Sí, porque no estaba midiendo la superficie, sino la diversidad genética del país, y lógicamente un país con una gran distancia entre su punto más septentrional y su punto más meridional, y entre su punto más oriental y su punto más occidental, en principio tendrá más diversidad genética que uno con una distancia menor, aunque el primer país sea estrecho y con poca superficie.
Tú coges a un italiano del sur de la región de la Apulia, que es el tacón de la bota italiana, a pocos kilómetros de Albania y Grecia, y probablemente tenga más parentesco genético con un albanés o un griego que con un italiano del norte. Es que la Apulia técnicamente es más Europa Oriental que Occidental, porque Otranto por ejemplo está más al este que Eslovenia, que Croacia y que la mitad de Hungría.
En cambio, ahora pilla a un italiano de un pueblo alpino a pocos kilómetros de la frontera suiza o austríaca, un italiano del Tirol del Sur, y probablemente estará más emparentado genéticamente con un alemán que con un italiano.
A eso me refiero, a la diversidad genética de Italia, que le da sopas con honda a la española, del mismo modo que la diversidad genética española le da sopas con honda a la portuguesa.