¿Los Chromebook sirven para algo?

Puedo meterle photoshop, illustrator, catia, rhino, solidworks, cura? Pues eso para mi es un movil con pantallote.

Para segun q usuario (como mi progenitora) puede ser perfecto, pero su uso es de movil con pantallote y muy muy muy limitado.
Alquien q quiera usarlo como PC, ya sea.windows o linux, por menos de la mitad te pillas un sere T de segunda zarpa. Es q un chromebook con i3 se va a 500-800 pavos!!! .

Para un usuario q solo quiere mails y navegar? Pues hasta una raspberry le vale, pero para mi un ordenador debe permitir hacer mas cosas que navegar y mandar mails.

En este mismo hilo he pasado ofertas de chromebooks con rayzen 5 por menos de 150 €. No es justo comparar un equipo de segunda mano serie t (de los que yo soy también fanático) vs el precio de un chromebook nuevo.

Si comparamos un thinkpad de segunda mano que sea vs otro chromebook con precio de segunda mano, para ser equitativos. En ninguno de los dos casos tienen que subir a los 600 €.

Digo que a mi no me parece un móvil con pantallote, y me reitero, porque desde el navegador, terminal linux o cruton, play store, chrome store, el común de los mortales pueden hacer cumplir todas sus necesidades informáticas. Ahora bien, si me dices que necesitas un programa específico: autocad, photoshop, etc., pues ya no eres un usuario estándar, sino con ciertos requerimientos de nicho. Con ese mismo argumento podrías decirme que gnu linux no sirve porque no puedes correr nativamente ciertas aplicaciones privativas.

Ya no soy joven y no disfruto trasteando. Aparte de que muchas veces me veo obligado a trastear por motivos de trabajo y en casa quiero tenerlo todo, zas, y listo. Últimamente he estado (re)instalando Windows 10 y 11 en el curro y me he cansado mucho de toda esa cosa.

Soy consciente de las limitaciones del Celeron y pese a todo he preferido ahorrarme 40 euros sobre otro equipo con otro procesador porque he tenido equipos con Celeron y para lo que voy a hacer con él no creo que tenga problema.

Si me canso del Celeron le pongo Linux y al equipo que tengo con Linux le pongo Windows. Así de paso pruebo el Linux Mint o algo parecido.
No entiendo que hayas comprado ese Celeron cuando más atrás te recomendaba alguien un Asus de parecido precio pero con un i3 bastante más potente.

Captura de pantalla de 2023-09-17 18-52-27.png

Yo intentaría devolverlo o cambiarlo, pero si tú no te quieres complicar la vida y ya que has mencionado que usas Ubuntu y querrías probar Mint, mi consejo es que para ese equipo le pongas más adelante MX Linux, que es una distro potente y a la vez ligera con un escritorio XFCE. A mi me llega ese portátil limpio y con 1560 puntos passmark los windows 10 y 11 están directamente descartados por poca potencia. El Ubuntu también ya que es casi tan pesado como windows. El Mint si es Cinnamon -que es el que yo uso en mi sobremesa- pues como que también se me va de pesado para ese equipo. Como máximo que sea algo con escritorio XFCE, que es bastante más ligero que todo lo anterior.

No entiendo que hayas comprado ese Celeron cuando más atrás te recomendaba alguien un Asus de parecido precio pero con un i3 bastante más potente.

Ver archivo adjunto 1578015

Yo intentaría devolverlo o cambiarlo, pero si tú no te quieres complicar la vida y ya que has mencionado que usas Ubuntu y querrías probar Mint, mi consejo es que para ese equipo le pongas más adelante MX Linux, que es una distro potente y a la vez ligera con un escritorio XFCE. A mi me llega ese portátil limpio y con 1560 puntos passmark los windows 10 y 11 están directamente descartados por poca potencia. El Ubuntu también ya que es casi tan pesado como windows. El Mint si es Cinnamon -que es el que yo uso en mi sobremesa- pues como que también se me va de pesado para ese equipo. Como máximo que sea algo con escritorio XFCE, que es bastante más ligero que todo lo anterior.

Las únicas derivadas de ubuntu que le pondría, como bien dices, es linux mint xfe o, si incluso se arastra con esa, alguna tipo bodhi linux (lubuntu la he tenido instalada y le veía bugs por todos lados).
Lo que está claro es que con ese hardware, prácticamente, descartado windows 10-11, o linux con escritrio gnome, cinamon o kde plasma.

La verdad, demasiado justo de potencia para venderse nuevo en 2023.

Bueno, es que Linux o Windows per se no fallan tan fácilmente. Lo más normal es que falle el equipo que los soporta.

Cuando a lo largo de este hilo he dicho "si Linux me falla" he querido decir "cuando tal sitio al que tengo que acceder necesariamente me da problemas con Linux", algo que ya no pasa tanto pero sigue pasando.

Lo de tener dos S.O.s no es ninguna tontería. Simplemente no es la solución para mí de este problema concreto. De todas formas prefiero tener más de un equipo para no tener que ir con él a todas partes. También tengo, por ejemplo, teléfonos con líneas de prepago que casi no uso en mis dos viviendas por si las moscas. Eso no tiene nada que ver con tener un teléfono con dos SIMs. Es que a veces te dejas el teléfono por ahí o anda mal de batería y tienes prisa.

No se , sigo viendo demasiada complicación y cacharro.
Entiendo que quieras tener algún móvil de reserva , pero el problema de eso es que si no los usas o verificas de vez en cuando , a la hora de usarlo te encuentras con problemas de lentitud porque empieza a actualizar todo, o de baterías.

Por cierto, supongo tendrás las baterías quitadas de los móviles cuando no los usas (y en los portátiles que puedas)

Aprovecho ya que aquí hay gente que controla de ChromeOs, Linux , etc si han probado Android x86. Hace poco lo probé en una tablet con un intel z8350 y se instaló y arrancó bien. Tampoco he llegado a trastear mucho más

Aprovecho ya que aquí hay gente que controla de ChromeOs, Linux , etc si han probado Android x86. Hace poco lo probé en una tablet con un intel z8350 y se instaló y arrancó bien. Tampoco he llegado a trastear mucho más

si es arquitectura x86, como en el caso de tu tablet, y quieres cacharrear (por lo que sea), puedes probar chrome os flex Get ChromeOS Flex for PC or Mac - Chrome Enterprise

también puedes ver que tal anda con alguna distro linux

Bueno, al final me he pillado un Asus Celeron N4020/8GB/256GB SSD/15.6" de PcComponentes por 301 euros con W11.

Estaba más barato con W11 que sin SO. lo que te da qué pensar lo que ganan pagándote por asociar tu vida a ese producto.
Esta semana, le he hecho una ñapa a un señor mayor.
Su hijo le dio un dell con un i5-3000 y el hombre se lo ha cedido a su señora.
El tiene un Lenovo FullHD con Celeron N de esos, regalo del hijo que "trabaja de eso".
Se ha quedado con una cara de flipado, cuando el Dell ha arrancado Windows 11 antes que su flamante Lenovo.

De todas maneras, hagale esto.

Windows 11 Perfect Install

Agradezco a todos vuestros consejos. Mi compra de un Celeron "tiene truco". Recordé que dentro de unos meses voy a tener que poner un equipo en un negocio que tengo (bueno, no es mío pero está a mi cuidado) y que por huevones tiene que ir con Windows para algunas cosas. Me pareció mejor que vaya preinstalado y si Asus dice que ese equipo con W11 preinstalado funciona pues es responsabilidad de ellos. Veremos qué pasa.

Mientras lo pongo y no lo pongo y le voy metiendo las cosas que necesita lo voy a usar yo y así tengo mi posible necesidad de Windows cubierta el mes próximo que estoy de vacaciones y lejos de los equipos del curro. Tengo un mes o dos para buscar ofertas.

Es conveniente que sea portátil aunque sea para un negocio; es largo de explicar. Sobre todo es porque cuando haya un problema no me quiero quedar allí y así me lo puedo llevar. Prácticamente no se va a hacer nada con él pero va a estar encendido una barbaridad de horas y los Asus con Celeron que he tenido me han salido muy longevos.

Escribo esto desde un Asus-X540NA con Celeron, sólo 4 Gb de RAM, disco duro mecánico y Ubuntu 18.04.1 LTS (tal vez tendría que irlo actualizando; es que lo uso poco) y bueno, sobre el papel sería una patata pero para forear y cosas básicas se mueve bastante bien. No sabía que Ubuntu se considera un Linux tan "pesado" como los Windows más recientes. Admito que soy un simple usuario y por aquí parece que controláis pero me choca. Ni se me había pasado por la cabeza meterle un Linux ligero porque no parece necesitarlo.

Agradezco a todos vuestros consejos. Mi compra de un Celeron "tiene truco". Recordé que dentro de unos meses voy a tener que poner un equipo en un negocio que tengo (bueno, no es mío pero está a mi cuidado) y que por huevones tiene que ir con Windows para algunas cosas. Me pareció mejor que vaya preinstalado y si Asus dice que ese equipo con W11 preinstalado funciona pues es responsabilidad de ellos. Veremos qué pasa.

Mientras lo pongo y no lo pongo y le voy metiendo las cosas que necesita lo voy a usar yo y así tengo mi posible necesidad de Windows cubierta el mes próximo que estoy de vacaciones y lejos de los equipos del curro. Tengo un mes o dos para buscar ofertas.

Es conveniente que sea portátil aunque sea para un negocio; es largo de explicar. Sobre todo es porque cuando haya un problema no me quiero quedar allí y así me lo puedo llevar. Prácticamente no se va a hacer nada con él pero va a estar encendido una barbaridad de horas y los Asus con Celeron que he tenido me han salido muy longevos.

Escribo esto desde un Asus-X540NA con Celeron, sólo 4 Gb de RAM, disco duro mecánico y Ubuntu 18.04.1 LTS (tal vez tendría que irlo actualizando; es que lo uso poco) y bueno, sobre el papel sería una patata pero para forear y cosas básicas se mueve bastante bien. No sabía que Ubuntu se considera un Linux tan "pesado" como los Windows más recientes. Admito que soy un simple usuario y por aquí parece que controláis pero me choca. Ni se me había pasado por la cabeza meterle un Linux ligero porque no parece necesitarlo.

El Ubuntu que estás utilizando no es tan pesado porque ya está desfasado, pero si te descargas ahora mismo su última LTS creo que te irá a pedales.

Lo que te recomendaria es Linux mint escritorio xfce, basada en la última LTS de Ubuntu

EDITO.

Si, por lo que comentas, tienes varios equipos y no tienes tiempo para ir actualizando a nuevas versiones, no sería descabellado que te lanzases a por versiones rolling release, es decir, de constante actualización.
Por ejemplo, Ubuntu en sus LTS dan un soporte, te hablo de memoria, para cada nueva versión de 5 años (puede que sea alguno más, te hablo de memoria). Las rolling release se actualizan constantemente (no pierden su soporte), con lo que no es necesario reinstalar nada, etc., sencillamente se van actualizando. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que te podría encajar el concepto en tu uso.

Miraria, por ejemplo: Opensuse Tumbleweed (para mi la mejor) o Manjaro Linux (hay más, pero te comento las que me han dado mejor feeling). Si el equipo es modesto, en sus versiones de escritorio XFCE, si tiene más recursos, a mi me gusta mucho el escritorio KDE Plasma.

Lo único que te supondría una pequeña curva de aprendizaje es que cambian un poco los comandos.
En ubuntu, por decirte, sería "sudo apt install...", en opensuse sería "sudo zypper install..."

Última edición:

Los amigos de Phoronix se encargan de realizar comparativas de rendimiento, y la verdad es que un 4% mejor es muy poca cosa y no se aprecia a simple vista.

"Si toma la media geométrica de todos los puntos de referencia que se ejecutaron con éxito en los cuatro sistemas operativos, Ubuntu 22.04 LTS fue aproximadamente un 4% más rápido que Windows 11 en general, mientras que Intel Clear Linux fue aproximadamente un 8% más rápido que Windows en general. Aquellos que quieran pasar por todos los más de 100 puntos de referencia completos entre Windows y Linux en el Core i9 12900K pueden encontrarlos a través de ellos esta página de resultados de OpenBenchmarking.org."

Con una distro con XFCE no te hacen falta comparativas ya que la diferencia si es evidente a simple vista. Aunque ese Celeron del X540NA es todavía más modesto que el otro y yo lo mismo iría a saco con Loc-OS Linux, que este si que te deja a cuadros con su velocidad y poco gasto de recursos.

Ese Ubuntu quítalo cuando puedas, que ya no tiene soporte.

Los amigos de Phoronix se encargan de realizar comparativas de rendimiento, y la verdad es que un 4% mejor es muy poca cosa y no se aprecia a simple vista.

"Si toma la media geométrica de todos los puntos de referencia que se ejecutaron con éxito en los cuatro sistemas operativos, Ubuntu 22.04 LTS fue aproximadamente un 4% más rápido que Windows 11 en general, mientras que Intel Clear Linux fue aproximadamente un 8% más rápido que Windows en general. Aquellos que quieran pasar por todos los más de 100 puntos de referencia completos entre Windows y Linux en el Core i9 12900K pueden encontrarlos a través de ellos esta página de resultados de OpenBenchmarking.org."

Con una distro con XFCE no te hacen falta comparativas ya que la diferencia si es evidente a simple vista. Aunque ese Celeron del X540NA es todavía más modesto que el otro y yo lo mismo iría a saco con Loc-OS Linux, que este si que te deja a cuadros con su velocidad y poco gasto de recursos.

Ese Ubuntu quítalo cuando puedas, que ya no tiene soporte.

Yo tengo LOC-OS en un netbook de esos infumables, con la pontencia de una patata.
Esa distro es una maravilla en cuanto al poco consumo de recursos y Nico es un crack, PERO, yo no se la recomendaría nunca a un novato. Requiere ciertos conocimientos, no tiene ni centro de software propiamente dicho. Antes bodhi linux.

Bueno si el OP le gusta Ubuntu os recuerdo que existe XUbuntu, que usa xfce y va como un tiro (al menos hasta hace un par de años)

Bueno si el OP le gusta Ubuntu os recuerdo que existe XUbuntu, que usa xfce y va como un tiro (al menos hasta hace un par de años)

El problema ya no es sólo del escritorio, sino también de la maldita paquetería snap, a ver si lo afinan porque macho...los de canonical parece que sudan ya del escritorio y se centran en el tema de servidores.

Wallapop lleno de celeron Nxxx y chromebooks, y aquí intentando hacer milagros con ellos. Son los nuevos netbooks atom. Hasta los que no saben informática huyen de ellos.

Volver