Yo tengo un Skoda Fabia y estoy muy contento con el.
El Fabia familiar y el Roomster son coches pequeños con muy buenos maleteros. Con críos pequeños el Roomster tiene un espacio en plazas traseras brutal para su tamaño. Otra cosa es que te guste esteticamente
Yo te recomiendo es skoda fabia, 5 puertas, 1.2, y 8.300€. Venía ya con muchos "extras" como aire acondicionado, elevalunas, etc. Que son normales en muchos modelos pero por ejemplo en Dacia se cuentan a parte.
En gasolina consumos medios de 6-6,5l.
Después de 2 años no nos ha dado ningún problema, y es de los más grandes de los pequeños. Es tamos muy contentos, las revisiones si puede ser que sean algo caras, pero creo que más o menos como el resto... por lo que he hablado con gente de mi entorno.
Otro voto más para el Skoda Fabia.
Yo tengo un Fabia 1.2 gasolina de 64cv (el modelo antiguo). Lo compré nuevo en 2007 cuando se estaba dejando de fabricar, y en plena época de bonanza económica con los precios inflados me costó 10.000€ justitos con todos los extras habidos y por haber incluídos de serie en el precio.
Tiene todo lo común (ABS, airbags, elevalunas, cierre con mando, climatizador semiautomático...) y además cosas no tan comunes como guanteras refrigeradas, EBD (repartidor de frenada), ordenador de a bordo, equipo de sonido con OCHO altavoces que suenan de puñetero lujo, control de velocidad... y una cosa que la gente suele olvidar: rueda de repuesto de tamaño completo (que por cierto va bien servido de ruedas: 185/60-R14, quizá la mejor relación dimensiones/precio del momento a la hora de cambiarlas).
El coche tiene ahora mismo 80.000kms, tiene 4 años recién cumplidos y me ha pasado la ITV a la primera sin ningún fallo leve. El taller sólo lo ha pisado para las revisiones de turno, sin ninguna sustitución de nada que no sean filtros y líquidos; por el momento
sigue con los frenos de origen, y los neumáticos delanteros los cambié por primera vez hace 2.000kms, los traseros siguen en buen estado.
Los precios de taller no son baratísimos pero tampoco se van de progenitora, me viene a salir por 120€ cada 15.000kms en taller oficial. Dudo mucho que los Toyota que están recomendando sean más económicos de mantener.
A nivel de habitáculo es bastante más grande que cualquier microcoche tipo Toyota Aygo, con unas plazas traseras de verdad y homologados para 5 ocupantes, tiene bastante más maletero, mejor estabilidad y más equipamiento por menos precio. Tiene 4 estrellas Euroncap.
Las prestaciones son bastante mejores de lo que cabe esperar de un motor tan pequeño y con tan poca potencia. Alcanza con mucha facilidad los 160kms/h y si le das bastante carretera llega hasta los 180kms/h en llano, una barbaridad. Si lo llevas suave parece que no anda, pero enseguida que lo subes un poquito de vueltas entrega mucha potencia y se convierte en un coche bastante rápido de reacciones. En contra de la opinión generalizada, este motor
rinde mucho mejor en carretera que en ciudad (con diferencia).
La calidad de los materiales y acabados le pega 20.000 patadas a Dacia e incluso supera a Seat en el tacto de muchas partes del salpicadero y las puertas (más blando y agradable en Skoda).
Hago casi exclusivamente carretera y con conducción económica, apenas nada de ciudad, haciendo mucho uso del control de velocidad para recortar consumo. En un viaje Madrid-Valencia a 100kms/h estables durante todo el camino me llegó a hacer una media de
4'2L/100kms, aunque de normal consigo 4'6-4'8L/100kms. En trayecto mixto ciudad-carretera nunca he alcanzado ni superado los 6L/100kms. Todos los consumos quedan muy por debajo de las cifras oficiales que publica Skoda. Eso sí, metiéndole zapatilla consume, como todos; una vez tuve que hacer una carrera de vida o fin (fue fin
y recuerdo que miré el ordenador y me iba marcando 10'6L/100kms de consumo inmediato* a 170kms/h y con el pié clavado en el suelo.
[*Consumo inmediato: Lo que el coche está consumiendo en ese preciso momento. Nada que ver con el consumo medio.]
El mío es casi idéntico a éste, aunque en el interior es todo neցro. Éste modelo ya no se vende.
El nuevo Fabia para mi gusto es más feo, pero por el mismo precio tiene más maletero (300L contra los 260L del mío; el Toyota Yaris ofrece 272L) y algo más de equipamiento (2 airbags más, anclajes Isofix y MP3 de serie). También es un pelín más amplio por dentro, muy poquito, pero es de los más grandes del segmento quedando por encima del Seat Ibiza y muy por encima del Toyota Yaris.
Es sin lugar a dudas la mejor relación calidad/precio del mercado, cualquier cosa más barata te dará peor resultado y tendrá menos equipamiento; lo único que encontrarás mejor en la competencia serán motores algo más potentes pero no necesariamente con mejores prestaciones. El motor más pequeño es un gasolina 1.2 de 60cv.
Tanto la versión antigua como el nuevo modelo
llevan cadena de distribución (otros motores de mayor cilindrada llevan correa).
En comparación con Dacia no hay tonalidad. A nivel de fiabilidad van a la par, son duros como rocas y montan motores archiprobadísimos que no tienen ningún fallo típico habitual, pero a nivel de acabados y materiales los Dacia parecen de juguete, y no es coña, tocar el cuadro de instrumentos de un Dacia es como tocar al hipopótamo de Tragabolas (lo sé porque comparé antes de comprar). Los Dacia vienen muy pelados de equipamiento, por cualquier chorrada te hacen pagar más y enseguida que lo equipas un poco se suben bastante de precio para lo mal terminados que están.
Por cierto, igual digo una tontería pero con la que está cayendo en Japón yo me lo pensaría muy mucho antes de comprar un coche japonés (...vaya a ser que "se ponga fosforito" cuando menos te lo esperes).
Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.
Saludos.
EDIT: Por comparar, te pongo un par de imágenes de Dacia (observa el salpicadero)