Yo he estado en Italia más de un año y después de estar ahí, hoy aprecio muchísimo más al español y a España, y mis libros de la historia de España los he vuelto a desempaquetar y a leer con más atención, he visto a los italianos gente más trabajadora, más seria, educada de lo que pensaba y muy amantes del arte, la gente italiana que conocí que estudiaba ingeniería o arquitectura sabían tocar algún tipo de instrumento musical cosa un poco contraproducente para dos mundos tan diferente, algo técnico con algo artístico, para mi un ingeniero no debe tener mentalidad artística para ser ingeniero, esto es una opinión gratuita mía, en cambio a los españoles allí los miraba más vividores, golfos, menos serios, disciplinados, pero aún así, en general los miraba más espabilados e inteligentes que los italianos, el español es menos serio y trabajador pero más espabilado y aprende más rápido, a pesar de las borracheras, de los escándalos que armaban, a la hora de la verdad rendíamos mejor que ellos, los españoles tenemos más talento de lo que creemos y fuera es donde mejor se observa, el mayor problema de España para mi, es la poca unidad que tenemos entre nosotros entre las diferentes regiones y es lo que nos mata, los italianos a pesar de ser un país que se formó de diferentes ciudades estados, principados, reinos y ducados defienden lo suyo a fin aunque sea una cosa como el prosciutto, por ejemplo, la cosa está es que ellos mismos se creen que lo suyo es lo mejor y además que son unos expertos en el arte de vender humo que les ha dado mucho rédito a lo largo de la historia y España un país con más potencial que Italia y para mi con ciudadanos más talentosos, pero desaprovechados, siempre estamos que lo español es una cosa y siempre metiéndonos obstáculos a nosotros mismos para no poder progresar, siempre hemos sido nuestro peor enemigo cuando nuestro enemigo siempre han sido los países que nos rodean y que están contentos de que sigamos peleándonos y robándonos a nosotros mismos, para así evitar un rival con mucho potencial.