POR QUÉ ha de cambiar usted PERSONALMENTE el aceite a su coche. ¡Acepte el RETO y no se arrepentirá!

Completado nuevo cambio de aceite.

Es muy agradable volver a verme tirado en el suelo, con herramientas, las manos sucias y haciendo este bonito trabajo.

¡Qué satisfacción sacar la varilla y ver el aceite limpio al nivel correcto y saber que es gracias al propio trabajo".

Por cierto: En taller el aceite nuevo estaba "neցro" desde el día mismo del cambio (motor gasóleo).

Cuando lo cambio yo dura limpio unos cuantos días...creo que es porque yo hago mejor trabajo quitando el aceite viejo.

Hay algo bonito en llenarse las manos de grasa y trastear un poco nuestros coches, y eso que no podemos fabricar nuestras propias piezas, por culpa de la DGT.

La ventaja real de cambiarte el aceite tu es que le pones el aceite que quieres y cuando miras el nivel sabes que es ese aceite sobre todo sino te fias de tu mecánico.

Saludos

La ventaja real de cambiarte el aceite tu es que le pones el aceite que quieres

No sólo eso.

El trabajo lo hago mejor yo que en la Toyota.

¿Cómo lo sé?: Mi aceite está "claro" más Km tras el cambio.

En la Toyota está neցro desde que me lo devuelven.

Creo que es porque dejo escurrir mejor el aceite viejo, lo cambio en caliente y -para nota- echo medio litro de aceite limpio para arrastrar porquería.

Los "sibaritas" llegan a desmontar el carter para limpiar lodos en el fondo del cárter.

fui a comprar una lata de 4 l de castrol magnatec 5w30 para un coche de gasolina de los llamados downsizing que lleva aceite de baja friccion, un a5/b5, pregunto en un par de sitios y no lo tenian, uno un tendero y otro norauto y en ambos me intentan colar un castrol edge 5w30 c3, que es un aceite para diesel con filtro antiparticulas...

normas acea:

a1/b1 baja friccion prestaciones normales
a5/b5 baja friccion altas prestaciones
a3/b3 friccion normal prestaciones normales
a3/b4 friccion normal altas prestaciones
c1
c2 diesel con filtro antiparticulas
c3

fui a comprar una lata de 4 l de castrol magnatec 5w30 para un coche de gasolina de los llamados downsizing que lleva aceite de baja friccion, un a5/b5, pregunto en un par de sitios y no lo tenian, uno un tendero y otro norauto y en ambos me intentan colar un castrol edge 5w30 c3, que es un aceite para diesel con filtro antiparticulas...

normas acea:

a1/b1 baja friccion prestaciones normales
a5/b5 baja friccion altas prestaciones
a3/b3 friccion normal prestaciones normales
a3/b4 friccion normal altas prestaciones
c1
c2 diesel con filtro antiparticulas
c3

Tiene mas chicha que todo eso.
Hay que mirar también en las especificaciones del motor y del aceite en cuestión si es low-mid-high HTHS, low-mid-high SAPS, etc...
Los aceites van cambiando sus especificaciones con el tiempo y hay que estar al loro porque muchos están desapareciendo y apareciendo otros nuevos con diferentes características y especificaciones (puñeteros FAP)
Un par de consejos, echar un vistazo al libro de instrucciones del vehículo y echar un ojo al catalogo de motul 8100 y specific.

Tiene mas chicha que todo eso.
Hay que mirar también en las especificaciones del motor y del aceite en cuestión si es low-mid-high HTHS, low-mid-high SAPS, etc...
Los aceites van cambiando sus especificaciones con el tiempo y hay que estar al loro porque muchos están desapareciendo y apareciendo otros nuevos con diferentes características y especificaciones (puñeteros FAP)
Un par de consejos, echar un vistazo al libro de instrucciones del vehículo y echar un ojo al catalogo de motul 8100 y specific.

esa informacion no te la dan los aceites pero esta mas o menos incluida en las normas ACEA, puede haber alguna inexactitud intencionada del fabricante o bien omision de informacion que haga que no coincidan del todo, para eso lo que debes hacer es fiarte en lo que dice la lata por delante y no en lo que diga por detras, y mejor aun elegir aceite que tiene la certificacion del fabricante del coche y no la norma ACEA, por ejemplo, castrol tiene 5w30 a1, eso dice por la parte de delante, y luego por la parte de detras tambien dice en letra pequeña a5/b5, te debes de fiar de lo que dice por delante en letra grande, es decir, que es un a1/b1, puede cumplir a5/b5 pero fallar en lo que has puesto, en este caso bajo nivel de sulfuros, que sí cumpliria el que pone a5 por la parte de delante.

lo que he observado es que los aceites para coches de gasolina se encuentran peor, como es normal teniendo en cuenta que el 70% del parque es diesel, lo mejor es comprarlo por internet, encuentras casi todos y a mejor precio.

por cierto, los nuevos de baja friccion 5w20 de los motores minuaturizados de 3 cilindros no los encontraras en ninguna tienda fisica, y si vas al concesionario oficial a pasar la revision corres el riesgo de que tampoco lo tengan y te vayas con un 5w30 del deposito a granel, lo cual es mejor porque te estan haciendo un favor, pero te estan engañando...

la verdad es que la cosa esta cada vez mas complicada, y no solo para los aceites sino para todos los liquidos que llevan, hasta con el simple liquido limpiacristales tienes que tener cuidado, los coches son cada vez mas complicados y por eso cada vez llevan aceites mas especificos, razon de mas para cambiarlo tú mismo, y si lo llevas a alguna parte que sea con el aceite que tú has comprado y que lo cambien delante de ti.

Última edición:
Corroboro lo de que en los talleres los cambios de aceite se hacen a saco y "mal".

He trabajado en ellos y no te queda otra (por tiempo y todas esas cosas de "productividad") que o bien cambiarlo tal cual te llega el coche (si se da el caso) o cuando se puede aun con el coche frio. Al menos donde estaba (SEAT y OPEL) se quitaba el tapon de arriba y el filtro del aceite, luego el tornillo del carter, el aceite caia dentro de la bandeja de la chupona los segundos justos para que cayera todo lo rellenito (30-60s), se cerraba (eran tan ratas que a veces cobraban la arandela y el tornillo pero se ponia la vieja), montabas el filtro, ponias los litros que marcaba la maquina y a correr (bueno, siempre hay que poner los litros que dice el fabricante, aunque si no los tiene pos los pones a ojo... sabiendo los litros del fabricante normalmente el nivel es correcto).

Ni dejarlo caer, ni revisar bien el nivel al rato ni platanos, se va a saco...

y con los otros liquidos... buf... cobarte 4 litros de limpia parabrisas para luego meterte 1 botellita de 1l + 3l de agua o el refrigerante colandote agua del grifo :ouch: :ouch: :ouch: :ouch:

liquido de frenos: toca cambiarlo... si no ta muy sucio te vacian el liquido de la botella q se ve marranete y te ponen un poco de liquido nuevo y ale... bien que te cobran el cambio del liquido (como muchas veces no dan problemas o no se quejan de q frene mal pos... solo lo hacen cuando no les queda otra)

aunque si que es cierto que en los oficiales no se da tanto, en ese caso usan unas maquinas especificas que van muy bien para hacerlo correctamente, rapido y facil. se da mas en los de barrio xq es una operacion engorrosa q necesita de dos operarios y es bastante ******.

por otro lado AYNRANDIANO entiende que los talleres buscan ganar dinero y la gente busca gastar el minimo, si los talleres hicieran un cambio de aceite 100% correctisimo se tirarian mucho rato, no puedes permitirte tener los elevadores ocupados 1 hora para un cambio de aceite ni gastar 0,5-1l de aceite nuevo para arrastrar el viejo y menos cuando el cliente te pagara 40-60€ por 1 hora y pico de curro + material (una garrafa de aceite marrano marrano ya son 20 y pico €, el filtro seran otros 10€ y la arandela/tornillo 1-2€ mas) en muchos talleres el ritmo de trabajo es tal que no te queda otra que hacer una "revision" en 30min y hay que ir a saco. :tragatochos: :tragatochos: y peor es cuando en esa revision tienes q cambiar el aceite de un DSG + liquido de frenos... vas de puñetero ojo ciego, porque tienes ese y 6 coches mas ahi esperando como desesperados + un par de trabajos rellenitos acechando (rollo distribuciones/embragues/etc...) y esa averia rara que no sabes cuanto tardaras.

ya sabes, la cosaa sociedad impaciente y consumista de hoy en dia.

siempre queda un poco de aceite en la bomba.

hay cosas peores, si tienes un motor de gasolina ensucian menos el aceite, si el fabricante te dice 20.000 Km o un año, y eres tan orate que te lo crees, o no eres orate pero quieres conservar la garantia, y vas al año con 10.000 Km, si el aceite esta aun mas o menos limpio lo mas probable es que te vayas con 200 euros menos y el mismo aceite con el que entraste.

vivimos en un pais en descomposicion donde todo el mundo va a engañar a todo el mundo, cambiar el aceite tú mismo en algunos casos no va a ser cosa de ahorrar sino la unica forma de que consigas cambiarlo, y no digamos los filtros de aire y habitaculo...

Última edición:
siempre queda un poco de aceite en la bomba.

hay cosas peores, si tienes un motor de gasolina ensucian menos el aceite, si el fabricante te dice 20.000 Km o un año, y eres tan orate que te lo crees, o no eres orate pero quieres conservar la garantia, y vas al año con 10.000 Km, si el aceite esta aun mas o menos limpio lo mas probable es que te vayas con 200 euros menos y el mismo aceite con el que entraste.

vivimos en un pais en descomposicion donde todo el mundo va a engañar a todo el mundo, cambiar el aceite tú mismo en algunos casos no va a ser cosa de ahorrar sino la unica forma de que consigas cambiarlo, y no digamos los filtros de aire y habitaculo...

Yo no hago más de 6000 Km al año. :8:

Uso aceite semisintético. ¿Debería cambiarlo al año o aguanta más?

Yo no hago más de 6000 Km al año. :8:

Uso aceite semisintético. ¿Debería cambiarlo al año o aguanta más?

te contesto lo que dicen varios fabricantes, no quiero dar nombres, si pagas tú el aceite entonces tienes que cambiarlo al año hayas hecho los Km que hayas hecho, pero si lo paga la marca porque tengas un renting, en que el mantenimiento corre a cargo de la marca, entonces cada 2 años...

Corroboro lo de que en los talleres los cambios de aceite se hacen a saco y "mal".

He trabajado en ellos y no te queda otra (por tiempo y todas esas cosas de "productividad") que o bien cambiarlo tal cual te llega el coche (si se da el caso) o cuando se puede aun con el coche frio. Al menos donde estaba (SEAT y OPEL) se quitaba el tapon de arriba y el filtro del aceite, luego el tornillo del carter, el aceite caia dentro de la bandeja de la chupona los segundos justos para que cayera todo lo rellenito (30-60s), se cerraba (eran tan ratas que a veces cobraban la arandela y el tornillo pero se ponia la vieja), montabas el filtro, ponias los litros que marcaba la maquina y a correr (bueno, siempre hay que poner los litros que dice el fabricante, aunque si no los tiene pos los pones a ojo... sabiendo los litros del fabricante normalmente el nivel es correcto).

Ni dejarlo caer, ni revisar bien el nivel al rato ni platanos, se va a saco...

y con los otros liquidos... buf... cobarte 4 litros de limpia parabrisas para luego meterte 1 botellita de 1l + 3l de agua o el refrigerante colandote agua del grifo :ouch: :ouch: :ouch: :ouch:

liquido de frenos: toca cambiarlo... si no ta muy sucio te vacian el liquido de la botella q se ve marranete y te ponen un poco de liquido nuevo y ale... bien que te cobran el cambio del liquido (como muchas veces no dan problemas o no se quejan de q frene mal pos... solo lo hacen cuando no les queda otra)

aunque si que es cierto que en los oficiales no se da tanto, en ese caso usan unas maquinas especificas que van muy bien para hacerlo correctamente, rapido y facil. se da mas en los de barrio xq es una operacion engorrosa q necesita de dos operarios y es bastante ******.

por otro lado AYNRANDIANO entiende que los talleres buscan ganar dinero y la gente busca gastar el minimo, si los talleres hicieran un cambio de aceite 100% correctisimo se tirarian mucho rato, no puedes permitirte tener los elevadores ocupados 1 hora para un cambio de aceite ni gastar 0,5-1l de aceite nuevo para arrastrar el viejo y menos cuando el cliente te pagara 40-60€ por 1 hora y pico de curro + material (una garrafa de aceite marrano marrano ya son 20 y pico €, el filtro seran otros 10€ y la arandela/tornillo 1-2€ mas) en muchos talleres el ritmo de trabajo es tal que no te queda otra que hacer una "revision" en 30min y hay que ir a saco. :tragatochos: :tragatochos: y peor es cuando en esa revision tienes q cambiar el aceite de un DSG + liquido de frenos... vas de puñetero ojo ciego, porque tienes ese y 6 coches mas ahi esperando como desesperados + un par de trabajos rellenitos acechando (rollo distribuciones/embragues/etc...) y esa averia rara que no sabes cuanto tardaras.

ya sabes, la cosaa sociedad impaciente y consumista de hoy en dia.
No es por defender a unos incompetentes como suelen ser los de Renault, pero al menos en esta casa, los cambios no se hacen para nada con prisa, más bien todo lo contrario (ya les vale por el precio que pagas) y los productos los cogen directamente de la tienda y además puedes verlo todo. Eso sí, la garrafa de aceite que en internet me pillo a 35€ allí la tienen a 90 :8: es que es un aceite especial sólo para Renault que bla bla bla me decían.

Lo iba llevando a la casa pues me salia más económico gracias a unos cupones de descuento, pero la última vez se empeñaron en poner el aceite que no era (el mio tiene FAP) y tuve que insistir. Desde entonces no me fío y lo llevo al mecánico de confianza o lo hago yo mismo.

Aceite+filtros y pastillas de freno cambiadas a un corsa hace unos dias.. unos 80€ todo (Total sintetico)

Lo de las pastillas de freno ya es de broma, da respeto meterle mano al principio, pero es una tontería más simple y rápida que el cambio de aceite

Si luego llevas el aceite al punto adecuado, todo son ventajas.
Si hay algún con poca gracia que lo tira al medio ambiente, todo son desventajas para todos nosotros.
Lo cambio yo siempre cuando se me acaba la garantía del concesionario, mientras a pesar de pagar más no me la juego.

Espero que pronto sea asequible el eléctrico y se acabaron los cambios de aceite.

Saludos.

Volver