Yo creo que te estas liando....
1- ¿que tiene que ver que sea gasolina con los Km que tenga y los que vaya a durar? Un gasolina no tiene porque estropearse antes que un diesel!!:8: hay que ver cómo de apretado está el motor y quien es el fabricante. La inmensa mayoria de diesel estan turboalimentados, esto no es el diesel del tío paco... por no decir que su mantenimiento es más caro.
Los motores de hoy en día aguantan más de 200.000km facilmente. En renaults, citroens y cia no me fiaria mucho... no por el tema del motor, más bien por todo lo demás (sistema de refrigeración, turbo, aire acondicionado...ciertas cosas van muriendo con el tiempo).
Con 40 km al día dudo que te compense un diesel, un gasolina es más barato de mantener mecánicamente y si es por KM...me acabo de deshacer de uno con 280.000km (sueco) y no precisamente porque fallara el motor.
2- Los KM y los años pesan en función del fabricante y del dueño. Yo no me compraria un renault con 160.000km (ni diesel ni gasolina) pero si que me compraria un mercedes, un volvo, un honda, un VAG... con esos km si considero que ha sido tratado correctamente y los km corresponden con la realidad (ITV, estado del volante y demás detalles "chivatos").
No te lies, no te centres en diesel y gasolina...centrate en qué diesel y qué gasolina. Por ejemplo, un motor ETERNO es el VAG 1.9 TDI (VW, SEAT, SKODA...) esos coches da igual que los compres con 200.000...no será el motor lo que muera (si no te lo venden ya muerto
)
Sobretodo te recomiendo que te quites el mito diesel de encima, no va a durar más el coche por serlo, ni va a ser más fiable, ni más barato de conducir. Yo para los km que haces...gasolina seguro. Los diesel robustos de huevones eran aquellos que no iban turboalimentados...hoy en dia no hay diferencia alguna, no te engañes ni te dejes engatusar.
Yo me replantearía el enfoque