No entendí la primera parte ed tu comentario.
Yo también hago la mayor parte de kilómetros en la ciudad. Demonios, el lugar al que voy más seguido es la oficina y luego la playa, y ambos están en la city. En todo caso los hombres jóvenes (18 a 25 especialmente) son los que peor tratan a los coches. Se saltan con frecuencia cambios de aceite, reparaciones menores, y les encanta modificar la mecánica, sistemas y accesorios eléctricos e incluso la electrónica de los coches con una desesperante actitud de creer que saben más que los ingenieros que han diseñado los coches. Las mujeres en cambio son más escrupulosas con los mantenimientos y más prudentes en la conducción, pero a saber si sólo han sido ellas quien han conducido ese coche. Al menos el DS3 vino con el manual intacto (sellado, ni siquiera lo habían abierto) y el control de mantenimientos del concesionario con todos los servicios puntualmente realizados.
Sé que el hilo es sobre el mercado europeo, pero no puedo dejar de mencionar que los mejores comentarios que he escuchado en persona sobre las CVT han sido principalmente para Subaru y Honda. Una lástima que en Europa no tengan más presencia. Mi objeción a las CVT son principalmente por ser lentas hasta un punto que es casi peligroso (para adelantar en carretera por ejemplo), para hacer incorporaciones rápidas, y para subir cuestas (aún en edificios y centros comerciales). La segunda objeción es por su confiabilidad y altos costos de reparación. En una escala de costos, la más barata de mantener es la manual, luego la automática de convertidor de par, luego las de doble embrague (como las DSG de VAG) y finalmente las más costosas son las CVT, que en muchos casos no se pueden deparar sino que hay que comprar una nueva del concesionario.
Cuando digo que son cambios toscos es porque se trata de la versión "deportiva" con el motor 1.6 litros, y lo que suele hacer es mantener la marcha hasta que el motor zumba como poseso, y luego sube la marcha pero de forma notoria. No salta, pero tampoco es un cambio sutil y desapercibido porque sí que lo notas. Esto se nota bastante en los consumos, aunque es un coche muy divertido de conducir y bastante bien equipado.
En mi experiencia son los americanos los que hacen las mejores automáticas. Cuando era un niño pequeño y viajábamos en el Impala de mi abuelo o en el Lincoln de mi otro abuelo, era como flotar suavemente en la autopista sin sentir ni un salto ni un solo cambio en la velocidad, tan solo el suave ronroneo de los V8 dando un pequeño respiro antes de continuar devorando millas tan silenciosamente que hasta podías escuchar a mi abuela repasar en un susurro para sí misma la lista de compras del supermercado.