Diferencias entre Italianos y Espanoles

:
Podríamos haber tenido una revolución industrial, pero el estulto de Carlos IV, la fruta de su mujer, el cabrón de su hijo y el hijomio de Napoleón nos destrozaron el país para siempre.
.

El país se destrozó solito gracias a sus gentes y sus "vivan las cadenas".

Por lo que veo, otra cosa en común que tenemos los españoles e italianos: Piove? Porco Governo!

No es exactamente así. Leí una vez, no sé si en una entrevista en Jot Down, que la diferencia entre Italia y España está en que en España asimilamos lo viejo a algo malo, chungo, de lo que hay que deshacerse por algo nuevo y a la moda. El italiano, más sabio y culto por lo general, prefiere quedarse con lo bueno de los antiguos y mira con escepticismo las modas. Han aprendido del horror que son los barrios periféricos de Roma, Nápoles o cualquier otra ciudad, construidos bajo el régimen brutalista "internacional", y el contraste con las ciudades romanas, griegas, medievales, barrocas y decimonónicas. Solo a españoles y americanos se les ocurre ir a Roma y decir que les parece todo demasiado viejo y roto.

No es mi caso porque yo soy de la más romana de las ciudades españolas (algo bueno tenía que tener este hoyo de los etnianos) y tengo una afinidad instintiva por esa cosmovisión, algunos dirán que reaccionaria, otros que conservadora, y otros que escéptica. Lo que no nos libra de caer en los vicios nacionales, como cuando se tiraron las murallas romanas y jovenlandesas, se levantaron setas posmodernas por 100 millones de euros sobre el solar de una domus romana, se derribó un palacio barroco para levantar un cubo de hormigón del Corte Inglés, etc...

En realidad, lo que hablas es cierto, pero es más debido a la estructura económica de nuestro pais, que favorece la especulación urbanística, que a factores culturales.

Nuestro pais ha sido tradicionalmente inflacionista, y eso favorece a las clases altas, poseedoras de los stocks de suelo y vivienda, que ven como estos stocks se revalorizan. De hecho, es un fenómeno que se ha dado en todas partes de Europa, hasta que atajaron la inflación.

En el Norte de Europa, a esa especulación urbanística que destruye centros históricos sin cesar, se la llama "Bruselización", por lo sucedido en la ciudad de Bruselas.

Bruselización - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los tópicos de siempre... sacados a traves de la descontextualización de las frases. Lo mismo que el famoso "que inventen ellos" de Unamuno, que si la gente se preocupase en saber de dónde viene no lo utilizarían tan a la ligera como arma arrojadiza.

Eres todo un liberalote, al contrario que el Curro Jiménez histórico... :vomito:

.

El país se destrozó solito gracias a sus gentes y sus "vivan las cadenas".

Por lo que veo, otra cosa en común que tenemos los españoles e italianos: Piove? Porco Governo!

uuuh...vaya listado, más magro que la radiografía de un peo.

Venga, Curiosón, ahora ponme un listado de los no nacidos en el Mezzogiorno. No eches muchas fotos, que se colapsa el servidor de querido líder y ya la habemos liao.

No es exactamente así. Leí una vez, no sé si en una entrevista en Jot Down, que la diferencia entre Italia y España está en que en España asimilamos lo viejo a algo malo, chungo, de lo que hay que deshacerse por algo nuevo y a la moda. El italiano, más sabio y culto por lo general, prefiere quedarse con lo bueno de los antiguos y mira con escepticismo las modas. Han aprendido del horror que son los barrios periféricos de Roma, Nápoles o cualquier otra ciudad, construidos bajo el régimen brutalista "internacional", y el contraste con las ciudades romanas, griegas, medievales, barrocas y decimonónicas. Solo a españoles y americanos se les ocurre ir a Roma y decir que les parece todo demasiado viejo y roto.

No es mi caso porque yo soy de la más romana de las ciudades españolas (algo bueno tenía que tener este hoyo de los etnianos) y tengo una afinidad instintiva por esa cosmovisión, algunos dirán que reaccionaria, otros que conservadora, y otros que escéptica. Lo que no nos libra de caer en los vicios nacionales, como cuando se tiraron las murallas romanas y jovenlandesas, se levantaron setas posmodernas por 100 millones de euros sobre el solar de una domus romana, se derribó un palacio barroco para levantar un cubo de hormigón del Corte Inglés, etc...

Normal que miren con escepticísmo las modas; las creaaban ellos para casi todo hasta hace bien poquito.

Si nos paramos a pensar en el dominio español de aquello...Italia es a España lo que fue Grecia a Roma. Aquella frase de

Graecia capta ferum victorem cepit et artes intulit agresti Latio

Se nos puede aplicar perfectamente desde el siglo XV. E hicimos como los romanos, apañar su estética, su arte y su todo pero a lo bruto, tosco, sin sutilezas. Como cuando los romanos destruyeron la subida al partenón de Atenas para que fuese más corta.

Última edición:
.

El país se destrozó solito gracias a sus gbentes y sus "vivan las cadenas".

"Piove!....Governo Ladro!"

Porque las impostan el gobierno la exigeba a los campesinos tambien quando lluvia.. y ellos no recogevan ningun raccolto

Los tópicos de siempre... sacados a traves de la descontextualización de las frases. Lo mismo que el famoso "que inventen ellos" de Unamuno, que si la gente se preocupase en saber de dónde viene no lo utilizarían tan a la ligera como arma arrojadiza.

Eres todo un liberalote, al contrario que el Curro Jiménez histórico... :vomito:
Un bocachancla de categoría, don Miguel.

Lo he dicho varias veces ya, que ya se que estuvimos a punto de tener una revolcion industrial hacia 1800 si no llega a ser por el destrozo de los francess sobre nuestras infraestructuras y los felones Godoy, Carlos IV y Fernando VII, ahi estan Betancourt, los Elhuyar, Ulloa, Jorge Juan, Salva campillo, malaspina y otros para corroborarlo.Lo que he dicho antes es que en el norte de Italia es donde estan los grandes genios contemporaneos (S.XVII-XX) y eso es un hecho categorico independientemente de todo.Que ahora me salis con genios de la epoca antigua pues bien, Grecia tambien los tiene.

Por otra parte yo al norte de italia no lo circunscribo a la llamada "padania", si no a todo lo que esta al norte de Roma.

Última edición:
:XX:
Como todos los argumentos tengan la misma fiabilidad, este hilo no sirve de nada.

La principal diferencia la ha mentado ya un forero. Los españoles somos profundamente autocriticos a la par que orgullosos. Los italianos si su espalda lo permitiera, se practicarian auto felacianoes continuamente delante de un espejo.

Debería aprender a distinguir lo que es una simple opinión de lo que es un argumento.... ;)

Lo he dicho varias veces ya, que ya se que estuvimos a punto de tener una revolcion industrial hacia 1800 si no llega a ser por el destrozo de los francess sobre nuestras infraestructuras y los felones Godoy, Carlos IV y Fernando VII, ahi estan Betancourt, los Elhuyar, Ulloa, Jorge Juan, Salva campillo, malaspina y otros para corroborarlo.Lo que he dicho antes es que en el norte de Italia es donde estan los grandes genios contemporaneos (S.XVII-XX) y eso es un hecho categorico independientemente de todo.Que ahora me salis con genios de la epoca antigua pues bien, Grecia tambien los tiene.

Por otra parte yo al norte de italia no lo circunscribo a la llamada "padania", si no a todo lo que esta al norte de Roma.

Aunque fuese así, no quiere decir nada. Si usted busca luminarias intelectuales, tendrá que buscarlas en aquellas zonas, donde hay mejores universidades o más dinero para escuelas o en general se gastan más recursos en esos temas...

Luego si justamente ha sido en los dos ultimos siglos cuando el norte de Italia ha superado al Sur, lo obviamente sensato es buscar ingenieros, físicos y matemáticos en el Norte....

Es como si en tiempo de los romanos, intentasemos encontrar un Seneca o un Galeno entre los germanos. Es una comparación absurda.

El sur se quedó descolgado del norte en italia tras la ocupación autriaca y luego la reunificación. No hizo revolución industrial, conservó bolsas de pobreza endémicas y por si fuese poco hasta en la segunda guerra mundial padeció más que el Norte....

Intentar encasillarlos de alguna manera es RIDICULO. Ya se ha repetido hasta la saciedad, el sur italiano fué hasta hace dos o tres siglos tan rico o más que el norte italiano...

Lo mismo que España no fué nunca la calamidad que quieren ver algunos. Realmente el pais solo ha tenido un siglo realmente desastroso que fué el XIX. Y aún estamos pagando por él. Pero ni antes ni ahora hemos estado tan mal como otros.

En cuanto al resto de participantes, solo decirles, que como podran leer hay muchos de los que postean que se pueden englobar en el siguiente dicho.... "no dejes que la realidad te estropee un buen prejuicio..." :D

EDITO.- Aunque pueda parecer que mi mensaje va destinado a Bilbainadas, en realidad no es así, el tono es general, para todos aquellos que quieren fundar la "padania" en tierra ajena... :)

Última edición:
Comparar España con Italia es un error muy típico de analfabetos geográficos (el 99% de la población)... La gente suele ver la bota italiana a la derecha de la península ibérica y ya deducen que España e Italia están sobre la misma latitud y por tanto son países gemelos, cuando en realidad la Italia productiva (de Roma hacia arriba) queda al norte de España, con la región de la Padania (la más industrializada) cayendo sobre la latitud del centro de Francia... España debería compararse sólo con Grecia o con Turquía. Y si nos empeñamos en trazar comparaciones con Italia, sólo deberíamos compararnos con el Mezzogiorno, de Roma para abajo.

Vaya chorrada, y Madrid esta a la misma altura que Nueva York, y Barcelona a la de Roma y eso no nos hace iguales. Como si la latitud conformase el carácter, una visión muy simplista.

El caracter parecido nos lo da la huella de la romanización, que en España duró muchos siglos, y probablemente debido a un clima parecido en España se practicaron las mismas costumbres que en la península Itálica. Conservamos muchas costumbres de antaño como el cultivo de la vid, el olivo, las villas romanas (haciendas), la pesca del atún, el gusto por el circo, el espectáculo ... Los hispanos fueron ciudadanos romanos de pleno derecho desde muy pronto e incluso hubo emperadores españoles, como Trajano.

Y posteriormente las posesiones de España en Napoles, Sicilia y en el norte de Italia mantuvieron los lazos vivos, produciendose un intercambio cultural en sentido inverso.

No nos olvidemos además, de que compartimos la religión católica y los fuertes lazos con Roma que España ha mantenido y mantiene afianzan aún mas nuestras semejanzas.

... sigo, geográficamente somos dos penínsulas bañadas por el mediterraneo y con cadenas montañosas al norte que nos han aislado un poco de las influencias del norte de Europa y nos han acercado mas entre nosotros y los demás pueblos mediterraneos.

¿Y como somos?

En general ambos disfrutamos de los amigos, de la familia y de la comida, de la belleza, en fin, de la vida.

En mi experiencia el Italiano es mas diplomático, mas astuto. Ellos son un poco mas detallistas "mas edulcorados" con los amigos y la familia, siempre te preguntan por ellos.

Nosotros somos un poco mas "bestias" exagerados, mas extremos, nos peleamos a fin, nos divertimos a fin, y eso a los italianos les llama mucho la atención.

En los últimos dos siglos dice jeje..sí hombre sí, Fibonacci, Bocaccio, Dante, Cardano, Leonardo, Michellangelo, Maquiavelo, Rafael, Galileo, Donatello, Corelli, Vivaldi, Ricci o Fontana son de 1800 palante, no te joroba.

Españoles, e italianos | Edición impresa | EL PAÃS

Articolo muy aclarador, y tradado sociologico-culturale

muy interesante y revelador

Yo he estado en Italia más de un año y después de estar ahí, hoy aprecio muchísimo más al español y a España, y mis libros de la historia de España los he vuelto a desempaquetar y a leer con más atención, he visto a los italianos gente más trabajadora, más seria, educada de lo que pensaba y muy amantes del arte, la gente italiana que conocí que estudiaba ingeniería o arquitectura sabían tocar algún tipo de instrumento musical cosa un poco contraproducente para dos mundos tan diferente, algo técnico con algo artístico, para mi un ingeniero no debe tener mentalidad artística para ser ingeniero, esto es una opinión gratuita mía, en cambio a los españoles allí los miraba más vividores, golfos, menos serios, disciplinados, pero aún así, en general los miraba más espabilados e inteligentes que los italianos, el español es menos serio y trabajador pero más espabilado y aprende más rápido, a pesar de las borracheras, de los escándalos que armaban, a la hora de la verdad rendíamos mejor que ellos, los españoles tenemos más talento de lo que creemos y fuera es donde mejor se observa, el mayor problema de España para mi, es la poca unidad que tenemos entre nosotros entre las diferentes regiones y es lo que nos mata, los italianos a pesar de ser un país que se formó de diferentes ciudades estados, principados, reinos y ducados defienden lo suyo a fin aunque sea una cosa como el prosciutto, por ejemplo, la cosa está es que ellos mismos se creen que lo suyo es lo mejor y además que son unos expertos en el arte de vender humo que les ha dado mucho rédito a lo largo de la historia y España un país con más potencial que Italia y para mi con ciudadanos más talentosos, pero desaprovechados, siempre estamos que lo español es una cosa y siempre metiéndonos obstáculos a nosotros mismos para no poder progresar, siempre hemos sido nuestro peor enemigo cuando nuestro enemigo siempre han sido los países que nos rodean y que están contentos de que sigamos peleándonos y robándonos a nosotros mismos, para así evitar un rival con mucho potencial.

Yo he estado en Italia más de un año y después de estar ahí, hoy aprecio muchísimo más al español y a España, y mis libros de la historia de España los he vuelto a desempaquetar y a leer con más atención, he visto a los italianos gente más trabajadora, más seria, educada de lo que pensaba y muy amantes del arte, la gente italiana que conocí que estudiaba ingeniería o arquitectura sabían tocar algún tipo de instrumento musical cosa un poco contraproducente para dos mundos tan diferente, algo técnico con algo artístico, para mi un ingeniero no debe tener mentalidad artística para ser ingeniero, esto es una opinión gratuita mía, en cambio a los españoles allí los miraba más vividores, golfos, menos serios, disciplinados, pero aún así, en general los miraba más espabilados e inteligentes que los italianos, el español es menos serio y trabajador pero más espabilado y aprende más rápido, a pesar de las borracheras, de los escándalos que armaban, a la hora de la verdad rendíamos mejor que ellos, los españoles tenemos más talento de lo que creemos y fuera es donde mejor se observa, el mayor problema de España para mi, es la poca unidad que tenemos entre nosotros entre las diferentes regiones y es lo que nos mata, los italianos a pesar de ser un país que se formó de diferentes ciudades estados, principados, reinos y ducados defienden lo suyo a fin aunque sea una cosa como el prosciutto, por ejemplo, la cosa está es que ellos mismos se creen que lo suyo es lo mejor y además que son unos expertos en el arte de vender humo que les ha dado mucho rédito a lo largo de la historia y España un país con más potencial que Italia y para mi con ciudadanos más talentosos, pero desaprovechados, siempre estamos que lo español es una cosa y siempre metiéndonos obstáculos a nosotros mismos para no poder progresar, siempre hemos sido nuestro peor enemigo cuando nuestro enemigo siempre han sido los países que nos rodean y que están contentos de que sigamos peleándonos y robándonos a nosotros mismos, para así evitar un rival con mucho potencial.

Bueno, ese sesgo de que "los españoles en el extranjero semos más apañaos que los extranjeros" está ya muy documentado. La población española que emigra es más espabilada que la que se queda en casa, de modo que comparar a un grupo de emigrantes con un grupo de autóctonos siempre es injusto, porque básicamente estás comparando a un grupo de espabilados con un grupo de acomodaticios. Por otro lado, el hecho de vivir en otro país te obliga a espabilarte tanto si te gusta como si no, porque no dispones de la red de seguridad que te da la familia y eso te lleva a moverte más buscando soluciones. A mí siempre me maravilla ver cómo los sudamericanos bajan del avión y en menos de un mes ya se saben todas las ayudas que pueden recibir de los ayuntamientos y la Generalitat. Yo llevo aquí desde que nací y no tengo ni astuta. Seguro que ellos también se ven más espabilados que los catalanes.

Hacia 1800 no había francess en España y no había atisbo de industrialización.

Vamos, que estaba más cerca Cuba que la península de industrializarse.

Vosotros a lo vuestro, que si Godoy, que si la mujer del rey, que si fue el mal tiempo el que hundió la Invencible, ...

Bueno, ese sesgo de que "los españoles en el extranjero semos más apañaos que los extranjeros" está ya muy documentado. La población española que emigra es más espabilada que la que se queda en casa, de modo que comparar a un grupo de emigrantes con un grupo de autóctonos siempre es injusto, porque básicamente estás comparando a un grupo de espabilados con un grupo de acomodaticios. Por otro lado, el hecho de vivir en otro país te obliga a espabilarte tanto si te gusta como si no, porque no dispones de la red de seguridad que te da la familia y eso te lleva a moverte más buscando soluciones. A mí siempre me maravilla ver cómo los sudamericanos bajan del avión y en menos de un mes ya se saben todas las ayudas que pueden recibir de los ayuntamientos y la Generalitat. Yo llevo aquí desde que nací y no tengo ni astuta. Seguro que ellos también se ven más espabilados que los catalanes.

Los comparaba entre mis colegas italianos estudiantes de ingeniería y arquitectura y colegas españoles estudiantes de ingeniería y los Sudamericanos esos claro que son más espabilados que nadie pero en el mal sentido, pero me gusto la definición de un grupo de espabilados con un grupo de acomodaticios, que también, tiene parte de razón.

Última edición:
Volver