bangkoriano
Madmaxista
- Desde
- 9 Jul 2013
Me has dejado mucho material para investigar bangkoriano, eres más descriptivo que yo con diferencia. Yo no soy de detalles sino de respirar el ambiente haya el que haya. Buena crónica de Hoi An por cierto.
Vietnam está dando el repunte con la nueva generación, en los aviones me preguntaban continuamente por entablar conversacion, "are you on vacation?". Todo el que quiera prosperar debe saber inglés y eso choca frontalmente con la tradición viet.
A los veteranos, a quienes conocemos el significado y entorno de su cultura aunque sea someramente, ya quedé con el del cilantro que el idioma importaba, no nos conviene esto de la globalización. Con todo hay muuuucha gente que vive de esa manera y el tiempo que le queda!, vas detrás de una mujer pasada en años, con el balancín a cuestas, con su juego para degustar el té y te emociona ir un rato detrás de ella disfrutando de la verdadera esencia de aquello. Ojalá perdure.
Cierto, ojalá perdure, lo simple de sus vidas desarma al occidental, ejemplo de la vendedora que comentas con una balanza perdida en el tiempo y que posiblemente sirvió a antecesores, cañas de bambú añejo en los hombros que han disfrutado miles de lluvias, un cuchillo que le ha acompañado media o una vida y nosotros juegos de cuchillos de vanadio que ni usamos, cambiamos todo sin motivo, compramos sin sentido, somos una civilización programada para el consumo estéril, a la mayoría nada le consuela.
Ves a la señora preparando fruta como siempre y de regalo una sonrisa limpia y sincera, sales desarmado.
Hasta la postura que adoptan cargando peso, es recta, huelen a dignidad y fuerza, gente muy sufrida pero con valores, ese es parte del encanto.
Mientras un occidente decadente va a pasos agigantados a no sabe dónde, llena de ansiosos y depresivos .