Cambiar la correa de distribución del coche

Yo la bomba de agua si no hay perdidas no la cambio,no compromete a la distribución pese a que la correa accione a esta,me parece un despilfarro.

Si no cambias la Bomba de Agua pueden pasar dos cosas:

A) Se puede agarrar y la tienes montada.

B) No la cambias y al poco tiempo y por haber estado acostumbrada a trabajar a un par de apriete anterior, empieza a perder, con lo cual tienes que cambiarla con la consiguiente mano de obra + IVA.

Con la bomba de agua aprovechar el cambio de correa para cambiarla y lo mismo si falla la bomba (muchas salen literalmente sueltas su rueda de aletas) Grupo VAG.

Lo dicho, si falla la bomba y no os quedan muchos KMS para la distribucion aprovechar para hacerla tambien.

Los que nacimos lonchafinistas, algunos no compraron coche, y otros los compramos con cadena en vez de correa.

A un r11 que tuve yo, se le partio la correa al mes de comprarlo (usado), menos mal que todavia estaba en garantia del compraventa, sino habia salido mas cara la reparacion que otro coche similar.

Los que nacimos lonchafinistas, algunos no compraron coche, y otros los compramos con cadena en vez de correa.

A un r11 que tuve yo, se le partio la correa al mes de comprarlo (usado), menos mal que todavia estaba en garantia del compraventa, sino habia salido mas cara la reparacion que otro coche similar.

pues el tuyo o era un r11 1.6D o un 1.7 txe con motor F dado que el 1.4 llevaba cadena de distribución ya que el árbol de levas lo llevaba en bloque motor en lugar de culata y las válvulas iban accionadas por varillas que movían los balancines de las válvulas

Pues yo estoy mirando para cambiarla al mio, acaba de cumplir los 120.000 un peugeot 307 1.6 HDI, he aguantado como buen lonchafina pero ya toca, y me toca los coj.o.nes tener que desembolsar unos 500€ de la broma, mi coche tiene 5.5 años

pues el tuyo o era un r11 1.6D o un 1.7 txe con motor F dado que el 1.4 llevaba cadena de distribución ya que el árbol de levas lo llevaba en bloque motor en lugar de culata y las válvulas iban accionadas por varillas que movían los balancines de las válvulas

El D. No salio muy bueno ese motor, sospecho, por lo menos el mio no fue especialmente frugal, para ser diesel, ni tampoco habia manera de que pasara de 140 y creo que sus 55 CV debieran dar para ello. Aunque visto lo poco que me duro en la manos, tampoco hay que descartar que estuviera bastante chungo: Lo largue cuando ya estaba a punto de caducar la garantia en cuanto vi que, pese a que estaba en garantia y no me costaba un duro, pasaba mas semanas en el taller que en mi barrio, tuvo averias de todo lo imaginable. Aun asi me dio pena, fue mi primer coche.

Me sorprende los buenos coches que manejais.Un buen lonchafinista de Pro va en Dacia como poco....

En internet hay manuales de taller. Explicaciones de como cambiar la correa de la distribucion y videos en youtube. Si te lo haces te sale por el precio de las piezas.

Las piezas se compran por internet en uk o alemania que son mucho mas baratas que en españa. La correa sola sale por unos 15-20 euros y el kit completo vale unos 40-100 euros, dependiendo del coche. Si ademas le haceis la bomba del agua, estas valen entorno a 20 euros. Los precios de los recambios son una tercera parte de lo que cuesta en españa por internet.

Buscar "timing belt kit".

Depende del modelo, conozco dos modelos que el fabricante decía que había que cambiarla a los 120 pero hubo varios casos que rompieron en torno a los 60-80.
Uno fue el alfa 147 de gasolina y otro el opel astra de gasolina (año 2000 y poco).
Investiga con cuantos años y km ha surgido esta avería en tu modelo, hoy en día la gente lo cuenta todo en los foros y evalúa tus riesgos.

Efectivamente, el mio es un Alfa Romeo 147 1.6 gasolina y, como ya he comentado antes, se me fue la correa con 60.000 Km.

Luego te enteras que le pasó a mucha gente y te quedas con cara de orate, porque o bien el fabricante o bien el distribuidor, te pueden avisar de lo que ocurre y asi tienes la opción de cambiarla sin que se te rompa. HijosDP.

Edito para recordar a quien abre un tema para hacer una pregunta, la costumbre social -muy arraigada- de agradecer las aportaciones

Última edición:
En internet hay manuales de taller. Explicaciones de como cambiar la correa de la distribucion y videos en youtube. Si te lo haces te sale por el precio de las piezas.

Las piezas se compran por internet en uk o alemania que son mucho mas baratas que en españa. La correa sola sale por unos 15-20 euros y el kit completo vale unos 40-100 euros, dependiendo del coche. Si ademas le haceis la bomba del agua, estas valen entorno a 20 euros. Los precios de los recambios son una tercera parte de lo que cuesta en españa por internet.

Buscar "timing belt kit".

Huy. Hay modelos donde sí, es retirar una cubierta, aflojar tensión, quitar correa vieja realinear las poleas y poner correa nueva. Un par de horas. Si lo haces mal, eso sí, te puedes cargar el motor.

Hay otros modelos donde tienes que retirar el AC para acceder. O el motor está montado longitudinalmente y hay desmontar el radiador, o descolgar el bloque motor entero para inclinarlo y tener espacio. Un día entero sabiendo muy bien lo que haces.

Por todo eso, los precios pueden variar una burrada y no ser necesariamente que te estén timando. Personalmente, yo no pasaría por el taller para hacer un cambio de aceite, o de filtros, o de ruedas. Pero la correa de distribución es en casi todos los casos palabras mayores...

Estoy viendo demasiadas cosas raras,primero,lo de tener que cambiar la bomba de agua es una tomadura de pelo de las que crean escuela.
Por otro lado lo de los precios es muy relativo,hay que mitrar en todos los talleres,y comprobar presupuestos y en todos quiere decir hasta en el que menos nos guste,quizá sea donde se encuentra el mejor mecánico.
Otra cosa,eso de mirar en internet,no es en absoluto recomendable,cambiar esa correa,no es cambiar la correa a un vespino.
Y para terminar,lo que si suelo ahcer yo,es cuando cambio la correa,las cambio todas incluso el patín tensor si es necesario.

Diria que lo de la bomba del agua, si es arrastrada por la correa de distribucion, es por evitar que, por envejecimiento, se quede agarrotada o que, sin llegar a quedarse agarrotada del todo, suponga ya una resistencia capaz de hacer saltarse dientes de la correa, y, ahi ya la fastidiamos. Lo de los alfas que rompian antes de tiempo (y alguno mas) podia ser mas bien por eso que por falta de calidad de la correa o por no cambiarla antes de tiempo: Ya podia ser casi nueva la correa que si tiene que arrastrar mas par del que esta diseñada (por agarrotamiento de algo) se saltan los dientes y ya la tenemos preparada. Edito: a esto me refiero con lo de saltarse dientes (no hace falta que se parta) [YOUTUBE]bad timing belt - YouTube[/YOUTUBE]

Si la bomba no es arrastrada por la correa de distribucion, da bastante igual cambiarla o no, total si un dia se va nos vamos a enterar rapido, y si no insistes en seguir con el motor arrancado no se producen daños.

Edito: Por otro lado, lo de cambiarla uno mismo, o se esta muy seguro de lo que se hace, habiendo contrastado la informacion en varias fuentes independientes, o es una receta al desastre, porque si la ponemos desfasada, la averia no es de las que avisan. Cuando me paso a mi no observe nada besugo, simplemente el motor paso a 0% de potencia instantaneamente, como si lo hubiera parado y puesto punto muerto, y ya no arranco.

Última edición:
Lo de la bomba del agua, hay mecanicos que dicen que cada dos correas una bomba, pero lo mejor es cambiarla siempre, al igual que todos los rodillos y tensores, para evitar problemas que irian desde tener que hacerlo todo otra vez a partirse la correa si falla un rodillo.

Al forero que ha creado el hilo, le diria que revise o pregunte en la casa el intervalo de mantenimiento para su modelo de coche y motor exacto, este es, como ya han apuntado, tanto por kms como por tiempo, lo que antes se cumpla. Y si, igual te aguanta 50.000 kms mas sin cambiarla, o cuatro años mas, pero igual no y a cambiar el motor.

Ah y lo de los alfa 147 gasolina fue algo un fallo de un tensor, creo que era de plastico o algo asi, una autentica verguenza para la marca que paso olimpicamente de los afectados.

********* casi me cago encima... Coche de 20 años, 6 desde que lo heredé y nunca la he hecho ni visto hacer... jorobar, buscando en i.net veo que hay de cadena y mi coche la lleva.

Que susto....

Por cirto, como dije en otro hilo, ir escatimando en mantenimientos así suelle conllevar una avería girda en el futuro mucho mas cara que lo ahorrado, como comentan plr aquí de rebentar el motor.

Volver