Señores, me he despedido de la panadería después de 4 días de trabajo. Todavía tenía que trabajar otros 5 días más para librar uno, lo que dista mucho de una "semana de 40 horas". Aunque ésto ya lo sabía por los compañeros de trabajo, necesitaba que fuera "oficial".
Primero he hablado con la chica de Residuos Humanos que estaba bastante buena, donde iba a ver por fin el contrato. Allí figuraba efectivamente lo que acepté en la entrevista, salario mínimo por 40 horas semanales.
Le pregunto entonces acerca de ese cuadrante de trabajo y por qué libro sólo un día después de trabajar 9 días, que eso no son 40 horas semanales y si se pagan esas horas extra. Me dice que ella no sabe nada (trabajando en RRHH) y que hable con el encargado, que ella sólo gestiona los contratos.
Con el encargado, un cubano liante en su forma de hablar sin saber cómo expresar una idea que de base no tiene sentido alguno, y la chica que hace los cuadrantes que se ha traído como soporte, porque me ha quedado claro que es una persona muy fistro, me he pasado media hora en bucle riéndome para mis adentros por la dinámica de esta charla.
A modo de resumen:
- Sí, como hablamos en la entrevista yo acepté trabajar por el SMI y 40 horas semanales. Pero viendo los cuadrantes es evidente que voy a meter más horas de las convenidas y no veo que libre dos días a la semana.
- Cuando hablamos en la entrevista ya te dije que se libraba un día entre semana, ¿no te lo dije? ¿se lo digo a todos, verdad que sí? (refiriéndose a la chica presente y ella asintiendo tímidamente).
- Pero para trabajar las 40 horas semanales del contrato, hay que librar dos días, no uno.
- No, no, por contrato se trabajan 40 horas, pero sólo puede librarse un día si es posible.
- Vamos a ver, una semana tiene siete días, si se trabajan 8 horas, cinco días son 40 horas.
- Ya... bueno... en realidad se trabajan 48 horas, ¿no estás de acuerdo con ésto? Es que vienes con todo muy calculado.
- No voy a trabajar 48 horas o más por el SMI.
- Pero es que aquí todos trabajan así, es lo que aceptaste.
- No acepté eso.
Aquí entramos en un bucle sobre lo mismo, intentando torcerlo todo para tratar de convencerme de que en una semana laboral de 40 horas se libra un sólo día. Y la Señorita Cuadrantes asintiendo con la cabeza a esa locura de razonamiento digno de los Monty Python.
Como soy un tío muy introvertido y serio, se ponía muy nervioso al ver que no podía extraer lo que quería de mi, y sólo encontrarse con una cara de asombro ante la sinrazón de sus palabras, ni con el apoyo de la chica. Se ve que están acostumbrados a tratar con gente de muy bajo nivel, gente que apenas debe saber sumar o no me lo explico.
- Creía que nos habíamos entendido en la entrevista.
- No, parece ser que no fue así. Pero ahora lo tengo claro, seguramente fue culpa mía. Ahora que está claro no acepto las condiciones y no firmaré el contrato.
- Bueno... pero podemos tratar de llegar a un acuerdo, a ver si te puedo dar un día antes esta semana. Y más adelante vemos cómo lo hacemos. Además los trabajadores me han dicho que trabajas bien.
- Ya sé que trabajo bien.
- Por eso, que más adelante podemos ver cómo mejoramos el sueldo para compensar el trabajar algo más.
- No, en estos cuatro días he visto cómo funciona esta empresa y no vamos a poder a llegar a un acuerdo; porque no voy a tener dos días de descanso a la semana, ¿cierto?
- No... es que ahora es imposible, sólo es posible librar un día, mira cómo estamos de trabajo y todo el mundo trabaja más días, ¿verdad, chica de los cuadrantes que asiente? (asiente ella).
- No hay problema, no tenemos un acuerdo laboral y no pasa nada.
- Pero no te pongas así, es que has venido a machete (muy nervioso aquí), vamos a ver cómo lo podemos hacer.
- No hay problema alguno.
- ¿Pero vas a venir esta noche? Y vemos cómo conseguimos que libres un día.
- No, no voy a venir más. Y tampoco voy a cobrar los días que he trabajado. Fin de la relación.
- No hombre... que yo te pago todo (como si fuera su empresa), faltaría más. Y tratamos de que te quedes hasta final de mes, te dejo de alta un par de días más incluso, hasta que pueda tener tiempo de buscar a otra persona.
- No gracias, cómo he dicho no voy a trabajar días gratis para ésta ni para ninguna otra empresa. Pero ahí os dejo cuatro, los que he estado aquí. Buenos días.
Me he permitido el lujo de despedirme dándoles la mano.
- Pero... no puedes irte sin cobrar lo trabajado.
- Sí puedo.
Un trabajo duro y lamentable, mal pagado y rodeado de trabajadores sumisos. Llevan trabajando ahí 12 años el que más y 2 años el que menos. Nunca van a mejorar las condiciones por la actitud que tienen.
Los trabajadores de esa empresa tienen lo que se merecen, un trabajo que ha anulado completamente sus vidas por un sueldo perversos. No guardo rencor a ninguno de ellos, pero tengo claro que indirectamente han tratado de llevarme a su miseria, y lo harán con aquel que entre con la única excusa de que hay que trabajar en algo y ganar dinero, aunque sea poco.
¿Son buenas personas? No, no lo son. Todos contribuyen a crear un mundo de cosa y pretenden que yo coma cucharaditas de ese mundo.