Cambiar la correa de distribución del coche

mileuristico

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Resulta que mi coche tiene unos 63 mil kms y casi 6 años y he estado mirando en foros y más o menos todo el mundo coincide en cambiarlo a los 6 años ó 60 mil kms, lo que antes ocurra. Pero he mirado en el manual de mantenimiento de mi coche y según la versión del motor que tengo, pone que a los 9 años ó 120 kms. Viene con otro nombre técnico que ahora no me acuerdo y no se si se refiere a eso. Quería saber la opinión de la élite burbujista en este tema, ya que es una pasta que no me apetece soltar ahora.

Como te dice Iván,está en el margen de cambio,y yo añadiría que si eso está dentro de los 5 años,sinó a los 5 años la correa ya pasó las suyas.
Lo del manual quizá esta bien (para la primera correa)que aún después de sustituida aunque la marca sea la misma,la correa NO.

Hay mucha mística y mucho enterao.

Siempre se puede romper, pero si pone 120 mil km. no la cambies tadavía.

Tambier pueden perforarse los bajos del coche y no por ello le cambias la carrocería por precaución.

OJO, a mi coche, un Alfa Romeo, se le rompió con 60.000 Km y en el manual ponía que era aconsejable el cambio a los 120.000 Km.

En el taller me dijeron que cosa pa mí, que en manual podía decir lo que quisiera, pero que... a pagar muchacho. 2.000 €

Supongo que a los fabricantes les interesará poner menos tiempo en el manual de mantenimiento no? Supongo que habrá sido mala suerte. También se te puede estropear el coche nada más salir del concesionario.

¿Cuánto puede costar el cambio de la correa? ¿Hay un precio más o menos standard?

la correa y el kit de bomba de agua, sale por unos 300 euros para un utilitario.

¿En taller? ¿Precio final + impuestos?

entre 500 y 700 Euros dependiendo de modelo y marca.

Lo de los años o los km lo hacen por dos razones, la primera, por años, se debe a que el caucho de la correa envejece y pierde las propiedades, eso no significa que se vaya a romper, pero sí que empieza a haber posibilidades de que suceda. y por km, es por el uso, porque ya pierde su elasticidad y puede que se pase y parta o que se dé de sí y se salte algún piñón.

Recuerda, como bien han dicho ahí arriba, que romper una correa de distribución supone, en la mayoría de los casos, una rotura total del motor, porque golpearían los pistones contra las válvulas, doblando éstas y destrozando los pistones, amén de daños sufridos en culata, bielas... Un consejo te puedo dar, que éste sí es gratuito, en lo que concierne a correa de distribución no racanees, es preferible gastarse 600 ó 700 euros, que es una pasta y seguir disfrutando del coche a encontrarte una avería que significa o cambio de motor (mucho más cara) o cambio de vehículo(de varios miles de euros).

Duele, la verdad sea dicha, porque la estocada del taller es de aúpa, pero te quitas de problemas, además pídelo con factura, ya que si el taller te lo ha hecho mal y se rompe el motor, siempre podrás ir contra ellos. Recuerda que todas las reparaciones tienen un año de garantía, si mal no recuerdo.

Depende del modelo, conozco dos modelos que el fabricante decía que había que cambiarla a los 120 pero hubo varios casos que rompieron en torno a los 60-80.
Uno fue el alfa 147 de gasolina y otro el opel astra de gasolina (año 2000 y poco).
Investiga con cuantos años y km ha surgido esta avería en tu modelo, hoy en día la gente lo cuenta todo en los foros y evalúa tus riesgos.

Es como todo depende del uso y trato que le des, si te pone 120.000 kms pues eso, aunque siempre los fabricantes se curan con el tiempo, es tan facil como quitar la carcasa de plastico que la cubre, son un par de grapas y comprobar la correa en busca de grietas o roces y desgastes prematuros en los rodillos tensores,aunque principalmente lo que suele fallar es la bomba de agua, si esta ultima fuga y es accionada por la distribuccion aprovechar el cambio para cambiarla, si todo lo anterior esta OK, aguantar hasta el tiempo estipulado.

Si estas dentro del margen de puesto por el fabricante estate tranquilo,saber modelo y motorización estaria bien y cuando sustituyas la correa es recomentable sustituir los rodillos de distribucion (fijo/s y tensor),no porque sea absolutamente necesario (en muchos casos estan perfectamente),es por si hubiese algun defecto en su instalación o se partiese por defecto de esta,poder reclamar al taller el destrozo ocasionado sin que puedan salirse por la tangente.

Yo la bomba de agua si no hay perdidas no la cambio,no compromete a la distribución pese a que la correa accione a esta,me parece un despilfarro.

Y como consejo os hago saber que el 95% de las roturas de corres se ocasionan al arrancar el motor.Si al arrancar notan un furte ruido bajo el capó NO VOLVAIS A ACCIONAR LA PUESTA EN MARCHA,machacariais vosotros mismos toda la mecánica.

No os voy a poner como comprobarlo,llamais a la grua le explicais lo que ha sucedido y vuestro temor,que lo comprueben ellos.

Volver