yokese20
Madmaxista
- Desde
- 21 May 2011
Yo creo que el riesgo geopolítico es lo que lastra en sector inmo de Hong kong.
Brasil tb tiene pers bajos y argentina. Estos 2 últimos por riesgo moneda principalmente aunque el riesgo geopolítico es en mi opinión mucho menor que en Hong kong.
Brasil también está muy bien para invertir, Argentina no tanto debido a las cuestiones macro, que están haciendo disminuir el consumo, y también por la cuestión de la divisa.
En el caso de Brasil el riesgo no es tanto geopolítico si no político más bien.
Quizás no están infravaloradas y simplemente los inversores viendo que China cada vez mas impone sus políticas sobre HK, muchos inversores ven ya que HK está perdiendo la libertad económica y civil que tenía, y que por lo tanto tenderá una ser economía intervenida, conllevando esto incertidumbre para el inversor.
Hong Kong es de los países más liberales en lo económico del mundo, puede cambiar, pero no todo es blanco o neցro, creo que seguirá siendo la puerta de entrada a China y que va a seguir siendo una zona especial ( dentro de la propia China hay regiones que tienen categorías especiales y hay más libertad económica). De todas maneras China cada vez se va abriendo más al mundo y va siendo más y más capitalista, y sigue creciendo al 5% anual además todo el mundo tiene claro que China es el “futuro” en términos económicos.
Y si china ataca Taiwan? Es un evento altamente probable y creo que afectaría muy negativamente a Hong kong, ¿no crees?
Veo más probable que Rusia ataque a la OTAN o viceversa, o que haya una guerra entre Israel y Iran. China tiene una historia bastante pacífica en cuanto a política exterior en mi opinión.
Me da la sensación que la opinión actual generalizada de que invertir en China es arriesgado no es real. China es un país bastante estable, sólido, que crece, pacífico etc. Problemas como el envejecimiento no tendrán efecto real hasta dentro de 20 años, lo de Taiwán lo veo muy improbable, y la seguridad jurídica y libertad económica teniendo en cuenta como están evolucionando los países occidentales me da a mi que puede incluso ser mayor en China. Lo único que me preocupa es la burbuja inmobiliaria que está petando desde hace 2 años