Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

pero vosotros mirais la curva a cinco años, porque en 2016 estaba a 43 dolares.
La primera vez que compré AT&T fue a 25 dólares en 2003. Cayó junto con el resto de mi cartera en el 2008, saltándo a 35 dólares con grandes beneficios para mi. La volví a comprar otra vez a 25 dólares (24.62, para no mentirte) al caer, y la volví a vender junto con gran parte de mi stock en la caida del 2013. La volví a comprar a 33 (porque la caida del 2013 era micro) para volverla a vender a 40 dólares en 2016. Luego la volví a pillar a 30 en 2019 y me saltó con toda mi cartera en 2020 a 35.

Por supuesto año tras año dándome dividendos.

Ésta vez la puse a 25 pero acabó saltando a 23.83 EUROS (éste año uso broker Aleman). AT&T es un clásico en mi cartera. Ahora mismo no tengo stop-loss porque sospecho microcaida en Febrero, momento que aprovecharé para volver a cargar.
 
Gracias por las palabras de ánimo. La verdad es que mi cartera nunca ha sido ningún secreto. Yo diría que con total seguridad he hablado de mis intenciones desde mi primer mensaje, y casi todos los valores que tengo (quizás menos un par que se me han pasado) los he mencionado aqui o en otros hilos.

Es posible que a veces me hayan saltado órdenes de compra y por estar a otra cosa se me ha pasado el mencionarlas pero trataré de hacerlo mejor en el 2021. Al menos ya sabeis exáctamente lo que me llevo del 2020 al 2021.

Respecto a mis intenciones las pondré por separado, pues tampoco tengo secretos.

Llevo en bolsa varios años. No soy ningún Warren Buffet ni voy a ganar de repente un 50% (aunque si los tengo en algún valor). Mi cartera es de muy poco riesgo, con valores que estudio personalmente, y aunque a veces me equivoque a final de año nunca he perdido dinero excepto cuando empecé allá por principios del 2000 con los intradías y el forex. Ahí aprendí a las malas pero yo lo considero el precio de mi curso acelerado de bolsa. Desde entonces me ha ido bastante mejor que si hubiera puesto mi dinero en depósitos (que también tengo) o bienes inmuebles (que también poseo).

Ni que decir tiene que esta es MI cartera y no me hago responsable de lo que hagais vosotros, aunque espero que os vaya igual o muchísimo mejor que a mi.

Una pregunta de un completo novato que no se si tiene que ver con el tema: ¿Todas estas inversiones en bolsa, bienes inmuebles, dividendos, etc.. lo haces como autonomo, como una SL o como particular? ¿Cual seria la forma mas inteligente de hacerlo en España? Es decir, para alguien que puede destinar 20.000 o 30.000€ al año a invertir y con pensamientos a largo plazo seria mejor montar una SL o una SLU? No tengo ni idea y le he preguntado a mi gestor y tampoco me ha dado la impresion de que supiera mucho.

Por lo que te he leido, creo que no resides en España, pero bueno, te lo pregunto por si acaso. Y por cierto, enhorabuena y mil gracias por toda la información que aportas. Me queda bastante tiempo de leer y estudiar antes de empezar a inveritr. Saludos y gracias por adelantado.
 
Lo que te quiero decir es que te la puse en bandeja, mi primera entrada la hice a 6,20, luego promedie y la tengo a 5,9 pero tu podías haberla pillado por debajo de 5 y en otoño de 2021 tenerla con un casi +100% dándote buenos dividendos. Es un negocio de oficinas para multinacionales, te apuesto lo que quieras a que este Q COIMA va a tener el negocio menos degradado que tus Hamborner.

Si hubieras invertido en COIMA esos mismos 1000 euros a 4,9 ahora tendrías 1.340€ + 20€ / dividendo resultado 3erQ = 1360€.

Creo que te enamoras demasiado de algunas acciones y las ramas no te dejan ver el bosque.

Yo la venderé en otoño de 2021, no me interesan los dividendos. Pero esta era pensada para ti.
Vamos a ver, mariquita.

Desde el principio me ha gustado Coima, y no la conocía hasta que tú mismo la mencionaste. Lo que pasa es que le hice los fundamentales y, de momento, no me convence, y menos con la que nos viene en 2021. Te sumarizo mis problemas:
1. No tienen cash flow para cubrir su deuda.
2. Tienen 500m de líquido para cubrir 350m de deuda.
3. Éste año han tenido que tirar de fondos para poder hacer los pagos dividenderos, respetando a los inversores pero poniendo en peligro su negocio.

En otras palabras:
Si la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es muy subida de peso se pueden ir al garete. Yo no me enamoro de nadie (ejemplo: Xiaomi que tengo muchísimo y es una empresa que no me gusta y ni siquiera da dividendos, pero tengo insiders), pero trato, aunque a veces me equivoque, de buscar los valores mas seguros posibles aun a riesgo de perderme buenas empresas.

Me gusta Coima, e incluso te digo que según vaya la esa época en el 2020 de la que yo le hablo igual me ves comprándola a 5 euros (cuando la podía haber comprado a 4), pero prefiero comprarla a 5 sabiendo que va a ir bien, que a 4 teniendo dudas.
 
ALIBABA EN EL PUNTO DE MIRA

Acabo de colocar a Alibaba Group (ISIN KYG, Islas Caiman) en mi punto de mira.

El día 24 el gobierno chino se ha puesto a investigarla y el Lunes podría pegar una buena caida. Tanto si se la quedan los Chinos como si no, esta caida va a proporcionar un punto de entrada que no deseo perderme a pesar de que no de dividendos.

Junto con Xiaomi y Airbus podría ser mi tercera empresa en mi departamento de "arriesgadillas", pero su potencial junto con lo de las islas cayman me hacen plantearla como buena inversión.
 
Una pregunta de un completo novato que no se si tiene que ver con el tema: ¿Todas estas inversiones en bolsa, bienes inmuebles, dividendos, etc.. lo haces como autonomo, como una SL o como particular? ¿Cual seria la forma mas inteligente de hacerlo en España? Es decir, para alguien que puede destinar 20.000 o 30.000€ al año a invertir y con pensamientos a largo plazo seria mejor montar una SL o una SLU? No tengo ni idea y le he preguntado a mi gestor y tampoco me ha dado la impresion de que supiera mucho.

Por lo que te he leido, creo que no resides en España, pero bueno, te lo pregunto por si acaso. Y por cierto, enhorabuena y mil gracias por toda la información que aportas. Me queda bastante tiempo de leer y estudiar antes de empezar a inveritr. Saludos y gracias por adelantado.

Me haces una pregunta que no puedo responderte en un foro público y por motivos obvious tampoco lo haría en privado. Pero mas o menos te diré entre líneas lo que hago.

En primer lugar, yo tengo pasaporte y vivienda en España, pero cierto es que debido a mi empleo a veces me paso tantos meses fuera que acabo cotizando fuera. Ésto no es problema ya que los países de la UE tienen acuerdos por los cuales mis años de cotización se suman unos con otros.

Para todas mis inversiones yo tengo un gestor especializado en mi situación específica. Sus amigos le llaman Saúl, creo que será por algo bíblico, y es abogado.

Si me aceptas el consejo, yo por menos de 100k no me preocuparía porque no te va a merecer la pena. A partir de 100k empezaría con cosas sencillas. Por ejemplo, vamos a suponer que ahora con el teletrabajo tú te mudas a Bulgaria. Pues ahí tienes un impuesto del 10%. Y sería totalmente legal y lo que cotizaras contaría para tu jubilación en España.

Lo que JAMÁS deberías hacer porque sería totalmente ilegal sería contactar con un AirBnB en Bulgaria y proponerle que tú le dieras todos los meses 50 euros a cambio de que él te registrara en su vivienda, sobre todo a una persona de 40 o 50 años en un país donde 50 euros dan para mucho. Porque en ése caso para hacienda tu estarías residiendo en Bulgaria. Y ya si luego en España lo pagas todo al contado y tus compras de Amazon las haces a través de tu pareja o vecino o familiares pues ya la has liado del todo porque sería ya un acto criminal. Yo desde luego no lo haría.

Así que mi consejo es que, dentro de lo legal, una vez que toques los 100k, busques a una persona experta en éstos temas.

PS: Nunca he sido autonomo ni creo que lo sea.
 
Vamos a ver, mariquita.

Desde el principio me ha gustado Coima, y no la conocía hasta que tú mismo la mencionaste. Lo que pasa es que le hice los fundamentales y, de momento, no me convence, y menos con la que nos viene en 2021. Te sumarizo mis problemas:
1. No tienen cash flow para cubrir su deuda.
2. Tienen 500m de líquido para cubrir 350m de deuda.
3. Éste año han tenido que tirar de fondos para poder hacer los pagos dividenderos, respetando a los inversores pero poniendo en peligro su negocio.

En otras palabras:
Si la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es muy subida de peso se pueden ir al garete. Yo no me enamoro de nadie (ejemplo: Xiaomi que tengo muchísimo y es una empresa que no me gusta y ni siquiera da dividendos, pero tengo insiders), pero trato, aunque a veces me equivoque, de buscar los valores mas seguros posibles aun a riesgo de perderme buenas empresas.

Me gusta Coima, e incluso te digo que según vaya la esa época en el 2020 de la que yo le hablo igual me ves comprándola a 5 euros (cuando la podía haber comprado a 4), pero prefiero comprarla a 5 sabiendo que va a ir bien, que a 4 teniendo dudas.

No tienen vencimientos importantes de deuda antes de 2022. NAV de 441M que por acción equivalen a unos 12€... Macho si tuvieran que liquidar la empresa saldríamos casi al doble de lo que hoy cotiza...

Es un REIT tremendamente infravalorado. Pero veremos veremos, Otoño de 2021.
 
Me haces una pregunta que no puedo responderte en un foro público y por motivos obvious tampoco lo haría en privado. Pero mas o menos te diré entre líneas lo que hago.

En primer lugar, yo tengo pasaporte y vivienda en España, pero cierto es que debido a mi empleo a veces me paso tantos meses fuera que acabo cotizando fuera. Ésto no es problema ya que los países de la UE tienen acuerdos por los cuales mis años de cotización se suman unos con otros.

Para todas mis inversiones yo tengo un gestor especializado en mi situación específica. Sus amigos le llaman Saúl, creo que será por algo bíblico, y es abogado.

Si me aceptas el consejo, yo por menos de 100k no me preocuparía porque no te va a merecer la pena. A partir de 100k empezaría con cosas sencillas. Por ejemplo, vamos a suponer que ahora con el teletrabajo tú te mudas a Bulgaria. Pues ahí tienes un impuesto del 10%. Y sería totalmente legal y lo que cotizaras contaría para tu jubilación en España.

Lo que JAMÁS deberías hacer porque sería totalmente ilegal sería contactar con un AirBnB en Bulgaria y proponerle que tú le dieras todos los meses 50 euros a cambio de que él te registrara en su vivienda, sobre todo a una persona de 40 o 50 años en un país donde 50 euros dan para mucho. Porque en ése caso para hacienda tu estarías residiendo en Bulgaria. Y ya si luego en España lo pagas todo al contado y tus compras de Amazon las haces a través de tu pareja o vecino o familiares pues ya la has liado del todo porque sería ya un acto criminal. Yo desde luego no lo haría.

Así que mi consejo es que, dentro de lo legal, una vez que toques los 100k, busques a una persona experta en éstos temas.

PS: Nunca he sido autonomo ni creo que lo sea.
Espero que no haya ningún desalmado insolidario que haga lo del penúltimo párrafo.
 
@FeministoDeIzquierdas, me iba a registrar para darte las gracias por este hilo... y resulta que tenía una cuenta sin usar desde hacía tiempo...

Me lo he leído entero del tirón (con el inconveniente de haberme perdido unas cuantas oportunidades bastante buenas), soy un completo novato en las inversiones y quiero empezar a invertir a largo plazo. Para empezar con cantidades modestas y suponiendo que lo más probable es que vaya a seguir tributando en España, creo que DeGiro es una buena opción, ¿no?

Por otra parte, ¿crees que el bajón que podría pegar la semana que viene Alibaba podría arrastrar ligeramente a Xiaomi? Me gustaría meterle algo a ambas, pero Xiaomi no para de subir...

¿Tiene sentido, como primera inversión en valores, meterse a GSK (en Londres) y a Alibaba (y/o Xiaomi, ambas en Hong Kong)?

Gracias, y disculpas de antemano si estas dudas son demasiado "novatiles" para este hilo
 
Hola compis.

magnifico hilo, llevo desde el 2014 inviertiendo con cierto exito y por lo que comentais estoy muy deacuerdo que AT&T ahora mismo es compra.

me espero a Enero para entrar por temas fiscales, a ver si baja un poco mas y la entrada es mejor.

saludos
 
Última edición:
@FeministoDeIzquierdas, me iba a registrar para darte las gracias por este hilo... y resulta que tenía una cuenta sin usar desde hacía tiempo...

Me lo he leído entero del tirón (con el inconveniente de haberme perdido unas cuantas oportunidades bastante buenas), soy un completo novato en las inversiones y quiero empezar a invertir a largo plazo. Para empezar con cantidades modestas y suponiendo que lo más probable es que vaya a seguir tributando en España, creo que DeGiro es una buena opción, ¿no?

Por otra parte, ¿crees que el bajón que podría pegar la semana que viene Alibaba podría arrastrar ligeramente a Xiaomi? Me gustaría meterle algo a ambas, pero Xiaomi no para de subir...

¿Tiene sentido, como primera inversión en valores, meterse a GSK (en Londres) y a Alibaba (y/o Xiaomi, ambas en Hong Kong)?

Gracias, y disculpas de antemano si estas dudas son demasiado "novatiles" para este hilo

1. De brokers no te sabría hablar porque este año estoy con TradeRepublic (cotizo en Alemania éste año) y los anteriores estaba a través de E*Trade pero tenía una cuenta especial ya que tenía allí también otros productos (venía de tener unos depósitos USAnos de cuando me movía por allí). Mucho mejor que te comente otro compañero o te hagas un hilo preguntando eso, que no quiero darte mala información.

2. El *esperado* bajón de Alibaba obedece a que el gobierno chino quiere meterle mano con su gente. Su dueño no quiere y es posible que por ello acabe en la guandoca. No tiene nada que ver con Xiaomi, si bien pudiera darse la coincidencia de que Xiaomi bajara por otros motivos.

Yo entré a Xiaomi a 1.4 EUROS. Conozco el mundillo de los fabricantes de plásticos y algunos componentes y me soplaron que Xiaomi había hecho unos pedidos muy rellenitos con cash sano. Eso, unido a que Huawei estaba estropeado me dió la idea de que era un empresón con futuro. Xiaomi no tiene dividendos, pero si me soplan algo rellenito me meto.

¿Meterse ahora? No sé que decirte. Yo no voy a vender Xiaomi al menos hasta que llegue a los 10 euros mínimo, pero también le tengo puesto un stop loss a 2 euros. Si me preguntas si me metería HOY en Xiaomi te diría que no, pero puedo equivocarme OJO.

3. Las empresas de UK y Hong Kong no hacen doble imposición, así que desde el punto de vista del inversor por dividendos son buenas cosas. Llevo tiempo diciendo que GSK esta baja (tiene un PER buenísimo). Lo del el bichito le esa frenando pero en mi opinión es solo cuestión de tiempo que pegue para arriba. Me puedo equivocar pero si te sirve de algo a día de hoy es un 7% de mi cartera, cuando mi cartera suele estar balanceada a un 5%.

4. En éste hilo todas las preguntas son buenas y bienvenidas, tambien las críticas. Menos los insultos todo vale.
 
Hola compis.

magnifico hilo, llevo desde el 2014 inviertiendo con cierto exito y por lo que comentais estoy muy desacuerdo que AT&T ahora mismo es compra.

me espero a Enero para entrar por temas fiscales, a ver si baja un poco mas y la entrada es mejor.

saludos

¿Podrías explicar tus motivos?

Yo creo que vamos a tener una caida en bolsa general en Febrero o incluso finales de Enero por la nueva ola de el bichito, pero eso afectaría/afectará a todos los valores.

Me interesa tu respuesta.
 
¿Podrías explicar tus motivos?

Yo creo que vamos a tener una caida en bolsa general en Febrero o incluso finales de Enero por la nueva ola de el bichito, pero eso afectaría/afectará a todos los valores.

Me interesa tu respuesta.

Hola.

Nada muy estudiado,ni razones de peso la verdad, primero pk no la tengo en cartera y segundo tiene potencial por el grafico y quiero entrar para no perderme la subida, en todo caso entrare con una parte para comprar mas si ademas baja como bien dices.

tengo bastante liquidez y quiero ir colocandola en buenas empresas dividenderas.

Mañana deberiamos subir con el acuerdo del brexit en Europa.
 
Hola.

Nada muy estudiado,ni razones de peso la verdad, primero pk no la tengo en cartera y segundo tiene potencial por el grafico y quiero entrar para no perderme la subida, en todo caso entrare con una parte para comprar mas si ademas baja como bien dices.

tengo bastante liquidez y quiero ir colocandola en buenas empresas dividenderas.

Mañana deberiamos subir con el acuerdo del brexit en Europa.

Con lo del Brexit...deberíamos y eso espero porque quiero adelgazar un poco mi GSK, no porque no crea en ella sino porque no me gusta meter toda mi platano en una sola pizpi...cuando lo dejé aqui escrito tampoco estaba descubriendo la pólvora.

Lo que me gustaría es que quien me lea no diga "leche feministo sabe mucho, voy a seguirle" sino "leche, feministo me enseña a tener sentido común, voy a hacer lo mismo y aportarlo aqui".
 
MI CARTERA DIVIDENDERA 2020 AL COMPLETO

Como prometí aqui os dejo un listado de mis compras del 2020, y ya empezaré a cerrar éste hilo para abrir otro donde enlazaré para poneros mis intenciones con respecto al 2021.

Prólogo
Yo empecé 2020 con una cartera de aproximádamente 50k euros repartidos en unas 30 empresas. En Diciembre del 2019 mis datos macro me avisaban de un recalentamiento de la economía así que, como suelo hacer, puse stop-loss a todos mis valores. Mi cartera entera se derrumbó con el el bichito pero no antes dándome buenos beneficios. Algunos valores saltarón a mas de un 50% de mi precio de compra, otros al 1%, pero lo importante es, como dice Warren Buffett, es que no solo no perdí, sino que gané dinero.

NOTA: Todos los valores los pongo en Euros.

Mi cartera al 23 Diciembre del 2020 (OJO: Podría actualizarse hasta finales de año, cosa que haré si se da el caso)

UK
- GSK: Totalmente recomendable, y mas ahora que se ha dado un tropiezo. Llevo mas de un 8% de mi cartera con ella. Quiero bajar al 5% pero no porque no me fie, sino porque me gusta equilibrar mi cartera.
- Polymetal International (comprada en Jersey): ¿Qué es una cartera dividendera sin metales? Pues aqui estan representados.

Hong Kong
- China Mobile: Una empresa que lleva años de capa caida pero con números que me hablan de pronta recuperación. Mis informadores me hablan de grandes acquisiciones que la harán subir, aunque sea poco a poco, en los próximos 5 años.
- Lenovo: Mis informadores me hablaron de que iban a meterle mano al cloud computing en Asia, así que compré de inmediato. Les llevo ganados un 33% y tengo stop-loss a 0.560 por si acaso. Dividendos de casi un 4%.

Alemania
- E.ON: Ésta creo que va a comerse un buen pastel Español con la crisis. Valor lento pero seguro.
- Fortec elektro: Otro clásico en mi cartera. 3.37% de dividendos y un 20% de crecimiento desde que la compré. Empresa buenísima.
- Porsche: El lujo suele ser buena inversión en tiempos de crisis, por mucho que suene a contradictorio. Tiene pedidos atrasados para cubrir todo 2021 y nuevos modelos electrificados.
- Hamborner REIT: ¿Qué es una cartera dividendera sin un REIT? 12% de crecimiento y dividendos obligados por el gobierno alemán. Nada de centros comerciales ni gaiadas que somos Alemanes, jorobar (gracieta dedicada a @SargentoHighway).
- RWE: ¿Qué es una cartera dividendera sin "utilities?
- Deutsche Telekom: Otra gran clásica.
- Bayer: MI ÚNICA GRAN CAGADA. En mi retraso profundo al analizarla no conté con la cosa de Monsanto. Bueno, conté con ella pero creí que se iba a solucionar en breve. Compradas a 50 euros en una gran caida que tuvieron y ahora estan a 48. Lo que es peor es que mi proyección es que, si no se soluciona lo de Monsanto, podrían caer hasta los 35. Ésta tiene muchas papeletas para salirse de mi lista.

Noruega
- Norsk Hydro (Medalla de plata): No es el valor que mas crecimiento ha tenido en mi cartera pero si que ha sido la compra dividendera mas inteligente. Llevo casi un 60% de incremento y encima he pillado dividendos.
- Yara: Otra con trampa. Tenía informadores que me han contado cositas, y entre ésto y la cagada de su competidora Bayer me ha salido bien la jugada.

EEUU
- Pfizer: Igual que GSK sobre todo con lo del el bichito aunque con menos peso en mi cartera (4%). Mi sueño es que caiga un 5% y volver a cargarme. Es un clásico que llevo desde el 2016.
- National Grid: Es de UK pero la tengo comprada en la bolsa de EEUU. Con el brexit ha bajado de valor (-2%) pero he aprovechado para meterle otro paquete.
- AT&T: Otro de mis clásicos que nunca me falla.
- Walt Disney: Otra ganadora, sobre todo con Disney+. En cuanto abran los parques le ganaré aún mas dinero, y eso que voy camino del 50% de beneficio. Pero OJO, los dividendos de Enero han sido suspendidos, así que si en 2021 no me dan nada es posible que la venda. Stop-loss a 100 euros.
- Cisco: Clásica en mi cartera. 3% y pico de dividendos y un valor seguro.

Bermuda
- Credicorp: Haber comprado Credicorp por debajo de 100 euros con un dividendo del 7% es equivalente a que me regalen dinero. Una empresa que se dedica a prestar dinero y...bueno, gestionar negocios totalmente legales en sudamérica es una apuesta ganadora. Me sorprendería mucho no verla a 150 euros en 2021.

Francia
- Alstom: Otra apuesta facilona. Gran empresa de infraestructuras y trenes que acaba de comerse a Bombardier que a su vez tiene montones de pedidos atrasados. Ésta la compré un pelín con trampa ya que tenía informadores dentro y sabía que iba a subir mucho de valor. De momento le he ganado un 20% mas los dividendos que vendrán en Julio.
- Danone: Recomendada por forero y nuevo valor inédito en mis años dividenderos. 3% de dividendo y bastante estable.

Mi cartera de no-dividenderas
- Xiaomi (Medalla de Oro): Empecé comprando a 1.4 euros y ya va por 3. Mi proyecto es venderla en 10 años si no muere en la caida del 2022. Le tengo puesto un stop-loss a 2.10.
- Airbus (Medalla de Bronce): Gran empresa. La elegí sobre Boeing y, aunque ahora hubiera querido tener las dos, tampoco me arrepiento de haberme quedado con ésta. En el 2021 la espero ver de vuelta a los dividendos aunque no sé si será posible. De lo contrario seguramente caerá en el 2022 y la tendré que recomprar. Stop-loss a 65 euros.
- Viatris: Me venían con los yogures de Pfizer. De momento han subido un 60% pero les pegaré una pronta patada si no empiezan a hacer dinero.

Valores que compré y vendí o saltaron
- IAG: Antes de que @arriba/abajo me abriera los ojos tenía IAG. Las compré a 2 euros, y las vendí con beneficio. No me arrepiento.
- WTI: Creía que la crisis del petroleo las haría subir pero luego me he dado cuenta de que la UE se ha puesto las pilas con la electrificación, así que las vendí con beneficio.
- TUI: Compradas a 3 euros. Las vendí a 3.5 por acojonamiento cuando me ví venir la segunda ola. Debería arrepentirme pero creo que hice lo correcto con los datos que tenía en ése momento.
- WüW: Un pajarito me informó de cosas chungas así que vendí con beneficio. Curiosamente, tras una subida, ahora mismo estan casi al valor que las compré, pero no las volveré a comprar.
- Lufthansa: Una vez mas @arriba/abajo me salva el ojo ciego. Compradas a 8 y vendidas a 9. No creo que las vuelva a comprar en algun tiempo.
- Shell: Me arrepiento porque las compré por debajo de los 12 euros. Debería de haberme quedado con alguna de carburantes al menos por el momento.
- Bertrandt: Comprada y vendida con beneficios. No me fio de ésta empresa.
- BASF: Me arrepiento. Me vinieron noticias malas y me entró algo de pánico. Compradas por debajo de 50 euros y creo que las volveré a comprar si vuelven a caer.
- Kinder Morgan: Me arrepiento. Si bien tengo a Poly no me vendría mal tener a otra del estilo. También le he ganado pelas.
- Barrick Gold: No me arrepiento.
- Equinor ASA: Me arrepiento pero menos que con Shell. En éste caso mi motivo es que los dividendos son inferiores al 4% siendo una empresa del tipo que es. Aqui la vendí por puros parámetros.
- Kroger: No me arrepiento. No cumple mis mínimos de dividendos (2%). Prefiero quedarme con Danone.
- IBM: Me arrepiento muchísimo. Saltó ella sola a 100 euros. Le he ganado dinero pero no la quería vender tan pronto. Si cae de nuevo, incluso a 98, seguramente la volveré a comprar.

NOTA: Todos los valores que he vendido los he vendido con beneficios. Ésto es importante para una cartera dividendera (o para cualquier cartera, leñes)

Mi plan de pensiones privado
Como he explicado en varios comentarios mi plan de jubilación privado esta basado en ETFs y cositas del estilo. Aqui os las dejo junto con el porcentaje de mi cartera y como les ha ido durante el 2020:
- PIMCO GIS Euro Bond Fund Institutional EUR Acc (40%). Subida de casi un 5%.
- Schroder ISF EURO Corporate Bond A Acc EUR (40%). Subida de un 4.3%
- ComStage MSCI World TRN ETF EUR (20%). Subida de un 2.5%. No es para tirar cohetes pero en fin.

En Diciembre del 2019 jubilé las siguientes ETFs por duplicación de valores y también por miedo. No me salió mal porque DWS perdió este año, y las otras mas o menos se quedaron igual sin aportar beneficio. Igual las recompro en 2021:
- DWS Top Dividende TFC
- iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF
- Xtrackers Euro Stoxx Quality Dividend UCITS ETF ID DXSA

Espero que os sea de utilidad. Si os interesa os haré otro post con los valores que volvería a comprar sin pensármelo dos veces.


Una puntualizacion, el analisis de Porsche no es correcto. Porsche empresa que cotiza en alemania no significa Porsche marca de coches.

Porsche empresa que cotiza es un holding que tiene principalmente acciones de VW.

VW como la mayoria saben, ademas de la marca de coches VW tiene muchisimas otras marcas, siendo Porsche una de ellas.

Por tanto al comprar acciones de Porsche, en realidad estas comprando acciones de VW, las cuales tienen entre sus marcas Porsche.

Un poco lioso pero es importante que la gente no se lleve a equivocos pensando que cuando compran acciones de Porsche en realidad estan comprando unica y exclusivamente la marca Porsche.
 
Una puntualizacion, el analisis de Porsche no es correcto. Porsche empresa que cotiza en alemania no significa Porsche marca de coches.

Porsche empresa que cotiza es un holding que tiene principalmente acciones de VW.

VW como la mayoria saben, ademas de la marca de coches VW tiene muchisimas otras marcas, siendo Porsche una de ellas.

Por tanto al comprar acciones de Porsche, en realidad estas comprando acciones de VW, las cuales tienen entre sus marcas Porsche.

Un poco lioso pero es importante que la gente no se lleve a equivocos pensando que cuando compran acciones de Porsche en realidad estan comprando unica y exclusivamente la marca Porsche.

Agradeciendo tu intervención ante todo, te diría que "Jain" (Ja y Nein, si y no).

Cierto:
- El Porsche al que me refiero no es la marca (AG, propiedad de VW) sino un holding (SE). Pido perdón por no haberlo dejado claro, y enturbiarlo mas aún con lo de los coches de lujo (que paso a explicar mas abajo).
- La marca Porsche pertenece al grupo Volkswagen.
- Porsche SE es un socio mayoritario de Volkswagen, controlando mas del 30% de su stock.

Mas lioso:
- Porsche Holding (Porsche SE), fue creada por el dueño de Porsche (F. Porsche). No confundir con Porsche AG, que es el brazo de fabricación.
- Porsche y VW se fusionaron. Una de las condiciones de la fusión era que el 50% de VW fuera controlada por Porsche SE, PERO con gente de VW AG en la mesa de dirección de Porsche SE.

Lo que a mi me interesa (y mi motivo para compra Porsche y no VW):
Porsche SE tiene el peso mas grande en las decisiones de Porsche (marca) a cambio de no meterse demasiado en el resto. De ahí que, por poner un ejemplo, puedas ver compartidas muchas partes entre VW, Skoda, y Audi, pero no tantas (sobre todo a nivel de motor y cosmético) con Audi.

De hecho, es VW quien roba a Porsche. Ejemplo clásico: VW Touareg. El modelo híbrido se lleva el motor híbrido de Porsche junto con todo el sistema de hibridación, además de ser montado en su plataforma.

Mi motivo para no entrar en VW es que, tras el dieselgate, si le pegan otro golpe a la marca tendrá de desmembrarse, y Porsche (marca) podría volver a Porsche SE con facilidad, llevándose su "know-how" en coches de lujos que suelen ser mejor vendidos sobre todo en tiempos de crisis.
 
Volver