Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Venimos de aqui: Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

De qué va este hilo

Soy un inversor orientado a dividendos. Busco empresas dividenderas y trato de comprarlas al mejor precio posible. En éste hilo voy posteando cada vez que una de las empresas de mi cartera entrega dividendos y al mismo tiempo escucho recomendaciones, hago pequeños análisis, y respondo preguntas.

Éste hilo es personal. No quiere decir que mi forma de invertir sea la única o la correcta. Desde luego invertir orientándose a dividendos no es un "get rich quick" sino mas bien una forma de poder tener unos ingresos extra de una forma relatívamente segura y automática.

Éste hilo también es un proceso de crecimiento. Desde mi hilo anterior he aprendido muchas cosas y, sobre todo gracias a los foreros, he podido mejorar mucho. Llevo invirtiendo desde hace unos 20 años. Empece estrepitósamente mal y aprendí a invertir de una forma que casa con mi personalidad, osea: Paciente y abierto a diferentes ideas.

Preguntas frecuentes

P: ¿Toda tu cartera es de dividendos? ¿Son todas tus inversiones empresas con grandes dividendos?
R: No. A día de hoy mi cartera contiene un 17% de empresas que no dan dividendos (o aún no los han dado) y un 15% de mis empresas entrega menos de un 2% de dividendos. Además, poseo otras inversiones.

P: He visto una empresa X que entrega un 20% de dividendos. ¿Te interesa invertir en ella?
R: En un principio la miraría con mucha sospecha. Es importante no dejarse deslumbrar por altos dividendos, pues suele ocurrir que éstos son una técnica para atraer a inversores cuando los fundamentales no cuelan.

P: ¿Cuál es tu objetivo anual para tu cartera dividendera?
R: 4% neto.

P: ¿Qué miras a la hora de seleccionar a una empresa dividendera para tu cartera?
R: En primer lugar necesita al menos 10 años en el mercado para que pueda ver sus números. A partir de ahí me fijo en su cashflow y si ha crecido de forma orgánica o a través de M&As (adquirir otras empresas no es malo, pero tiene que tener una buena explicación/lógica detrás). También miro si recompran acciones o sacan más acciones que diluyen al accionista. Finalmente, miro si tienen dinero para pagar esos dividendos fijándome, entre otras cosas, en su deuda a largo plazo.
Me gustan las empresas dividenderas que tienen un historial de mantenimiento/ incremento de dividendos y constancia en ellos.
Debo recalcar que estas reglas básicas solo las aplico cuando busco empresas para mi “cartera dividendera”. También lo miro para otras empresas, pero no es tan determinante.

P: Vaya tontería que una empresa dé dividendos. ¿No sería mejor usar ese dinero para crecer?
R: Los dividendos son una forma de “pagar” a los inversores. Cierto es que pueden ser usados para hacer crecer la empresa (por eso no me gustan dividenderas con menos de 10 años, exceptuando quizás REITs/SOCIMIs pero eso es otra historia), pero también es cierto que si me los pagan a mi yo puedo usarlos para comprar más acciones de esa empresa, de otras empresas, o en otros proyectos.
En otras palabras, comprando empresas dividenderas participo de sus beneficios de forma muy directa, pudiendo usarlos como yo quiera. Además, “obligas” a la empresa a trabajar duro pues cuando una empresa reduce o anula dividendos esto suele sentar muy mal a sus inversores.

P: Pues Warren Buffett no paga dividendos...
R: Berkshire Hathaway no paga dividendos, de igual forma que yo no pago dividendos. Si mi memoria no falla (que me corrijan si me equivoco) todas las 10 primeras posiciones de Berkshire por volumen, que representan más del 75%-80% de su cartera, son empresas dividenderas. Mr. Buffett himself ha negociado mejores dividendos para entrar en el accionariado de algunas de las empresas que ha ido adquiriendo.

P: ¿Podrías analizarme la empresa dividendera X?
R: Con gusto, pero primero postea los siguientes datos (perdona los anglicismos)
- Pais y sector
- Market cap.
- PER
- Free cash flow de los últimos 5 años. Mejor si me sabes decir que % se gastan en dividendos.
- Operating revenue de los últimos 5 años. Mejor si me cuentas algo de M&A, si los ha tenido.
- Net income de los últimos 5 años.
- Shares en los últimos 5 años. ¿Han subido o bajado?
- Return on invested capital (ROIC). Interesante para ver si crece a base de pedir dinero u orgánicamente.

P: Pero al final ¿nos vas a poner un enlace de tu empresa de inversión o tu canal de youtube o vendernos un libro?
R: No, porque no tengo nada de esas cosas y no hay un sitio en la puerta de la iglesia donde me ponga a mendigar. Mi objetivo es única y exclusivamente compartir lo que sé, dialogar con otros usuarios, ayudar donde pueda y aprender con vuestros comentarios.

comprar empresas por el dividendo???,la cuestion es a que PER las compras
 
Me muero por entrar uff a ver si con suerte con el
Guanazo general....El
Otro dia vi un especie de documental de la
Empresa desde los
Inicios y el tio era una maquina(uno de los
Pioneros de Value y le trataban de loco
Etc)Le costo años cerrar bocas pero jorobar que gran administrador y me
Encanta su filosofia..el
Actual CEO estaba muy unido a el y parece que mantiene la
Filosofía y valores del original.Parece segun he visto(analisis,app de fundamentales etc) que los proximos años crecera mas lento y paulatino que el mercado general global pero parece que sera despacito y con buena letra acorde a la filosofía de su fundador).Sus cuentas estan suaves como la seda y son perfil cauto
Y conservador y de largo plazo(encima dan unos divis nada desdeñables de un 4% con un payout bastante razonable y sano)
La cotización desde verano del año pasado va con el Nasdaq... Por entusiasmo que genere el vídeo, parece que este es el primer guano que no han visto venir...
 
Buenos días.

@FeministoDeIzquierdas (o cualquiera que sepa del tema), ¿Podrías recomendar alguna lectura que trate sobre todos los asuntos que se comentan en el hilo? Contabilidad, aspectos y características de las empresas a tener en cuenta, como leer "***etos" o informes de estos y sacar información relevante...

Me parece uno de los hilos más interesantes y didácticos de todo el foro. Ojala tener conocimiento y visión suficiente para poder analizar las empresas como lo hacéis por aquí.

Un saludo.
Es complicado recomendar sin saber tu nivel actual. Si estas a cero empezaría por este orden:

1. El hombre mas rico de Babilonia. No te va a enseñar nada de valuaciones, pero te va a poner la mente en el sitio correcto.
2. The Little Book That Beats the Market. Un libro que con mucha gracia te va a enseñar fundamentales a poco que tengas la EGB hecha.
3. One up on Wall Street. Una vez te cepilles el "little book" éste te aportará no mucho mas, pero lo ha escrito mi dios y señor Peter Lynch y ayuda a complementar. En mi opinión, si el "little book" es IQ, éste es EQ.

Con eso deberías ir sobrado.

Como consejo, no te recomiendo ningún libro escrito por españoles, simplemente porque en mi opinión personal lo poco que he leido ha sido poco mas que un copypaste de una mezcla de los de arriba "a la española".
 
Hay que tener paciencia, queda recesión y inflación para rato, bajara mas por narices, pero es la empresa perfecta, crecimiento, dividendo, recompra de acciones, buena gestión, lo tiene todo, ahora esta a un 4% de dividendo bruto, si baja se te puede poner ese 4% casi en en neto, o cerca.

Poco a poco.

Yo hice una entrada hara cosa de un mes en TROW.

Para el mes que viene estoy entre Cisco o meterle otra vez a TROW.

Sin prisas.
 
Es complicado recomendar sin saber tu nivel actual. Si estas a cero empezaría por este orden:

1. El hombre mas rico de Babilonia. No te va a enseñar nada de valuaciones, pero te va a poner la mente en el sitio correcto.
2. The Little Book That Beats the Market. Un libro que con mucha gracia te va a enseñar fundamentales a poco que tengas la EGB hecha.
3. One up on Wall Street. Una vez te cepilles el "little book" éste te aportará no mucho mas, pero lo ha escrito mi dios y señor Peter Lynch y ayuda a complementar. En mi opinión, si el "little book" es IQ, éste es EQ.

Con eso deberías ir sobrado.

Como consejo, no te recomiendo ningún libro escrito por españoles, simplemente porque en mi opinión personal lo poco que he leido ha sido poco mas que un copypaste de una mezcla de los de arriba "a la española".
Es complicado recomendar sin saber tu nivel actual. Si estas a cero empezaría por este orden:

1. El hombre mas rico de Babilonia. No te va a enseñar nada de valuaciones, pero te va a poner la mente en el sitio correcto.
2. The Little Book That Beats the Market. Un libro que con mucha gracia te va a enseñar fundamentales a poco que tengas la EGB hecha.
3. One up on Wall Street. Una vez te cepilles el "little book" éste te aportará no mucho mas, pero lo ha escrito mi dios y señor Peter Lynch y ayuda a complementar. En mi opinión, si el "little book" es IQ, éste es EQ.

Con eso deberías ir sobrado.

Como consejo, no te recomiendo ningún libro escrito por españoles, simplemente porque en mi opinión personal lo poco que he leido ha sido poco mas que un copypaste de una mezcla de los de arriba "a la española".

Muchas gracias.

El primero ya lo leí. Bastante entretenido. Uno de Kiyosaki también, aunque un poco repetitivo y vende humos.

Me apunto los otros dos que me has dicho.

Se la importancia del ahorro y la inversión, pero cuanto os suelo leer por aquí, me pierdo cuando mencionás fichas, informes, etc. Vamos, me gustaría saber analizar empresas desde el punto de vista fundamental.

En su momento ya escribí por aquí que invierto a través de fondos indexados, pero soy consciente de que en estos fondos se incluyen empresas muy sobrevaloradas. Es el precio a pagar por no tener suficientes conocimientos.

Poco a poco ya iré aprendiendo.
 
Muchas gracias.

El primero ya lo leí. Bastante entretenido. Uno de Kiyosaki también, aunque un poco repetitivo y vende humos.

Me apunto los otros dos que me has dicho.

Se la importancia del ahorro y la inversión, pero cuanto os suelo leer por aquí, me pierdo cuando mencionás fichas, informes, etc. Vamos, me gustaría saber analizar empresas desde el punto de vista fundamental.

En su momento ya escribí por aquí que invierto a través de fondos indexados, pero soy consciente de que en estos fondos se incluyen empresas muy sobrevaloradas. Es el precio a pagar por no tener suficientes conocimientos.

Poco a poco ya iré aprendiendo.
Perdón a @FeministoDeIzquierdas por ensuciarle el hilo.

Hoy en día tenemos al abasto muchísima información que nos puede ayudar y además ver forma gratuita. Te paso un enlace gratuito de un curso de análisis fundamental de 64 clases que te puede ayudar para empezar, quizás los libros te permiten asentar mejor conocimientos pero por si te sirve:


También precisamente un amigo me pasó un enlace con todas las cartas publicadas por Peter Lynch, que mencionaba @FeministoDeIzquierdas , no he llegado a empezar su lectura pero tiene una pinta bárbara: https://t.co/sSoYkUWw1g
 
Poco a poco.

Yo hice una entrada hara cosa de un mes en TROW.

Para el mes que viene estoy entre Cisco o meterle otra vez a TROW.

Sin prisas.
Yo mas que en T. Rowe prefiero Sterling Cooper Draper Pryce
iu


En cualquier caso, en general no me gustan inversiones que invierten en inversiones que invirten en inversiones que invierten en empresas, con la excepción de aquellas que inviertan en empresas que no esten en el mercado de valores (como le pasa a veces a Berkshire).

Dicho ésto, mi único problema con T. Rowe es sus sospechosas ventas internas:

El CEO de la empresa lleva desde el 2020 vendiendo como si tuviera el ojo ciego en llamas. En 2021 ha vendido mas de 4.5 MILLONES de dólares, y en 2020 uno de sus VP vendo 20 MILLONES de dólares con dos huevones.

Diría que saben algo que nosotros no sabemos, sobre todo cuando vendes en un momento en el que la cotización esta baja (2020). Mas lógico es vender algo cuando estas arriba, no cuando estas abajo. Y 20 millones de "optimización de impuestos" son muchos millones.

Vamos, que es algo que estaría bien al menos investigarlo.
 
Yo mas que en T. Rowe prefiero Sterling Cooper Draper Pryce
iu


En cualquier caso, en general no me gustan inversiones que invierten en inversiones que invirten en inversiones que invierten en empresas, con la excepción de aquellas que inviertan en empresas que no esten en el mercado de valores (como le pasa a veces a Berkshire).

Dicho ésto, mi único problema con T. Rowe es sus sospechosas ventas internas:

El CEO de la empresa lleva desde el 2020 vendiendo como si tuviera el ojo ciego en llamas. En 2021 ha vendido mas de 4.5 MILLONES de dólares, y en 2020 uno de sus VP vendo 20 MILLONES de dólares con dos huevones.

Diría que saben algo que nosotros no sabemos, sobre todo cuando vendes en un momento en el que la cotización esta baja (2020). Mas lógico es vender algo cuando estas arriba, no cuando estas abajo. Y 20 millones de "optimización de impuestos" son muchos millones.

Vamos, que es algo que estaría bien al menos investigarlo.

Pues la verdad es que no se contestarte. No obstante, en el listado que has puesto, solo hay ventas (desde 2013) con excepción de una compra en 2014. Y la accion ha tenido muy buen comportamiento salvo en los ultimos tiempos, al igual que otras como BlackRock o JPM. No me da la sensación que este pasando algo anomalo, sin poder argumentar mucho mas alla de eso.
 
Muchas gracias.

El primero ya lo leí. Bastante entretenido. Uno de Kiyosaki también, aunque un poco repetitivo y vende humos.

Me apunto los otros dos que me has dicho.

Se la importancia del ahorro y la inversión, pero cuanto os suelo leer por aquí, me pierdo cuando mencionás fichas, informes, etc. Vamos, me gustaría saber analizar empresas desde el punto de vista fundamental.

En su momento ya escribí por aquí que invierto a través de fondos indexados, pero soy consciente de que en estos fondos se incluyen empresas muy sobrevaloradas. Es el precio a pagar por no tener suficientes conocimientos.

Poco a poco ya iré aprendiendo.
Gracias a @Tio Pepe por la introducción en español (yo me hago un lio con las versiones españolas porque siempre leo los informes en inglés y hay muchas palabras financieras que ni sé en Español).

Pero si quieres el curso mas rápido de la historia de las finanzas, yo te lo doy aqui, gratuito, y en exclusiva:

1. PER. Cada sector tiene su PER, pero en general las empresas muy consolidadas no deberían tener un PER superior a 15 (excepto tecnológicas). Otra excepción son los REITS, pero tengo una contestación en otro hilo muy detallada aqui: Inversión en REITs

2. Mira el "Revenue" (operating revenue) y el "Net Income" y trata de relacionarlos. Lo ideal es que ambos crezcan. Lo bueno es que crezcan a la paz. Lo glorioso es que, con el mismo "operating revenue" aumente su "net income", lo que quiere decir que con los mismos activos hacen mas dinero, porque se optimizan. Ojito con el EBIDTA, porque puede ser manipulado contablemente y esconder jugaditas contables. Compara ésto también con el cashflow (explico ésto mas adelante).

3. Mira si las "shares outstanding" bajan en el tiempo. En empresas muy nuevas suelen aumentar, lo que no es necesariamente malo, pero yo trato de evitar empreas con menos de 10 años de vida en el mercado de valores. Excepción: REITS.

4. Assets > Liabilities. Aqui aprovecha para mirar su deuda (corto y largo) y el tipo de ésta. Por ejemplo, en estos momentos hay que tener cuidado con empresas que tienen deuda con mucho interés variable porque van a ser amadas por el FED y el BCE.

5. Cash flow. Es la sangre de la empresa. Si no hay cashflow, te estas metiendo en cosas muy arriesgadas. El mas importante es el "cash from operations". En la sección "cash from investing" puedes ver si la empresa hace algún M&A y cosas así.

Con eso tienes bastante camino hecho.
 
Pues la verdad es que no se contestarte. No obstante, en el listado que has puesto, solo hay ventas (desde 2013) con excepción de una compra en 2014. Y la accion ha tenido muy buen comportamiento salvo en los ultimos tiempos, al igual que otras como BlackRock o JPM. No me da la sensación que este pasando algo anomalo, sin poder argumentar mucho mas alla de eso.

Confirmation bias, my friend.

Solo hay un motivo para comprar una acción (hacer dinero) pero mil motivos para venderlas. Lo que hay que averigüar es el motivo para que un VP de su empresa venda 20 MILLONES cuando su precio esta por los suelos.

Puede ser un motivo muy respetable (divorcio o impuestos, por ejemplo), o un motivo oscuro. Pero si a eso le añades que otros peces rellenitos estan vendiendo consistentemente, merece la pena una investigación mas a fondo, ¿no?

EDITO: Que es un empresón, no es una crítica a la empresa, pero que a mi me merece una investigación extra por si acaso.
 
Última edición:
Confirmation bias, my friend.

Solo hay un motivo para comprar una acción (hacer dinero) pero mil motivos para venderlas. Lo que hay que averigüar es el motivo para que un VP de su empresa venda 20 MILLONES cuando su precio esta por los suelos.

Puede ser un motivo muy respetable (divorcio o impuestos, por ejemplo), o un motivo oscuro. Pero si a eso le añades que otros peces rellenitos estan vendiendo consistentemente, merece la pena una investigación mas a fondo, ¿no?

EDITO: Que es un empresón, no es una crítica a la empresa, pero que a mi me merece una investigación extra por si acaso.

En una busqueda Paco mientras espero para ir a comer, he visto que el CEO (Stromberg) se retiró el año 21. Quizas sea eso pero ni idea.
 
Si. Me le leido los 10k. Pero vuelvo a preguntar: ¿Por qué no usar ese dinero para pagar deuda en un entorno inflacionario?
EGY no tenia deuda que pagar, sólo las obligaciones de dejar los campos como estaban en caso de cerrar el chiringuito, que no va a suceder a corto plazo.
La semana pasada firmaron una linea de crédito de $50M para ir de compras o invertir en nuevas zonas.
El cashflow trimestral depende mucho del número de ventas de stock que hagan. Normalmente hacen una venta al mes, en las cuentas del primer trimestre sólo se incluyen dos ventas por problemas operativos.

EGY es una petrolera pequeñita con un único activo en producción en Gabón, han sido muy conservadores durante las vacas flacas y sus últimas campañas de perforación han sido un éxito, con el barril por encima de $100 imprimen billetes.
 
EGY no tenia deuda que pagar, sólo las obligaciones de dejar los campos como estaban en caso de cerrar el chiringuito, que no va a suceder a corto plazo.
La semana pasada firmaron una linea de crédito de $50M para ir de compras o invertir en nuevas zonas.
El cashflow trimestral depende mucho del número de ventas de stock que hagan. Normalmente hacen una venta al mes, en las cuentas del primer trimestre sólo se incluyen dos ventas por problemas operativos.

EGY es una petrolera pequeñita con un único activo en producción en Gabón, han sido muy conservadores durante las vacas flacas y sus últimas campañas de perforación han sido un éxito, con el barril por encima de $100 imprimen billetes.
Pues desde el cariño...peor me lo pones.

No sería la primera petrolera que a la hora de "dejar las cosas como estaban" hacen una quiebra técnica y a vivir.

Además, si es una petrolera que actúa solo en Gabón, en el momento en que la situación política cambie pueden hacer una Venezulización huevonuda.

Puede ser un buen pelotazo, no te lo digo, pero no es mi rollo. Prefiero ir mas convervador.
 
Perdón a @FeministoDeIzquierdas por ensuciarle el hilo.

Hoy en día tenemos al abasto muchísima información que nos puede ayudar y además ver forma gratuita. Te paso un enlace gratuito de un curso de análisis fundamental de 64 clases que te puede ayudar para empezar, quizás los libros te permiten asentar mejor conocimientos pero por si te sirve:


También precisamente un amigo me pasó un enlace con todas las cartas publicadas por Peter Lynch, que mencionaba @FeministoDeIzquierdas , no he llegado a empezar su lectura pero tiene una pinta bárbara: https://t.co/sSoYkUWw1g


Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Poco a poco iré viendo toda esa información.

Estoy seguro de que a más foreros les será de ayuda.

Un saludo.
 
Volver