PAra aprender a trabajar, yo te recomendaría que aprendieses una medotología.
Si eres asperger además (yo no lo soy, al menos que yo sepa, pero no aguanto a la gente en los trabajos, así que hace años que me puse las pilas para llevar una manera de trabajar muy ordenada, sistematizada y metodológica que luego he visto que esta sistematizada en el metodo Lean), te vendrá bien familiarizarte con la Gestión Lean (Lean MAnagement) que peudes aplicar en cualquier trabajo adaptándola a sus procesos:
Yo comenzaría a autoevaluarme en relación con el concepto japonés
5-S. Si cuando haces algo en el curro lo haces siguiendo ese concepto, ya estas haciendo algo bien y te dará jovenlandesal para no sentirte mal cuando te miren de manera aviesa.
Las «5S» son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método:
- SEIRI – CLASIFICACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.
- SEITON – ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- SEISO – LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
- SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra besugo, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual.
- SHITSUKE – DISCIPLINA. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
Mientras las tres primeras fases son operativas y orientadas al entorno físico, las dos últimas están orientadas a las personas. La cuarta tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores y la quinta permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.
Qué es el método de las 5s, un concepto que aplicado a la gestión y administración del puesto de trabajo para la mejora continua
www.eurofins-environment.es
Eso ya sería un buen principio que puedes aplicar a cada tarea que tengas que realizar, en el curro, en casa, en tus aficiones...
Luego acosumbrate a otro concepto: KAIZEN, que se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo. Puedes irlo aplicando poco a poco en le 5 S que te he puesto antes.
Toso eso forma parte de un todo más grande qe se puede hacer más granular que es el Lean Management.
La gestión de proyectos Lean tiene como fin aumentar el valor para los clientes mediante la eliminación de los “desperdicios” de un proyecto. Te explicamos cómo aplicarla para mejorar la productividad.
asana.com
Espero haberte ayudado.