¿La gente no quiere trabajar? Será que no quiere eslomarse

Uno debe hacer sus números.

Eso de gastar tiempo y dinero en despazamientos para entrevistas, y que si luego te cogen ya te buscas tú mismo la vida no me parece una planificación adecuada. Mucho tendría que pagar ese puesto de trabajo en neto para que valiera la pena mudarse ahí, encima en valladolid, pagar un alquiler, y esperar que dicho alquiler no consistiera en alquiler de habitaciones para compartir con otras personas. Ganar poco, tener que pagar un alquiler y malvivir.

Así que es importante hacer estos cálculos, y al final el resultado deberá ser elegir la opción menos mala, porque en españa los salarios son bajos, los impuestos altos y el coste de vida alto.

Cuando he hablado con personas que se han mudado de una comunidad autónoma a otra, o incluso fuera de españa, la mayoría termina volviendo en el plazo de 5 años, incluyendo los que se mudaron por ejemplo a madrid, y el comentario general que suelen hacerme es que no mereció la pena abandonar su núcleo social, familia, amigos y pareja por un remo que en neto no queda mucho y por el que encima tienes que pagar un alquiler.

No puede ser que se tome una decisión como esta para seguir perdiendo, perder incluso más, perder más tiempo, y perder lazos con otras personas, porque los lazos con esas personas se rompen.
Te haré un cálculo REAL, mio propio, con un proceso repetido y duplicado en numerosas ocasiones.

Para un curro tenía que ir en tren una hora, mas ir al puesto de trabajo, mas volver a casa. Las casi 3h (cuando no se rompía el tren) no me las quitaba nadie. Sueldo normalito.

Tras año y pico, y tras demostrar yo mi valía, y con la experiencia acumulada, me ofrecieron 65k. Los rechacé por una empresa competidora que me ofreció 80k. Todo éste proceso duró dos años y nunca he tenido jamás un empleo por debajo de los 85k, gracias a haber acumulado esa experiencia.

Sin ese primer esfuerzo por el sueldo normalito ni de coña habría llegado al buen sueldo, porque primero tienes que jorobarte y demostrar lo que vales, para luego LARGARTE e irte a donde te aprecien mas.

Yo me he pegado toda la vida arriesgándome, y con mucho gusto por cierto. A veces las cosas me han ido mal, pero casi siempre bien.

Pero mucho mejor rechazar empleo estando en el paro, donde vas a ir a parar.
 
Si pones que tienes minusvalía son los primeros curriculums a descartar por recursos humanos, da igual las bonificaciones a la seguridad social solo te esperan los talleres protegidos.

A menos que estén buscando una persona certificado de discapacidad, importante, no discapacidad en sí, para beneficios fiscales y bla bla.

Lo del pogre y la inclusión es una mentira. Si dicho certificado no les supone un beneficio, por ejemplo, en forma de certificado, te descartarán al instanto como NO APTO.

Luego las empresas están llenas de iluso, incompetentes y orates.
 
RESPUESTA SERIA

@Tio Pepe, de algo parecido me hablaste en un privado, que te responderé dándote toda la razón.

@grebleips: JO-DER. ¿En serio me estas diciendo que ni siquiera te presentastes a una prueba porque tenías problemas para encontrar alquiler? Con riesgo a ofender, aqui tenemos un claro ejemplo de mentalidad española.

Yo hago la prueba con Renault, y si les gusto ya me busco la vida.

Para un curro me pasé casi dos años yendo en tren 1h (+ el camino de ida y vuelta al curro, y a mi casa). Y entrevistas de trabajo he hecho literalmente al otro lado del océano y en casi todos los continentes, que ya luego si eso me busco la vida para alquilar.

Luego nos quejamos de España, pero somos los Españoles los que tenemos la culpa de lo que nos pasa.

Hay que tener cuidado con eso. Hay cosas que no se pueden improvisar. La solución a eso sería alquilar algo en un pueblo cercano más o menos. Alguien habrá digo yo... Pero vamos, a una edad yo en España si veo algún rollo raro... Si es para el extranjero tienes que tener en cuenta que si tienes que moverte porque ahi si merece la pena.
 
Buscaremos alguna otra cosa, pero una cosa donde si se cobra el salario mínimo y has de meter más horas, te las paguen. ¿Trabajar 40 horas por el salario mínimo? Vale, si no queda otra. ¿Trabajar más de 40 horas por el salario mínimo? Ni de coña.

Tengo ahorrado para pasar una larga temporada de vacas flacas. Pero me tengo que centrar en mi siguiente problema, a finales de año se me acaba el contrato de alquiler.

¿De dónde eres? Yo sé de una vacante en un trabajo no estresante, sin prisas y donde, eso sí, se cobra el SMI, aunque muchos meses el día 15 o 20, pero se cobra. De lunes a viernes, 40h. Y los jefes tratan con respeto a sus empleados.

Lo que sí que es cierto es que el tema de alquiler habría que vérselas. Y eso que es una ciudad pequeña-pueblo grande.
 
A menos que estén buscando una persona certificado de discapacidad, importante, no discapacidad en sí, para beneficios fiscales y bla bla.

Lo del pogre y la inclusión es una mentira. Si dicho certificado no les supone un beneficio, por ejemplo, en forma de certificado, te descartarán al instanto como NO APTO.

Luego las empresas están llenas de iluso, incompetentes y orates.
Ni aún así contratan se piensan que te vas a coger bajas cada dos por tres. La mayoría de minysválidos están en paro y los que trabajan en empresas que solo contratan minusvalidos.
 
Hay que tener cuidado con eso. Hay cosas que no se pueden improvisar. La solución a eso sería alquilar algo en un pueblo cercano más o menos. Alguien habrá digo yo... Pero vamos, a una edad yo en España si veo algún rollo raro... Si es para el extranjero tienes que tener en cuenta que si tienes que moverte porque ahi si merece la pena.
Es que ahí esta el problema. Pero no solo en curro, sino en todo en España.

En mi hilo del inversor por dividendos, TODOS los valores que se han revalorizado mas de un 100% han sido inversiones que empecé al menos 2 años antes. Y TODAS las empresas que me estan dando mas de un 7% de dividendo NETO lo han hecho tras años de estar yo ahí.

Osea, las cosas solo "merecen la pena" mas adelante. Pero si no das el primer paso, nunca ocurrirá.

Yo me he cambiado de ciudad y de pais muchísimas veces, siempre buscando algo mejor. Y no siempre "si vale la pena". De hecho, en mas de una ocasión me he ido a otra ciudad y pais por menos de lo que ganaba, solo para poder acquirir experiencia y conocimientos. Son las cosas que debes hacer entre los 20 y los 40 años.

Ahora con 50, tras recorrer el camino, me puedo permitir el lujo de elegir. Pero todos esos pasos previos han sido necesarios.
 
Te haré un cálculo REAL, mio propio, con un proceso repetido y duplicado en numerosas ocasiones.

Para un curro tenía que ir en tren una hora, mas ir al puesto de trabajo, mas volver a casa. Las casi 3h (cuando no se rompía el tren) no me las quitaba nadie. Sueldo normalito.

Tras año y pico, y tras demostrar yo mi valía, y con la experiencia acumulada, me ofrecieron 65k. Los rechacé por una empresa competidora que me ofreció 80k. Todo éste proceso duró dos años y nunca he tenido jamás un empleo por debajo de los 85k, gracias a haber acumulado esa experiencia.

Sin ese primer esfuerzo por el sueldo normalito ni de coña habría llegado al buen sueldo, porque primero tienes que jorobarte y demostrar lo que vales, para luego LARGARTE e irte a donde te aprecien mas.

Yo me he pegado toda la vida arriesgándome, y con mucho gusto por cierto. A veces las cosas me han ido mal, pero casi siempre bien.

Pero mucho mejor rechazar empleo estando en el paro, donde vas a ir a parar.

Entiendo perfectamente a lo que te refieres, por eso requiere una planificación de carrera profesional intencional y estratégica.

Depende de la formación, sector y perfil profesional. Eso de jorobarte primero para vivir mejor después solo vale en casos en los que puede haber una progresión de carrera y dicho perfil vaya a estar demandado en el mercado.

Volviendo al ejemplo que comentó el compañero, hablamos de ... valladolid, castilla y león. No hablamos de suiza, holanda o austria.

Yo conozco bastantes personas que emigraron, y luego terminaron volviendo echando en gran parte su esfuerzo a la sarama, porque pasa lo de siempre, crisis vital, y se encuentran en un camino sin salida, así que la solución es dejarlo todo. Conozco un caso de un conocido que estaba en irlanda con un perfil profesional determinado con futuro. Le pasa una de estas crisis vitales, deja el trabajo y vuelve a españa. Lleva 6 meses en paro. Creía que con sus idiomas y su experiencia profesional internacional habría más empresas con intención de contratarle, pero parece que sobreestimó a las empresas españoles y sigue en paro.

Hablo con él de vez en cuando, y ya me dice que de seguir así, seguramente emigre a otro país, me comentó de australia, pero tiene claro que españa no porque el futuro no parece positivo.

Te pongo resumidamente un ejemplo real que conozco. Ingeniero industrial que trabajaba en obra y vivía viajando de un sitio a otro donde las obras estuviesen. Cuando era joven, le molaba el rollo, pero con el paso del tiempo, meses y años, sus prioridades cambiaron y quiso establecerse en algún sitio. Su trabajo requería trabajar de obra en obra, y probablemente podría haber optado a algún otro puesto en el sector privado que no requiriera viajar e ir de obra en obra, pero supondría asumir un "recorte" porque estaría dejando de seguir el camino de su "carrera profesional."Pero se le fue la olla, dejó su trabajo, volvió a su ciudad de origen en españa y se sacó una oposición de policía local a los 38 años.

Podríamos decir que la enorme inversión de tiempo y dinero en esa carrera en ingeniería y "carrera profesional" fue tirado a la sarama.

Lo que quiero decir es que ojo con tomar decisiones profesionales que impliquen cambios drásticos en nuestras vidas a medio y largo plazo.

Para finalizar, lo que dices de mejor aceptar un remo que seguir en el paro, depende, en la mayor parte de los remos no hay ningún tipo de progresión y dicha experiencia no será valorada en el mercado (lo de jorobarte primero y vivir mejor después), así que esta persona debería tener un enfoque de carrera profesional y no aceptar un remo que no encaje en él. Si necesita un remo porque necesita dinero para poder comer, probablemente mudarse a valladolid y pagar un alquiler no es una buena idea.

...

De todas formas no coincido en gran parte de tu análisis. La experiencia laboral, más allá de 5 o 10 años, no se valora muy positivamente. En este país hay mucho edadismo y a partir de 45 años, no importa si tienes mucha experiencia, poca experiencia o recién graduado de una FP o carrera universitaria. Con 45 años o más vas a ser discriminado por edad si se busca trabajo por el sector privado.
 
Última edición:
Es que ahí esta el problema. Pero no solo en curro, sino en todo en España.

En mi hilo del inversor por dividendos, TODOS los valores que se han revalorizado mas de un 100% han sido inversiones que empecé al menos 2 años antes. Y TODAS las empresas que me estan dando mas de un 7% de dividendo NETO lo han hecho tras años de estar yo ahí.

Osea, las cosas solo "merecen la pena" mas adelante. Pero si no das el primer paso, nunca ocurrirá.

Yo me he cambiado de ciudad y de pais muchísimas veces, siempre buscando algo mejor. Y no siempre "si vale la pena". De hecho, en mas de una ocasión me he ido a otra ciudad y pais por menos de lo que ganaba, solo para poder acquirir experiencia y conocimientos. Son las cosas que debes hacer entre los 20 y los 40 años.

Ahora con 50, tras recorrer el camino, me puedo permitir el lujo de elegir. Pero todos esos pasos previos han sido necesarios.

También para eso hay que valer. Yo no valgo para recorrer mundo porque no me gusta el trato con gente y tampoco andar de aquí para allá, el saber venderse etc.

El principal factor, contactos y moverse y venderse. Mucha gente no tiene la personalidad adecuada y eso no se puede cambiar. Ahora, si soy de los que piensa que lo de más vale lo malo conocido ha hecho mucho daño.
 
RESPUESTA SERIA

@grebleips: JO-DER. ¿En serio me estas diciendo que ni siquiera te presentastes a una prueba porque tenías problemas para encontrar alquiler? Con riesgo a ofender, aqui tenemos un claro ejemplo de mentalidad española.

Yo hago la prueba con Renault, y si les gusto ya me busco la vida.

Para un curro me pasé casi dos años yendo en tren 1h (+ el camino de ida y vuelta al curro, y a mi casa). Y entrevistas de trabajo he hecho literalmente al otro lado del océano y en casi todos los continentes, que ya luego si eso me busco la vida para alquilar.

Luego nos quejamos de España, pero somos los Españoles los que tenemos la culpa de lo que nos pasa.

Estamos hablando de trabajar en una fábrica, no de conseguir el trabajo de tu vida. Además, ya sabe que tengo 47 años, usted ha tenido sus vivencias y yo los mías, aunque hayan sido menos internacionales.

Ya se lo han comentado, hablamos de cambiarse de provincia por un trabajo de cosa de 6 meses. Y mire lo que me ha durado el último, 4 días, por no estar de acuerdo con las condiciones una vez ya en el trabajo. Si me pasa lo mismo en Valladolid me quedo realmente estropeado, no ya económicamente, mentalmente.

Para pasar penurias fuera, las paso en mi provincia que ya conozco. Aún así he dedicado más tiempo del necesario a buscar alquiler en Valladolid. Hemos comentado en otro hilo cómo está el tema del alquiler actualmente y los requisitos, y usted dice que hay que buscarse la vida después. Pues no, eso se hace por algo que merece la pena. Y no sólo por dinero.

A alguien de 20 años puede venderle esa filosofía, a alguien que ronda los 50 y ha dado tumbos laborales ya no cuela. Yo acepto que me voy a seguir moviendo en trabajos malos de baja cualificación, y no tengo problema alguno mientras se cumplan las condiciones del contrato.

No es mentalidad española, es un proceso al cual llega cualquier persona racional que ha sido sistemáticamente engañada y ya no cree en los cantos de sirena.
 
Última edición:
¿De dónde eres? Yo sé de una vacante en un trabajo no estresante, sin prisas y donde, eso sí, se cobra el SMI, aunque muchos meses el día 15 o 20, pero se cobra. De lunes a viernes, 40h. Y los jefes tratan con respeto a sus empleados.

Lo que sí que es cierto es que el tema de alquiler habría que vérselas. Y eso que es una ciudad pequeña-pueblo grande.
De Cantabria, si es otra panadería aceptaré gustoso las 40 horas semanales. Ahora tengo experiencia de 2 años y 4 días recientes.
 
También para eso hay que valer. Yo no valgo para recorrer mundo porque no me gusta el trato con gente y tampoco andar de aquí para allá, el saber venderse etc.

El principal factor, contactos y moverse y venderse. Mucha gente no tiene la personalidad adecuada y eso no se puede cambiar. Ahora, si soy de los que piensa que lo de más vale lo malo conocido ha hecho mucho daño.
Yo tampoco valgo para vender, ni para tratar con la gente. No hago ninguna de esas cosas. Tampoco he tenido nunca contactos. Mi única carta de presentación han sido mi titulación y la nota media.

Soy un perfil técnico. No vendo nada ni trato con "gente".

Así que no sé que decirte, compañero. Igual te estas poniendo las barreras tu mismo.
 
Yo tampoco valgo para vender, ni para tratar con la gente. No hago ninguna de esas cosas. Tampoco he tenido nunca contactos. Mi única carta de presentación han sido mi titulación y la nota media.

Soy un perfil técnico. No vendo nada ni trato con "gente".

Así que no sé que decirte, compañero. Igual te estas poniendo las barreras tu mismo.

Yo también soy un perfil técnico y los compañeros que han ascendido si hablan con proveedores, con el cliente, se reúnen... Para tratar temas técnicos, de precios, plazos, ir aqui y allá... Claro que hay que tener labia y tratar. Yo valgo para reparar equipos, hacer planos, buscar algún componente... Pero no esa parte. Y eso pesa más.
 
Volver