¿Qué árboles plantar en una zona seca y alta de Ávila que no requieran cuidados?

Pues el año pasado me compré una casita de pueblo totalmente reformada de 140m2 con un terrenito pequeño de unos 250 m2 en un pueblo de la comarca de La jovenlandesaña en Ávila a unos 20Km de la capital.

Fue un chollazo: 55.000 Euros.

He plantado un peral, un nogal, un castaño, un ciruelo, dos higueras, dos parras y cuatro frambuesos.

Yo vivo en Estados Unidos y mi hermano en Madrid.
Mi hermano se pasa una vez a la semana para disfrutar de la casa, regar los árboles y cuidar un poco el terrenito.

El tema es que al peral se lo están comiendo los bichos y al castaño se le están cayendo las hojas debido al estrés hídrico.

He llegado a la conclusión de que solo merece la pena plantar cosas resistentes que no requieran constantes cuidados (fumigar, regar mucho, etc). Por ejemplo: Las higueras y las parras están creciendo muy bien.

¿Qué arboles que den cosas de comer podría plantar que no fueran encinas ni olivos (tardan en crecer un montón) y que no requieran muchos cuidados (ya tengo higueras y parras).

Es una zona con pocas precipitaciones (400mm), muy fría en invierno (-8, -10 a veces), y con temperaturas en verano que raramente sobrepasan los 35 grados.
La altitud es de 1050 metros. La parcela tiene mucho sol.

Da más datos por aquí, luego ya si eso pasas a reportar que te lo han OKUPADO.
Más que nada porque tirando de Maps y caché de web-browsers te pueden filtrar las propiedades en venta, así como precio aprox y dimensiones. Eso sí no se meten directamente al servidor de propiedades escrituradas via Catastro en tal comarca.

Con ese clima, poco puedes sacar. Me extraña lo del castaño, aunque si son solo 400mm…..Prueba madroños, algarrobos y moreras. Los ciruelos no suelen ser muy exigentes.
 
Membrillos y manzanas pueden salirte rentables con cuidados mínimos.
Si los frambuesos te salen bien allí, tambien prosperarán los groselleros. Hay zarzamoras cultivadas, sin apenas espinas y con frutos más grandes que los silvestres. Si los puedes aclimatar se cuidarán solitos.

Los pinos piñoneros solo crecen bien hasta cierta altitud, cuando los sustituyen otras especies de pinos más alpinos. La recoleccion de las piñas es trepando al arbol, despues de esperar 20 años que el árbol madure...
Los algarrobos se hielan muy facilmente, en la costa mediteranea crecen muy bien.
Los pistacheros crecidos aguantan lo que les eches pero en montaña las noches frías se cargarían las flores y jamas obtendrias ni un solo pistacho.
 
Membrillos y manzanas pueden salirte rentables con cuidados mínimos.
Si los frambuesos te salen bien allí, tambien prosperarán los groselleros. Hay zarzamoras cultivadas, sin apenas espinas y con frutos más grandes que los silvestres. Si los puedes aclimatar se cuidarán solitos.

Los pinos piñoneros solo crecen bien hasta cierta altitud, cuando los sustituyen otras especies de pinos más alpinos. La recoleccion de las piñas es trepando al arbol, despues de esperar 20 años que el árbol madure...
Los algarrobos se hielan muy facilmente, en la costa mediteranea crecen muy bien.
Los pistacheros crecidos aguantan lo que les eches pero en montaña las noches frías se cargarían las flores y jamas obtendrias ni un solo pistacho.

Manzanas hay en el pueblo, así que ayer pillé un par de manzanos a ver que tal (uno de ellos polinizador). Los pinos los he comprado más o menos creciditos (de unos 2,5 metros de altura). Seguro que tendré que esperar muchos años, pero mientras tanto hacen bonito. A ver si se dan bien a esos 1050 metros de altura.

Lo del pistacho es una buena idea, pero como tú dices las flores de los pistacho solo aguantan -2 grados.

"El pistacho es un árbol frutal dioico, lo que significa que las flores masculinas y femeninas nacen en plantas diferentes. El pistacho es un árbol frutal resistente pero, al igual que el almendro, teme las heladas tardías, de hecho las flores mueren por debajo de los -2°C. Además, el aspecto de los pistachos dependerá también del calor estival, que debe prolongarse durante un largo periodo de tiempo, y de un riego regular. Las primeras cosechas de pistachos suelen tener lugar después de 6 años de cultivo, y los frutos se recogen en otoño y se secan. Por último, el pistachero es un magnífico árbol ornamental que puede plantarse de forma aislada en el jardín sin ningún objetivo de producción"
 
Por experiencia te diría que pongas más higueras
¿suena aburrido? Puede, pero son árboles muy rusticos.
Pero vamos, si vas a poner riego eso no te será tan limitante, los perales y manzanos en huertos son una cosa, quizas ciruelos es también una buena opción, aunque son bastante sensibles también al ataque de plagas y enfermedades
 
Hay un refren de pueblo que dice:

El que planta una higuera
a los siete años calavera


Tiene muy mal fario plantarlas en algunas zonas
 
Lo del pistacho es una buena idea, pero como tú dices las flores de los pistacho solo aguantan -2 grados.

Una amiga que es de pueblo tiene frutales, en su zona suele helar en epoca tardia.

Lo que su familia hacia era poner cubos de agua de unos 10 litros en los arboles, la teoria decia que con mas humedad tarda mas la helada en hacer daño.

Ignoro si eso funcionara y que temperatura bajo cero soportara. Ellos lo llevan haciendo toda la vida, pero claro, sus padres viven alli.

Una vez que fui alli en abril, los pude ver en los arboles (si, fue una novia mia de hace mucho tiempo)
 
Las higueras crecen rápidamente, son resistentes a todo, y además huelen bien. Encima, son árboles sagrados... En cuanto a los higos, desde que me enteré del proceso de fecundación de esa fruta, ya no la he vuelto a probar...
 
Aquí veo que venden Morera de color:

https://plantamus.com/morera-de color-jovenlandesas-morera-morus-nigra-bfec/
 
por si te sirve, vivo en una zona parecida a la tuya y aquí tengo terreno calcáreo, pedregoso y seco en general. se dan muy bien: manzanos, cerezos, membrilleros, nogales y el níspero de invierno (mespilus germánica). este año he probado con unos madroños que les está costando mucho pero que parece que ya van. por el monte hay arbustos silvestres con frutitos: uva crispa, arándanos gente de izquierdas y endrinos, también con suerte alguna fresa. aquí he probado con un frambueso y va bien. yo no tengo pero los alrededores hay avellanos y algún albaricoquero. se me olvidaba: ciruelos claudios y la versión silvestre, prunus insitia, que dan unas ciruelas pequeñas negras buenísimas.
 
Última edición:
Volver