¿Nos ven los italianos como nosotros vemos a los portugueses?

A Castilla le llevó más tiempo establecerse que a Aragón
Por guerras civiles internas.

y hasta que América empezó a funcionar no era para nada más próspera.
Claro que sí. Castilla ya negociaba con el norte de Europa vendiendo mercancías y alimentos cuando Aragón lo hacía en el Mediterráneo.
Y Castilla se expandió en la península mucho más que Aragón. Eso se tradujo en más guerras pero también en más prosperidad.

Los aspectos positivos superan con creces los negativos que resaltas Tu .

Sólo señalo que también los tiene.

No tengo nada contra su país, muy al contrario, pasé allí unos años estupendos, pero es un país fracturado.

Quizá en el sur la cosa podría haber sido diferente si "alguien" no hubiera reventado a Enrico Mattei.

Por guerras civiles internas.

Por ejemplo, esa es una causa.

Castilla ya negociaba con el norte de Europa vendiendo mercancías y alimentos cuando Aragón lo hacía en el Mediterráneo.

El comercio en el Mediterráneo era bastante más rentable, o lo fue durante una buena época. No entiendo muy bien la aparente rivalidad.

Y Castilla se expandió en la península mucho más que Aragón.

Por ejemplo, esa es otra de las causas.

Por cierto esto no te lo crees ni tú.

Hombre, pues lo que es el Valle del Po y cercanías, así de memoria: Versace, Fiat, Armani, Luxottica (Rayban), Ferrari, Lamborghini, Geox, Iveco, Benetton, Beretta, De'Longhi, DeAgostini, Ducati, Parmalat, Pirelli, Gucci, Maserati...

Es posible que haya habido deslocalizaciones y cosas, pero no creo que nos podamos comparar, especialmente en cosas de lujo y demás.

Sí, porque no estaba midiendo la superficie, sino la diversidad genética del país, y lógicamente un país con una gran distancia entre su punto más septentrional y su punto más meridional, y entre su punto más oriental y su punto más occidental, en principio tendrá más diversidad genética que uno con una distancia menor, aunque el primer país sea estrecho y con poca superficie.

Tú coges a un italiano del sur de la región de la Apulia, que es el tacón de la bota italiana, a pocos kilómetros de Albania y Grecia, y probablemente tenga más parentesco genético con un albanés o un griego que con un italiano del norte. Es que la Apulia técnicamente es más Europa Oriental que Occidental, porque Otranto por ejemplo está más al este que Eslovenia, que Croacia y que la mitad de Hungría.

En cambio, ahora pilla a un italiano de un pueblo alpino a pocos kilómetros de la frontera suiza o austríaca, un italiano del Tirol del Sur, y probablemente estará más emparentado genéticamente con un alemán que con un italiano.

A eso me refiero, a la diversidad genética de Italia, que le da sopas con honda a la española, del mismo modo que la diversidad genética española le da sopas con honda a la portuguesa.
los shitalianos son geneticamente medio árabes gracias a la gran inmi gración en épocas del imperio romano.

los shitalianos son geneticamente medio árabes gracias a la gran inmi gración en épocas del imperio romano.
Gracias a los romanos y italianos, estúpidos como tú saben comer con cubiertos sentados en una mesa como personas . Pero ha sido en tu caso un trabajo inútil .
Límpiate la boca antes de hablar así de Italia y los italianos . El mundo sería un lugar mucho peor si no existiera Italia , vai a fare in ojo ciego gilipolla

Gracias a los romanos y italianos, estúpidos como tú saben comer con cubiertos sentados en una mesa como personas . Pero ha sido en tu caso un trabajo inútil .
Límpiate la boca antes de hablar así de Italia y los italianos . El mundo sería un lugar mucho peor si no existiera Italia , vai a fare in ojo ciego gilipolla
Un invento masónico es Italia.

Lo de romanos ya nada les queda , hasta su población fue reemplazada desde el imperio romano.

Si pues por genética no sera, porque solo los italianos de más al norte (Piamonte, Aosta, la Suiza Italiana} se parecen a nosotros,

Pues lo siento por qué detestar la comida española es lo mismo que detestar la italiana ya que son muy parecidas, quitas la paella de una y la pizza/pasta de la otra y por cada plato que te diga tu moza que le encanta en Italia encuentras el mismo en España y viceversa ojo, cuanto más he viajado en Italia más me he dado cuenta de ello, la cocina es muy similar.

Ya ni lo digo porque se enfadan, pero siempre que me decía un italiano, te voy a llevar a comer el plato típico de mi zona, yo al verlo le respondía, ostra, como el...

Aun recuerdo la risas que me eché con la Bistecca alla Fiorentina... un puñetero chuletón a la brasa y ya... la cocina italiana es maravillosa y me encanta con sus particularidades pero un italiano con ganas de salirse de las tapas y la paella no la echaría de menos en España y mucho menos al nivel que lo haría en UK por ejemplo.

Ahora bien nos superan con creces en etnianismo y en industria al cesar lo que es del cesar.
Ellos no se desindustrializaron al menos. No son tan memos, ni tienen los dirigentes de cosa de aquí que con tal de tocar poder y enriquecerse mandan al mismísimo infierno al país.

a nivel cultural no lo veo superior, la verdad
a nivel economico si dependiendo de las epocas, a dia de hoy lo son ( pib per capita )
Yo no sabría decir. A nivel cultural el legado que dejo España en el mundo fue superior. No hablo solamente de lengua o civilizatorio, también de patrimonio arquitectónico, entre otros. España es el segundo país con mayor patrimonio de la humanidad tras Italia precisamente. Y aunque yo soy defensor de España y lo que no se le reconoce a lo largo del tiempo, el renacimiento italiano y ciertas épocas que tiene son muy chulas a muchos niveles y estilos. Aunque tú por ejemplo no desmeritas una cosa en pintores o literatura frente a los espaguetis. Es complicado, habría que ubicar los áreas culturales que ponderamos y en ocasiones podríamos tener que fijarnos en épocas históricas.

Respecto a la economía depende de las épocas como tú dices. Tenemos que entender que España, no era la península y ya está, era todo el imperio y no se puede desligar. Partiendo de esta base, siglo XVI y XVII España era superior económicamente a Italia, es más que probable que en el XVIII también. Eso sí, toda la posterioridad contemporánea a esto y gran parte de toda la anterioridad a estos siglos, eran superiores los itálicos a la península ibérica. En líneas generales ellos acumulan más victorias a lo largo del tiempo en esta materia, pero hay que mirar épocas porque cambia.

Volver