Bueno, te comento algo que pude vivir de primera mano en una paco-empresa de P2P lending líder en el sector: Comunitae.
Gracias por tu opinión. Ahora la que está más de moda en españa es Urbanitae, que ofrece crowdfunding y también la compra de préstamos.
Otro pufo, aunque más que por estafa, parece que ha sido mala gestión, ha sido Housers. Por ello, ¡no invirtáis en Housers! Existen personas que tienen más de 100.000 euros congelados en proyectos de housers y ahora mismo están en procedimientos judiciales para recuperarlos.
La opinión general en la comunidad, es que si se va a entrar en préstamos inmobiliarios, se haga en aquellos con garantía hipotecaria, de forma que tras el préstamo haya un inmueble que funcione como garantía que podría venderse para pagar a los compradores del préstamo.
Una de las plataformas bálticas más conocidas de préstamos hipotecarios es Estate Guru, y es el que tiene más volumen. Antes funcionaba bien, ANTES. Yo siempre entro poco a poco en estas plataformas, y tengo congelados 50 euros en un proyecto en Estonia. Según me dicen las personas que llevan años en esto, si hay default en préstamos de primera categoría (first rank, esto lo evalúa la propia plataforma), puede tardarse de 6 meses a 12 meses.
En mi caso ya está llevando un tiempo. Aunque los intereses de demora se siguen acumulando. ¿Recuperaré alguna vez el principal + intereses? Veremos
SP500 es el "activo" más seguro y rentable que existe, crowdlending ofrece la misma rentabilidad que el SP500 o incluso menor pero con 4 veces más riesgo... o sea partiendo de esto no tiene mucho sentido invertir en crowdlending.
Estoy de acuerdo, la mayor parte yo la tengo en una cartera indexada que tiene renta fija, el índice msci world, small caps y emergentes, también tengo un fondo monetario y también tengo una pequeña cartera de acciones.
También valoraba incorporar oro, probablemente en forma de ETC, o probar más inversiones alternativas como el vino o el whiskey.
La cuestión es que complicar más las cosas y poner más clases de activos no es mejor, ¿pero tiene sentido cerrarse a la renta variable o a la "bolsa" y quedarse en ello? Para mí tiene sentido como mínimo incorporar también la renta fija.
Y a mí, de momento, en el crowdlending me va bien y estoy contento. Respecto a lo que comentas del SP500, como dije, estoy de acuerdo, pero en 2022, mientras la renta variable y la renta fija (por la subida de los tipos de interés) bajaban, el crowdlending/p2p ha seguido funcionando suave y bien (excepto si tenías préstamos de originadores de Rusia y Ucrania) y ha amortiguado estas caídas.
Por lo que es razonable decir que el crowdlending/p2p es un activo con cierta descorrelación de la bolsa. Ahora bien, si hay un caso tipo el bichito, u otra situación en la que hay un desastre y hay muchos impagos y los originadores de préstamos quiebran, pues ni el crowdlending/p2p ni la "bolsa" ni nada irá bien y todo se irá a la cosa.
Yo llevo 2 años en robocash y todo perfecto.