Hilong es probablemente la inversión más interesante y a la vez más aparentemente arriesgada.
Hilong es una empresa que produce infraestructura para la extracción de petróleo, como pozos petrolifieros, tubos de acero y servicios del petróleo. En 2019 era una empresa normal y corriente un poco endeudada ( si cotizara en USA sería una deuda normal) pero llegó 2020 y derivado de la caída del petróleo y la falta de inversión, suspendió pagos. Eso hizo que renegociara su deuda con los bonistas y ofreció un bono al 10% con vencimiento a 18/11/24 (quedaros con esa fecha), en total eran 2400 millones (cuando tiene una deuda de unos 3000 millones. Es decir le tocará pagar casi todo de una tacada.
A nivel operativo la empresa ha ido mejorando mucho, en 2022 ya obtenía un muy buen beneficio neto (el comprehensive fue de 300 millones) y el primer semestre del 2023 también fue muy bueno. Todo apuntaba a recuperación operativa, además el sector se estaba recuperando después de muchos años de ciclo malo. ( pensar que actualmente vale en bolsa 190 millones)
Históricamente ha obtenido entre 200 y 300 millones.
Por lo tanto el problema era simplemente un problema de liquidez. Una deuda abultada que en cuanto llegara la fecha de vencimiento no podría pagar, además de los altos tipos de interés.
El kit de la cuestión, y la razón por la cual invertí en esta empresa, es porque esos bonos que incluyen casi toda su deuda cotizan en el mercado secundario a mitad de precio, y esta empresa estaba comprando esos mismos bonos a mitad de precio:
Hilong Holding Ltd. 9,75% 21/24 price in real-time (A3KRSQ / XS2344083139) charts and analyses, news, key data, turnovers, company data.
www.boerse-frankfurt.de
Para poder afrontar el pago, vendió una parte de su empresa por unos 800 millones más ciertos dividendos y otras cosas, con el compromiso de dedicarle 540 millones a la compra de bonos (que se ejecutarían entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2024)
Está parte de la empresa era en su mayoría la parte que tenía en rusa, y se la vendió al máximo accionista que tiene otra empresa de petróleo. La parte que le vendió generaba unos 130 millones al año (si generaba entre 200 y 300 millones al año y le quitas 130 millones, no es que te quede un buen negocio a priori la verdad). Pero teniendo en cuenta que los bonos los podía comprar a mitad de precio y que pagaba 300 millones al año de intereses, podía llegar a salir a cuenta.
Que es lo que sucedió? Como era de esperar empezó a comprar bonos a mansalva a partir del 1 de enero de este año, pero el precio del bono empezó a subir y a subir, hasta llegar a 74 euros el bono, lo cual era una muy mala señal. Pero sucedió algo bastante interesante, bueno o malo según se vea. Justo cuando tenían que publicar el resultado anual el auditor dijo que habían irregularidades y que no se podía hacer, lo que hizo que no pudieran publicar los resultado de 2023, y que se suspendería la cotización a partir del 2 de abril, lo que hizo que cayera su cotización bastante, pero a la vez el bono cayó muchísimo y así se ha mantenido hasta el día de hoy.
Esas irregularidades se basaban justamente en ciertas operaciones que se habían hecho en Rusia, justo donde vendieron su parte de negocio. Las cifras que ponían eran muy bajas, pero suficientes como para que el auditor no aceptara auditar. En todo este proceso el auditor se quejaba de que no le daban ciertos datos y demás. Así que cambiaron de auditor, y han ido jugando al despiste desde entonces. En todo este proceso, en cada annuncement que ponen sobre el tema, siempre pone que la empresa funciona con normalidad (eso es importante porque parece que en lo que es las operaciones normales de la empresa no afecta). Ahora, todo apunta que van a publicar el resultado de 2023, el 18 de octubre habrá reunión y posterior publicación. Demasiadas casualidades veo por ahi, como si todo hubiera sido aposta. Esa irregularidad les ha salido muy pero que muy a cuenta.
Ahora las cuentas que es lo importante:
Patrimonio neto de +3000 millones.
Beneficios medios de 200-300 millones (que hay que descontar los 130 millones de la venta de parte de la empresa)
Deuda a 31 de dic 2023, 2700 de los cuales 2200 son del bono que ha de devolver en nociembre y cotiza a casi la mitad de precio.
Cash de 900 millones. (Sin contar los 540 millones que había de invertir en comprar bonos)
Prepayments de 500 millones.
Diferencia entre cuentas por cobrar y por pagar de 600 millones en positivo.
Esos 540 millones, al precio medio del bono del primer cuatrimestre del año, serían unos 900 millones de deuda aniquilada. Por lo tanto a 31 de abril hipotéticamente será de la siguiente manera:
1800 de deuda ( de la cual 1300 son del bono)
900 de cash
500 prepayments
600 en positivo de cuentas por cobrar.
Además de una disminución de intereses de aproximadamente 110 millones. ( que es casi lo perdido por vender esa parte de su empresa)
Y desde el 31 de abril ha ido comprando más y más bonos. Al final he culculado y quedará un desequilibrio entre deuda y cash de entre 400 y 500 millones ( es decir 500 millones que no podrá pagar si no refinancia, y sin contar prepayments y cuentas por cobrar, que por cierto, los prepayments casualmente los ha ido acumulando en los dos últimos años, quizás es una maniobra para esconder cash)
Y además un ahorro de intereses de unos 160 millones al año. Lo que hace que la venta de esa parte de su empresa le haya salido a cuenta.
Con todo esto hay algo asegurado. Y es que el ínterim results del primer semestre de 2024 será alucinante. Con un beneficio que puede superar los 400 millones. Pensemos que si ha gastado 540 millones de euros en comprar 900 millones de bonos, la diferencia que son unos 360 millones, salen en la contabilidad como beneficio bruto ( hay que sumar el beneficio semestral y la compra de bonos posterior al 31 de abril) Eso significa que en el primer semestre de 2024 tendrá un beneficio de más de 400 millones cuando la empresa cotiza en bolsa por 190 millones, un PER de 0,5 en un semestre!!! Y al seguir comprando del 31 de junio al 18 de noviembre, el resultado de 2024 pueden ser esos 400 millones más +300 millones del 2 semestre.
Nos podemos plantar a marzo de 2025 cuando presenten resultados del 2024 con un beneficio neto de 700 millones de euros cuando la empresa vale 190 millones. Un PER de 0,27
La cuestión y el riesgo es que sobreviva, que pueda pagar todos sus bonos, y que no suspenda pagos, y en ese caso pues ya os podéis imaginar lo que va a subir en bolsa.
Con todas las recompras, los prepayments, las cuentas por cobrar en positivo. Difícilmente tendrá problemas de liquidez, y si los tiene puede renegociar los bonos (que ya lo hizo en una situación mucho peor). Si se liquidará la empresa ( sin vender activos fijos, solo monetarios) ya serían 700 millones en positivo.
Además habrá un efecto dominó. Cuanto más bonos recompre más bajan los intereses y a futuro la refinanciación puede ser con intereses más bajos gracias a no tener problemas de deuda.
Tiene su riesgo, más aún con las supuestas irregularidades, pero esas irregularidades todo pinta a que son una maniobra de la empresa para mantener los bonos baratos, además hay muchos más indicios de que es así. ( los prepayments crecientes para ocultar cash, que de repente deje de publicar nuevos contratos cuando antes cada tres meses publicaba el típico anuncio de “contrato de 400 millones con tal empresa para fabricar no sé qué”, que las fechas son demasiado casuales, que justo las irregularidades sean en Rusia cuando fue la parte que vendio…) Es más, si no hubieran habido esas irregularidades los bonos se habrían mantenido altos y ahi sí que habría riesgo de quiebra.
Habrá que esperar 1 mes. Si sobrevive al 18 de noviembre está empresa es un x3 perfectamente.