¿Qué árboles plantar en mi parcela?

Ya, pero el problema es cómo llevarlo a España. Eso de meter una maceta con una árbol en el avión no lo veo y dicen que las semillas tardan cuatro años en brotar. o_O
Ni se te ocurra, el morus nigra se reproduce por esqueje, y de los viveros no te puedes fiar. Es más fácil localizar a alguien que lo tenga y te envíe unas varas para enraizar. Lo que tienes que tener en cuenta es que no solo manchan las jovenlandesas, sino también las cagadas de los pájaros que las comen, así que si las vas a poner, hazlo bien lejos de casa.

Lo mismo sucede cuando n las higueras, se reproducen muy fácilmente por esqueje, y vistas tus condiciones, a ti te interesa un tipo determinado de fruta o variedades, floración tardía pero recolección temprana, las heladas de la primavera y el frío de otoño juegan en tu contra.

A las que ya te han dicho, yo añadiría frutos del bosque grosellas, frambuesas, arándanos y otros menos conocidas, pero tienes que tener claro el ph del suelo.

El que te dijo lo del limonero te estaba vacilando, con -8 te vas a hartar a protegerlo para que venga un año más frío y a tomar por ojo ciego. Hay algunos cítricos que aguantan mejor el frío, pero sin pasarse y tampoco son una maravilla. Los alemanes en su desesperación tienen que recurrir al poncirus trifoliata, que sabe a rayos aunque dicen que alguno hay que puede ser comible.

También puedes poner uvas, pero no las típicas de aquí, tu tendrías que buscar variedades de países del este.

Aunque no son una maravilla también puedes probar con cosas más rústicas como el serbal, azufaifo o el níspero europeo. El madroño tiene el mismo problema que la jovenlandesa, su fruta madura mancha, aunque creo que las cagadas de los pájaros no son un problema.

Te recomiendo que busques en foros gusanos sobre el tema, hay gente que controla un huevo y muchos con climas como el tuyo o más extremos.

Acabo de descubrir una empresa que vende Encinas de bellota dulce, las cuales teóricamente se pueden comer directamente.

La encina es una de los árboles más resistentes a climas extremos del mundo.

Problema: Una encina empieza a dar bellotas a los 40 años de haber sido plantada...... Así que con un poco de suerte tendré bellotas si llego a los noventa....
Otra opción es comprar un árbol adulto (cuesta una pasta) o hacer un injerto de bellota dulce en una encina normal y corriente.
No sé de dónde sacas esas cifras, pero 40 años ni de silla, y los que venden seguro que son injertados con lo que dan mucho antes.
A veinte metros de la casa hay una vaquería (si, los olores a veces agobian). Mi idea es pasarme de vez en cuando a ver si me dejan llevarme algunos capazos de cosa.

¿La cosa de vaca es buena para abonar? (no tengo ni fruta idea).
No es la mejor pero sirve, pero tienes que dejarla curar bastante tiempo.

¿Que tal las raices? No quiero que revienten los muros o las casas de los vecinos.
Pues está plantada a unos 3,5 metros de la casa y no ha habido problemas (también es cierto que la tengo muy controlada en lo tocante al crecimiento).
Si la vas a dejar crecer con amplitud tendrás que ponerla lejos de muros y cimientos.

Los nísperos son duros de pelotas .... almendros, dulces o amargos, los madroños puedes hacerlos árboles. El membrillo creo que también se te puede dar al igual que los granados.

Dependerá de si es una helada muy muy burra, pero es un árbol fuerte.
Dónde vivo ha hecho alguna noche 8 o 10 bajo cero y sin problema.
El problema de las heladas no es la temperatura, es el momento. Tú puedes tener las heladas de -15 que quieras en invierno, pero si te viene una helada fuerte en primavera cuando acaba de brotar te quema los brotes, a tomar por ojo ciego el crecimiento anual en el mejor de los casos. Y lo sé por experiencia propia, y en mi pueblo los -8 no los hemos visto en la vida. Las heladas son bajadas repentinas de temperatura, y eso no tiene sólo que ver con lugares fríos, puedes estar en plena Siberia y que no haya heladas, pero sin embargo en primavera en Cantabria sí.

El problema de las heladas no es la temperatura, es el momento. Tú puedes tener las heladas de -15 que quieras en invierno, pero si te viene una helada fuerte en primavera cuando acaba de brotar te quema los brotes, a tomar por ojo ciego el crecimiento anual en el mejor de los casos. Y lo sé por experiencia propia, y en mi pueblo los -8 no los hemos visto en la vida. Las heladas son bajadas repentinas de temperatura, y eso no tiene sólo que ver con lugares fríos, puedes estar en plena Siberia y que no haya heladas, pero sin embargo en primavera en Cantabria sí.

Mi nogal lo tengo ya varios años y no he tenido problema con las heladas. Puede que sea porque no habrá habido tardías, no lo sé.
Donde no he visto nogales es en la costa; no sé si no toleran bien la humedad.

Mi nogal lo tengo ya varios años y no he tenido problema con las heladas. Puede que sea porque no habrá habido tardías, no lo sé.
Donde no he visto nogales es en la costa; no sé si no toleran bien la humedad.
Si tienes más frutales y no te suena de haber perdido de un día para otro las frutas cuando acaban de salir o encontrarte con medio árbol quemado, tu zona no es de heladas tardías.

En la costa sí hay nogales, no tienen problemas con la humedad, aunque no sé si puede afectar a la forma en la que se abre el mesocarpio, hay nogales que la nuez cae con con el mesocarpio pegado y es una jodienda, pero no sé si es genético o puede tener que ver con otros factores como la humedad.

Volver