Economia de guerra: ideas para ahorrar en combustible

¿Seguro?
Cualquier empresa de tras*portes pide a sus conductores que lleven el vehículo lo más cerca posible del par motor, si fuese más económico ir por debajo, ¿no lo pedirían?
Pues yo he sido conductor profesional durante 14 años y nunca me han dicho eso. Lo único que quieren es que llegues rápido.

El lunes tuve una entrevista para conductor de tráiler y tampoco me dijeron nada sobre economizar combustible.

Las teorías están muy bien para los libros, pero la realidad es que en terreno llano a velocidad estable no necesitas par motor y se consume menos cuanto más relajado sea el régimen de giro.

A ver, muchacho, que he sido conductor profesional durante 14 años, no toques las narices.

Tengo más de 2 millones de kilómetros a mi espalda a bordo de turismos y furgonetas, no te está hablando el típico pompero forocochero.

Pues enhorabuena y bien por tí, chaval.

... La velocidad que más combustible ahorra es siempre la velocidad más baja a la que se pueda circular en la marcha más larga sin ahogar al motor. Si puedes ir a 70kms/h en 6ª, entonces ésa es la marcha más económica.

¿Seguro?

Cualquier empresa de tras*portes pide a sus conductores que lleven el vehículo lo más cerca posible del par motor, si fuese más económico ir por debajo, ¿no lo pedirían?

Ambos tienen razón, pero depende de la circunstancia.

Llaneando, como bien explica Gatoo.

Pero en cuanto lleguemos a una cuesta arriba larga, lo peor que podemos hacer es pisar fuerte a bajas revoluciones (lugging). Esto machaca el motor innecesariamente, y de hecho AUMENTA el consumo. Ahí es donde interesa usar el cambio y buscar la zona de par máximo en el cuentavueltas, o incluso más rpm si se tercia.

Este artículo en cristiano lo explica bastante bien:

Conducir a bajas revoluciones: los inconvenientes de una moda que destroza coches, motores y tu bolsillo

Explicación más hardcore por un ingeniero, en la de Shakespeare:

un foodie + bar paco?
Mis huevones 33.
esos no saben que es un bar paco o ustec nunca estuvo en uno.
Palabra de paco.

Aquí donde vivo hay cultura del almuerzo y hay mucho bar Paco que hace bocadillos XXL y algunos están de querida progenitora, le haces unas fotos con filtro Instagram y ya tienes un plato foodie que nada tiene que envidiar a un estrella Michelin.

Conducir a vela es beneficioso para bajar consumos y aumentar la vida del motor

Yo lo hago casi un 40% del tiempo en ciudad y un 20% en carretera. En autovía pocas veces

El motor envejece por las veces que ha girado el cigüeñal y cuando vas a vela gira a 800 rpm.
Si llevas una marcha engranada, vas más salto de vueltas y hace que el motor y el aceite se degraden antes, además de tener RETENCIÓN, por lo tanto no llegas tan lejos como yendo a vela

Además, para que un motor funcione, tiene que llegarle combustible. Eso de que con un marcha engranada y sin acelerar el consumo es 0,0 ES MENTIRA.

Pues enhorabuena y bien por tí, chaval.

Ambos tienen razón, pero depende de la circunstancia.

Llaneando, como bien explica Gatoo.

Pero en cuanto lleguemos a una cuesta arriba larga, lo peor que podemos hacer es pisar fuerte a bajas revoluciones (lugging). Esto machaca el motor innecesariamente, y de hecho AUMENTA el consumo. Ahí es donde interesa usar el cambio y buscar la zona de par máximo en el cuentavueltas, o incluso más rpm si se tercia.

Este artículo en cristiano lo explica bastante bien:

Conducir a bajas revoluciones: los inconvenientes de una moda que destroza coches, motores y tu bolsillo

Explicación más hardcore por un ingeniero, en la de Shakespeare:

No he visto el vídeo ni el enlace, pero circular bajo de vueltas no tiene por qué dañar el motor mientras éste no "renquee".

Hay mucha gente acostumbrada a motores diésel que se sube en un gasolina, lo lleva a 1500rpm y le parece perfectamente normal que el motor vaya pegando botes como un motocultor, porque están acostumbrados a llevar coches diésel que parecen motocultores.

Si el motor no gira redondo por ir muy bajo de vueltas es evidente que te lo vas a cargar, pero es que no sólo gira redondo dentro del régimen de máximo par. Mi coche va finísimo a partir de 2200rpm mientras que el par máximo lo da a 3000rpm, y otros coches dan el máximo par a 4500rpm y no les vas a provocar ninguna avería por conducir habitualmente a 2500rpm.

Por cierto, gracias por lo de chaval. Hace décadas que nadie me lo dice.

... para que un motor funcione, tiene que llegarle combustible. Eso de que con un marcha engranada y sin acelerar el consumo es 0,0 ES MENTIRA.

E.jpg

^ Usted debe ser uno de esos domingueros que bajan de los puertos de montaña al ralentí y terminan con los frenos ardiendo. Congrats! =D>

No he visto el vídeo ni el enlace ...

Échele un ojo al enlace en cristiano, para variar el periolisto sabe de lo que habla.

Ver archivo adjunto 1099578

^ Usted debe ser uno de esos domingueros que bajan de los puertos de montaña al ralentí y terminan con los frenos ardiendo. Congrats! =D>

He sido conductor profesional con > 1.000.000 kms de experiencia. De dominguero tengo poco

Eso de bajar un puerto es una situación muy concreta y en ese caso sí sería recomendable bajarlo con una marcha engranada

Hablaba en general. Ir a vela para aprovechar la inercia es fundamental para bajar consumos y castigar menos El coche
Cuando el motor tenga 100.000 kms el cigüeñal habrá girado muchas.menos veces y por lo.tanto estará más nuevo

A ver, lo del par motor máximo se puede traducir como que es la horquilla de revoluciones donde el motor es más eficiente convirtiendo la energía de la gasolina en movimiento.

Dicho de otro modo, con el mismo litro se obtiene más empuje en el par motor.

Entiendo que ir bajo de revoluciones pueda parecer un ahorro porque está entrando menos combustible al motor, pero realmente se está aprovechando menos ese combustible.

El artículo que ha puesto @PasoLeati me parece muy acertado, llaneando sin carga o descendiendo pendientes si se ahorra yendo bajo de revoluciones porque no se le está demandando potencia al motor, en el resto de casos es mejor ir en el par.

... He sido conductor profesional con > 1.000.000 kms de experiencia. De dominguero tengo poco ...

El típico "argumento" en internet, "yo la tengo más larga porque he hecho X kilómetros, y puuuunto".

Si no tiene vd. NPI de los fundamentos ("eso de que con un marcha engranada y sin acelerar el consumo es 0,0 ES MENTIRA"), me la rezuma que haya ido vd. conduciendo hasta Neptuno y vuelta.

A ver, lo del par motor máximo se puede traducir como que es la horquilla de revoluciones donde el motor es más eficiente convirtiendo la energía de la gasolina en movimiento.

Dicho de otro modo, con el mismo litro se obtiene más empuje en el par motor.

Entiendo que ir bajo de revoluciones pueda parecer un ahorro porque está entrando menos combustible al motor, pero realmente se está aprovechando menos ese combustible ...

Vamos a probar con dibujitos.

Esto es el mapa BMEP (Brake miccionan Effective Pressure) de un motor chofa aspirado. En el eje horizontal de abajo, RPM. En el eje vertical de la izquierda, BMEP.

B.gif

La gran isla rojo oscuro arriba en el centro es la zona de máxima eficiencia, donde el motor extrae el máximo rendimiento del combustible.

Para subir una cuesta arriba con la máxima eficiencia, debemos jugar con RPM y acelerador para mantener el motor alrededor del punto '2'. Nótese que esa zona no significa mínimo consumo, sino máxima eficiencia. Necesitamos fuerza para subir la cuesta sin caernos p'atrás, y esa fuerza va a requerir quemar más combustible sí o sí. En la zona rojo oscuro quemaremos el justo y necesario, y no más.

En el punto '1' esta Gatoo llaneando a 2000 RPM en sexta marcha a punta de gas. Aunque se encuentra bien fuera de la zona de máxima eficiencia, esas pocas RPM en 6ª y esa baja carga de pedal le bastan para sostener velocidad en llano, consumiendo mucho menos que en '2'.

Pero, cuando a Gatoo se le acabe el llano y llegue a una cuesta arriba, hará bien en usar el cambio, abandonar el punto '1', y poner el motor en el punto '2'.

Si se emperra en pisar a fondo en 6ª @ 2000 RPM cuesta arriba, lo estará haciendo mal.

Última edición:
Volver