POR QUÉ ha de cambiar usted PERSONALMENTE el aceite a su coche. ¡Acepte el RETO y no se arrepentirá!

Es un hilo muy viejo, y bueno, solo comentar que es perfectamente válido usar un extractor de aceite (30€) y no quitar el tapón de vaciado.

En una ocasión, me sacaron el aceite con este método y le pregunté al tipo si así salía bien, me dijo que salía MEJOR, cuando hubo terminado, levantó el coche y quitó el tapón de vaciado, para demostrarlo. No salió ni siquiera una mísera gota de aceite. Nada.

Por otra parte los extractores profesionales pueden sacar el aceite mucho más caliente sin riesgo de quemaduras y al no dejar reposar (enfriar) tanto el motor, no se depositan los residuos en el fondo del carter.

Este método es más limpio y mucho más fácil. No tiene riesgos ni requiere infraestructura ni levantar el coche. Os lo recomiendo.

Tenía entendido que con un extractor se quedaban las impurezas dentro, desde la barra del bar hablo.

Con lo barato que lo hacen algunos talleres especializados, no merece la pena llenarse las manos de aceite y lo peor, buscarse la vida para elevar el vehículo. Estoy hablando de cobrar 5 euros por el cambio y además venderte el aceite de la marca que elijas más barato que en cualquier comercio. Tal vez lo complicado sea dar con este tipo de establecimientos, pero en Ronda (Málaga) hay uno y siempre tiene clientela. El que lleva el taller ha optado por algo que en España no es para nada común, por desgracia, vender mucho y barato, en lugar de vender poco y caro. Los neumáticos también los vende baratos, los cambios de pastillas de freno, líquido del aire acondicionado (30 euros), etc.. Sí que es beneficioso ahorrarse unos euros y la satisfacción de hacerlo uno mismo, pero hay veces que no merece la pena.

Este método es más limpio y mucho más fácil. No tiene riesgos ni requiere infraestructura ni levantar el coche. Os lo recomiendo.

LIDL de cuando en cuando vende una bomba para eso, esta semana tenían una:

capturarjoye.jpg

de Robert Heinlein en los motivos filosóficos para cambiar el aceite del coche.

Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una oleada turística, despedazar un cer do ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.La especialización es para los insectos.

Robert A. Heinlein (Tiempo para amar. 1973

....y (añado al maestro Heinlein) debería ser capaz de cambiar el aceite de su coche.​
.

¿No decía tambien que había que saber disparar un arma?

Hoy he podido sacar algo de tiempo y me he puesto a hacer el cambio de aceite y filtros a mi viejo hierro.

Del cárter ha salido auténtica tinta de calamar. Mientras se terminaba de vaciar he cambiado los filtros del aire y del gasoil. He podido limpiar también a fondo el portafiltro del aire, lleno hasta arriba de mugre de color y aceitosa (parece que al del taller le parece bien, visto lo visto).

La cosa ha salido por 35€, con filtros Mahle y aceite Total 9000 de 5w40.

He aprendido, he pasado un rato de querida progenitora, y tengo la seguridad de haber hecho bien las cosas, con buenos materiales y ahorrándome una pasta.

Correcto.

aceite y filtro, mas filtro de aire, habitáculo e incluso el de combustible son mantenimiento basico del coche que puede hacer cualquiera con un poco de aprendizaje.

Hoy he podido sacar algo de tiempo y me he puesto a hacer el cambio de aceite y filtros a mi viejo hierro.

Del cárter ha salido auténtica tinta de calamar. Mientras se terminaba de vaciar he cambiado los filtros del aire y del gasoil. He podido limpiar también a fondo el portafiltro del aire, lleno hasta arriba de mugre de color y aceitosa (parece que al del taller le parece bien, visto lo visto).

La cosa ha salido por 35€, con filtros Mahle y aceite Total 9000 de 5w40.

He aprendido, he pasado un rato de querida progenitora, y tengo la seguridad de haber hecho bien las cosas, con buenos materiales y ahorrándome una pasta.

LIDL de cuando en cuando vende una bomba para eso, esta semana tenían una:

capturarjoye.jpg

Este sistema funciona perfectamente casi siempre. Para bricos te ahorras poder pasar de rosca o dejar flojo el tapón del cárter, y si hay cubrecarter sacar y poner tornillos que no son métricos y cada vez que se quitan y ponen quedan más flojos, con lo que se te acaba cayendo el cubrecarter. Lo encuentro mejor incluso aunque en algún coche saliera menos aceite, por todo esto.
Lo único que si hay que llegar hasta el carter porque esté el filtro de aceite cerca no valdría tanto la pena, aún así por arriba es más limpio y puede ir directo a una garrafa que ya se puede llevar sin más al punto limpio.
En muchos coches se llega al filtro de aceite por arriba o a veces por el paso de rueda. Con esto se gana mucho tiempo.

Yo recomiendo para una conducción relativamente urbana o turismos con FAP o poco volumen de aceite duplicar el intervalo de cambios de aceite del manual y mantener el mismo del manual de cambios de filtro que no hay problema. Así sale muy barato. En el cambio del medio dejando el filtro sale un poco menos de aceite y rellenar requiere un poco menos, algo por el estilo de entre medio y 1 litro.

Podeis comprar lo más barato en aceites que haya que cumpla las normas que pone el del manual y no teneis problema. Que haya unos mejores que otros puede ser, pero qué se yo.

En la foto están usando la bomba mal. Se traga por el tubo de la varilla, no por el tapón de la tapa de balancines, por ahí se llena.

No lo useis para tragar otras cosas que no sean aceite. Para vaciar los botes de líquidos usad o una jeringa grande o un inyector de salsa del chino.

Esas bombas se pueden descebar y no tragar. Si pasa, en parado le echais un poquito de aceite limpio por el lado de entrada para cebar la bomba.

No useis la bomba con el motor caliente del todo a temperatura, no aguanta bien. Eso es para sacarlo por el tapón del carter. Para usar bomba extractora mejor que esté tibio y revuelto de haber arrancado solamente unos 5 minutos desde frío, os podeis cargar la bomba o fundir los tubos.

Yo tuve una manual barata y no ceba bien como para que baje el aceite solo, es muchísimo mejor eléctrica. Aún así también funciona, se bombea y listo. Una roja que a veces se ve en los chinos, funcionar funciona. El tubo con una pera en medio no, ojo.

JAMÁS EN LA VIDA SE ARRANCA EL COCHE SIN ACEITE. Que asome algo en la varilla o de si queda algo ya no sabeis nada. Sin refrigerante tampoco pero hay un momentito de margen antes de que se líe.
En caso de problemas de falta de nivel por el mundo adelante. Aceite para adentro a lo del aceite del que se encuentre y agua para adentro del bote de refrigerante y ya os comeis luego el tarro con si echasteis algo feo o malo y haceis purgar.

Última edición:
Correcto.

aceite y filtro, mas filtro de aire, habitáculo e incluso el de combustible son mantenimiento basico del coche que puede hacer cualquiera con un poco de aprendizaje.

El filtro de gasoil de cualquier cosa diesel es un elemento básico a mantener. Tiene un eliminador de agua y puede acumular mucho barro sólido, con lo que de vez en cuando se debería vaciar por un tapón que suelen tener por debajo. Es algo relativamente frecuente que se atasque por barros y se corte la alimentación de combustible ahogando el motor. En caso de gasolinera chunga.

En este caso, si se atasca, purgando el filtro seguramente se pueda continuar otro poco, y cuando se pueda habría que purgar tanque y cambiar filtro. Lo que no quereis que pase en ningún caso es que se averíe la inyección por tragar el barro, que eso si que es chungo.

Los coches de gasolina siempre tienen filtro, aunque a veces está escondidísimo o no sale en el programa de mantenimiento. Suele acabar por tener que cambiarse. Tarda en pasar porque la gasolina debería venir mucho más limpia y es más disolvente.

Yo siempre cambio el aceite de mis coches yo ( y más cosas).
El próximo cambio lo haré junto a mi hija de ocho años.
Hace poco me ayudo a cambiar el cilindro maestro de embrague.

Recomiendo una válvula de la marca Fumoto para el que se cambie el aceite en casa.

Se pone en el cárter y sirve para abrir y cerrar el paso del aceite. Hay un modelo con pitorro para conectar una manguera, se vacía el carter sin ningún engorro.

Mis DIEZ el mejor puñetero POST de TODO el puñetero HILO y escrito con una PLUMA EXQUISITA.
Que Grande.

En breve me toca cambiar aceite y filtro a uno de mis coches. Por supuesto siempre en casa, como llevo haciendo desde hace décadas. En un taller no lo harían como yo ni de coña...

Volver