Coches Stellantis con cambio automático

luego los 1.2Thp.... siempre están con la pelicula de que si la correa se deshace y se tupe la chupona del aceite del carter....
es que lo de dejar un aceite 30000Km en un coche es de demorados pero bueno...

pues coges y cada 3 cambios de aceite, lo llevas a un taller para que a la vez que lo levantan para sacar el aceite, retiran el carter. que no hay mucha ciencia en ello

la peña critica por criticar.

en casa tenemos un 1.2tph, un 1.6 hdi, un 1.6 dci biturbo renault y un 1.2 8V 69cv fiat gasolina......cero problemas

Los modelos que me interesaban son Citroen Grand C4 Spacetourer, Peugeot 5008 o Toyota Proace Verso (o Rifter o Berlingo, que es prácticamente lo mismo). Coches amplios para familias. Estoy mirando modelos del 2018-2022.

El C4 que he visto lleva un motor diesel BlueHDI. No llevan Adblue ya todos los coches modernos diesel?

Alguna otra sugerencia de coche familiar práctico?

Si, como los chavalines cuando ven mi coche todo flaman y me consideran un platanovieja y a veces voy cruzandolo en las rotondas y se me enciende a diario la luz del control de tracción y el de estabilidad.

Las mujeres hacen conducción de cosa todo en ciudad y los kilómetros mal hechos en frio, mi progenitora ha roto más coches que yo con kilómetrajes bajísimos.
No entendí la primera parte ed tu comentario.

Yo también hago la mayor parte de kilómetros en la ciudad. Demonios, el lugar al que voy más seguido es la oficina y luego la playa, y ambos están en la city. En todo caso los hombres jóvenes (18 a 25 especialmente) son los que peor tratan a los coches. Se saltan con frecuencia cambios de aceite, reparaciones menores, y les encanta modificar la mecánica, sistemas y accesorios eléctricos e incluso la electrónica de los coches con una desesperante actitud de creer que saben más que los ingenieros que han diseñado los coches. Las mujeres en cambio son más escrupulosas con los mantenimientos y más prudentes en la conducción, pero a saber si sólo han sido ellas quien han conducido ese coche. Al menos el DS3 vino con el manual intacto (sellado, ni siquiera lo habían abierto) y el control de mantenimientos del concesionario con todos los servicios puntualmente realizados.

A mí tampoco me gustan las CVT, salvo en el Mondeo Hybrid que funciona razonablemente bien por ser un motor potente.
En el Nissan X-Trail lleva simulación de 7 marchas y es más agradable de utilizar que la típica CVT que al acelerar se revoluciona como una lavadora.

El convertidor de par es indudablemente el mejor tipo de tras*misión que hay. Por comodidad, por tacto, por fiabilidad. Por todo.
Salvo que busques deportividad, en cuyo caso un manual sigue siendo lo mejor y más divertido.

Me parece raro que sea tosco, salvo que tenga algo mal. Por su naturaleza un cambio de convertidor de par tiene que ser pura suavidad, salvo que tenga el nivel de ATF bajo o algún fallo de mecatrónica.
Sé que el hilo es sobre el mercado europeo, pero no puedo dejar de mencionar que los mejores comentarios que he escuchado en persona sobre las CVT han sido principalmente para Subaru y Honda. Una lástima que en Europa no tengan más presencia. Mi objeción a las CVT son principalmente por ser lentas hasta un punto que es casi peligroso (para adelantar en carretera por ejemplo), para hacer incorporaciones rápidas, y para subir cuestas (aún en edificios y centros comerciales). La segunda objeción es por su confiabilidad y altos costos de reparación. En una escala de costos, la más barata de mantener es la manual, luego la automática de convertidor de par, luego las de doble embrague (como las DSG de VAG) y finalmente las más costosas son las CVT, que en muchos casos no se pueden deparar sino que hay que comprar una nueva del concesionario.

Cuando digo que son cambios toscos es porque se trata de la versión "deportiva" con el motor 1.6 litros, y lo que suele hacer es mantener la marcha hasta que el motor zumba como poseso, y luego sube la marcha pero de forma notoria. No salta, pero tampoco es un cambio sutil y desapercibido porque sí que lo notas. Esto se nota bastante en los consumos, aunque es un coche muy divertido de conducir y bastante bien equipado.

En mi experiencia son los americanos los que hacen las mejores automáticas. Cuando era un niño pequeño y viajábamos en el Impala de mi abuelo o en el Lincoln de mi otro abuelo, era como flotar suavemente en la autopista sin sentir ni un salto ni un solo cambio en la velocidad, tan solo el suave ronroneo de los V8 dando un pequeño respiro antes de continuar devorando millas tan silenciosamente que hasta podías escuchar a mi abuela repasar en un susurro para sí misma la lista de compras del supermercado.

No entendí la primera parte ed tu comentario.

Yo también hago la mayor parte de kilómetros en la ciudad. Demonios, el lugar al que voy más seguido es la oficina y luego la playa, y ambos están en la city. En todo caso los hombres jóvenes (18 a 25 especialmente) son los que peor tratan a los coches. Se saltan con frecuencia cambios de aceite, reparaciones menores, y les encanta modificar la mecánica, sistemas y accesorios eléctricos e incluso la electrónica de los coches con una desesperante actitud de creer que saben más que los ingenieros que han diseñado los coches. Las mujeres en cambio son más escrupulosas con los mantenimientos y más prudentes en la conducción, pero a saber si sólo han sido ellas quien han conducido ese coche. Al menos el DS3 vino con el manual intacto (sellado, ni siquiera lo habían abierto) y el control de mantenimientos del concesionario con todos los servicios puntualmente realizados.

Sé que el hilo es sobre el mercado europeo, pero no puedo dejar de mencionar que los mejores comentarios que he escuchado en persona sobre las CVT han sido principalmente para Subaru y Honda. Una lástima que en Europa no tengan más presencia. Mi objeción a las CVT son principalmente por ser lentas hasta un punto que es casi peligroso (para adelantar en carretera por ejemplo), para hacer incorporaciones rápidas, y para subir cuestas (aún en edificios y centros comerciales). La segunda objeción es por su confiabilidad y altos costos de reparación. En una escala de costos, la más barata de mantener es la manual, luego la automática de convertidor de par, luego las de doble embrague (como las DSG de VAG) y finalmente las más costosas son las CVT, que en muchos casos no se pueden deparar sino que hay que comprar una nueva del concesionario.

Cuando digo que son cambios toscos es porque se trata de la versión "deportiva" con el motor 1.6 litros, y lo que suele hacer es mantener la marcha hasta que el motor zumba como poseso, y luego sube la marcha pero de forma notoria. No salta, pero tampoco es un cambio sutil y desapercibido porque sí que lo notas. Esto se nota bastante en los consumos, aunque es un coche muy divertido de conducir y bastante bien equipado.

En mi experiencia son los americanos los que hacen las mejores automáticas. Cuando era un niño pequeño y viajábamos en el Impala de mi abuelo o en el Lincoln de mi otro abuelo, era como flotar suavemente en la autopista sin sentir ni un salto ni un solo cambio en la velocidad, tan solo el suave ronroneo de los V8 dando un pequeño respiro antes de continuar devorando millas tan silenciosamente que hasta podías escuchar a mi abuela repasar en un susurro para sí misma la lista de compras del supermercado.

Pues dejo de hablar en argot.

Tengo un BMW E92 coupé con aspecto de nuevo y a priori por mi edad lo verían compra ideal porque no ha llevado mala vida al ser de un señor de 45 años pero la lleva porque me gusta correr, estirar los cambios de marcha, ponerlo de lado en plan drift sobre todo si llueve...

Son muy lentas y ruidosas, sobre todo si van asociadas a una mecánica poco potente porque tiene que estar buscando el punto de máxima potencia prácticamente en cualquier maniobra de aceleración en carretera.
Es verdad que no dan mucha confianza para adelantar, pero depende del coche. En un Prius+ se nota muchísimo este hecho, pero en un Mondeo Hybrid no porque ya tiene buenas reservas de potencia. En un Lexus con motor V8 imagino que será mejor aún.

Las clásicas automáticas de convertidor de par también funcionan mejor en mecánicas con abundante par a bajo régimen.
Para un coche económico y con poca potencia sigue siendo mejor el cambio manual, aunque un robotizado pueda hacer el apaño a quien pase de la molestia de tener que pisar el embrague y seleccionar sus propias marchas. Eso sí, como dices, el coste de mantenimiento se incrementa

Qué suerte, macho. Te has criado entre lo que para mí representa la cúspide del automovilismo.
En cuanto a confort y disfrute para mi gusto no hay nada como una mecánica de cilindrada generosa con muchos cilindros, cambio de convertidor de par y suspensiones blanditas. Fórmula ideal para recorrer grandes distancia sin fatiga.

Huye de PSA modernos, la caja de cambios es lo de menos, los motores no salen buenos ni los diesel ni los gasolina

Dejó de fabricarse definitivamente.

Y me temo que el nuevo Prius (el turismo) tampoco llegue, tenía TOYOTA dudas de traerlo a España.

En Japón TOYOTA tiene muchos modelos equivalentes a furgonetas, camiones ligeros, y taxis, con sus sistemas híbridos, y nunca he entendido porqué no se plantean traerlos a Europa (o fabricarlos).

Ahora ya es tarde, porque intentan imponer los vehículos eléctricos, y TOYOTA ya dijo que no cree en ese futuro, que de momento sólo hacen eléctricos ( y pocos) por imposiciones políticas y fiscales.

Tengo un BMW E92 coupé con aspecto de nuevo y a priori por mi edad lo verían compra ideal porque no ha llevado mala vida al ser de un señor de 45 años pero la lleva porque me gusta correr, estirar los cambios de marcha, ponerlo de lado en plan drift sobre todo si llueve...
Espero que no te ofendas, pero cuando veo un Serie 3 inmediatamente asumo que se trata de un chico con padres ricos quien lo conduce. Los hombres mayores suelen llevar los Serie 6 en adelante.

Mark Mitchell Markefka tuvo muy buen gusto al diseñar el E92 aunque para mi gusto se ve bastante grande para ser un Serie 3, con un cierto aire de ser más pesado de lo que se espera (quizás te refieres a ésto último al relacionarlo a personas mayores).

Deduzco por tu comentario que no tienes el X Drive y por eso puedes derrapar con él.

Nota aparte, Marc Mitchell y Peter Gabath también diseñaron en infame Serie 1 y casi todos los cabriolet de la época del E92. Se nota mucho en las líneas finas y redondeadas con que la Serie 3 se alejó definitivamente de los míticos E36 y E46.

Son muy lentas y ruidosas, sobre todo si van asociadas a una mecánica poco potente porque tiene que estar buscando el punto de máxima potencia prácticamente en cualquier maniobra de aceleración en carretera.
Es verdad que no dan mucha confianza para adelantar, pero depende del coche. En un Prius+ se nota muchísimo este hecho, pero en un Mondeo Hybrid no porque ya tiene buenas reservas de potencia. En un Lexus con motor V8 imagino que será mejor aún.

Las clásicas automáticas de convertidor de par también funcionan mejor en mecánicas con abundante par a bajo régimen.
Para un coche económico y con poca potencia sigue siendo mejor el cambio manual, aunque un robotizado pueda hacer el apaño a quien pase de la molestia de tener que pisar el embrague y seleccionar sus propias marchas. Eso sí, como dices, el coste de mantenimiento se incrementa

Qué suerte, macho. Te has criado entre lo que para mí representa la cúspide del automovilismo.
En cuanto a confort y disfrute para mi gusto no hay nada como una mecánica de cilindrada generosa con muchos cilindros, cambio de convertidor de par y suspensiones blanditas. Fórmula ideal para recorrer grandes distancia sin fatiga.
Ese es uno de los problemas del compañero que quiere específicamente un Citroën de la nefasta época de Stellantis. Si ya de por sí los Citroën AT son una complicación, a saber concretamente qué tras*misión y de qué origen será el que le toque en suerte. Stellantis reúne a demasiadas marcas y subcontratistas encargados de fabricar las tras*misiones, motores, electrónica que controla ambos, etc. En mi humilde opinión, si ha de ser un Citroën, mejor que sea de la época de PSA.

En casa tenemos un Nissan Micra K12 automático con 15 años. ¿Sabéis si ese modelo usa convertidor de par o es CVT ?. Nunca se le ha cambiado el aceite de la caja de cambios, miro el nivel y siempre está al máximo y con tonalidad bueno. Me da miedo llevarlo a algún sitio a que le cambien el líquido y me lo desgracien, pero creo que ya iría tocando, ¿ alguna recomendación?

Volver