Economia de guerra: ideas para ahorrar en combustible

El punto óptimo varía en cada coche. No obstante, hay una serie de reglas que operan para todos:

-El par óptimo de potencia depende de las revoluciones del motor, en la ficha técnica aparecerá indicado, pero suele estar entre las 1.800 y las 2.200 RPM.
-La resistencia del aire crece enormemente a partir de los 70 km/h. En mi caso, el mejor par es en cuarta, 2.000 RPM, 85km/h. El segundo mejor par es quinta, 2.000 RPM 105km/h, y el tercer mejor par es sexta, 2.000 RPM, 120 km/h.
-Reducir es una buena manera de frenar
-El punto muerto en cuestas abajo, o como previsión ante una próxima reducción de velocidad es otra forma de optimizar.
-Anticiparse a la carretera es importante, si con anticipación puedes evitar tocar el freno, ya tienes mucho ganado.
-Conoce tu máquina, sus respuestas y capacidades. Sé uno con ella.
-AC >>>>> ventanas abiertas. Eso destroza el coeficiente aerodinámico.

Aplicando esto, tengo consumos medios BRVTALES:

img_20220419_110120-jpg.1030007

Y en autovía, 3,5 litros a los 100. El coche es un peugeot 508 diesel berlina de 2011. Antes tenía un 406 y también le sacaba unos consumos de la leche.

Es similar este:
Siempre me han dicho que lo del punto muerto en bajadas es equivocado. Que los coches actuales cortan el suministro de combustible si la gravedad o la inercia hace el trabajo de mantener el motor en movimiento, mientras que en punto muerto necesitan un mínimo de combustible para que el motor siga en ralentí y no se pare al estar desacoplado de la tracción, además del peligro que conlleva, más gasto de pastilla de frenos por no usar freno motor...
No se si es cierto.

Última edición:
Siempre me han dicho que lo del punto muerto en bajadas es equivocado. Que los coches actuales cortan el suministro de combustible si la gravedad hace el trabajo de mantener el motor en movimiento, mientras que en punto muerto necesitan un mínimo de combustible para que el motor siga en ralentí y no se pare al no moverse, además del peligro que conlleva, más gasto de pastilla de frenos por no usar freno motor...
No se si es cierto.
No lo es. Al dejar la marcha metida el coche se frena, perdiendo energía cinética en mayor proporción al supuesto ahorro que aporta.

Eso solo se hace cuando necesitas hacer freno de motor. Y se llama FRENO por algo.

para el que quiera prescindir del todo del coche y lo quiera hacer en un vehículoE hasta las compras del supermercado o los piensos del perro incluido, os dejo este triciclo, creo que es sueco o danés, me parece una pasada y desde luego cubre gran parte de las necesidades del día a día.

("eso de que con un marcha engranada y sin acelerar el consumo es 0,0 ES MENTIRA")
No, no lo es.

Los motores de inyección cortan el suministro de combustible cuando la inercia o la gravedad son suficientes para mantener el giro del motor por encima del régimen de ralentí.

Al dejar la marcha metida el coche se frena, perdiendo energía cinética en mayor proporción al supuesto ahorro que aporta.

Eso solo se hace cuando necesitas hacer freno de motor. Y se llama FRENO por algo.
Ahá, o sea que tú bajas los puertos de montaña en punto muerto porque si dejas una marcha metida se te frena el coche. ¿Es esa barbaridad absolutamente estultooide lo que estás diciendo?

¿Y cuándo dices que te vas a apuntar a la autoescuela?

No, no lo es.

Los motores de inyección cortan el suministro de combustible cuando la inercia o la gravedad son suficientes para mantener el giro del motor por encima del régimen de ralentí.

Ahá, o sea que tú bajas los puertos de montaña en punto muerto porque si dejas una marcha metida se te frena el coche. ¿Es esa barbaridad absolutamente estultooide lo que estás diciendo?

¿Y cuándo dices que te vas a apuntar a la autoescuela?
Para estultoidad, tu comprensión lectora.
No sé si merece la pena explicarlo, o dejarte pensando que bajo puertos en punto muerto.

Un Skoda Fabia tricilíndrico 1.2 12v 64cv de 2006, el más grande del segmento B en su día, más amplio que el Citroën Xsara en todas sus medidas interiores (excepto el maletero).

Eso de urbano o berlina, o segmento B contra segmento C a menudo es muy relativo, especialmente si hablamos de Skoda.
A éste le decían que era "el Golf de los pobres". Fíjate si teníamos buen ojo los pobres que nos comprábamos un coche que parecía un Golf cuando realmente competía contra el Polo :D

skoda_fabia_2000_468_2.jpg

Y sí, sé que los consumos que yo le saco están muy por debajo de las cifras homologadas. Supongo que yo conozco el coche bastante mejor que el tío que hizo la homologación.

He visto un anuncio de este coche, mismo Fabia 64cv 1,2, pone que es cadena, es eso cierto?

Por cierto, están caros de segunda mano. Espero que sea porque son buenos.

Para estultoidad, tu comprensión lectora.
No sé si merece la pena explicarlo, o dejarte pensando que bajo puertos en punto muerto.
Has dicho lo mismo varias veces en este hilo. Si yo no me entero será porque tú no sabes expresar lo que quieres decir.

Por lo pronto, esa afirmación de que el coche gasta menos en punto muerto sólo la puede hacer alguien que no tiene ni fruta idea de lo que dice.

He visto un anuncio de este coche, mismo Fabia 64cv 1,2, pone que es cadena, es eso cierto?

Por cierto, están caros de segunda mano. Espero que sea porque son buenos.
Sí, lleva cadena.

Y efectivamente están caros porque salen muy buenos. Yo compré uno nuevo de concesionario que se lo quedó mi ex, y yo después me compré otro igual (el de los 2.800€). Es el coche más rentable que he tenido en 23 años de carnet.

Has dicho lo mismo varias veces en este hilo. Si yo no me entero será porque tú no sabes expresar lo que quieres decir.

Por lo pronto, esa afirmación de que el coche gasta menos en punto muerto sólo la puede hacer alguien que no tiene ni fruta idea de lo que dice.
Será eso. Mientras tanto, los hechos son que, después de probar el mismo trayecto en distintos pares de motor, dejando punto muerto, dejando velocidad de crucero y probando todas las formas habidas y por haber, EXPERIMENTALMENTE, gasto menos usando el punto muerto en pendientes suaves.

Pero oye, que si un augusto de internet dice que no, que el coche gasta menos con la marcha metida, será que estoy equivocado.

Siempre me han dicho que lo del punto muerto en bajadas es equivocado. Que los coches actuales cortan el suministro de combustible si la gravedad hace el trabajo de mantener el motor en movimiento, mientras que en punto muerto necesitan un mínimo de combustible para que el motor siga en ralentí y no se pare al no moverse, además del peligro que conlleva, más gasto de pastilla de frenos por no usar freno motor...
No se si es cierto.

^ Es muy cierto, le han dicho bien.

Cuando vaya usted bajando un puerto de montaña y observe que al vehículo de delante apenas se le apagan las luces de freno:

- Tenga la certeza de que tiene enfrente a un dominguero de los rellenitos.

- Prepare las palomitas, no es raro que terminen fundiendo los frenos y pegándosela de colores.

...Al dejar la marcha metida el coche se frena, perdiendo energía cinética en mayor proporción al supuesto ahorro que aporta ...

¿Sabe lo que hacen algunos hypermilers muy muy zumbados?

Además de poner el cambio en punto muerto, cortan el encendido.

Pierden la asistencia en la dirección y otros sistemas, pero así se ahorran incluso el mínimo consumo a ralentí sonrisa: .

(Una vez más, práctica desaconsejable por lo potencialmente insalubre. Pero funcionar, funciona).

(Tip 55 - Engine Off Coasting):
100+ Hypermiling Tips

.

Será eso. Mientras tanto, los hechos son que, después de probar el mismo trayecto en distintos pares de motor, dejando punto muerto, dejando velocidad de crucero y probando todas las formas habidas y por haber, EXPERIMENTALMENTE, gasto menos usando el punto muerto en pendientes suaves.

Pero oye, que si un augusto de internet dice que no, que el coche gasta menos con la marcha metida, será que estoy equivocado.
El único augusto que hay aquí eres tú. En todo momento hemos venido hablando de pendientes pronunciadas y puertos de montaña, y ahora huyes hacia adelante con las pendientes suaves...

...pero soy yo el que no entiende lo que lee. Tócate los bemoles.

Bonito autorretrato te has hecho.

El único augusto que hay aquí eres tú. En todo momento hemos venido hablando de pendientes pronunciadas y puertos de montaña, y ahora huyes hacia adelante con las pendientes suaves...

...pero soy yo el que no entiende lo que lee. Tócate los bemoles.

Bonito autorretrato te has hecho.
Ni me molesto en seguir perdiendo el tiempo con autistas. Ignore y pista.

@MaGiVer , todos los cobardes y orgullosos hacéis lo mismo. Apenas hay nadie que sepa reconocer un error.

Volver