Como empezar de 0 en bolsa e inversión en general.

Basster

Galeote
Desde
28 Ago 2014
Quiero ir empezando en el mundillo de la inversión. Tengo claros la mayoría de conceptos del buen ahorrador, como no malgastar mi dinero y generar un patrimonio inicial para poder invertir. Llegado a este punto, quiero aprender sobre inversiones en general y bolsa en particular.

Me gustaría obtener buenas recomendaciones para aprender desde 0 sobre el tema. Me podéis recomendar material, ya séa audio, libros o algún canal de Youtube o similar?

Tengo próximo el objetivo monetario para comenzar a invertir, pero soy un analfabeto económico en cuanto a terminología, conceptos, metodos, herramientas, etc... Por eso quiero aprovechar y formarme durante la fase final de ahorro.

Tengo en mente empezar con 5 cifras y diversificar entre bolsa, un pequeño emprendimiento online y puede que criptos.

Solo quiero evitar vendedores de crecepelo y poder obtener fuentes de gente seria o incluso material de pago recomendable (cursos, libros, etc...)

Gracias de antemano.

Dos cosas que te recomendaría.

Ten un colchón de los gastos de un par de años para dormir tranquilo, y lo que pase de ahí lo pones a mover.

Para terminología, conceptos y demás, hay un podcast que está muy bien y es ameno, se llama tu dinero nunca duerme. Merece la pena

Dos cosas que te recomendaría.

Ten un colchón de los gastos de un par de años para dormir tranquilo, y lo que pase de ahí lo pones a mover.

Para terminología, conceptos y demás, hay un podcast que está muy bien y es ameno, se llama tu dinero nunca duerme. Merece la pena

Gracias!

Otro podcast que estoy comenzando es Pildoras del conocimiento. Sobre el colchón, me reservo más o menos lo que dices, aparte de una nómina estable, pacopiso y pacocoche pagados. Tengo 35 años y creo que es el momento de intentar llegar a tener un buen patrimonio de cara a los 45-50 años. Sin prisa pero sin pausa, y si me quedo por el camino como mínimo me llevo conocimientos y el haberlo intentado con todo mi esfuerzo.

Te recomendaría lo que me ayudó a mi, pero tienes que entender que esto de la inversión tiene muchas ramas distintas y no todo el mundo gana dinero de la misma forma. Tienes desde inversores "tradicionales" tipo Warren Buffett hasta especuladores demoníacos tipo George Soros, pasando por liquidadores como Karl Icahn. Hay personas mirando cuentas de empresas, personas intentando buscar patrones en gráficos y en indicadores técnicos... Y eso solo hablando de inversión en acciones pura y dura. Si nos vamos a otros productos (inmobiliario, metales, opciones, futuros) mejor no te cuento.

Yo te diría solo una cosa: busca mucho, se muy cuidadoso con la gente en la que confías (yo incluído) y NO PAGUES POR NADA. Este mundillo tiene muchísima información gratis, incluso demasiada.

Si no te interesa y solo quieres sacar un poco de rentabilidad de tus ahorros... Quédate con un colchón de emergencia, mete todo lo demás en un ETF del MSCI World y no lo mires hasta dentro de 20 o 30 años.

Ah bueno, y para que no se diga que vendo humo, estos son los libros que a mi me ayudaron más:

Invertir en Bolsa a Largo Plazo Partiendo de Cero
Un Paso por delante de Wall Street (Peter Lynch)
What Works on Wall Street (Jim O'Shaughnessy)
You can be a Stock Market Genius (Joel Greenblatt)

Menos el primero, que es como un libro de texto para darte un nivel medio, son libros escritos por leyendas de Wall Street. Sin mucha trabajo manual, muy al grano. Para ir bien los leería en el orden que los he puesto.

Y sí, todos los puedes encontrar en Internet gratis si rascas lo suficiente. Puede que los 2 últimos incluso estén en universidades estadounidenses en formato físico (en las españolas no, todo lo que sean "finanzas" es de derechas y, por tanto, el malo personificado).

Estos dos libros que te han recomendado son muy buenos para empezar. El de Gregorio son conceptos básicos, definiciones, etc. El de Lynch es muy ameno y está muy bien escrito, merece la pena leerlo.
- Invertir en Bolsa a Largo Plazo Partiendo de Cero (Gregorio Hernández)
- Un Paso por delante de Wall Street (Peter Lynch)

Estos dos ya son un poco más difíciles. El de O'Shaughnessy es excelente, el autor es gestor de fondos y se nota para bien. Pero el de Joel Greenblatt yo creo que no se aprovecha si se lee tan pronto porque trata de situaciones especiales, que no es lo mejor que leer cuando se está empezando.
- What Works on Wall Street (James O'Shaughnessy)
- You can be a Stock Market Genius (Joel Greenblatt)

Otros libros para empezar muy diferentes a los de arriba son estos:
- "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco García Paramés, da una buena visión general sobre la inversión, tipos de activos, inflación, etc.
- "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle, sobre invertir en índices

Ya un poco más complicados:
- "Los cuatro pilares de la inversión" de William Berstein. Los cuatro pilares son teoría, historia, psicología y conocer el negocio. Sobre inversión en índices pero algo más complicado que el anterior.
- "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton Malkiel. Historia de las burbujas, análisis técnico y fundamental e indexación. Trata sobre todo de acciones y también algo de bonos.

Todos están de gratis en hinternec. Existe material de calidad de sobra, no merece la pena pagar por cursos, si acaso si prefieres tener los libros originales o en papel. Hace años era peor porque había menos cosas y la mitad en inglés, pero esto ha cambiado mucho en los últimos años.

Última edición:
Te recomendaría lo que me ayudó a mi, pero tienes que entender que esto de la inversión tiene muchas ramas distintas y no todo el mundo gana dinero de la misma forma. Tienes desde inversores "tradicionales" tipo Warren Buffett hasta especuladores demoníacos tipo George Soros, pasando por liquidadores como Karl Icahn. Hay personas mirando cuentas de empresas, personas intentando buscar patrones en gráficos y en indicadores técnicos... Y eso solo hablando de inversión en acciones pura y dura. Si nos vamos a otros productos (inmobiliario, metales, opciones, futuros) mejor no te cuento.

Yo te diría solo una cosa: busca mucho, se muy cuidadoso con la gente en la que confías (yo incluído) y NO PAGUES POR NADA. Este mundillo tiene muchísima información gratis, incluso demasiada.

Si no te interesa y solo quieres sacar un poco de rentabilidad de tus ahorros... Quédate con un colchón de emergencia, mete todo lo demás en un ETF del MSCI World y no lo mires hasta dentro de 20 o 30 años.

Me interesa llegar a comprender el medio para saber si es para mi o no. Me recuerda un poco al poker online, cuando se podía ganar dinero, allá por 2008-2011. También existen diferentes "modalidades" con más o menos varianza. Es un mundo nuevo con miles de cosas por aprender, no quiero hacerlo rápido, quiero hacerlo bien y ver si es para mi. Coquetear con una cartera pequeña y ver si son aguas donde pueda nadar.

Muchas gracias por los aportes, he tomado buena nota.

Otras fuentes de información que no sean libros:

- El canal con videos de Value School. Merecen la pena los videos largos con presentaciones de inversores y métodos de inversión. Es cuestión de buscar porque algunos son muy buenos pero también hay muchos que no merecen la pena.

Value School

Podcasts en Ivoox:

- "Una vida invirtiendo" de Juan Such. Entrevistas a inversores
- "Alfa positivo". Entrevistas a gestores
- "Másdividendos". Inversores particulares, mucha variabilidad de calidad, pero los hay interesantes
- "Value investing FM". Inversión en acciones individuales.

Yo recomiendo que el grueso de la cartera sean fondos indexados globales comprados sistemáticamente, por ejemplo la misma cantidad cada trimestre o una aportación automática mensual. Olvídate de intentar comprar en caídas y demás sistemas que muchas veces empeoran el resultado, cuanto más simple lo hagas mejor.

Tienes que conocer tu tolerancia al riesgo con dinero de verdad y es algo que no sabrás a ciencia cierta nunca porque no es lo mismo soportar una caída del 50% al principio con 10.000 euros que con años aportando y mucho más capital. Uno se curte con los años pero como lo normal es tener cada vez más capital cada vez es más difícil psicológicamente. Además no es lo mismo una crisis rápida como la del el bichito que la del 2008-09 o la de los años 70, son muchos meses aguantando y con un día de debilidad que tengas y vendas ya lo has estropeado todo.

Si te gusta seleccionar acciones individuals y fondos activos se hace con una parte de la cartera por apiolar el gusanillo y listo. Mucha gente pasa por cosas muy complejas, análisis técnico, fundamental, macro, etc. para darse cuenta con los años y más experiencia que lo que mejor le encaja son fondos indexados.

Última edición:
Yo me he comprado varios libros esta semana, hay mucha literatura sobre el tema, cuanto más leas, más aprendes. Luego en Youtube también hay muchos canales. Me esta gustando mucho tradingdefuturos.com, te cuenta las verdades y te enseña mucho sin venderte ninguna moto como hacen otros.
Lee a Kisosaki, fórmate sin descanso...
Y luego poco a poco ve invirtiendo. Equivocarse y perder forma parte también del aprendizaje.

Te recomiendo a una persona: Marcos Perez de inversobrio, un tío muy claro que bebe de Nassim Taleb. No te va a decir en que fondo concreto invertir pero te va a dar una base filosófica de lo que se cuece en los mercados.

Muy útil para no dejarse engañar por los vende humos de bancos y traders de moda.

Quiero ir empezando en el mundillo de la inversión. Tengo claros la mayoría de conceptos del buen ahorrador, como no malgastar mi dinero y generar un patrimonio inicial para poder invertir. Llegado a este punto, quiero aprender sobre inversiones en general y bolsa en particular.

Me gustaría obtener buenas recomendaciones para aprender desde 0 sobre el tema. Me podéis recomendar material, ya séa audio, libros o algún canal de Youtube o similar?

Tengo próximo el objetivo monetario para comenzar a invertir, pero soy un analfabeto económico en cuanto a terminología, conceptos, metodos, herramientas, etc... Por eso quiero aprovechar y formarme durante la fase final de ahorro.

Tengo en mente empezar con 5 cifras y diversificar entre bolsa, un pequeño emprendimiento online y puede que criptos.

Solo quiero evitar vendedores de crecepelo y poder obtener fuentes de gente seria o incluso material de pago recomendable (cursos, libros, etc...)

Gracias de antemano.
El truco es comprar barato y vender caro,asi que debes aprender a leer balances

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk

Me estoy estructurando para poder ir absorbiendo toda la información. Creo que de momento en mi cabeza es algo así;

- Comprender el medio (terminología, herramientas, conceptos generales)
- Definir mi capital inicial y tipo de inversión.
- Estudiar mucho sobre ello y buscar la mejor forma de llevarlo a cabo.

Estoy mirando algunos de los libros que me habéis recomendado, así tengo algo que pedir por mi cumpleaños a la familia, me gusta leer en papel y atesorar libros. Luego el podcast de "Tu dinero nunca duerme" bien, ya me he suscrito en Ivoox y puedo ir escuchando mientras remo.

Lo poquito que me voy formando en la cabeza es que quizás me interesa crear una cartera con 4-5 valores a largo plazo con un capital de 8-10k. Pero de momento sin prisa. Si veo resultados a medio plazo, sumaria valor a la cartera hasta unos 25k, diversificando bastante.

Estoy trasteando un poco con la demo de +500 a modo de toma de contacto ¿Son confiables estos brokers tipo app? Me parecen ultracómodas, pero imagino que deben tener varios contras.

Gracias de nuevo, saludos.

Hola, muchas gracias por los libros. Este verano voy a leer unos cuantos seguro. Me apetece mogollón entender bien la terminología y últimamente burbuja es una pura cosa y apenas se habla de economía.

Os queria preguntar porque manejo muchos software por curro, que estaría bien empezar a usar. O que herramientas consideráis esenciales (sean o no de pago) porque creo que me entraría mucho mejor el tema si veo la parte soft de gráficos tablas y opciones.

Aunque mi ignorancia va enfocada a...hay que instalar algo para operar o son plataformas que te creas cuenta y ya empiezas a meter pasta?
Hay simuladores de inversión como si de una hipoteca o préstamo se tratara?

El señor os bendiga

Estoy trasteando un poco con la demo de +500 a modo de toma de contacto ¿Son confiables estos brokers tipo app? Me parecen ultracómodas, pero imagino que deben tener varios contras.

Gracias de nuevo, saludos.
En Plus 500 hay muchas comisiones encubiertas con los pips y paps y platanos en vinagre. Además, lo que se negocia allí no son acciones, son CFDs. Es el tipo de broker de los novatos que no tienen ni fruta idea y que eligen porque lo han visto en la camiseta de algún equipo de furbo, sin acritud.

La mayoría de gente que quiere empezar con poco dinero usan Degiro. Es un broker muy mediocre, pero no te cobra comisión por casi nada y tienes acciones reales. Luego, si ya pasas de los 100000 dólares (o el equivalente en euros), IB es otra muy buena opción. Que también tiene sus cosas, por ejemplo su cosa de plataforma; pero ya se acerca más a algo "profesional". Si tienes menos de 100000 dólares te cuelan una comisión de unos 10 dólares al mes, cuidado con eso. Los dos tienen app y versión móvil.

Ojo que los dos son extranjeros. Si empiezas a acumular bastante capital hay que llenar el modelo 720, no sea que Hacienda se enfade. Pero bueno, si tienes gestor ya te lo debería saber hacer. No es ingeniería aeroespecial (creo, a mi el tema fiscalidad me lo lleva mi padre).

Ah, y si quieres un broker de un banco de toda la vida... el de ING no está mal.

Gracias de antemano.

En Bolsa como en el Boxeo solo se aprende a palos y palmando pasta.

Empieza por las acciones largo y corto, luego te pasas a los futuros y cuando lo domines empiezas a cubrir carteras con opciones call/put. Bonos.

No hace falta nada más..

No se toca : fondos de inversión, Forex, ETF, cfd's ni warrants.
Ahí no ganarás dinero.

Es un largo camino que te llevará años. No sigas a nadie, solo tu experiencia e intuición.

La Bolsa para muchos se acaba convirtiendo en una forma de ludopatía sofisticada, con el autoengaño y la noble aspiración de enriquecimiento acaban quebrando cuentas.
Tan importante como la formación técnica es el control mental. Hace falta tener nervios de acero y mucha disciplina para ser un Trader consistente.

Hay muy pocas persona con esas cualidades.
La Bolsa casi es para personas que no necesitan el dinero.

Saludos,

Última edición:
Volver