¿Qué coche lonchafinista comprar?

Hola compañeros,

Os cuento mi situación, a ver si podéis aconsejarme porque de coches entiendo menos que nada.

Parece que finalmente voy a tener que cambiar de coche. Mi, cariñosamente apodado "petrolero" por su desatada ansia de consumir gasofa, Mercedes del 87 está cada vez peor.

Por un lado averías/mantenimiento:
- aire acondicionado estropeado: presupeusto de cambio de compresor más de 1000€. Prácticamente no me planteo cambiarlo.
- piloto de frenos encendido: presupuesto de cambio aún desconocido
- este fin de semana saltó una bujia de la culata: según me dijo el del RACE. Aunque me la volvió a colocar ha quedado un ruido raro y el motor no va fino. Parece que es algo de la mezcla del aire y combustible. Presupuesto aún desconocido.
- un retrovisor medio colgando. Presupuesto desconocido, hasta que aguante.
- consumo desmedido de gasolina y aceite.

Por otro lado, viene mi segundo churumbel en camino. Y quiza en el futuro encargue en tercero.

El coche solo lo uso para ir al trabajo (99%), de la parte sur de Madrid a la norte. Digamos unos 50Km diarios más o menos para unos 10000Km al año. Viajes largos donde sea necesario maletero pocos, vacaciones al pueblo y poco más (1%).

Mi idea era comprarme un coche de 5 puertas relativamente pequeño y apañarmelas como pudiera con los niños en los viajes largos por el tema maletero. El coche llevaría el motor de gasolina menos potente del modelo que comprara.

Como tengo un concesionario Peugeout al lado me interesé por el nuevo 207 SW que lleva tres asientos traseros independientes atras con 3 Isofix = 14800€. La otra opción era el 308 SW, más caro y más consumo 17500€.

La parte lonchafinista de la historia es que, no gustándome conducir, dándome exactamente igual el aspecto del coche, y sin embargo priorizando los costes de éste, a saber, bajo consumo, mantenimiento, muy poca cantidad de averías,
- ¿qué marcas me aconsejarías que fueran fiables y estadísticamente no den problemas? ¿algún modelo en concreto? En ese sentido ¿Peugeot como anda?
- Si fuerais a segunda mano, ¿alguna recomendación para algo que baje de 10000€? ¿cómo reconocer un coche al que le hayan hecho 1000 frutadas de otro bien cuidado?

Lo dicho, a ver si me podéis aconsejar.

PD: entiendo que la seguridad, a día de hoy, en los modelos nuevos, prácticamente es similar.

Lo más lonchafinista, ecológico y positivo para tu país, ahora que están deslocalizando la producción de todas las plantas de producción de vehículos en Hispanistán, es que le compres a alguien en segunda mano una bicicleta que no sea nueva.

El déficit corriente de España te lo agradecerá.

Estás acostumbrado a un verdadero tanque (mercedes de los 80...sólo igualados por los japos de la época), a día de hoy no encontrarás un coche tan fiable (no porque la tecnología del automovil haya involucionado, sino por la obsolescencia programada), eso es lo primero que tienes que tener en cuenta.
Actualmente, para mí, la mejor opción es un toyota prius. Si te da miedo por el tema híbrido, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a un taxista que veas con tal coche.

Última edición:
Lo más lonchafinista, ecológico y positivo para tu país, ahora que están deslocalizando la producción de todas las plantas de producción de vehículos en Hispanistán, es que le compres a alguien en segunda mano una bicicleta que no sea nueva.

El déficit corriente de España te lo agradecerá.

Podías haber puesto el modo irónico on. ¿A mis hijos me los cuelgo de la chepa o los arrastro en un carrito de la compra?

Estás acostumbrado a un verdadero tanque (mercedes de los 80...sólo igualados por los japos de la época), a día de hoy no encontrarás un coche tan fiable (no porque la tecnología del automovil haya involucionado, sino por la obsolescencia programada), eso es lo primero que tienes que tener en cuenta.
Actualmente, para mí, la mejor opción es un toyota prius. Si te da miedo por el tema híbrido, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a un taxista que veas con tal coche.

Otro voto para coche japo.

Sí, tengo totalmente en cuenta la obsolescencia. Pero supongo que dentro de la oferta habrá grados, y algunos estarán "mejor" diseñados que otros.

Veo que Toyota es aconsejado por varios.

El tema Prius también lo tengo en mente, pero se me hace un poco caro.

Por supuesto que hay grados, por eso te recomiendo marcas japos, ya que por ese país todavía tienen un poco de escrúpulos. Ojo con las marcas japos que han hecho convenio con europeas, ejemplo Nissan, que desde que "comparte" tecnología con Renault, sus coches han pasado de ser muy buenos a una auténtica mie***. Nissan 100% a día de hoy, en España, creo que sólo quedan el 350Z y el micra. Pasa algo parecido con Mitsubishi y Citröen, con el outlander...¡una pena!

Para no liarte, lo más fiable a día de hoy,Toyota (Daihatsu, propiedad de Toyota) y Honda.

Otro voto para coche japo.

Sí, tengo totalmente en cuenta la obsolescencia. Pero supongo que dentro de la oferta habrá grados, y algunos estarán "mejor" diseñados que otros.

Veo que Toyota es aconsejado por varios.

El tema Prius también lo tengo en mente, pero se me hace un poco caro.

Dacia

Coches baratos, de mantenimiento barato, pensados para ser baratos de mantener y con "lo mínimo", por lo que poca cosa se le puede estropear y, lo que se le pueda estropear, será barato.

Los motores de Dacia son todos Renault. La base mecánica es la del clio de hace 2 generaciones, por lo que está probadísima.

Si el dinero es lo que le preocupa, a mí me quedarían pocas dudas.

Sobre los Skoda, no estoy muy puesto, pero creo que el mantenimiento y los recambios son precios al nivel de Seat, más o menos (que no son baratos, y os lo dice alguien que ha tenido SEAT).

Suerte en su elección

Las cadenas de la distribución tambien pueden romper. Por lo menos se estiran y destensan por lo que también tienen su mantenimiento y este es mucho mas caro.

Sería cuestión de investigar si realmente es una ventaja la cadena respecto a la correa.

Yo tengo un Dacia Sandero, por lo que no puedo sino recomendarlo.

De consumo te digo: ahora mismo lo llevo a 7,2l/100 sin mucho cuidado (es el 1.6 de gasolina, 90CV), para hacerse una idea viene a ser lo mismo que un Suzuki SX4 que conozco, también 1.6. O sea que este tipo de motor es lo que te va a gastar, ojo, en conducción prácticamente 90% urbana o semiurbana.

aqui otro con un sandero, en este caso diesel, gran confort muy bajo consumo y grandisimo espacio interior, muy buen resultado en este año y medio, lo único reseñable que se nota un poco de ruido del motor dentro del habitaculo ( en el gasolina se notará menos pero nada preocupante en todo caso ) , el gasolina tb ira bien y te sale en 1000 1500 euros menos, depende del uso que hagas puede compensar o no.

Aparte de este vería también hyundai kias ( los diesel suben algo de precio ) y skoda tb está bien, el ford fusion tb sale bien en general y lo tienen ahora de liquidación...

ahondando en lo que dicen por ahi es importante que efectivamente en el caso de los skoda los recambios revisiones etc te salgan más caros al ser del grupo VW , y que solo tienen 2 años de garantía frente a los 3 de dacia ( yo le saqué un cuarto al concesionario ) y 5 o mas de los coreanos, para mi como lonchafinista es importante tener la mayor garantía posible por escrito ya que es la manera de garantizarte los máximos años posible sin gastar en reparaciones caras...

Las cadenas de la distribución tambien pueden romper.

Correcto, irrompibles no son.

Por lo menos se estiran y destensan por lo que también tienen su mantenimiento y este es mucho mas caro.

Incorrecto. Una cadena ni se estira ni se destensa (no te haces idea de la resistencia a la tracción de una simple cadena de bici, fuf). Lo que sí puede pasar es que se desgasten los pivotes y aparezca más larga. Ahora, la posibilidad de que una cadena lubricada y cerrada dentro del motor tenga un desgaste apreciable me parece absolutamente mínima.

El coste de mantenimiento (si se llegara a dar el caso) depende mucho del modelo. Hay coches que para cambiarles la correa tienes que desmontar la mitad de la morralla (AC por ejemplo), radiador, descolgar el bloque motor entero... difícilmente cambiar la cadena va a salir más caro que eso. En los modelos que la correa esté muy a mano pues posiblemente cambiar la cadena sea más caro.

Yo trabajé un par de veranos arreglando coches y cambios de correa vi unos pocos. Correas partidas con motor estropeado, una. Cambios de cadena o problemas por la misma, jamás.

Aún no he encontrado una sola razón de peso por la que los fabricantes usen correa en vez de cadena. Salvo los ingresos extra por mantenimiento cada taytantosmil km, claro...

Aún no he encontrado una sola razón de peso por la que los fabricantes usen correa en vez de cadena. Salvo los ingresos extra por mantenimiento cada taytantosmil km, claro...

Que los costes de producir un motor con correa son menores que producirlo con cadena... :)

En automoción, cuando hay una duda sobre el porqué se ha hecho tal o cual cosa de determinada manera, en el 90% de los casos la respuesta es "costes". El otro 10% suele ser "homologación" o "normativa" (la que más nos guste :D )

Que los costes de producir un motor con correa son menores que producirlo con cadena... :)

En automoción, cuando hay una duda sobre el porqué se ha hecho tal o cual cosa de determinada manera, en el 90% de los casos la respuesta es "costes". El otro 10% suele ser "homologación" o "normativa" (la que más nos guste :D )

Yo más que costes apostaría por beneficio en mantenimiento. Puedes comprar en internet cadenas de distribución por 20-30 € muchos modelos, cuánto le puede costar a la fábrica? Si es prácticamente una cadena de bicicleta!

Yo más que costes apostaría por beneficio en mantenimiento. Puedes comprar en internet cadenas de distribución por 20-30 € muchos modelos, cuánto le puede costar a la fábrica? Si es prácticamente una cadena de bicicleta!

No sólo es un tema del repuesto en sí, sino el coste del procedimiento de montar y ajustar esa cadena (por ejemplo), del diseño del circuito de lubricación (el "coste" extra de montar una bomba capaz de enviar el caudal adicional necesario para lubricar esa cadena)...

En la economía de escala, 20€ más en el montaje de un motor son muchos €€€

En bastantes casos, las marcas adelantan un modelo nuevo de un coche determinado porque resulta que fabricar el modelo presente les sale "caro" (vamos, que podrían fabricarlo más barato). Un ejemplo es la generación V del Volkswagen Golf. Es conocido que precipitaron la salida del modelo VI por cuestiones en los costes de fabricación. De hecho, a nivel mecánico, las diferencias entre uno y otro modelo son mínimas, pero sí que hay un esfuerzo importante en la reingeniería del proceso productivo para abaratar el coste de cada unidad y reducir el tiempo que éstas pasan en la cadena de montaje (una variable muy importante).

Con el Alfa 159 pasa algo parecido (aquí hay más factores, entre ellos, que la plataforma iba en principio a ser compartida con GM, hasta que éstos partieron peras y dejaron al grupo FIAT solo...), por lo que su sucesor aparecerá en breve (Giulia)

Volver