¿Qué árboles plantar en una zona seca y alta de Ávila que no requieran cuidados?

Pitaya.
Es una fruta bastante cara, y por dentro tiene textura de kiwi pero menos ácida y más dulce.
Y creo que no necesita mucha agua.

Si lo haces ya me invitarás a alguna por darte la idea



320a7e43-3ac8-8f3c-c5d4-0a617a141846



pitahaya.png
 
Precisamente he encargado dos pinos de unos dos metros de altura (a unos 150 pavos cada uno en planfor.es) Lo que pasa es que los pinos me parecen bastante aburridos.


Efectivamente, son aburridos y tardan un huevon en crecer. Pero el mantenimiento es minimo y lo aguanta todo. Siendo Avila, vas a tener el pino ahi plantado durante siglos. Seguramente sea el arbol mas abundante en Avila, con diferencia.
Que tipo de pino es?
 
Efectivamente, son aburridos y tardan un huevon en crecer. Pero el mantenimiento es minimo y lo aguanta todo. Siendo Avila, vas a tener el pino ahi plantado durante siglos. Seguramente sea el arbol mas abundante en Avila, con diferencia.
Que tipo de pino es?

Son pinos piñoneros.
 
por si te sirve, vivo en una zona parecida a la tuya y aquí tengo terreno calcáreo, pedregoso y seco en general. se dan muy bien: manzanos, cerezos, membrilleros, nogales y el níspero de invierno (mespilus germánica). este año he probado con unos madroños que les está costando mucho pero que parece que ya van. por el monte hay arbustos silvestres con frutitos: uva crispa, arándanos gente de izquierdas y endrinos, también con suerte alguna fresa. aquí he probado con un frambueso y va bien. yo no tengo pero los alrededores hay avellanos y algún albaricoquero. se me olvidaba: ciruelos claudios y la versión silvestre, prunus insitia, que dan unas ciruelas pequeñas negras buenísimas.

¿Y los árboles te dan guerra? Es decir: ¿Tienes que fumigarlos, curarlos, podarlos, etc, mucho?
 
Pitaya.
Es una fruta bastante cara, y por dentro tiene textura de kiwi pero menos ácida y más dulce.
Y creo que no necesita mucha agua.

Si lo haces ya me invitarás a alguna por darte la idea



320a7e43-3ac8-8f3c-c5d4-0a617a141846



pitahaya.png
Eso lo suelen plantar en Malaga, no creo que en Ávila prosperen.
 
bueno, tengo de los cerezos y uno enfermó con gomosis, le puse un plaste que me vendieron y fue bien. las cerezas así cogidas están buenísimas y salen muchísimas. los manzanos, salen montones de manzanas, casi todas con bicho y supongo que debería hacer algo pero como no me dedico a ésto ahí se quedan con sus bichos. los membrillos y ciruelos salen toneladas, sanos. los nogales, tardan un poco en crecer pero sin problemas, montones de nueces. planté también hace un tiempo unos nísperos normales pero no se me dieron bien aparte que con la nieve se le partían las ramas que son muy frágiles. me quedan dos que mañana voy a quitar porque han cogido una enfermedad creo que la phytophthora que está siendo una plaga por aquí, cargándose todos los pinos del monte. en cuanto a poda, una a finales del invierno y luego algún retoque más si hay alguna rama que estorbe. poco más. pero que no tengo mucha idea de todo esto, que soy bastante novata, soy más jardinera. y por cierto, hace años puse un peral y ahí anda a medias flojo y poco energético. y también una higuera de como 3 años que me plantaron el otro día, con una helada muy ligera se ha muerto. en fin, poco más te puedo decir.
 
bueno, tengo de los cerezos y uno enfermó con gomosis, le puse un plaste que me vendieron y fue bien. las cerezas así cogidas están buenísimas y salen muchísimas. los manzanos, salen montones de manzanas, casi todas con bicho y supongo que debería hacer algo pero como no me dedico a ésto ahí se quedan con sus bichos. los membrillos y ciruelos salen toneladas, sanos. los nogales, tardan un poco en crecer pero sin problemas, montones de nueces. planté también hace un tiempo unos nísperos normales pero no se me dieron bien aparte que con la nieve se le partían las ramas que son muy frágiles. me quedan dos que mañana voy a quitar porque han cogido una enfermedad creo que la phytophthora que está siendo una plaga por aquí, cargándose todos los pinos del monte. en cuanto a poda, una a finales del invierno y luego algún retoque más si hay alguna rama que estorbe. poco más. pero que no tengo mucha idea de todo esto, que soy bastante novata, soy más jardinera. y por cierto, hace años puse un peral y ahí anda a medias flojo y poco energético. y también una higuera de como 3 años que me plantaron el otro día, con una helada muy ligera se ha muerto. en fin, poco más te puedo decir.


Pues es raro lo de la higuera, a lo mejor es una variedad que no aguanta mucho el frío. Yo he plantado variedades resistentes al frío. Además en el pueblo hay varias higueras y las mismas han aguantado heladas de -8. No obstante tengo suerte, ya que mi parcela está rodeada de muros de tres metros de altura y de casas, así que los arbolitos están al refugio del viento.

Me preocupa lo que dices de los pinos, Ayer encargué tres pinos piñoneros.

El peral se me está muriendo comido por un bicho que mi hermano no sabe cual es y el nogal no parece ir muy bien. Espero que el ciruelo, los manzanos y el granado prosperen.

¿No plantas parras? Son muy resistentes y en mi pueblo todo el mundo tiene.

He plantado dos y encargado otras cuatro (todas de variedades distintas).

Aparte del peral, ciruelo, nogal, castaño, 4 higueras, 7 viñas, 1 frambueso y varios tipos de flores que ya tengo he encargado esto:

1 Madreselva, 4 Zarzamoras, 2 Tomilleras, 1 Granado, 1 Fresno de flor, 1 Chopo, 3 Cantuesos, Fresal trepador, 2 Manzanos (uno de ellos es un polinizador), 3 Pinos piñoneros, 1 florecillas trepadoras.

Con que me agarre el 25% me doy con un canto en los dientes.
 
Con los pinos, si acaso, ten cuidado con las orugas en primavera. Pero hay truquillos buenos para tenerlos a raya.
 
las madreselvas se dan muy bien, tengo la valla con ellas aunque estoy poniendo pirancantos para que en invierno también quede tupida. también genistas y cotoneaster sin problemas, rhus, rosales rústicos, gauras, margaritas, hebes, cosmos y otros arbustillos. las zarzamoras salen como malahierba, tomillos mal, lavandas muy bien, granado alguno y nada, fresnos muchos, cantueso fatal, fresal bien, pinos en el monte (hasta ahora sin problemas), parras no he plantado pero lo apunto. ya por el monte, arces, quejigos, almeces, castaños, álamos, serbales, sauces silvestres, acebos, hayas, robles, chopos y seguro que muchas más, es muy bonito. aquí plan trepadora tengo glicinia rodeando la casa, las flores son preciosas y luego tiene unas hojas de sombra muy bonitas. 959_sorburua_Glicenia.jpg pero bueno, que mires también el tipo de terreno que hay que tenerlo en cuenta. al principio aquí puse higueras, cakis, granados, una palmerilla que traje de madrid, hibiscos y otras más del sur y nada, que unas congeladas y otras arrugadas. al final lo mejor mirar lo que hay por los alrededores y no salirse demasiado del guión. suerte.
 
Última edición:
Precisamente he encargado dos pinos de unos dos metros de altura (a unos 150 pavos cada uno en planfor.es) Lo que pasa es que los pinos me parecen bastante aburridos.

Se ve que sabes de arboles y ecologia.
El pino es el mejor arbol para ayudar a que se te queme la casa.

Lo que hay que ver en este puñetero pais, ...
Se esta quemando todo por los puñeteros pinos y ... se les ocurre seguir plantando mas.
Planta una encina o un roble, son arboles del pais.
 
zona de muchas heladas, por lo que frutales pocos,
lo mejor es hablar con los paisanos de la zona, observar qué árboles son más comunes y frondosos,

en esos pueblos hay unas tascas con vinazos de la tierra sin etiqueta que son de lo mejor, rufetes, garnacha, albillo.... por no hablar de las tapas.... ñaaaaam
 
Puedes plantar romero, tomillo, lavanda (en infusión está rica) orégano, poleos
Si tienes sitio deberías construir un invernadero grande para meter ciertas plantas en invierno y volverlas a sacar en cuanto pase lo más frio

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk
 
Volver