... He sido conductor profesional con > 1.000.000 kms de experiencia. De dominguero tengo poco ...
El típico "argumento" en internet, "yo la tengo más larga porque he hecho X kilómetros, y puuuunto".
Si no tiene vd. NPI de los fundamentos
("eso de que con un marcha engranada y sin acelerar el consumo es 0,0 ES MENTIRA"), me la rezuma que haya ido vd. conduciendo hasta Neptuno y vuelta.
A ver, lo del par motor máximo se puede traducir como que es la horquilla de revoluciones donde el motor es más eficiente convirtiendo la energía de la gasolina en movimiento.
Dicho de otro modo, con el mismo litro se obtiene más empuje en el par motor.
Entiendo que ir bajo de revoluciones pueda parecer un ahorro porque está entrando menos combustible al motor, pero realmente se está aprovechando menos ese combustible ...
Vamos a probar con dibujitos.
Esto es el mapa BMEP
(Brake miccionan Effective Pressure) de un motor chofa aspirado. En el eje horizontal de abajo, RPM. En el eje vertical de la izquierda, BMEP.
La gran isla rojo oscuro arriba en el centro es la zona de máxima eficiencia, donde el motor extrae el máximo rendimiento del combustible.
Para subir una cuesta arriba con la máxima eficiencia, debemos jugar con RPM y acelerador para mantener el motor alrededor del punto '2'.
Nótese que esa zona no significa mínimo consumo, sino máxima eficiencia. Necesitamos fuerza para subir la cuesta sin caernos p'atrás, y esa fuerza va a requerir quemar más combustible sí o sí. En la zona rojo oscuro quemaremos el justo y necesario, y no más.
En el punto '1' esta Gatoo llaneando a 2000 RPM en sexta marcha a punta de gas. Aunque se encuentra bien fuera de la zona de máxima eficiencia, esas pocas RPM en 6ª y esa baja carga de pedal le bastan para sostener velocidad en llano, consumiendo mucho menos que en '2'.
Pero, cuando a Gatoo se le acabe el llano y llegue a una cuesta arriba, hará bien en usar el cambio, abandonar el punto '1', y poner el motor en el punto '2'.
Si se emperra en pisar a fondo en 6ª @ 2000 RPM cuesta arriba, lo estará haciendo mal.