ESTOY PERDIENDO LA FE ---> (es tostón infumable, no lo leas)

BGA -y ya que estamos @Caraocruz -, este debate YA LO HAN HECHO muy buenos Teólogos y han arribado a un DOCUMENTO !!

Como el trabajo inicial lo hicieron luteranos y católicos, el mismo arranca en sus conclusiones, pero se han sumado al mismo CASI TODAS LAS DENOMINACIONES CRISTIANAS !!

Lo he puesto varias veces (pero parece que no les gusta), y voy a repetirlo sugiriendo LO LEAN porque llegan a una FORMULA CORRECTA en la que TODOS ESTAN DE ACUERDO.

Pero si ya tiene DECADAS !! (este debate, planteado como lo hacen, hace rato está resuelto gente !!)

Comentario:


Y aquí lo tienen COMPLETO Y EN PDF.


¿Resuelto? Lo único resuelto es el deseo de cooperar y el único acuerdo es que sin Fe no hay salvación. Es como ver un problema desde dos perspectivas: como un engorro al principio y cuando se acaba viviendo con él, como una posibilidad de re-encuentro.

Por lo tanto no está resuelto ni lo estará a menos que una de las partes ceda precisamente en la esencia más diferenciadora de todas, con la salvedad del Trono de Pedro.

Enlazo, por mi parte, el contexto del documento "en católico".

Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación
 
Es como ver un problema desde dos perspectivas: como un engorro al principio y cuando se acaba viviendo con él, como una posibilidad de re-encuentro.


¿Sabes que se han adherido al mismo gran parte de las Iglesias Reformistas? :rolleyes:

Consejo Metodista Mundial,​
el Consejo Consultivo Anglicano y la​
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.​

Y me faltan algunas otras que cuando encuentre la referencia te la agrego.
 
Pues creo que es muy importante conocer éso porque ofrecerá contexto teológico a quienes lean sus comentarios y los míos. Precisamente su insistencia contra la no necesidad de las obras es un punto clave que separa ambas denominaciones y como comprenderá no es inocuo reconocer sus respectivos postulados porque fue por este tipo de disensiones que se produjo la ruptura protestante.

Ni que decir tiene que su comentario abunda indirectamente en la predestinación y en la pérdida del libre albedrío como consecuencia de la Fe. Las buenas obras no son consecuencia de la Fe sino afirmación libre y voluntaria en la Fe. La Fe y la Gracia no son un sello indeleble que anule nuestra libertad y el error de cambiar el rumbo. Es una fuente siempre disponible y por eso motivo perfecto y eterno de esperanza. De su comentario se deriva -a mi entender- que una vez le dice sí a Jesús, es salvo porque su sacrificio ha logrado el milagro de que su voluntad, honestidad y entrega, carezcan de ningún valor último. Sin una expresa voluntad de agradar a Dios en medio de todos los obstáculos e implorando por Su Gracia, el hombre queda como dormido, ausente e irresponsable.

El pasaje que hemos comentado de Mateo 25 parece referirse ciertamente al juicio final pero al mío tiene un valor actual y actualizante además. Lo uno y lo otro coexisten sin mayor problema y son testimonio de nuestro compromiso de cara a nosotros mismos, ya que de nuestro corazón Dios sabe más que nadie, más incluso que usted y yo y por eso esa conciencia de obrar en consecuencia superando por la Gracia las dificultades, nos da noticia de nuestro corazón y retroalimenta la Fe.

Además puede recurrir al mismo capítulo en sus versículos del 14 al 30. Todos tuvieron sus talentos y según su postura, por la gracia automática y sin necesidad de esfuerzo, solo fue condenado quien tuvo miedo y enterró el suyo, pero los otros fueron premiados porque habían multiplicado -obras- sus propios talentos. Si en origen -a igualdad de Gracia- todos tuvieron sus talentos, ¿cómo explica que precisamente el que no hizo nada con ellos fuera el condenado?

Usted mismo reconoce implícitamente la necesidad de las obras en el pasaje del "buen ladrón" cuando "se arrepiente de sus pecados". Hubo pues, y en este orden, Fe "y" obras, y arrepentirse es obrar porque es un acto soberano de la voluntad y consecuente con la Fe. Imagine al ladrón mudo ante Cristo y luego a Cristo diciendo que estará esi día con Él en el paraíso. ¿Qué enseñanza tendríamos de esa situación?

Excepto cuando cito la Biblia, lo que yo escriba es solo mi interpretación y no la de una denominación específica. Lo importante está en la Biblia. Ya expliqué que solo sigo la Biblia como fuente de doctrina. Lo que digan las diferentes denominaciones siempre iré a confirmarlo en la Biblia, especialmente si es un fundamento de la fe. No sigo al pie de la letra lo que diga una denominación eclesiástica concreta, así que identificarme con una sería algo injusto para mí y para la denominación.

Al mismo tiempo, sé que puede haber otros con más conocimiento que yo o que me aporten una visión más clara de algún tema. Y, por eso, escucho y leo a personas diferentes sin prejuicios. Eso no implica que esté confuso sobre mis creencias o que esté buscando identificarme con una denominación. Tampoco implica que vaya a darle la misma preferencia a lo que diga una persona no creyente o a personas de religiones alejadas de la Biblia, incluso si se llaman a sí mismas cristianas. Tengo claros los fundamentos de mi fe. Esa claridad me hace entender que la fe en Cristo no se puede reducir a la etiqueta de una denominación o a unas costumbres adquiridas por tradición.

Como me suelen preguntar "qué soy", digo que cristiano bíblico podría ser una etiqueta, siempre que eso signifique que creo en la Biblia como única fuente de doctrina y no se le quieran añadir doctrinas o tradiciones de toda iglesia que se haga llamar "cristiana bíblica". Si me clasifican como protestante, como evangélico, o como hereje, no es relevante. Intento explicar que hay una diversidad apreciable no solo entre los llamados protestantes o evangélicos sino entre iglesias diferentes con la misma denominación. Diversidad en fundamentos, no solo en tradiciones.

Con respecto a lo demás, son muchos temas específicos los que me plantea. Todos ellos están en la Biblia. No creo que este hilo sea el lugar para tratarlos en profundidad. Pero, quien necesite confirmar lo que he dicho, puede leer sobre ello en la Biblia:

- Predestinación: Efesios 1:3-10, Romanos 8:28-30, Romanos 9:11, Efesios 1:11-12, 2 Tesalonicenses 2:13, Juan 15:16, Efesios 2:8-10.
- Gracia y obras: Romanos 11:6, 2 Timoteo 1:8-9, Tito 3:4-7, Efesios 2:8-10, Romanos 9:11, Romanos 3:23-24, 2 Corintios 12:9, Gálatas 2:21.

Creo que esos versículos permiten que una persona con capacidad de entender lo escrito, y con la guía del Espíritu Santo, pueda hacerse una idea de ambos temas. Si hay objeciones, háganse a la Biblia y no a mí.

No he negado que el ser humano tenga responsabilidad. La tiene, y mucha. Para lo malo. Para lo bueno, las buenas acciones, el cumplir los mandamientos, la oración, la lectura de la Palabra, etc, la gloria es de Dios. No es que Él lo haga por nosotros sino que nosotros expresamos su bondad a través de esas obras. Incluso los no salvos pueden expresar la bondad de Dios con buenas acciones. No obstante, hay que distinguir entre estas buenas obras:

- realizadas ya en la gracia, cuando se ha aceptado la salvación por la sangre de Cristo, que darán lugar a galardones en el juicio de Cristo (galardones no es "más Salvación", sino recompensas que diferenciarán entre salvos);
- realizadas sin la gracia, que no aportarán nada excepto participar en el plan completo de Dios y reflejar que esas criaturas también han sido creadas por Él aunque finalmente vayan a la condenación.

En cuanto a Salvación, los versículos indicados antes y todo el Nuevo Testamento en general, me hacen ver claro que la Salvación es por gracia y no por obras. Y que esa Salvación es 100% por gracia. Lo contrario sería decir que la sangre de Cristo vale un 99% para Salvación, o el porcentaje que quiera atribuirle a las obras.

Hay matices sobre la gracia que sería arduo tratar aquí, y estamos en un ambiente de no creyentes. No creo que sea edificante ir más allá en temas que han sido ya muy tratados y de los que hay bibliografía abundante, sino poner nuestro empeño en transmitir que la Salvación solo puede darse a través de Jesucristo.

En la parábola de los talentos, por la que me pregunta, se explica, como en otras, que un siervo fiel de Cristo dará frutos. El siervo que no da frutos es un siervo falso. Y como siervo falso, no es salvo; y como no es salvo, no da frutos.

Por último, la pregunta sobre el llamado "buen ladrón". No he dicho que no haya fe y obras. Sí, esa es la secuencia de la gracia: fe y obras. Santiago dice en la Biblia, con claridad, que la fe va acompañada de obras o no sería fe. Es decir, fe sin obras es una fe falsa, muerta, por lo que indicaría que esa persona no recibió la gracia. Pero esto es distinto a decir que sea la voluntad del ser humano la que le salva. La Biblia lo dice con claridad: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Salva Dios por gracia (y gracia indica sin mérito), por medio de la fe, y la verdadera fe va acompañada de obras cuya gloria (para Salvación) no puede ser atribuida sino a Dios para que nadie se gloríe (enorgullezca, presuma, justifique) con ellas.

En su plan de Salvación, Dios quiere mostrar a los seres humanos que siempre ha deseado seres santos, como Él es santo, sin pecado. Y con obras, por ser también Dios, solo un ser humano consiguió ser santo: Jesucristo. Si Jesucristo, que era Dios, estaba sometido a la voluntad del Padre, ¿cómo estaría un ser humano pecador no sometido a la voluntad del Padre? Todo aquel que se salva es porque Dios así lo quiere, por su voluntad, y acabará expresando su fe en la sangre de Jesucristo como limpiadora de sus pecados, de una forma o de otra, antes o después (en vida corporal, por supuesto). Quien es mudo, lo creerá en su corazón y lo escribirá seguramente.
 
Última edición:
Pero las órdenes religiosas no existen para ganar la Salvación "automáticamente", sino para dedicarse de modo exclusivo a la Adoración, Contemplación y Entrega a Dios... que ya verá si los "salva" o no. :rolleyes:

Hombre, eso de "ya verá si los salva o no" suena como si Dios tuviera dudas o no supiera lo que va a pasar. En la Biblia queda claro que Dios no solo sabe quiénes van a ser salvos sino que es Él quien lo determina. El pasado, el presente y el futuro son conceptos humanos que nos sirven para explicar una secuencia, pero a los que no está limitado un Dios Todopoderoso y omnisciente.

Las órdenes monásticas, por otra parte, tienen una idea de separación del mundo que no la veo compatible con la Biblia. La separación del mundo para ir santificándose consiste en estar en el mundo pero abstenerse de participar de todo aquello que se nos indica en la Biblia como abominable o desagradable a Dios. Esa es la verdadera separación del mundo. Amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Cristo nos encomendó predicar el evangelio a toda criatura, no encerrarnos en un lugar concreto para iluminar el propio espíritu o cosas de ese tipo. La misión es evangelizar, transmitir el mensaje de la buena noticia de que todos pueden ser salvos reconociéndose pecadores, arrepintiéndose y aceptando la sangre de Cristo. Quien es salvo quiere y debe contarlo a otros, mientras busca su santificación luchando contra el propio pecado, que reconoce no solo como abominable para Dios sino como la fuente de todos los problemas propios y del mundo. Quien está buscando a Dios debería buscarlo en el único "lugar" que puede ser hallado el único Dios verdadero: la Biblia.
 
Las órdenes monásticas, por otra parte, tienen una idea de separación del mundo que no la veo compatible con la Biblia.


¿Tienes acaso idea de la tarea de apostolado que cumplen los Franciscanos? :rolleyes: Insisto que NO debes incluirlos en tu listado.

Por lo demás, coincido en un 92% con tu enfoque y el 8% restante no es negativo ni relevante sino que tiene que ver con la importancia de aspectos doctrinarios y teológicos, que requieren de un trabajo un poco más extenso que la del mero "cristianismo bíblico", pero en todo caso no afecta la corrección de tu enfoque, sino sólo la PROFUNDIDAD del mismo.

Pero dado que sólo nos piden la "sencilla Fe de un niño", la parte de la profundidad teológica está de más para un creyente sincero, profundo, decidido y centrado y como es tu caso. Sólo es relevante para tíos mas complicados y duros de corazón (mi caso), que requieren ADEMAS pasar por el "camino largo" de los temas difíciles.

Al final se arriba al mismo destino, sólo que algunos se ahorran las piedras del "camino largo". ;)
 
03-18-14-31-57-563-edit-com-google-android-youtube.jpg

03-18-14-32-22-618-edit-com-google-android-youtube.jpg

03-18-14-32-41-141-edit-com-google-android-youtube.jpg
 
¿Sabes que se han adherido al mismo gran parte de las Iglesias Reformistas? :rolleyes:

Consejo Metodista Mundial,​
el Consejo Consultivo Anglicano y la​
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.​

Y me faltan algunas otras que cuando encuentre la referencia te la agrego.

Ya. Lo que entiendo de tu corrección anterior es que ese debate "ya está superado" y eso no es cierto. ¿Me he perdido algo?
 
ATENCIÓN: ESTE TEXTO ES UN TOSTÓN, SE DESACONSEJA SU LECTURA PARA EVITAR PESADEZ Y SOPOR MENTAL.

¿Estás perdiendo la fe y crees que todo podría ser un fruta mentira para hacerte sentir mejor?

> Si es así, lo que voy a escribir a continuación va de eso.
> Si no es así, no te recomiendo que lo leas.


Es más, no recomiendo leerlo a nadie, esto es para desahogarme y para que, si alguien está pasando por lo mismo que yo o ya ha pasado por lo mismo que yo, que sepa que no está solo. Que yo también empiezo a pensar así.

Ahora bien, si decides leerlo, al menos léelo bien y completo. No hagas lecturas en diagonal porque no servirá de nada y menos aún si luego vas a contestar, porque a lo mejor sueltas alguna chorrada sin empatía.

Y tampoco prometo contestar si lo que escriben no aporta algo interesante.

Avisados estáis. Ahora, voy con lo mío:



Necesito desahogarme. Estoy harto y cansado, y podría decir que estoy también un poco harto de vivir; pero esto último lo diría en voz baja porque sé que (con el tiempo) podría llevarme a lo peor: el suicidio. Pero este texto no va de suicidio ni mucho menos, va de "espiritualidad".

En otro hilo explico el problema que tengo con los okupas y esto ha sido sólo un suma y sigue a las desgracias que ocurren en mi vida.

En mi anterior cuenta (usuario de 2019), donde era muy activo, ya iba contando algunos problemas y buscaba alguna solución "espiritual" para estos, pero siempre sin éxito. En esa cuenta (y época) acabé casi loco y decidí dejar mi trabajo e irme de viaje por Asia para cambiar de aires, conocer nuevas culturas y comprobar de primera mano todas esas cosas "místicas" de las que se habla en este foro y compartirlo con todos vosotros. Pero desgraciadamente a mi padre le dio un ictus y tuve que cancelar (y posponer) el vuelo en Septiembre del año pasado, ya que sentía que debía quedarme con él para su recuperación (aunque siempre me he llevado mal con él).

Con lo cuál, mi "infierno" continuaba y seguían sucediéndome cosas que entorpecían mi progreso como persona, ser humano y sobre todo, desde el plano espiritual. Para prueba: esto último que he comentado de los okupas.


///////////////////////////////////////


Desde pequeño, siempre he creído en "algo más", eso que se suele decir. Siempre he tenido curiosidad y avidez por leer y aprender acerca de todo tipo de cosas relacionadas con la "espiritualidad" y los "misterios de la vida" y alguna vez que otra, me han sucedido cosas extrañísimas sin explicación que me llevaban a creer aun más en ese "algo más".

Hoy por hoy y ahora mismo, dudo de todo y empiezo a creer que todo esto es una gran mentira y que el efecto placebo o la autosugestión nos hace aferrarnos (por instinto natural) a que hay "fuerzas superiores" por encima de nosotros.

He leído, escuchado, visto, practicado y sobre todo, hablado mucho, con mucha gente sobre estos temas y JUSTO AHÍ es donde hay una pequeña brecha que me dice que todo podría ser mentira tal y como nos han contado.
¿Y qué es esa brecha? Que NADIE de las cientos de personas con las que he hablado, me han demostrado nunca nada de lo que hablan (por eso en parte lo de mi viaje por Asia, para también buscar gente que demuestre la teoría).

Al igual que los testimonios que aquí se suelen explicar: ellos te los cuentan con total seguridad, pero... ¿se pueden demostrar? No. Ellos dirán que sí, y no lo niego porque pueden estar convencidos de ello, pero... no se pueden demostrar. Y cuando rascas un poco, o dejan de contestar o te sueltan un tostón enrevesado que no aclara nada, sino que complica más las cosas. Pero que quede claro que NO tengo ninguna queja ni problema con ellos; es más, agradezco todas las aportaciones recibidas y no soy nadie para cuestionar su espiritualidad.
Además, muchas aportaciones son muy interesantes y hay gente con muy buen corazón. Pero empiezo a pensar que puede que ellos estén equivocados.

Al igual que dicen que es difícil mostrarle la verdad a un ignorante, creo que también es muy difícil mostrarle a un creyente que puede que eso en lo que cree, sea una mentira; porque (por instinto natural) el ser humano necesita aferrarse a algo y sin ese "algo" se desmorona su existencia (la filosofía habla mucho de eso, de la tormentosa existencia del ser).


///////////////////////////////////////


En mi anterior cuenta (que borré hace tiempo para olvidarme de los malos rollos), hubo una temporada que ofrecía dinero para que demostraran las cosas. Tanto en el foro como fuera de él. Ahora sabrás por qué explico esto, pero antes, quiero contar una anécdota graciosa que me sucedió con dos terraplanistas, aunque no sea algo espiritual:

Aunque tengo mis dudas, siempre he creído que la versión oficial de la Tierra esférica y lo de la Luna, es un puñetero fraude, porque sólo hay que ver las "pruebas" que comparte la NASA con nuestros queridos terrícolas borregos. Con lo cuál, eso me llevó a interesarme por el terraplanismo. Pero no quiere decir que sea estrictamente terraplanista, porque no tengo ni pajolera idea de cómo es la Tierra en su forma integral, aunque haya claros indicios que no es como dicen que es.

Siempre he dudado de los famosos muros de hielo porque todos hablan de ellos, pero... ¡vaya! nadie ha estado allí y los voceros que esparcen esa teoría tampoco tienen pruebas de ello, pero al mismo tiempo dicen que sí existen.
Pues bien, en un directo delante de miles de personas, le ofrecí 50.000 euros a un famoso terraplanista de habla hispana para que me diera datos más concretos de eso de lo que está tan seguro.

Se fue por las ramas y empezó a hablar de testimonios, de gente que había estado allí y tal y tal y tal. Y le dije "bien, dime quiénes son, dame sus contactos por privado y aún así te pagaré 50.000 euros". ¿Qué hizo? Me bloqueó y acto seguido dijo a su público que yo me había ido (porque en Twitch, aunque te bloqueen, puedes seguir viendo el directo).

Hice lo mismo con un famosísimo terraplanista de habla inglesa. Le ofrecí 100.000 euros por detalles y pruebas concretas y en cuanto se vio entre la espada y la pared, no contestó.

Aunque estuvieran en lo cierto o no, esos actos, como mínimo, ya te hacen dudar de la veracidad de todo su relato. Porque puede contestar y decir simplemente: "no lo sé, es una teoría". Y tan tranquilos, quedaría claro que no estamos seguros de lo que decimos y es una suposición sin fundamento. Pero no... su ego no les permite.

Cabe decir que nunca hubiera pagado ese dinero porque estaba seguro que no demostrarían nada más allá de algunas pruebas que todos los interesados en el terraplanismo ya sabemos de sobras.


Explico esto porque en el plano espiritual también he hecho algo parecido estos últimos años con gente que predica muchas cosas y que luego no demuestran nada.

Y saco este tema porque hace poco (menos un año o así) pude contactar, por fin, con alguien que creía que realmente era un ser espiritual muy elevado. En las esferas muy serias de la espiritualidad, esta persona es muy venerada y siempre se ha dicho que es un ser iluminado.

Llevaba años siguiendo su rastro (es muy discreto y no busca fama) y finalmente conseguí un contacto muy cercano a él que, después de dar una donación voluntaria (se negaban pero yo insistí), vieron mi interés real por hablar con esta persona y aceptaron una videollamada.

Esta vez sí estaba dispuesto a dar todo mi dinero e incluso mi vida, porque la crisis existencial en la que vivo, me hace llegar a estos extremos. Porque ya no sé en qué creer. Pero ellos no sabían que se encontrarían con alguien que les pondría en una situación tan extrema. Aunque si tan "maestro" es, debería estar preparado para todo.
Tuvimos una conversación interesante, pero fui directo al grano porque yo ya sabía la teoría y él tenía ganas de saber mi verdadero motivo.

Le dije más o menos esto: "Tengo que decirle que, si bien afirma usted y todos, que es cierto todo lo que se cuenta acerca de las personas iluminadas, quiero pedirle una prueba. Si afirman todos que los textos sagrados no engañan y usted es verdaderamente un ser iluminado, quiero una prueba. A cambio, le prometo que entregaré mi vida a su servicio y le daré todo lo que tengo. Sólo pido una prueba y esto también es aceptado porque en los libros sagrados se habla de pedir pruebas en momentos extremos y yo estoy en uno de ellos. Le pido por favor que me demuestre su iluminación espiritual."

Se quedó callado, pero su cara me lo decía todo. Ya me anticipaba la respuesta.
No quiso contestar y el traductor se molestó conmigo.

Insistí y le dije: "Si usted no quiere o no puede, le pido por favor que me diga de alguien que pueda demostrármelo, porque usted es tan venerado que seguro que conoce a otras personas como usted."
Y siguió sin contestar, yéndose por las ramas con unos aforismos que realmente no tenían nada que ver con lo que hablábamos.

Todo quedó en nada, él me trató bien y me deseó todo lo mejor, pero su traductor no tanto.
No tengo nada en contra de este señor, porque él mismo debe tener fe en sus creencias y es consecuente con lo que piensa, aunque esté equivocado y no se dé cuenta que probablemente todo sea una mentira.

Y sé muy bien de esto, porque he conocido algunos monjes, que son muy buenas personas, pero viven engañados. Una cosa no quita la otra.

Aquella misma noche, intenté suicidarme, pero no tuve valor. Me acordé de mi progenitora y el dolor que le produciría hizo que inmediatamente guardara la botella de whisky y las dos cajas de ansiolíticos.

Juro por lo más sagrado que los siguientes 15 días me los pasé en mi cama destrozado, sin palabras para describir la decepción y tristeza que vivía. Rezando a "Dios" para que por favor, me mandara una señal o acabaría haciendo otra locura.

Pero otro problema en mi vida hizo levantarme de la cama y forzosamente seguir con el día a día.

Puede que alguno piense que no encontré a un verdadero ser iluminado. Siempre hay justificaciones, pero... ¿por qué no hacemos lo mismo al revés? ¿Y si realmente no existen? ¿Y si realmente es todo una gran mentira? Más abajo explicaré otra cosa por la que creo que no existe todo esto.


///////////////////////////////////////


En una especie de despacho que tengo en mi piso (es una habitación con pc, librería, tv, mancuernas,...) tengo un pequeño altar que monté hace años, al que de vez en cuando le rezo. Lo hago casi por costumbre porque llevo mucho tiempo así y aunque la divinidad que hay puesta ya no tiene sentido para mí, el altar sí que lo tiene.

La divinidad es más bien un comodín porque aunque no crea en ese Dios, creo (o creía) en la energía depositada en ese altar al rezar tantas miles de veces con el corazón abierto y de manera sincera. La figura en sí es algo material sin valor ninguno.

A veces le he rezado cosas que se han cumplido, pero si lo miro desde un punto de vista racional, puede que le encuentre explicación.

Algunos de los que lean esto, pensarán que soy inexperto o que lo hago mal o que me falta recorrido o lo que quieran decir. Lo respeto. Pero sólo por estadística, me tendría que haber ido la vida mejor con tanta práctica hecha. Y no es pedir demasiado. Nunca he pedido nada raro.

Sin ir más lejos, en este foro alguien explicó cómo hacer viajes astrales y yo estuve practicando de manera seria paso a paso y tomándomelo en serio y no pude hacer ninguno, más allá de verme en mi cuarto (pero ahora creo que debió ser un sueño de estar tan metido en el tema).

Lo mismo pasa con otras cosas. Mi anterior cuenta es del 2019, pero yo ya leía este foro tiempo atrás.
Por eso digo, que sólo por estadística, mi vida no tendría que ser tan ruinosa e ir cada vez a peor, cuando he hecho de todo y probado de todo de manera seria. E insisto: de manera seria.

No necesitas un Dios. No necesitas "iluminarte". Solo ser consciente de que estás en un juego (o en un sueño, como quieras). Que "tú" no eres tú, sino un personaje que está viviendo una historia. Usas demasiado tu intelecto y no gozas de la experiencia. NO ESTAMOS HECHOS PARA SABER LA VERDAD. Estamos hechos para DISFRUTARLA.
 
Ya. Lo que entiendo de tu corrección anterior es que ese debate "ya está superado" y eso no es cierto. ¿Me he perdido algo?


En realidad como "debate" han llegado a un consenso. Otra cosa es que parte de ese consenso permite que cada Iglesia señale puntos especiales, siempre que los mismos no vayan en contra de lo acordado.

Pero eso lo tienes CLARISIMAMENTE detallado en el documento. Siempre me sorprende que gente interesada en estos temas no lo lean (a este y otros documentos clave).
 
En realidad como "debate" han llegado a un consenso. Otra cosa es que parte de ese consenso permite que cada Iglesia señale puntos especiales, siempre que los mismos no vayan en contra de lo acordado.

Pero eso lo tienes CLARISIMAMENTE detallado en el documento. Siempre me sorprende que gente interesada en estos temas no lo lean (a este y otros documentos clave).

Vivimos en la era del TikTok. Leer es de viejunos.
 
Amamos los intermediarios porque ello nos facilita las cosas, hace todo como hoy en día rápido y sin esfuerzo y para evitarnos sentirnos totalmente perdidos.

Por eso hay un cura o pastor o gurú entre nosotros y Dios.
Por eso hay un médico, coach o naturopata entre tú y tu salud.
Por eso hay maestros o expertos entre tú y el conocimiento.

Solamente hay un Dios, aquel que hizo las cosas, el Creador. Abraham era un habitante de Ur de los Caldeos (Sumeria). El no era judío solamente un habitante más, pero tenía a Dios de amigo y cómplice.

Solamente búscalo en la intimidad, a mí me sirvió y resultó ser el Dios verdadero, el de las escrituras, el de Abraham, Jacob e Isaac. Más tarde entendí que es el Dios de Jesús y Jesús es Dios en la tierra para guiarnos y es por eso eso que es el maestro , el único que puede haber porque no es hijo de hombre.

Todo esto lo descubrí después, pero lo único que debes desear es buscar a Dios, el acude a los que le claman.

‭‭Salmos 34:1-8 NTV‬‬
[1] Alabaré al Señor en todo tiempo; a cada momento pronunciaré sus alabanzas. [2] Solo en el Señor me jactaré; que todos los indefensos cobren ánimo. [3] Vengan, hablemos de las grandezas del Señor; exaltemos juntos su nombre. [4] Oré al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores. [5] Los que buscan su ayuda estarán radiantes de alegría; ninguna sombra de vergüenza les oscurecerá el rostro. [6] En mi desesperación oré, y el Señor me escuchó; me salvó de todas mis dificultades. [7] Pues el ángel del Señor es un guardián; rodea y defiende a todos los que le temen. [8] Prueben y vean que el Señor es bueno; ¡qué alegría para los que se refugian en él!


Espero que te pueda servir
 
Solamente búscalo en la intimidad, a mí me sirvió y resultó ser el Dios verdadero, el de las escrituras, el de Abraham, Jacob e Isaac. Más tarde entendí que es el Dios de Jesús y Jesús es Dios en la tierra para guiarnos y es por eso eso que es el maestro , el único que puede haber porque no es hijo de hombre.

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."
 
Excepto cuando cito la Biblia, lo que yo escriba es solo mi interpretación y no la de una denominación específica. Lo importante está en la Biblia. Ya expliqué que solo sigo la Biblia como fuente de doctrina. Lo que digan las diferentes denominaciones siempre iré a confirmarlo en la Biblia, especialmente si es un fundamento de la fe. No sigo al pie de la letra lo que diga una denominación eclesiástica concreta, así que identificarme con una sería algo injusto para mí y para la denominación.

Al mismo tiempo, sé que puede haber otros con más conocimiento que yo o que me aporten una visión más clara de algún tema. Y, por eso, escucho y leo a personas diferentes sin prejuicios. Eso no implica que esté confuso sobre mis creencias o que esté buscando identificarme con una denominación. Tampoco implica que vaya a darle la misma preferencia a lo que diga una persona no creyente o a personas de religiones alejadas de la Biblia, incluso si se llaman a sí mismas cristianas. Tengo claros los fundamentos de mi fe. Esa claridad me hace entender que la fe en Cristo no se puede reducir a la etiqueta de una denominación o a unas costumbres adquiridas por tradición.

Como me suelen preguntar "qué soy", digo que cristiano bíblico podría ser una etiqueta, siempre que eso signifique que creo en la Biblia como única fuente de doctrina y no se le quieran añadir doctrinas o tradiciones de toda iglesia que se haga llamar "cristiana bíblica". Si me clasifican como protestante, como evangélico, o como hereje, no es relevante. Intento explicar que hay una diversidad apreciable no solo entre los llamados protestantes o evangélicos sino entre iglesias diferentes con la misma denominación. Diversidad en fundamentos, no solo en tradiciones.

Con respecto a lo demás, son muchos temas específicos los que me plantea. Todos ellos están en la Biblia. No creo que este hilo sea el lugar para tratarlos en profundidad. Pero, quien necesite confirmar lo que he dicho, puede leer sobre ello en la Biblia:

- Predestinación: Efesios 1:3-10, Romanos 8:28-30, Romanos 9:11, Efesios 1:11-12, 2 Tesalonicenses 2:13, Juan 15:16, Efesios 2:8-10.
- Gracia y obras: Romanos 11:6, 2 Timoteo 1:8-9, Tito 3:4-7, Efesios 2:8-10, Romanos 9:11, Romanos 3:23-24, 2 Corintios 12:9, Gálatas 2:21.

Creo que esos versículos permiten que una persona con capacidad de entender lo escrito, y con la guía del Espíritu Santo, pueda hacerse una idea de ambos temas. Si hay objeciones, háganse a la Biblia y no a mí.

No he negado que el ser humano tenga responsabilidad. La tiene, y mucha. Para lo malo. Para lo bueno, las buenas acciones, el cumplir los mandamientos, la oración, la lectura de la Palabra, etc, la gloria es de Dios. No es que Él lo haga por nosotros sino que nosotros expresamos su bondad a través de esas obras. Incluso los no salvos pueden expresar la bondad de Dios con buenas acciones. No obstante, hay que distinguir entre estas buenas obras:

- realizadas ya en la gracia, cuando se ha aceptado la salvación por la sangre de Cristo, que darán lugar a galardones en el juicio de Cristo (galardones no es "más Salvación", sino recompensas que diferenciarán entre salvos);
- realizadas sin la gracia, que no aportarán nada excepto participar en el plan completo de Dios y reflejar que esas criaturas también han sido creadas por Él aunque finalmente vayan a la condenación.

En cuanto a Salvación, los versículos indicados antes y todo el Nuevo Testamento en general, me hacen ver claro que la Salvación es por gracia y no por obras. Y que esa Salvación es 100% por gracia. Lo contrario sería decir que la sangre de Cristo vale un 99% para Salvación, o el porcentaje que quiera atribuirle a las obras.

Hay matices sobre la gracia que sería arduo tratar aquí, y estamos en un ambiente de no creyentes. No creo que sea edificante ir más allá en temas que han sido ya muy tratados y de los que hay bibliografía abundante, sino poner nuestro empeño en transmitir que la Salvación solo puede darse a través de Jesucristo.

En la parábola de los talentos, por la que me pregunta, se explica, como en otras, que un siervo fiel de Cristo dará frutos. El siervo que no da frutos es un siervo falso. Y como siervo falso, no es salvo; y como no es salvo, no da frutos.

Por último, la pregunta sobre el llamado "buen ladrón". No he dicho que no haya fe y obras. Sí, esa es la secuencia de la gracia: fe y obras. Santiago dice en la Biblia, con claridad, que la fe va acompañada de obras o no sería fe. Es decir, fe sin obras es una fe falsa, muerta, por lo que indicaría que esa persona no recibió la gracia. Pero esto es distinto a decir que sea la voluntad del ser humano la que le salva. La Biblia lo dice con claridad: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Salva Dios por gracia (y gracia indica sin mérito), por medio de la fe, y la verdadera fe va acompañada de obras cuya gloria (para Salvación) no puede ser atribuida sino a Dios para que nadie se gloríe (enorgullezca, presuma, justifique) con ellas.

En su plan de Salvación, Dios quiere mostrar a los seres humanos que siempre ha deseado seres santos, como Él es santo, sin pecado. Y con obras, por ser también Dios, solo un ser humano consiguió ser santo: Jesucristo. Si Jesucristo, que era Dios, estaba sometido a la voluntad del Padre, ¿cómo estaría un ser humano pecador no sometido a la voluntad del Padre? Todo aquel que se salva es porque Dios así lo quiere, por su voluntad, y acabará expresando su fe en la sangre de Jesucristo como limpiadora de sus pecados, de una forma o de otra, antes o después (en vida corporal, por supuesto). Quien es mudo, lo creerá en su corazón y lo escribirá seguramente.

Agradezco el tono de su respuesta así como su interés y pulcritud al ofrecerla.

La Fe cristiana se basa en el reconocimiento de Cristo Dios así como de su sacrificio salvífico. Su importancia es para nosotros esencial porque sostiene todo aquello en lo que creemos y es nuestra confianza. En este punto queda claro que sin Cristo, todo es vano. Pero luego hay más y supone un camino de conversión contínuo, que nunca acaba hasta la fin y nos ofrece la dimensión real del hombre como criatura libre capaz de alterar la marcha y la dirección de su vida y sus creencias.

Los católicos creemos, y luego sabemos y experimentamos, que el estado del alma varía por momentos y circunstancias; que creer en Cristo y obrar en consecuencia es las más de las veces una secuencia interrumpida por el pecado. Según entiendo de su pensamiento esas caídas o alejamientos ¿son fruto de que nunca estuvimos en gracia o que carecimos de una Fe sincera?

A lo largo de nuestra vida no habrán sido pocas las veces que hemos rogado a Dios "que no nos abandone o que no nos suelte de su mano". Esa experiencia en absoluto pone en la Gracia de Dios la responsabilidad de que luego nos sintamos abandonados y de hecho es un ruego humillado que reconoce abiertamente nuestra debilidad. Esa sería nuestra cruz personal en el sentido que nunca perdemos nuestra autonomía y por ello nuestra Fe puede flaquear e incluso desvanecerse, a pesar de que reconocemos, también abiertamente y con la más honda alegría, que estar en manos de Dios es como haber regresado a casa.

Nuestro ideal cristiano es ser uno en Cristo pero nuestra realidad cristiana es mucho más prosaica. Esa esa nuestra cruz, ese dejarse caer o desearlo, y ese dejarse levantar deseándolo. La Fe es confianza y esperanza en la alegría y en la tristeza; cuando la gratitud sale de nuestro corazón como un torrente y cuando la pérdida y el dolor llaman a nuestra puerta. La Fe actúa también en la desesperación y entiendo que es en esas zonas grises de nuestra experiencia donde la vivencia del sentir cristiano se despliega con toda crudeza e intensidad. Estar bien, sentirte acogido en sus manos y en su Gracia, para el hombre tal como es, acabaría siendo una costumbre y un acomodo desde los que perderíamos la dimensión verdadera de nuestra vida en la Fe en tanto hombres libres con la última palabra sobre su vida. Por lo tanto, afirmar que las buenas obras en Cristo son fruto directo de nuestra Fe o por el contrario, que las malas obras son fruto de la ausencia de la Fe y la Gracia, es un simplismo. Es como tratar de explicar la causa completa por alguno de sus efectos, ya que en tanto que efectos que contienen y expresan su causa, no son la causa. La causa del pecado no es la "no Fe" sino nuestra debilidad y es reconociéndola que la Fe se protege incluso de nuestra naturaleza débil e imperfecta. A su manera Lutero tenía razón cuando dijo algo así como "peca fuerte pero ten Fe más fuertemente"... Mi objeción al respecto es que ambas fortalezas no pueden coexistir aunque quiero entender que esa expresión es una figuración sobre el poder de la Fe más que una invitación a vivir en pecado.
En realidad como "debate" han llegado a un consenso. Otra cosa es que parte de ese consenso permite que cada Iglesia señale puntos especiales, siempre que los mismos no vayan en contra de lo acordado.

Pero eso lo tienes CLARISIMAMENTE detallado en el documento. Siempre me sorprende que gente interesada en estos temas no lo lean (a este y otros documentos clave).

Pues lo he leído y a lo más que llego es que hay buena disposición en general pero con muchos peros. Tal vez tengas la amabilidad de extraer el párrafo que clarísimamente dice que ese debate -de lo que estamos hablando- esté ya zanjado y no abierto a la espera de una inspiración superior que elimine barreras que a día de hoy son infranqueables.
 
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."
Evangelio de Mateo
7 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la trabajo manual que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la trabajo manual de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la trabajo manual del ojo de tu hermano.
 
Volver