Economia de guerra: ideas para ahorrar en combustible

El punto óptimo varía en cada coche. No obstante, hay una serie de reglas que operan para todos:

-El par óptimo de potencia depende de las revoluciones del motor, en la ficha técnica aparecerá indicado, pero suele estar entre las 1.800 y las 2.200 RPM.
Muchos coches de gasolina tienen el par máximo rondando las 4000rpm. El mío lo tiene a 3000rpm y es muy bajo para ser de gasolina y atmosférico.

-El punto muerto en cuestas abajo, o como previsión ante una próxima reducción de velocidad es otra forma de optimizar.
Estás tú bonico dando consejos.

Los motores de inyección consumen 0'00L/100kms en cuestas descendentes pronunciadas. El motor se mantiene en movimiento con el giro de las ruedas y corta la inyección de combustible.

Si pones el punto muerto, las ruedas dejan de mover el motor y es necesario que haya inyección de combustible para mantenerlo en marcha, y para colmo te quedas sin freno motor y sin tracción.

Eso que has dicho no sólo es falso sino que además es una insensatez como un castillo de grande. Haz el favor de borrarlo de tu mensaje, anda, que con la cantidad de iluso que hay en este foro seguro que alguno se matará por tu culpa.

-AC >>>>> ventanas abiertas. Eso destroza el coeficiente aerodinámico.
Tampoco es cierto.

Al activar la bomba del aire acondicionado estás aumentando el consumo entre 0'5 y 1'2L cada 100kms dependiendo del coche y de la temperatura del motor.

El consumo aerodinámico aumenta considerablemente a partir de 90kms/h, así que por debajo de esa velocidad es prácticamente imperceptible el aumento de consumo por llevar las ventanas abiertas, y por encima de 90kms/h tampoco se percibe aumento si sólo llevas abierta una rendija (es incómodo llevar abierta toda la ventana a más de esa velocidad).

Aplicando esto, tengo consumos medios BRVTALES:

img_20220419_110120-jpg.1030007
Mi coche, gasolina, consumo mixto en un trayecto de 43kms a una media de 68kms/h, y no tiene 6ª

B6VmhL.jpg

Y esta cifra que marca el cuentakilómetros parcial es lo que hace con un depósito en el que caben 45 litros. Fíjate que la aguja de combustible está justo marcando el inicio de la reserva y el ordenador aún indica una autonomía de 110kms

mLDO48.jpg

Última edición:
Yo llevo una furgoneta grande por mi trabajo de repartidor. Desde hace varias semanas he empezado a pegarme a los camiones en modo rebufo. Por autovía puedo hacer consumos de 7 litros, lo normal son 10.

Confuzco una Opel Movano L2h2
Haciendo eso puedes llegar a ahorrar 0'2L/100kms si vas a menos de 5mts del camión.
100kms enteritos jugándote la vida para ahorrar 0'40€ escasos.

Si estás notando ahorro es porque vas a 90kms/h, no por el rebufo.

La velocidad más eficiente para ir en coche viene dada por los siguientes parámetros :
  1. Patinete E
  2. BiciE
  3. Autobús urbano
  4. Tren cercanías
  5. Metro si es que lo hay en tu ciudad.

Créeme, si tienes estas opciones no lo dudes.
A mí me sale considerablemente más caro ir a Valencia en tras*porte público desde mi pueblo que ir en coche, y tardo el triple de tiempo.

Yo llevo una furgoneta grande por mi trabajo de repartidor. Desde hace varias semanas he empezado a pegarme a los camiones en modo rebufo. Por autovía puedo hacer consumos de 7 litros, lo normal son 10 ...

Haciendo eso puedes llegar a ahorrar 0'2L/100kms si vas a menos de 5mts del camión.
100kms enteritos jugándote la vida para ahorrar 0'40€ escasos.

Si estás notando ahorro es porque vas a 90kms/h, no por el rebufo.

Nope, LordKeynes speaks the truth, el truck drafting funciona sorprendentemente bien.

Bien metidos en la zona turbulenta de baja presión justo detrás de un trailer, el drag aerodinámico y el consumo descienden notablemente.

D1.jpg

D2.jpg

Pero los peligros de estas prácticas son obvios ...

D3.jpg

D4.jpg

Nope, LordKeynes speaks the truth, el truck drafting funciona sorprendentemente bien.

Bien metidos en la zona turbulenta de baja presión justo detrás de un trailer, el drag aerodinámico y el consumo descienden notablemente.

Ver archivo adjunto 1097405

Ver archivo adjunto 1097406

Pero los peligros de estas prácticas son obvios ...

Ver archivo adjunto 1097408

Ver archivo adjunto 1097409
Que no, huevones, que hasta 90kms/h la resistencia aerodinámica no es apenas relevante.

Lo tengo comprobado con varios vehículos: terreno llano y velocidad de crucero a 90kms/h con camión delante y sin camión. La variación máxima que me ha llegado a marcar el ordenador es de 0'2L/100kms en consumo instantáneo.

Que no, huevones, que hasta 90kms/h la resistencia aerodinámica no es apenas relevante.

Lo tengo comprobado con varios vehículos: terreno llano y velocidad de crucero a 90kms/h con camión delante y sin camión. La variación máxima que me ha llegado a marcar el ordenador es de 0'2L/100kms en consumo instantáneo.
Pero una furgo es una caja cuadrada macho.
Yo noto muchisimo la aerodinamica nefasta de las furgos a cuando llevo un coche.
Y lo noto por el ruido

Velocidad a 110 siempre que se pueda. Se supone que en un coche normal es el punto óptimo.

Reducir en vez de frenar como un iluso (está lleno de ellos).

No usar el AC ni abrir las ventanas en todo lo posible

mae mia la cantidad de mermados que aceleran a pocos metros de una rotonda adelantadome, y luego me obligan a frenar a mi cuando llegan al cruce.

Encima se piensan que conducen bien.

Pero una furgo es una caja cuadrada macho.
Yo noto muchisimo la aerodinamica nefasta de las furgos a cuando llevo un coche.
Y lo noto por el ruido
Las furgonetas actuales son tan aerodinámicas como los coches. La de este artículo ya tiene 8 años

Arrímese más al camión y lo comprobará.
A ver, muchacho, que he sido conductor profesional durante 14 años, no toques las narices.

Tengo más de 2 millones de kilómetros a mi espalda a bordo de turismos y furgonetas, no te está hablando el típico pompero forocochero.

y el tema de usae aceite usado para mi disel TDI como lo veis, tengo de carne y de pescado de aceite virgen y refinado...que me recomendáis para no cargarme el motor...supongo que habra que filtrarlo.

Volver