce en julio y agosto:

Ver archivo adjunto 1123291

Ver archivo adjunto 1123292

Me ha encantado tu explicación: ¿Es posible comprar un árbol de Morus nigra en algún vivero?

No te recomiendo ni cerezo ni ciruelo.
Vas a acabar loco por las plagas de pulgones y sus consecuencias añadidas (hormigas y avispas especialmente).

La higuera aguanta lo que le eches (pero es preferible que está plantada en zona soleada). Su savia y sus hojas son urticantes, así que para trabajar en ella guantes siempre.

Gracias por el consejo. Vivo en Estados Unidos, así que solo puedo visitar la casita de España un mes al año (repartido en tres visitas). Por lo tanto no tengo tiempo para andar matando plagas.
Lo de la higuera ya lo sé: De pequeño recogiamos higos y volviamos a casa con la piel roja. Pero los higos me encantan.

El frío en invierno gusta a algunos frutales: melocotoneros, pistacheros, almendro, manzano, ciruelos de algunas variedades europeas aclimatados al frío. El peral es relativamente incompatible con los enebros y las sabinas, mira si hay cerca, te tocará tratarlo de ser así porque hay una enfermedad que se mueve entre ambas especies. Hay muchas posibilidades.

Uno de mis preferidos es la higuera porque le gusta el calor, tolera podas extremas y crea un microclima fresco y húmedo muy bueno. No sé si soporta tanto frío bien.
Higuera plantada a 960 metros (sierra noroeste de Madrid), lleva ya 23 años aguantando todo.
Y si es verdad que crea un microclima.

Pero hay que controlarla bastante porque es una locura su ritmo de crecimiento.

Alguno hay pero con cuidado, muchos dan morus alba de fruto neցro diciendo que es morus nigra. Espera que mire

Esto me ha apiolado:

Ahora sí, si hay nieve, automáticamente el árbol morirá. Para evitar esto, cubrimos los troncos de los árboles con mantillo y ramas densas que oculta. Por ejemplo, las ramas de abeto son buenas.

En la parcela tengo unas siete u ocho nevadas al año :(

Higuera plantada a 960 metros (sierra noroeste de Madrid), lleva ya 23 años aguantando todo.
Y si es verdad que crea un microclima.

Pero hay que controlarla bastante porque es una locura su ritmo de crecimiento.

¿Que tal las raices? No quiero que revienten los muros o las casas de los vecinos.

Cerezos ciruelos y almendros.

De pequeños ponles un carton o algo al tronco en invierno

Esto me ha apiolado:

Ahora sí, si hay nieve, automáticamente el árbol morirá. Para evitar esto, cubrimos los troncos de los árboles con mantillo y ramas densas que oculta. Por ejemplo, las ramas de abeto son buenas.

En la parcela tengo unas siete u ocho nevadas al año :(

Que va, es más resistente al frío que morus alba. Hay morus nigra en Alemania. Y el fruto es más tardío, señal de que está adaptada al frío.

Tengo algunas ubicaciones guardadas de los últimos que quedan por si un día paso por la zona, mira dónde hay uno centenario, en Burgos:

41°58'47.4"N 3°42'04.8"W

Volver